domingo, 5 de julio de 2009

Caso Madeleine McCann - ¿A qué juega el Express?

¿Será encontrada Maddy ahora? Nueva esperanza para los McCann al regresar otra niña secuestrada después de seis años...

Sunday Express

¿Será encontrada Maddy ahora?

By Hilary Douglas

Sunday July 5,2009

(Foto: Madeleine, tal como era con tres años) - Una niña encontrada viva después de haber sido secuestrada hace seis años ha dado esperanza a Gerry y Kate McCann en su angustia por su hija desaparecida Madeleine.

La policía encontró a la niña, ahora con ocho años, después de la pesadilla sufrida por sus angustiados padres.

Al igual que los McCann, ellos nunca se dieron por vencidos en la búsqueda de su hija desaparecida.

Similar a la desaparición de Madeleine, Mónica Serrano, entonces de 18 meses, fue secuestrada de su familia mientras dormía (Inciso: ¿Su familia también estaba de copas?).

Se encontraba en el pueblo natal de su abuela, Arraigan en Panamá cuando desapareció el 8 de febrero de 2003.

Anoche detectives de Interpol llevaban a cabo pruebas de ADN para confirmar que la pequeña niña ahora conocida como Angelis Mitre Castillo es Mónica.

Había estado viviendo en Guayaquil en Ecuador durante algunos años antes de que la policía fuese informada de que parecía idéntica a la niña que había sido secuestrada.

Mónica tal como es hoy

Anoche el portavoz de los McCann, Clarence Mitchell, dijo: “Esto da a Kate y Gerry esperanza. Pero nunca estarán satisfechos hasta que su hija sea encontrada sana y salva.

“Demuestra que los investigadores e Interpol pueden jugar un papel importante a la hora de encontrar niños desaparecidos, pero esperamos que no les lleve tanto tiempo encontrar a Madeleine.”

Al igual que los McCann, la familia Serrano luchó desesperadamente para encontrar a su hija y se esforzó para mantener la historia viva, con actualizaciones periódicas de cómo sería al ir creciendo (Inciso: Errr ¿Igual que este periódico, así como el resto de la prensa británica difunden "la nueva imagen" de Madeleine?).

Según el periódico Expreso ecuatoriano, las autoridades ecuatorianas dijeron que una mujer llamada Maria del Carmen Medina Reyes compró a la pequeña “Angelis” en Ecuador, después viajó a España dejando a la niña con otra mujer, Matilde Ronquillo.

La policía supo hace dos meses que la niña estaba en Guayaquil, Ecuador, con Oredai Nieto Reyes, hermana de María, quien en un principio apareció con la niña salida de la nada. “Nos dijo que le había regalado a la niña”, dice Nieto Reyes en su declaración al procurador Rene Astudio Orellana.

Reyes admitió que había registrado a la niña de forma irregular como una ecuatoriana con la ayuda de un abogado y que la criatura había vivido en el sur de Guayaquil desde entonces.

Nieto Reyes dijo ante la policía y el fiscal que: “Pensé que no pasaría nada ya que yo nunca había estado implicada en un caso como este.”

Según una agencia local de noticias, la mujer se encuentra detenida por la policía. El dramático rescate comenzó el pasado mes de enero cuando Interpol en Panamá fue contactada por una mujer misteriosa diciendo que había visto a una pequeña niña en Ecuador que tenía un parecido sorprendente con la desaparecida Mónica. La había visto hacía poco tiempo en un periódico que informaba sobre el tormento de la familia por la desaparición de su hija.

Una fuente dijo: “El artículo estaba acompañado por una fotografía de progresión de la niña y la mujer pensó que la semejanza era demasiado para estar equivocada.

“Llamó a Interpol ya que su número fue facilitado al final del artículo.”

Castor Serrano, el padre de Mónica, dijo que el fiscal le informó de que estaba encima del caso y que habían enviado una delegación a Ecuador para continuar la investigación.

José Vicente Pachar, del Instituto Forense de Medicina Legal de Ecuador, dijo que tenía que esperar por el resultado de la prueba de ADN para confirmar la identidad de la criatura. El fiscal general dijo ayer que Panamá tiene 48 horas para probar si la niña es Mónica.

Anoche los investigadores que trabajan para los McCann descartaron al pedófilo Raymond Hewlett como sospechoso de la desaparición de Madeleine. (Inciso: ¿Por qué ha sido descartado? ¿Por qué lo masacraron a él y a su familia sin tener la seguridad de su implicación? ¿De qué forma van a compensar el dolor que causado a sus cinco hijos menores...?)

Querían interrogar al delincuente sexual británico después de que se hiciera público que se encontraba en el Algarve en el momento en que Madeleine desapareció.

Madeleine, ahora con seis años, fue secuestrada (Inciso: presuntamente) mientras se encontraba de vacaciones con su familia en Praia da Luz en el Algarve en mayo de 2007.

Traducción de Mercedes


Este periodista tenía que haber leído la prensa antes de publicar una noticia tan absurada como la leída...

ADN.es

La niña aparecida en Ecuador no es la secuestrada en Panamá, pero es panameña

EFE - Panamá

La niña aparecida en Ecuador y que se creía que pudiera ser Mónica Serrano, la pequeña que fue secuestrada en Panamá, no lo es, según los análisis de ADN, pero sí es panameña.

Así lo informó hoy la procuradora general panameña, Ana Matilde Gómez, que señaló que la manera en que la niña llegó a ese país está bajo investigación.

"La niña que está en Ecuador no es Mónica Serrano", afirmó la procuradora en una rueda de prensa al dar a conocer los resultados de las pruebas de ADN que le fueron practicadas.

