25 de junio de 2009

Caso Madeleine McCann - ¿Puede esta niña ser Maddie?

TV Mais - Edición Impresa

Por Hernâni Carvalho

La fotografía suscita preguntas, dudas y más misterio al caso Maddie. Desde luego porque ni los McCann ni su portavoz quieren hablar sobre ella... Ni un poco, extraño
















Ni los McCann ni su portavoz y ni siquiera los detectives contratados por el matrimonio quieren hablar sobre esta foto. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Pero la foto existe. Tvmais intentó averiguarlo. El hecho es que tanto Maddie como esta niña presentan un coloboma en el iris (*). Encontrar una niña con el mismo fenómeno que revela Maddie es más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Solo ocurre un fenómeno como este a una de cada 10 mil personas. Pero, en este caso, la coincidencia va más lejos. La niña de la foto aparenta tener unos 5 años de edad y presenta el mismo fenómeno que Maddie (coloboma “a las siete horas), en el mismo ojo (derecho) y con los mismos colores. Algo raro. La fotografía existe, a pesar de que aun no ha sido posible identificar de forma definitiva quién es la niña. Tvmais habló con Paulo Sargento, profesor de Psicología Forense y con mucha experiencia en exámenes antropométricos (**).

¿Es posible que esta niña sea Maddie?

Paulo Sargento: Si comparamos las proporciones faciales de esta foto con la última (y más vista) foto de Maddie, recurriendo a cánones universales de proporciones faciales, el análisis de Cluster (conocido como Análisis de Conglomerados, Taxonomía Numérica o Reconocimiento de Patrones, es una técnica estadística multivariante cuya finalidad es dividir un conjunto de objetos en grupos (cluster en inglés) de forma que los perfiles de los objetos en un mismo grupo sean muy similares entre sí (cohesión interna del grupo) y los de los objetos de clusters diferentes sean distintos (aislamiento externo del grupo) no muestra ningún parecido significativo entre las dos caras. Esto es, comparando las dos fotos, a pesar del coloboma del iris en el mismo ojo y la misma posición, de los ojos azules y del pelo rubio, no se trata de la misma niña. Pero, suponiendo, que la niña de la foto tuviera 5 años y, del mismo modo, utilizamos el retrato progresivo presentado en el show de Oprah Winfrey (EUA), el parecido entre las dos fotografía es aún menor.

¿Hay algún detalle donde encuentre esa certeza o es esa su conclusión después del examen global?

Paulo Sargento: Maddie tenía los lóbulos de las orejas despegados (igual que sus padres) y la niña de la foto los tiene pegados.

En algunos foros, se ha discutido la hipótesis de que es un clone...

Paulo Sargento: Que se desengañen los partidarios de la conspiración. Maddie no podría haber sido clonada. ¡Imposible! El tiempo y el hecho que de haber un patrimonio genético igual en dos seres no permite afirmar que esos dos seres tendrían un aspecto físico idéntico. El centro surge siempre como variable moderadora y mediadora. ¡A esto se le llama epigenia! (En cuanto al término epigenia o epigenética se refiere a la participación del medio en la relación entre el genotipo y el fenotipo. Esto es, hipotéticamente, dos personas con igual carga genética (con el mismo genotipo) podrían, por influencias extra-ADN (por ejemplo, medio ambiente) tenga facciones fenotípicas distintas.

Definición rápida de wikipedia:

“Epigenética es un término utilizado en la biología para referirse a características de organismos unicelulares y multicelulares (como las modificaciones de cromatina y ADN) que son estables a lo largo de diversas divisiones celulares aunque no implican cambios en la secuencia de ADN del organismo. Estos cambios epigenéticos desempeñan un papel importante en el proceso de diferenciación celular, permitiendo que las células mantengan características estables diferentes a pesar de contener el mismo material genómico).


¿Qué motivo puede haber para que los McCann y su portavoz, Clarence Mitchell, no divulgaran esta foto, al contrario de lo que hicieron con centenares de otros casos?

Paulo Sargento: Pues (sonrisa), nos queda esa pregunta. Es pronto para explicar todo...

Sin respuesta

No encontramos respuestas aunque compartimos con nuestros lectores algunas de las dudas que nos asaltan:
  • ¿Por qué aparece esta foto?
  • ¿Quién no quiere divulgarla?
  • ¿Qué puede ayudarnos a saber esta foto?
  • ¿Se trata de una manipulación fotográfica o solo una coincidencia?
  • ¿Por qué razón los McCann (o su portavoz) han opinado siempre sobre todo tipo de apariciones, avistamientos y otras fotos que “aparecen” y sobre esta no han dicho ni una sola palabra?
  • ¿Por qué motivo los detectives de los McCann corrieron detrás de un “fenómeno” similar (las fotos de Marruecos) y no quieren conocer esta?
Más dudas

La maquinaria de comunicación de los McCann no quiere decir nada sobre la fotografía de esta niña. Y nada quiere decir sobre los rumores de dos nuevos supuestos sospechosos (un portugués y un británico). Y nada quiso decir sobre las sospechas que recaen sobre el hombre de la GNR con quien hablaron en primer lugar la noche de la desaparición de Maddie.

A quien sí le ha prestado atención la maquinaria de los McCann es al ciudadano Raymond Hewlett, de 64 años, que probablemente está viviendo los últimos días de su vida, víctima de un cáncer. Raymond Hewlett fue apuntado como “sospechoso” en el caso Madeleine. Se negó a presentarle al periódico británico “Sunday Mirror” una coartada para la noche de la desaparición de la niña, aunque niega haberla matado. A este tema, los detectives de los McCann y el portavoz del matrimonio si han dado publicidad. ¿Por qué será? ¿Por qué si Raymond Hewlett muere se lleva un secreto con él? Flaca apuesta.

Fuente segura

A pesar de que la procedencia aun no ha sido divulgada (Inciso: A pesar de que no se ha divulado "quién" puso estas fotos en circulación - Su procedencia es conocida: Aquí), la fotografía existe y la niña tiene un coloboma en el iris del ojo derecho, (Inciso: La fotografía no es obra de photoshop, sino que el coloboma aparece debido a la mala calidad de la foto que se puso en circulación. ¿Quién lo hizo y por qué?) precisamente, situado “a las 7 horas” igual que Maddie. Sus ojos también son azules y el pelo rubio. (Inciso: Sus ojos son verdes y no es rubia) La indicación de la existencia de la fotografía nos llegó a través de una información dada por el periodista Duarte Levy. El portugués que, con Paulo Reis, fue portada del “Times” al publicar los informes preliminares del laboratorio británico FSS (Forensec Science Service) indicando que las muestras de sangre recogidas en el apartamento 5A del Ocean Club y en el Renault Scénic era de hecho de Madeleine McCann. Un informe hasta hoy no desmentido. (Inciso: Ni visto por el público en general) Nadie puede, aun, asegurar quién es esta niña, aunque la foto existe en dos páginas Web en Internet. Una es holandesa y considerado por algunos próxima a la pedofilia y la otra es Brian Dreams, un sitio supuestamente norte-americano.

*Coloboma del iris
El ojo izquierdo de Maddie es azul y verde. Su ojo derecho es verde con una mancha castaña en el iris. Tiene eso que la oftalmología designa por coloboma del iris. Un síndrome también llamado “ojos de gato”. Es una malformación congénita, hereditaria en su forma de defecto ocular aislado, o producida por la acción de drogas o agentes infecciosos. Puede alcanzar el iris, el coroides, el párpado, la retina y el nervio óptico de uno o ambos ojos. El coloboma resulta del deficiente cierre de la fisura embrionaria, en la fase intrauterina, durante el primer o segundo mes de gestación. El daño en la visión depende de la localización y extensión del coloboma. Cuando se limita al iris, no existen problemas de mayor. Se trata de una patología que afecta a una o dos personas de cada diez mil.

**Antropometría
Fue definida en 1978 por la NASA como la ciencia que mide el tamaño corporal. Es una rama de las ciencias biológicas y tiene por objetivo estudiar y medir las dimensiones físicas del cuerpo humano así como su morfología. Desde tiempos inmemoriales Egipcios y Griegos observaron y estudiaron con ahínco la relación de las diversas partes del cuerpo. De tal forma que aun hoy algunas unidades de medida tiene como base la medida de algunos segmentos del cuerpo humano. Leonardo DaVinci fue otro estudioso de esta materia. Las medidas antropométricas son considerados hoy fundamentales en estudio del desarrollo infantil y en la ortopedia, por ejemplo. Algunos patrones de inteligencia y comportamientos ya son estudiados con técnicas antropométricas, aunque siguen utilizando bases aun discutibles.

Traducción de Mercedes