17 de mayo de 2009

Caso Madeleine McCann – Momento importante

Diário de Noticias

16-5-09

Gonçalo Amaral: proceso para “ver quién difama a quién”

por Lusa

El ex inspector de la Policía Judiciaria (PJ) Gonçalo Amaral consideró hoy que la intención de los padres de Madeleine McCann de procesarlo por difamación “surge en un momento importante” y va a “permitir ver quién difama a quién”

“No acostumbro a comentar noticias. No sé si es verdad y no tengo mucho que comentar. Aunque este es un momento importante y vamos a discutir y ver quién está difamando a quién”, afirmo el antiguo coordinador de la investigación de la desaparición de la niña inglesa, ocurrido en Praia da Luz, Lagos, el 3 de mayo de 2007.

Los padres de Madeleine McCann van a procesar al ex inspector de la PJ por difamación debido a sus “continuos y graves afirmaciones” en Portugal y en el extranjero sobre la desaparición de la niña en 2007, anunciaron hoy en un comunicado.

La acción judicial de Kate y Gerry McCann “junto con sus tres hijos, Madeleine, Sean y Amelie”, fue iniciada hoy en un tribunal de Lisboa por la abogada Isabel Duarte, dijo a la agencia Lusa una fuente de la familia.

Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007, cuando tenía tres años de edad, de la habitación de un apartamento de un resort turístico en Praia da Luz (Lagos).

Gonçalo Amaral, que dirigió la investigación, defiende la tesis de que “la niña murió en el apartamento aquel día”.

La convicción de Gonçalo Amaral, expresada en el libro “Maddie: La Verdad de la Mentira” y un documental televisivo realizado basándose en el mismo, no fue corroborado por el Ministerio Público, que en julio de 2008 decidió archivar la investigación del proceso con miles de páginas, sin rastro de la niña, sospechosos o acusados.

Los padres fueron constituidos arguidos en septiembre de 2007 aunque fueron liberados en julio de 2008 por falta de pruebas para apoyar la hipótesis, seguida por la investigación, de la muerte accidental de la niña.

Otro arguido en el proceso, Robert Murat, también fue exonerado del caso en ese momento.

La familia mantiene desde el principio la posición de que Madeleine fue raptada (Inciso: Algo que tendrán que demostrar)

Hasta hoy las autoridades no han conseguido saber lo que sucedió realmente (Inciso: Porque no quiso investigar de forma adecuada, archivando el proceso con muchas diligencias sin realizar), habiendo el Ministerio Público archivado el caso, que podría ser reabierto si surgieran nuevos datos sobre la desaparición de Madeleine (Inciso: Por lo que parece los cinco sospechosos “serraneros” identificados por Mortadelo y Filemón no son prueba suficiente).

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí