16 de junio de 2009

La Junta retira la tutela a la madre que dejó solo en casa a su hijo de dos años

Sur.es

La mujer ha quedado en libertad tras declarar ante el juez, que le imputa un presunto delito de abandono temporal de un menor

JUAN CANO| MÁLAGA

La Junta de Andalucía ha asumido provisionalmente la tutela del menor de dos años al que su madre dejó solo en casa el pasado fin de semana en la localidad de Torremolinos. Así lo confirmó la delegada provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, quien rubricó ayer el decreto de desamparo del pequeño.

La representante del ramo en Málaga precisó que se ha adoptado esta medida, que es cautelar, con la finalidad de «proteger» al niño, que permanece ingresado en un centro de acogida tutelado por el Gobierno autonómico.

Entre tanto, el Servicio de Protección de Menores de la Junta está intentando localizar al padre del pequeño. Paralelamente, los especialistas de este departamento han empezado a indagar en la situación familiar del niño y de la madre, de nacionalidad española y de 20 años. Ambos vivían solos desde que falleció su abuela, que era la dueña del piso de la calle Pez Dorado donde sucedieron los hechos. «La abuela le echaba una mano en el cuidado del pequeño, pero parece ser que desde que ésta murió, todo empeoró», explicó Bilbao.

Por su parte, la madre, que fue detenida, quedó en libertad con cargos tras comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos. Tras tomarle declaración, el magistrado considera que ha podido incurrido en un presunto delito de abandono temporal de un menor.

La joven se encuentra imputada por dejar a su hijo solo en casa durante la madrugada del sábado al domingo para, supuestamente, ir a una fiesta con unas amigas.

Tal y como ayer adelantó SUR, fueron los vecinos de la vivienda quienes decidieron avisar a la Policía Local, que recibió hasta cuatro llamadas en las que se alertaba de que había un niño llorando desconsoladamente en un piso.

Los agentes se desplazaron al inmueble y comprobaron que el niño estaba solo. Ante esta situación, pidieron autorización judicial para acceder al domicilio, al que entraron con la ayuda de bomberos.

En pañales

El bebé estaba en pañales, por lo que fue rescatado y trasladado al Hospital Materno Infantil de Málaga para comprobar su estado de salud, que era bueno.

La madre del menor se presentó en la vivienda pasadas las seis de la mañana, por lo que fue detenida.

El hermano de la mujer, José Lewis Neil, declaró a Efe TV que ésta ha sido la primera vez que ella dejaba solo al bebé, que otras ocasiones, dijo, se había quedado a su cuidado. El hombre confió en que «se lo devuelvan» a su hermana y aseguró que ella no cuenta con la ayuda del padre del pequeño.

Por su parte, la cuñada de la madre afirmó que le han planteado la posibilidad de que su hermano u otros familiares acojan al niño para que éste continúe en su entorno.