26 de junio de 2009

Caso Typhaine - Francia - ¿Qué le ocurrió a la pequeña Typhaine?

AGORA VOX

Hace ahora una semana desde que Typhaine Taton de cinco años, desapareció sin dejar rastro mientras paseaba con su madre a plena luz del día en el pueblo francés de Maubeuge – y todavía no hay ninguna señal de ella.

Seguramente todo el mundo recuerda el caso de Madeleine McCann, la niña británica que desapareció en mayo de 2007, a pocos días de cumplir cuatro años, mientras estaba de vacaciones con sus padres en Portugal.

Fue una historia que creó titulares en todo el mundo durante muchos meses, su paradero sigue siendo desconocido.

Aquí en Francia también ha habido un caso de la desaparición de una pequeña niña sin ninguna explicación, y las circunstancias son igual de extraordinarias.

Es una historia que ha recibido cobertura nacional pero al disponer, aparentemente, los investigadores franceses de tan poca información –solo la declaración de la madre- siguen pareciendo igual de perdidos sobre lo que pudo haberle ocurrido a la niña como lo estaban la semana pasada cuando el fiscal general, Bernard Beffy, dijo a los reporteros que no tenían ni idea del paradero de Typhaine.

“No sabemos si está viva o muerta, por el momento no ha sido descartada ninguna hipótesis.”

Hace una semana Typhaine de cinco años desapareció sin dejar rastro mientras paseaba con su madre en el pueblo francés de Maubeuge.

Según Anne-Sophie Faucheur, las dos se encontraban en el centro del pueblo el pasado jueves por la tarde, su hija iba unos 50 metros más adelante.

Typhaine dobló la esquina en la intersección de dos calles y para cuando llegó Faucheur su hija ya no estaba en ninguna parte. Había “desaparecido en un espacio de cinco segundos” fue lo que le contó a la policía.

Faucheur, quien finalmente tras una semana rompió su silencio en una rueda de prensa ofrecida el miércoles, dijo a los reporteros que al principio estaba convencida que Typhaine no podía estar muy lejos.

“Miré por los alrededores y después empecé a entrar en pánico,” dijo. Y en vez de preguntarle a los transeúntes o comerciantes si habían visto a su hija, llamó a su pareja, Nicolas Willot, quien se unió a ella en el centro del pueblo y juntos fueron a la comisaría de policía local para denunciar la desaparición de Typhaine.

La policía abrió una investigación y durante la pasada semana detuvieron e interrogaron tanto a Faucheur como a Willot, más tarde fueron puestos en libertad. Equipos forenses y técnicos han registrado la casa que la pareja comparte con Typhaine y sus dos hermanas.

El padre de la niña de cinco años, François Taton, de quien Faucheur está separada, ha sido interrogado, al igual que su madre (de él).

Se han distribuido fotografías de la niña, los buceadores han rastreado el río Sambre y un lago y también se han utilizado perros pisteros.

Aun así aparentemente no hay ninguna pista sobre lo que le pudo ocurrir a Typhaine o de dónde puede estar.

Por supuesto hay otros datos que poco a poco se han hecho camino en los medios, los cuales han suscitado conjeturas inevitables.

Faucheur y Taton no tenían ningún tipo de acuerdo legal sobre quién debería ostentar la custodia de Typhaine y su hermana mayor, Caroline.

Hasta el mes de enero la niña de cinco años había estado viviendo con su padre y asistiendo al colegio de educación primaria cercano, pero según se informa Faucheur decidió que Typhaine debería vivir con ella. Desde entonces no ha estado asistiendo a ningún colegio.

Además está la no-aparición de Typhaine en el bautizo de su hermanastra (la hija de Faucheur y Willot) el 13 de junio, ¡afirmando Faucheur que había dejado a su hija sola en casa!

Tal especulación de que hay más sobre el destino de la niña que una simple “desaparición en el espacio de cinco segundos” condujo a Faucheur a ofrecer el miércoles una rueda de prensa, donde una vez más repitió lo que le había dicho a la policía y los periodistas con anterioridad: su hija había desaparecido mientras las dos paseaban por el centro de Maubeuge.

“Nos sentimos completamente impotentes. Existe un vacío” dijo.

“No sabemos nada aparte del hecho de que la echamos de menos y estamos seguros que será encontrada.”

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí