12 de julio de 2009

Caso Madeleine McCann - ¿Qué le ocurrió y dónde está ahora?

Jailhouselawyer

Aproximadamente a las 22h00 de la noche del 3 de mayo de 2007, la tranquilidad de Praia da Luz estaba a punto de ser perturbada por el anuncia de Kate McCann de que su hija Madeleine había desaparecido. Kate McCann y su marido Gerry McCann afirmaron rápidamente que un secuestrador tenía que ser el responsable de la desaparición de Madeleine. Es ilegal llevar a cabo una investigación privada mientras exista una investigación policial en marcha. La policía no estaba convencida de la credibilidad de la teoría del secuestro avanzada por los McCann. Se creía que la respuesta a la desaparición de Madeleine residía en el apartamento 5A. Madeleine fue vista con vida por última vez a las 17h30 cuando Kate McCann la recogió de la guardería del Mark Warner (Inciso: Del té tardío en el Tapas Bar). Desde ese momento y hasta más o menos las 22h00, solamente los McCann y David Payne afirman haber visto a Madeleine con vida. El punto de vista de la policía es que Madeleine murió en el apartamento. Que la versión de los hechos ofrecida por los McCann es un encubrimiento y una forma de darse una coartada. Algunos de los amigos de los McCann que se encontraban con ellos de vacaciones parecen formar parte del encubrimiento. Si la teoría del secuestro es retirada de la ecuación, entonces los McCann tendrían que dar algunas explicaciones. David Payne también debe clarificar algunos puntos. Basándonos en la presunción de que Madeleine está muerta, ¿a qué hora ocurrió y cómo?

Aproximadamente media hora antes, a las 21h30, Matthew Oldfield salió del Tapas Bar para ir al apartamento 5A para controlar a Madeleine y a los gemelos de dos años de edad Sean y Amelie. Solo los gemelos estaban presentes, Madeleine ya había desaparecido a esta hora. No es demasiado responsable el hecho de que si a un adulto se le encomienda la tarea de ver si 3 niños están bien, y descubriendo que uno ha desaparecido no intente averiguar el paradero de Madeleine. Esto nos lleva a la pregunta ¿porqué 30 minutos más tarde Kate McCann hizo el anuncio informando al grupo de que Madeleine había desaparecido?

Matthew Oldfield bien podría haber estado preparado para seguir adelante con un encubrimiento hasta cierto punto, pero trazó una línea comprometiéndose por perjurio y pervertir el curso de la justicia al mentir diciendo que Madeleine estaba presente cuando él hizo el control en el apartamento 5A.

Aproximadamente media hora antes, a las 21h00, Gerry McCann salió del Tapas Bar para ir a controlas a los tres niños. Él afirma que los tres estaban presentes y dormidos en sus camas.

Si la declaración de Gerry McCann es veraz, entonces Madeleine desapareció entre las 21h00 y las 21h30. Esto nos ofrece una ventana de oportunidad de media hora para que un secuestrador entre en el apartamento 5A y se lleve a Madeleine. El mismo tiempo transcurrido entre el control realizado por Matthew Oldfield a las 21h30 y el control realizado por Kate McCann a las 22h00, cuando no había señal de Madeleine, en este punto aun sin demasiado revuelo por su desaparición. (Inciso: Esto si no tenemos en cuenta en avistamiento de Miss Tanner, lo que reduciría “la ventana de oportunidad” a unos 3 ó 4 minutos)

Aproximadamente a las 20h30 Gerry y Kate McCann salen del apartamento 5A y llegan al Tapas Bar. Ellos afirman que todos los niños estaban durmiendo en sus camas. Una hora más tarde sabemos que Madeleine no está durmiendo en su cama, según la versión de Matthew Oldfield. Solo tenemos la palabra de Gerry McCann de que todo estaba bien a las 21h00. Hubiese reforzado la versión de los McCann si estos hechos hubiesen sido corroborados por Matthew Oldfield. En su lugar, su declaración expone la alarma dada por Kate McCann a las 22h00 como una falsedad.

Existe una evidente contradicción. Aproximadamente a las 21h15 Jane Tanner afirma haber visto a alguien caminando con una criatura que ella cree podría haber sido Madeleine. Esto podría aparecer para rellenar el hueco entre las 21h00 y Gerry McCann afirmando que todo estaba bien, y las 21h30 cuando Matthew Oldfield declara que él no vio a Madeleine. No obstante, no explica la pasividad del grupo entre las 21h30 y las 22h00.

