4 de junio de 2009

Resumen del encuentro mantenido por Duarte Levy en Londres con algunos miembros de The3Arguidos

Astromum - The Three Arguidos

Tuve una larga conversación con Duarte. Aun estoy digiriendo lo que dijo.

Su principal interés no es Maddie sino la intriga política que rodea el caso. Apuntó que había desaparecido un niño de 3 años en Reino Unido el mismo día que Madeleine pero que no se le prestó atención. El niño nunca ha sido encontrado.

Dijo que había algunas personas intentando convertir esto en una situación Reino Unido vs Portugal lo que tampoco es cierto. Él cree que el gobierno inglés prestó, en un principio apoyo a los McCann, sin darse cuenta hasta más tarde de que su historia quizás pudiera no ser cierta. Pero en ese punto ya era demasiado tarde para dar marcha atrás sin perder credibilidad. (Inciso: Recordemos que estaban en plena campaña electoral).

Aparentemente a Justine McGuinness le desagrada Kate McCann y no la creía. Le contó a la policía donde encontrar ciertos planos y fotos incriminatorios que escondió bajo el sofá.

Clarence Mitchell perdió a un hijo (muerte súbita) el mismo día que los McCann se encontraron con el Papa. A las dos hors estaba ofreciendo una rueda de prensa, demostrando ser un profesional consumado. Los McCann no le expresaron sus condolencias en ningún momento. Quizás es que estaban demasiado centrados en su propio drama en ese momento.

Por lo tanto Clarence Mitchell siempre ha tenido una conexión emocional especial por los casos de niños desaparecidos ya que él también echa de menos a uno.

Los McCann tienen influencias en las más altas esferas. El hermano de Gerry McCann trabaja para Bayer que es un Lobby. Este es el motivo por el que los McCann tuvieron la atención especial de Blair y Brown.

Duarte también ha pasado mucho tiempo en Marruecos. La idea de que Madeleine McCann pudiera haber sido secuestrada y vendida es ridícula. Los niños valen 10 euros en el mercado negro allí. Hay muchos niños marroquíes para elegir si quisieras hacer algo así, sin tanto lío.

Duarte espera poder hacerles una entrevista a los McCann sin un guión preestablecido. Todas las entrevistas que han concedido hasta el momento han insistido en atar bien todas las preguntas.

La única razón de concederle una entrevista a Oprah fue para ganar dinero. Preparándose para ello añadieron un botón de paypal americano en su Web y ganaron muchos miles de dólares.

Duarte Levy también dijo que podría empapelar las paredes de su apartamento con la cantidad de cartas amenazadoras que ha recibido de Carter Ruck, los abogados de los McCann. No obstante nunca han presentado una demanda.

Según Duarte, Amaral está llevando la situación bien. Ha sido un policía profesional durante muchos años. Se ha forjado muchos enemigos en Portugal a nivel político. Este es el motivo de que haya sido incriminado en el caso Leonor Cipriano. Duarte explicó que Amaral firmó un documento mostrando su acuerdo con la persona que se había ocupado del caso (en ese momento) ya que no estaba presente en el momento en que Leonor Cipriano fue supuestamente agredida. Por lo tanto, cuando se consideró que esa persona había mentido, naturalmente Amaral también fue condenado.

Amaral cree que será demandado por los McCann pero que el caso tendrá que ser oído en Portugal. En ese momento se conocerá mucha de la verdad y por lo tanto aguarda ese día.

Solo se ha hecho público a la prensa una parte del expediente policial. En total son 32.000 páginas. Hay todavía mucha información que no ha visto la luz. Amaral sabe mucho más de lo que dice.

Duarte Levy cree que si se llega a saber la verdad, será por una fricción en el seno del matrimonio McCann. No está seguro de que los Tapas 9 sepan lo que ocurrió, por lo menos no todos ellos.

