31 de mayo de 2009

Caso Madeleine McCann – Retrato del mal periodismo

Whatever

El Mail ha publicado un artículo absolutamente difamante sobre Raymond Hewlett, bajo el título “Retrato de un Pedófilo”

Comienza diciendo:

“El parecido del pedófilo británico con el boceto del sospechoso es extraña”.

¿Extraña?

Bien, si retrocedes en el tiempo más o menos un año, en los archivos del Mail queda bastante claro de cómo resolver el misterio de Raymond Hewlett. En su historia, “Abuela británica vio al secuestrador de Madeleine” Gail Cooper afirma:

“Lo reconocería inmediatamente si lo viera. Su aspecto se ha quedado grabado en mi memoria”.

Por lo que parece un poco extraño que nadie haya visto adecuado ir a buscar a la Sra. Cooper o por lo menos haberla mencionado.

Incluso más extraño es que el Mail parece intentar sugerir que esta persona –a quien ya han intentado sugerir es dos personas diferentes - aquí y aquí – fue vista en Praia da Luz en el momento de la desaparición de Madeleine, cuando Gail Cooper claramente afirma que ella vio al hombre el 20 de abril, quince días antes de su desaparición. Pero entonces, viendo como la implicación de Hewlett parece estar basada en que estaba a una hora en coche de la escena de crimen no debería sorprendernos esta forma laxa de informar.

Lo realmente extraño sobre esta historia es que si miras atrás a las historias de Joaquim Agostinho y Joaquim Jose Marques bien podrías darte cuenta de una cosa. Marques fue condenado de violar a una adolescente y Agostinho era un vagabundo – si combinas ambas cosas, llegas a Raymond Hewlett que es tanto un violador convicto de niñas adolescentes y un vagabundo... ¿Extraño?

Extraña es la forma en que el Mail coge la historia de Leslie Moleseed que es la hoja de parra utilizada para ocultar la implicación de la policía de West Yorkshire con el proceso extra judicial de los McCann, con intención de obtener una muestra de ADN. De esto también informan de un modo extraño, porque el Mail aprovecha la oportunidad de echar tierra sobre la policía portuguesa, aunque cualquiera que haya visto el documental de Amaral sabrá que la razón de que no se recogieran muestras de ADN, fue porque no había ninguna para recoger.

Pero, volviendo a la policía de West Yorkshire y sus esfuerzos para demostrar un propósito común los McCann.

Uno de los elementos que ha sido utilizado por el team McCann es el caso de Leonor Cipriano, que fue un arma útil para derrotar a la torpe y brutal PJ. Lo menciono porque el caso de Leslie Moleseed es notorio porque condujo hasta a Stephan Kiszko, y la policía utilizó métodos similares a los supuestamente utilizados en el caso Cipriano. Así que el motivo de que West Yorkshire esté malgastando el tiempo de todo el mundo con este tema cuando no hay ninguna prueba directa de que Hewlett estuviera implicado en modo alguno, permitiendo que su sombrío pasado sea recordado no está claro. Especialmente ya que han pasado la mayor parte de los 30 años diciendo que Kiszko lo había hecho, condenando recientemente a Ronald Castree por ese crimen.

Vamos a suponer que ellos sí encuentran una relación, y que Hewlett es condenado por el asesinato de Leslie Moleseed. ¿Qué dice eso sobre la policía de West Yorkshire? Particularmente teniendo en cuenta las declaraciones del Jefe de la policía sobre la responsabilidad personal. Difícilmente aliviará el dolor de las víctimas a quienes atacó Hewlett posteriormente, siendo condenado por ello. Después de todo habrían sufrido solamente porque la policía quería tener una buena prensa y la condena del hombre del saco –ejem: precisamente el objetivo de la campaña de los McCann. Ciertamente no está basado en el escepticismo o el buen trabajo policial.

De cualquier forma...

Volviendo al trabajo de difamación del Mail – y la pregunta de si la policía está utilizando el tiempo sabiamente -

“Durante el viaje por carretera a través de Pakistán hace una década, la mujer informante escribió, ella y su marido se habían topado con el guardia secreta de Osama bin Laden.

Cuando intentaron informar sobre su sensacional descubrimiento a las autoridades americanas, nadie les escuchó.

Oh sí, añadió casi como un recuerdo tardía, mientras viajábamos más recientemente a través del sur de Portugal, la pareja había hecho amistad con un hombre británico, descubriendo posteriormente que era un abusador de niños en serie.

Aun más, ellos sospechan ahora que él es el monstruo que secuestró a Madeleine McCann.

Si bien los que entregaban la información (una pareja de mediana edad, sensata, llamados Alan y Cindy Thompson, quienes pasan los veranos en el este de Inglaterra y los inviernos en una caravana) realmente tuvieron un encuentro con el líder de Al-Qaeda es cuestionable.

No obstante, extraordinariamente, cuando sus afirmaciones sobre el caso McCann fueron comprobadas minuciosamente, resultó que estaban diciendo la verdad.

¡Yeah, está bien! ¡Una pareja sensata! ¿Qué es lo que conducen? ¿La Máquina Misteriosa?

¿Estamos realmente convencidos de que las cosas se han pervertido tanto que la policía de West Yorkshire está preparada para implicarse en una historia que fue generada por esta pareja, y aun así eligen ignorar la declaración jurada de un testigo de que Gerry McCann fue visto la noche en cuestión transportando una niña hacia el mar?

¿Y exactamente por qué el Mail está deseoso de afirmar que están diciendo la verdad?

Yeah, puede que hayan conocido a Hewlett, y puede que lo hayan buscado en google descubriendo sus pasadas condenas, pero afirmar que de alguna manera es cierta la sugerencia de que estuvo implicado en el “secuestro” de Madeleine McCann es simplemente estúpido.

No por ello menos importante tal como afirma un comentarista en la Web del Mail, si Hewlett vivía en la caravana con seis hijos y su compañera, ¿cómo llegó a Praia da Luz?

Y de hecho, el Mail contradice sus propias suposiciones salvajes cuando afirma:

“Marianne no supo nada del pasado de Hewlett hasta esta semana, según me dicen y descubrió toda la verdad solo cuando los detectives de los McCann llegaron a Aachen, donde ella y Hewlett se ha asentado con los cinco hijos que les quedan en un apartamento del Estado.”

¿Y por qué no están los detectives de los McCann interesados en entrevistarla a ella? Si están tan convencidos de que el hombre que “se parece” al boceto de un hombre visto dos semanas antes de la desaparición está implicado de algún modo, ¿entonces su compañera debe estar implicada también? Teniendo en cuenta que vivían juntos en la caravana. Aunque solo fuese para preguntarle qué es lo que estaban haciendo aquella noche.

Pero entonces la respuesta es bastante simple.

Los McCann no solo están querellándose contra Amaral, sino que él se querella también contra ellos, y ante un tribunal bien podría suceder que se digan cosas sobre las que tendrán que informar los medios de comunicación británicos que tiren toda la teoría del secuestro por la ventana. Por lo tanto es necesario mantener la amorfa campaña para culpar al hombre del saco.

Simplemente es una pena que el Mail haya elegido sondear las profundidades del peor periodismo para ayudarles. Sin mencionar al santísimo Sr. Bettison. Que si bien ninguno de ellos tiene que preocuparse dado que la Comisión de Quejas de la Prensa no hará nada, aun tiene que realizarse una investigación policial que no ha carecido de pantalones remangados, apretones de manos graciosos y la Red.

Sin embargo es agradable ver que las 260.000 libras gastadas en monitorizar a los medios no se están desperdiciando.

peace:)

Posted by transfattyacid

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí