3 de junio de 2009

Caso Madeleine McCann - Gonçalo Amaral fuerza la reapertura del “caso Maddie”

Diario de Noticias

por CARLOS RODRIGUES LIMA

El ex inspector va a avanzar con una querella criminal contra el matrimonio McCann. A este proceso pretende anexar la investigación sobre la desaparición de la niña. “Es necesario discutir lo que se hizo y lo que quedó por hacer”, dijo a DN.

Gonçalo Amaral, el ex coordinador de la Policía Judiciaria (PJ) que investigó la desaparición de Madeleine McCann, va a avanzar con una querella criminal contra los padres de la niña, Gerry y Kate. En este proceso, según pudo saber DN, el autor del libro “La Verdad de la Mentira” pretende analizar la investigación realizada en 2007 y traer a Portugal nuevos testigos con intención de reabrir el proceso sobre la desaparición archivado en julio de 2008. “Es necesario discutir lo que se hizo y lo que quedó por hacer”, declaró a DN Gonçalo Amaral.

El antiguo coordinador de la PJ ya ha formado un equipo de tres abogados -António Cab rita, Henrique Pires Teixeira y Francisco Almeida Garrett- quienes estarán junto a él durante el proceso, tanto durante la ofensiva contra el matrimonio McCann como en la defensa, ya que Gerry y Kate han anunciado públicamente su intención de promover un proceso civil contra Gonçalo Amaral.

En declaraciones a DN, el abogado António Cabrita que ya representó a Gonçalo Amaral en el caso de las supuestas agresiones a Leonor Cipriano, madre de Joana, confirmó que existe “intención por parte de Gonçalo Amaral en presentar una querella por difamación y ofensas a su buen nombre contra el matrimonio McCann y su portavoz, Clarence Mitchell”. Por ahora, los abogados aun están estudiando cuál es el tribunal competente para presenta la querella. Esto es porque, como las declaraciones que están en causa fueron reproducidas en su totalidad en medios de comunicación es necesario, como explicó António Cabrita, “definir el lugar donde el aludido tuvo conocimiento de ellas”, para después determinar cuál es el tribunal competente.

Con la presentación de la querella criminal, Gonçalo Amaral tendrá que justificar porqué se sintió ofendido y difamado por los McCann. Para esto, el antiguo investigador de la Policía Judiciaria recurrirá al proceso sobre la desaparición de Madeleine McCann, por una parte, y por otra al testimonio de personas que, de alguna forma, puedan implicar a Gerry y Kate en la desaparición de su hija. “Voy a traer a personas desde Inglaterra y de Irlanda para testificar”, declaró a DN Gonçalo Amaral, sin querer adelantar más pormenores sobre la querella criminal. “Lo que ha dicho Gonçalo Amaral con respecto a una investigación es que, personalmente cree que quedó a medio camino”, concluyó António Cabrita. En cuanto a la reapertura del caso Maddie, António Cabrita dijo: “Eso es una decisión que compete al Ministerio Público.

Además de los McCann, los abogados de Gonçalo Amaral también están estudiando la hipótesis de avanzar con procesos contra algunos periódicos ingleses. Para eso, los representantes del ex coordinador de la judiciaria están intentando contactar con abogados ingleses que puedan abordar este tema en Inglaterra.

En una fase más adelantada, en cuanto al proceso, está el matrimonio McCann. Gerry y Kate, “en unión con sus tres hijos, Madeleine, Sean y Amelie”, como ya ha sido anunciado, ya han avanzado ante un tribunal.

En mayo, el matrimonio McCann, a través de un comunicado, anunció que iba a avanzar ante los tribunales portugueses, teniendo en cuenta las “afirmaciones constantes y groseras” de Gonçalo Amaral, en Portugal y en el extranjero, sobre la desaparición de la niña en mayo de 2007.

Gerry y Kate McCann contrataron para este proceso a la abogada Isabel Duarte, especialista en Derecho de comunicación que, desde hace muchos años, defiende al periódico Expresso en casos de abuso de la libertad de prensa y difamación.

Traducción de Mercedes