También está de acuerdo en que algunas de las conductas de David Payne son muy extrañas, como la diferencia en las versiones del tiempo que Payne estuvo supuestamente en el apartamento 5A la noche en que Madeleine desapareció.

Duarte dijo que el cónsul británico y un hombre de negocios importante en Praia da Luz fueron los primeros en ser llamados a escena bastante antes que la policía. Desde el principio, las autoridades políticas de Portugal y Reino Unido intentaron impedir una investigación adecuada.

Hubo un momento en que Amaral intentó interrogar a Kate McCann, un momento que él sintió, por su experiencia como policía, que era el adecuado, ella estaba a punto de “venirse abajo” y contar la verdad. Un funcionario portugués le impidió seguir con el interrogatorio.

Duarte Levy cree que la verdad solo verá la luz cuando exista un cambio en el gobierno.

Existen ciertos acuerdos Europeos para compartir información entre la policía pero Reino Unido no participa. Reino Unido tampoco tiene un registro nacional de niños desaparecidos. Cada comisaria tiene sus archivos pero no son compartidos a nivel nacional.

Leve afirma que los McCann nunca han denunciado la desaparición en Reino Unido, un paso que por otra parte hubiese sido natural. Por lo tanto no existe una búsqueda oficial de Madeleine McCann allí.

No cree que Kate McCann haya intentado suicidarse. Sí cree que tiene una personalidad depresiva. Trabaja a tiempo completo con sus otros hijos. Yo no vi el documental de Channel 4 pero Duarte dice que la impresión que dio, es que Kate McCann dedica todo su tiempo a los gemelos, algo que es falso. Kate McCann, tal como se ha dicho, obviamente tiene problemas siendo una madre a tiempo completo (al igual que muchas otras mujeres).

¿Por qué ocultarían unos padres una muerte accidental de un hijo? Para proteger a sus otros hijos. Esta es una motivación muy fuerte, probablemente la única que les daría fuerza para cualquier cosa que los McCann tuvieran que enfrentarse o con cualquier cosa que pudiera haberle ocurrido a Madeleine McCann.

Ellos hubiesen sido conocedores, desde muy pronto, con la ayuda y consejo de sus amigos influyentes en Praia da Luz, que dejar a los niños solos en Portugal es un delito.

Al principio de este caso, se hicieron preguntas en el parlamento sobre por qué el gobierno se había gastado tanto dinero en este caso y no en otros. Estas preguntas han sido suprimidas.

Con las conexiones gubernamental de los McCann, la gente debe tener cuidado sobre lo que dice sobre este caso. Internet no es garantía de anonimato. Hacer acusaciones directas puede conducir a demandas judiciales.

Los periódicos británicos han pagado mucho dinero a la maquinaria McCann sin tan siquiera luchar. Habló de un periodista independiente que escribió un largo y equilibrado artículo sobre el caso. Fue censurado por los editores.

Los periódicos siguen repitiendo que Clarence Mitchell entregó historias sobre nuevos “pedófilos” (quienes han sido todos investigados y constan las diligencias en el expediente) porque eso vende periódicos. Es una decisión comercial.

Duarte dice que hay muchos pedófilos británicos viviendo en Portugal, en el Algarve. Algunos de ellos se han rehabilitado. Exponerlos constantemente en las portadas no es una forma de investigar. Incluso si uno de ellos estuviera implicado en este caso, todos hubiera recibido una advertencia suficiente como para encontrar/asegurarse una buena coartada.

También mencionó a Robert Murat, una persona útil casi imprudentemente. Dijo que había algo extraño en un incidente en el que Murat alquiló un coche durante un día, condujo hasta el centro del país y volvió. Puede que alguien del entorno de los McCann le hubiesen pedido un favor, quizás que escondiera algo. Él es tan solícito que lo hubiera hecho, sin darse cuenta de los problemas que esto podría acarrearle después.

Esto es lo que puedo recordar de una fascinante conversación con Duarte Levy.

Traducción de Mercedes