9 de junio de 2009

Caso Leonor Cipriano - Leonor Cipriano intenta anular su condena

Jornal de Noticias

MARISA RODRIGUES

El abogado de Leonor Cipriano afirma haber “descubierto nuevos hechos y medios de prueba” que dice serán suficientes para anular la condena de la madre de Joana por homicidio y ocultación de cadáver. Esto ha sido lo solicitado en el recurso de revisión remitido ayer al Tribunal de Portimão.

La nuevas “pruebas” son declaraciones de familiares y conocidos de Leonor, que atestiguan que era “buena madre”, incapaz de hacerle daño a su hija” y que “nunca le había pegado” (Inciso: Pruebas sin lugar a duda “objetivas, imparciales y suficientes” para anular una “sentencia firme” de un Tribunal Supremo de Justicia que basó su sentencia en pruebas forenses y confesiones realizadas ante abogados defensores). Aragão Correia se refiere además a dos supuestas confesiones de Leonor y de João, en las cuales ambos relatan un intento de venta de la niña a un matrimonio extranjero.

(Inciso: Una muestra del “valor de la palabra” de Leonor Cipriano: SOL - El Tribunal de Faro va a solicitar al Ministerio Público (MP) de la comarca la apertura de una investigación judicial a Leonor Cipriano por el delito de falso testimonio durante el juicio de actuales y ex inspectores de la PJ en el marco del “caso Joana”…

“dispuso (...) de muchas oportunidades para revelar la verdad” durante las audiencias en el Tribunal de Faro, aunque, “esencialmente, aprovechó la oportunidad para mentir”.

“Leonor Cipriano mintió en cuanto a la forma en que le pegaron, en cuanto a la identificación de las personas que le pegaron, en cuanto a la hora y al modo en como reveló que le habían pegado, en fin, mintió en todos los aspectos esenciales de las declaraciones que presentó, subraya la sentencia.)


Otro de los argumentos es la decisión del Tribunal de Faro en el proceso en el que estaban acusados cinco investigadores de la PJ del “caso Joana”. El 22 de mayo, fue dado como probado que la mujer fue agredida en la PJ de Faro para hacerla confesar dónde había escondido el cuerpo de la niña (Inciso: Incierto, la sentencia, que será recurrida, da como probado que Leonor Cipriano fue agredida en las instalaciones de la PJ, ella confesó ante su abogada). El abogado, además, insiste en que Leonor fue agredida para que confesara el homicidio. El recurso será remitido al Tribunal Supremo de Justicia (Inciso: ¿Ese mismo que condenó en firme a Leonor Cipriano a la vista de las pruebas presentadas va a anular su propia sentencia basándose en declaraciones de familiares y amigos?).

Traducción de Mercedes