1 de mayo de 2009

Caso Madeleine McCann – Preguntas aun sin respuesta dos años después de la desaparición de Madeleine

Belfast Telegraph

Dos años después de la desaparición de Madeleine McCann, el mundo está difícilmente más cerca de saber la verdad sobre lo que le ocurrió la noche del 3 de mayo de 2007.

A pesar de la intensa investigación policial que se extendió en todo el planeta y el enorme interés mediático y del público, el destino de la pequeña niña que desapareció mientras estaba de vacaciones con su familia en el Algarve sigue sin conocerse.

Incluso la liberación de las miles de páginas de declaraciones de testigos e informes de los expertos del sumario policial portugués el pasado mes de agosto solo sirvió para hacer el misterio más grande.

La fiscalía portuguesa dictaminó el pasado julio que no había pruebas suficientes para presentar cargos contra nadie y archivó la investigación.

Apuntaron que la investigación consiguió “muy poco en términos de resultados concluyentes” incluido establecer con certeza si Madeleine estaba viva o muerta (Inciso: Va a ser que esta información es “algo tendenciosa”).

Los padres de Madeleine, Gerry y Kate McCann, se toman esta falta de pruebas concretas positivamente e insisten que no se han perdido la esperanza de encontrar a su hija viva.

Dicen que cogen fuerza de casos como los de Natascha Kampusch, la mujer austríaca que fue secuestrada a los 10 años de edad y mantenida prisionera durante ocho años antes de escapar en 2006.

La pareja está intentando rentabilizar la renovada atención del público con la llegada del segundo aniversario de la desaparición de Madeleine para realizar nuevos llamamientos pidiendo información que podría ayudar a encontrar a su hija.

Mientras que las autoridades portuguesas ya no están investigando el caso activamente (Inciso: ¿De verdad?), los McCann tienen a un pequeño equipo de experimentados policías británicos jubilados trabajando para ellos.

La pareja ha traducido el sumario al inglés y lo han estudiado dolorosamente en busca de pistas que pudieran haber sido pasadas por alto.

Hasta el momento el Sr. y la Sra. McCann se han mantenido en silencio sobre cualquier posible nueva pista extraída de los documentos, pero revelarán algunas de ellas en el documental de Channel 4 que será emitido el 7 de mayo.

También están utilizando la aparición en un programa de televisión americano de alto perfil, El Show de Oprah Winfey, para publicar una nueva imagen realizada por ordenador de cómo sería Madeleine ahora.

Los últimos 12 meses han sido frustrantes para los McCann, de Rothley, Leicestershire, al pasar el tiempo sin ninguna noticia firme sobre su hija.

Sus dos gemelos más pequeños, Sean y Amelie, son ahora mayores de lo que lo era Madeleine cuando desapareció del apartamento vacacional de la familia en el resort costero de Praia da Luz.

La pareja fue liberada cuando la fiscalía anunció en julio que ya no eran arguidos, o sospechosos formales del caso.

Pero este hecho fue ensombrecido por la frustración de que los detectives ya no estaban investigando activamente lo que le ocurrió al la niña desaparecida. (Inciso: ¿Y entonces porque no solicitaron la reapertura de la misma cuando pudieron hacerlo?)

También se enfrentaron a nuevas alegaciones realizadas por Gonçalo Amaral, el que fuera cabeza de la investigación policial portuguesa sobre la desaparición de Madeleine.

Tres días después de que el caso fuese archivado, publicó un libro en Portugal titulado La Verdad de la Mentira, en el que alega que la niña murió en el apartamento familiar el 3 de mayo de 2007.

El Sr. McCann, 40, continúa en su trabajo como consultor cardiólogo en el Hospital Glenfield de Leicester, pero la Sra. McCann, 41, no ha regresado a su trabajo como médico de familia.

Aparte de trabajar con sus propios detectives en la búsqueda de Madeleine, la pareja también ha presionado a los eurodiputados pidiendo una sistema de alerta para niños desaparecidos en Europa.

Entre tanto, muchas personas en Praia da Luz se han cansado de su indeseada asociación con la desaparición de Madeleine ya que siente que ha ahuyentado a los turistas y dañado su medio de vida.

El Sr. McCann fue abucheado por un pequeño grupo de residentes cuando regresó al pueblo a principios de abril para asesorar la grabación de una reconstrucción de un nuevo documental de Channel 4.

Mientras los McCann conmemoran el triste aniversario de la desaparición de su hija, que será seguido por su sexto cumpleaños nueve días después, todavía hay muchas preguntas sin contestar.

Aun falta por ver si los próximos 12 meses traerán alguna respuesta.

Traducción de Mercedes

Comentario de Mercedes: Aquí ofrecemos algunas de las preguntas que permanecen SIN RESPUESTA... con nuestro agradecimiento a The McCann Gallery y el trabajo de Himself, ya veremos si la Sra. Kate McCann nos ofrece alguna respuesta "durante los próximos 12 meses!!!




Para hacer comentarios: Aquí