Como ya se ha afirmado, es ilegal llevar a cabo una investigación privada en Portugal mientras está en marcha una investigación policial. Los McCann afirmaron desde el principio que un secuestrador era el responsable de la desaparición de Madeleine. El problema evidente con la investigación privada de los McCann es que los deja fuera de la ecuación de ser los responsables de la desaparición de Madeleine. En última instancia, la responsabilidad de la seguridad de los niños recae sobre los McCann. La afirmación de los McCann de que ellos creían que era seguro dejar a tres niños sin supervisión no es algo que pueda ser sostenido al escrutinio público. No era seguro. Los accidentes pueden ocurrir y ocurren.

Si Madeleine sufrió un accidente fatal entre las 17h30 y las 21h30, se deduce que su cuerpo hubiese sido encontrado, y uno supone que se habría llamado a los servicios de emergencia. Si existió un accidente mortal y no se llamó al servicio de emergencia, es suscita la pregunta ¿por qué no? La causa de la muerte podría haber sido determinada en una autopsia. Sin duda, ¿no conduciría un simple accidente a la responsabilidad de los McCann? Por lo tanto, los McCann no querían que se llevara a cabo una autopsia. Cuanto menos suscita la pregunta de la muerte de Madeleine por negligencia.

La explicación más probable es que Madeleine murió en algún momento entre las 17h30 y las 20h30. La única persona aparte de los McCann que visitó el apartamento durante ese tiempo fue David Payne. Curiosamente, las declaraciones del Grupo Tapas son confusas en relación a la hora en que David Payne visitó el apartamento 5A. Según Gerry McCann eran aproximadamente las 18h30 y el propósito de la visita de David Payne era ayudar a Kate McCann a preparar a los niños para ir a la zona de juegos cercana al Tapas Bar. Se supone entonces que Kate McCann informó a David Payne sobre el cambio de plan, y la razón que dio fue que los niños estaban demasiado cansados. David Payne afirma que vio a los tres niños jugando en pijama. Esta es la hora a la que él afirma haber visto a Madeleine con vida por última vez. Si su declaración debe ser creída, entonces Madeleine murió en algún momento entre las 18h35 y las 19h00 cuando Kate McCann estaba sola en el apartamento 5A con los niños o entre las 19h00 y las 20h30 cuando tanto Gerry como Kate McCann estaban en el apartamento 5A.

El problema con la versión de los McCann de que los 3 niños estaban durmiendo en sus camas cuando ellos salieron del apartamento 5A para ir al Tapas Bar a las 20h30, son las diferencias en la descripción de la misma escena. Las declaraciones de los testigos pueden variar según las diferentes interpretaciones desde diferentes perspectivas. Sin embargo, los McCann describen una única escena que sería la misma para ambos. Por lo tanto, la variación en sus versiones no se tiene en cuenta. Tal vez, la más elocuente fue la entrevista para la BBC de Kate McCann cuando tuvo dificultad para responder la sencilla pregunta sobre si los niños estaban dormidos cuando salieron hacia el Tapas Bar. Descolocó a Kate McCann. Se suponía que su historia comenzaba a partir de las 22h00, el comienzo en los 90 minutos anteriores realizada por el entrevistador deja a Kate McCann descolocada. Ella recuperó la compostura y al final responde la pregunta, pero suscita la duda de que tal vez sólo los gemelos estaban dormidos en sus camas porque ya le había ocurrido algo a Madeleine a las 20h30.

Podría ser que el anuncio de Kate McCann sobre el cambio de plan fue auténtico y consideró que los 3 niños estaban demasiado cansados para ir a la zona de juegos. Una vez más, podría ser una disculpa inventada apresuradamente para encubrir el hecho de que Madeleine ya estaba muerta y por lo tanto, no podía ser vista en público. Se pone en duda la afirmación de David Payne de haber visto los 3 niños vivos y en sus pijamas. En cualquier caso, David Payne vuelve a la pista de tenis y habla con Gerry McCann, que luego cambia su plan de juego y vuelve al apartamento 5A. Un instructor de tenis ocupa el lugar de Gerry McCann en la pista de tenis. Esto son dos cambios de planes de dos personas en un corto espacio de tiempo, media hora. Normalmente ocurre algo inesperado para que las personas cambien sus planes. ¿Sería una muerte inesperada en la familia?

Madeleine tenía que desaparecer, no porque su muerte no podía explicarse por una autopsia, sino porque sería descubierta la causa de la muerte. Esta es la razón por la que la muerte accidental no parece ser la causa probable. Si Madeleine simplemente se hubiese ahogado en el baño, por ejemplo, su muerte podría ser fácilmente explicada. Si Madeleine se encontró con un fin violento esto se habría demostrado en la autopsia. Igual que si hubiese muerto por una sobredosis de drogas. El crimen aquí es robar la instrucción de un cuerpo. Los McCann no querían que las autoridades averiguaran cómo murió Madeleine. Esa es la razón por la que Madeleine tenía que desaparecer. Los McCann no podían simplemente llamara a las autoridades e informar de la desaparición de Madeleine, cuando ni Kate ni Gerry o ambos estuvieron presentes en el momento en que ocurrió. Tenían que distanciarse de la escena del crimen. En su ausencia, el Hombre del Saco se convierte en el responsable. La causa de la muerte ya no tiene que ser explicada porque no hay cuerpo que examinar.

