21 de mayo de 2009

El teléfono 116000 será la nueva línea de atención en casos de niños desaparecidos

20 Minutos


El Ministerio del Interior pondrá en marcha próximamente un nuevo teléfono de atención para los casos de niños desaparecidos -el 116000- que recogerá de inmediato las llamadas de denuncia por desaparición de menores, así como cualquier información relevante para las investigaciones policiales.

La nueva "Línea directa para casos de niños desaparecidos" tendrá asignada el mismo número con el que ya funcionan servicios similares en otros países de la Unión Europea como Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal o Rumanía.

Nuevo sistema de alerta

En una instrucción interna se establece también la creación del Sistema de Alerta por Desaparición de Alto Riesgo (SADAR), que permitirá a los responsables de la investigación la emisión de alertas o avisos de colaboración a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

El SADAR tendrá carácter transfronterizo en el caso de las desapariciones en las que se sospeche que el menor ha podido abandonar el país.

El nuevo protocolo fija la actuación policial ante la desaparición de menores, así como en las de adultos consideradas de "alto riesgo", con el fin de "agilizar la capacidad de respuesta" en especial en las primeras horas "que son cruciales para el trabajo policial".

Para hacer comentarios: Aquí