El fiscal auxiliar, Luis Martínez, y un experto en genética del Ministerio Público (MP) de Panamá viajaron el viernes a Ecuador para verificar la identidad de una niña sobre quien la policía ecuatoriana dijo que había sido secuestrada en Panamá y que creía que pudiera tratarse de la menor que se llevaron de su casa en Panamá hace siete años, cuando tenía apenas 18 meses.

La procuradora informó, no obstante, de que la pequeña hallada por la policía ecuatoriana sí es panameña, y que el Ministerio Público se ha puesto en contacto con sus padres genéticos, una familia de escasos recursos de la provincia de Darién, en una zona deprimida del país.

"La niña que se encuentra en Ecuador es Yanelis Mitre Castillo", dijo Ana Matilde Gómez, que aseguró que al parecer los padres biológicos de la niña se la dieron a la familia que está en Ecuador como "lo que ellos llaman regalo o donación", pero que el caso se sigue investigando.

"Hay una ley en Panamá que prohíbe las adopciones voluntarias desde el año pasado, pero cuando nació la pequeña, en 2001, sí estaban permitidas", explicó la procuradora, quien indicó que por ese entonces la madre biológica tenía 14 años.

El pasado 6 de febrero, seis personas fueron condenadas en Panamá en relación con este caso a seis años de prisión por un delito contra la libertad individual contra Mónica Milagros Serrano García, mientras que otros cinco acusados fueron absueltos de los cargos.

La procuradora Gómez aseguró que ha hablado con los padres de la niña secuestrada, Pastor Serrano y Mónica García, para expresarle su pesar de que no se tratarse de su hija y aseguró que se seguirá buscando a la menor.

La Procuraduría panameña se había puesto en contacto con Interpol en este país, que a su vez se comunicó con su oficina en España para contactar con una mujer ecuatoriana, no identificada, que llamó en enero pasado a Panamá para decir que ella tenía una niña parecida que se la habían "regalado" en este país, y que ha resultado ser la madre adoptiva de Yanelis Mitre Castillo. ACAN.


Crítica en línea

Dolor y decepción

Redacción

Fue como un balde de agua fría. La familia de la desaparecida niña Mónica Serrano se agarró de manos y rompió en llanto.

La abuela de Mónica Serrano llora al recibir la noticia de las pruebas de ADN

Los resultados de los análisis de ADN practicado en Ecuador a la niña Anayelis Mitre Castillo o Anayelis Paredes Medina, disiparon las dudas y a la vez la esperanza de ubicar a la menor que desapareció el 8 de febrero de 2003, cuando apenas tenía 18 meses.

La edad, algunas facciones y el hecho que fuera panameña alimentaron la posibilidad de que fuera Mónica, pero lo cierto es que se confirmó la versión dada por la ecuatoriana María Del Carmen Medina, quien había afirmado que la niña le fue regalada en el 2001 por la madre biológica Karina Castillo, cuando apenas tenía dos días de nacida y que todo el trámite se cumplió en el entonces Ministerio de la Juventud, la Mujer, Niñez y la Familia.

En efecto hay un documento tramitado por Anabella Barahona, de la Regional de Panamá Este de dicho ministerio y que lleva la firma de Karina Castillo y Jorge Enrique Mitre Castillo, padres de la menor, que es un acuerdo para entregarla a la ecuatoriana María del Carmen Medina, quien tenía un pequeño restaurante en Chepo de nombre "Guayaquil".

La ecuatoriana y su hija adoptiva viajaron a Guayaquil en el 2003, pero al llegar a su patria, María Del Carmen descubrió que le habían secuestrado la casa y tuvo que viajar a España para trabajar. Desde allá enviaba dinero para la manutención de la Anayelis.

Esta semana el parecido de Anayelis con Mónica provocó que la niña fuera retenida por las autoridades ecuatorianas y ayer se le practicaron los análisis de ADN, pero tras los resultados, la propia procuradora Ana Matilde Gómez, señaló que la niña que está en Ecuador no es Mónica Serrano".

La jefa del Ministerio Público indicó que en las pruebas de ADN realizadas se detectaron falta de coincidencias en 14 marcadores genéticos.

Gómez manifestó que fueron localizados los padres de la niña Anayelis y en ese caso las verificaciones de ADN arrojaron una correspondencia de hasta el 99, 9 por ciento.

La procuradora Gómez aseguró que ha hablado con Pastor Serrano y Mónica García, padres de la niña secuestrada para expresarle su pesar de que no se tratarse de su hija y aseguró que se seguirá buscando a la menor.

Asimismo, el fiscal de Guayaquil, René Astudillo Orellana, manifestó que no hay duda de que la niña Anayelis Mitre Castillo o Anayelis Paredes Medina es panameña. Sin embargo, quedará bajo la custodia del Estado de Ecuador.

Tras conocerse el resultado, en caso de los Serrano, en Loma Bonita de Arraiján hubo tristeza, pero Mónica García, la madre de la niña secuestrada, pidió a la ecuatoriana María Medina que le permita cuidar a Anayelis. Ahora Anayelis podría tener tres madres.

Pero María del Carmen parece no querer deshacerse de Anayelis y aseguró ayer a TVN que su intención es lograr que le concedan visa a la niña para llevarla a España. La señora dijo que se encariñó con la bebé, porque perdió a una hija y por eso la adoptó con apenas dos días de nacida

María Medina resaltó que a Anayelis le ha dado todo lo que ha podido y rogó a Dios para que los Serrano puedan encontrar a su hija Milagros.

.