En lugar de unos padres preocupados llamando a la policía y pidiéndoles ayuda en la búsqueda de su hija desaparecida y saber lo que le podía haber ocurrido, la policía se enfrenta a unos padres que les dicen que saben que un secuestrador es el responsable de su desaparición. Tan seguros están los padres que telefonean a la familia y amigos en Reino Unido y les informan que un secuestrador había forzado el apartamento y se había llevado a Madeleine. La policía no encontró pruebas que apoyaran la afirmación de la entrada con fuerza. Mucho más tarde, Clarence Mitchell, el portavoz de prensa de los McCann, admite que el apartamento no fue forzado. La historia encubridora de los McCann se desvanece. Si no hubo una entrada con fuerza, con toda probabilidad no hubo secuestrador. ¿Se inventarían unos padres inocentes una historia de una falsa entrada con fuerza para explicar la desaparición de su hija de 3 años? No. No tendrían necesidad de inventárselo. Por otra parte, padres culpables que buscan apartar la responsabilidad muy seguramente necesitarían una historia encubridora.

El hecho de que Matthew Oldfield no ve a Madeleine a las 21h30, deja a Gerry McCann afirmando ser la última persona en ver con vida a Madeleine a las 21h00. Gerry McCann está estableciendo el escenario para una falsa entrada con fuerza en la historia. Se encuentra en el exterior junto a la persiana cuando es perturbado por Jeremy Wilkins paseando con su hijo. Gerry McCann tiene que ir y distraer a Jeremy Wilkins charlando un rato. Era imposible para Jane Tanner pasar junto a Gerry McCann y Jeremy Wilkins sin que ellos la vieran, así como que viera al Hombre Secuestrador marchándose con una criatura que podría haber sido Madeleine.

Debilidades en la versión de los hechos de los McCann:

1. Falsa entrada con fuerza;
2. El hecho de que Matthew Oldfield no viera a Madeleine;
3. El falso avistamiento de Jane Tanner.

Una falsa entrada con fuerza, un falso avistamiento, con toda probabilidad el secuestrador también fue una falsificación. Todo esto sitúa nuevamente la responsabilidad sobre los McCann para explicar lo que le pasó a Madeleine. ¿Por qué fueron sustituidos los policías de enlace con la familia durante la investigación policial cuando les preguntaron a los McCann que explicaran lo que le había sucedido a su hija de 3 años? La pregunta es legítima. ¿Puede decirse lo mismo de la remoción de los oficiales del caso? ¿Fue su destitución política?

¿Por qué el Servicio Secreto británico monitorizó los teléfonos móviles de los McCann?

Clarence Mitchell sopló a los McCann que eran objeto de vigilancia electrónica. Esta revelación llevó a Mitchell a tener que dimitir de la Unidad de Monitorización de los Medios y su nombramiento temporal en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los McCann ofrecieron entonces a Mitchell el puesto de trabajo como su portavoz oficial.

Desde el principio los McCann intentaron controlar la investigación policial y la cobertura mediática del caso.

Madeleine no estaba en Apartamento 5A a las 22h00, porque no estaba allí cuando Matthew Oldfield hizo la vigilancia a las 21h30. Madeleine no estaba allí a las 21h00 porque Gerry McCann está estableciendo el escenario para la historia de la entrada con fuerza. Madeleine no estaba dormida en su cama a las 20h30pm, porque ya estaba muerta. Los McCann salieron hacia el Tapas Bar con el pleno conocimiento de lo que le había sucedido a Madeleine. Es un hecho ineludible que Madeleine está muerta.

La causa de la muerte y la hora está entre las 17h30 y las 20h30pm. Muy probablemente con anterioridad a las 20h30. Aparte de Gerry y Kate McCann como conocedores de los hechos de lo sucedido, se plantea la duda de ¿cuánto sabe David Payne?

Si la razón de Kate McCann anunciando un cambio de plan porque los niños estaban cansados es válido, ¿por qué Gerry McCann cambia también su plan y se va de la pista de tenis antes? Supuestamente los niños estaban siendo cuidados, eso le deja libre para jugar sin preocupaciones. En su lugar las dos personas que han tenido que cambiar sus planes se juntan.

Madeleine estaba muerta antes de las 19h00


Continuará (Trabajo en progreso)

Publicado por John Hirst

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí