9 de julio de 2009

Caso Marta del Castillo

Informativos Telecinco

Entrevista a Manuel Piedrabuena

El responsable de la búsqueda de Marta del Castillo: "Ninguna investigación es perfecta"

Manuel Piedrabuena asegura que han tenido "muy mala suerte" en este caso



El jefe de la Polícia Judicial, Manuel Piedrabuena, es el responsable de la búsqueda de Marta. Este miércoles ha estado con Informativos Telecinco para contar todos los detalles sobre el caso. Piedrabuena asegura que "ninguna investigación es perfecta" y que han tenido "muy mala suerte" porque los imputados no han colaborado y han dificultado la investigación.

Manuel Piedrabuena tomó el caso de Marta del Castillo ocho días después de la desaparición de la menor. Desde entonces, ha sido el responsable de la búsqueda de Marta. Piedrabuena ha estado con Informativos Telecinco para explicar que la investigación se complicó por la falta de colaboración de los detenidos. "Ninguna investigación es perfecta y hemos tenido muy mala suerte en este caso", asegura. Piedrabuena ha confirmado que continúa la búsqueda de la menor en el río Guadalquivir aunque no con la misma intensidad del principio.

El responsable de la investigación ha explicado a Informativos Telecinco que los imputados son "unos cínicos y unos mentirosos". Piedrabuena afirma que la investigación se ha complicado por culpa de las mentiras de los imputados.

Este comisario de policía asegura que "se detuvo cuando se tuvieron las pruebas para detener ". A día de hoy, Piedrabuena se queja de la presión mediática, aunque dice no haber sufrido otras presiones. Además, explica que el trabajo de la Policía no ha sido reconocido tras renuncias a vacaciones y fines de semana para buscar el cuerpo de la menor. En lo personal, el caso de Marta del Castillo le ha quitado el sueño más de una noche. A pesar, confirma que la búsqueda en el río Guadalquivir no ha cesado aunque no mantienen la misma intensidad. Para Piedrabuena, sería un honor entregar el cuerpo de Marta a sus padres.

La Fiscalía de Menores imputó este martes al 'El Cuco' los presuntos delitos de asesinato y violación de la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida y presuntamente asesinada durante la madrugada del 24 al 25 de enero. Según fuentes del caso, el pasado día 30 fue cuando, durante una declaración ante el fiscal, éste informó al menor de 15 años de los delitos que se les imputan. Pese a ello, 'El Cuco' insiste en defender su inocencia. Por su parte, la Fiscalía pide prorrogar su internamieto mientras el delegado del Gobierno en Andalucía no descarta una nueva búsqueda del cuerpo. CGS


El Correo de Andalucía

Las partes deben decir si el caso Marta va a un jurado

Rocío Velis

La sentencia del Tribunal Supremo que anula una condena de la Audiencia Provincial de Barcelona por haber enjuiciado a un acusado de violación y asesinato (entre otros delitos) con un tribunal profesional y no con jurado popular ha sembrado la duda en el caso Marta.

El magistrado del caso, que antes de esta sentencia tenía claro que podría dictar auto de procesamiento antes de sus vacaciones, ha dado cinco días a las partes para que se pronuncien al respecto. Hasta ahora la doctrina era clara: los delitos de asesinato y homicidios eran del jurado, pero cuando se le añadía alguno más eran competencia de un tribunal profesional. La sentencia del Supremo del pasado 26 de junio es contraria a su jurisprudencia anterior e incluso a circulares de la Fiscalía General del Estado, ya que anuló la condena de 85 años por el asesinato y violación de dos policías en L’Hospitalet de Llobregat y ordenó repetir el juicio ante un jurado popular. La sentencia está siendo estudiada por los abogados antes de pronunciarse.

Después de que la Fiscalía de Menores haya imputado a El Cuco por asesinato y violación, todo apunta a que Miguel Carcaño también será llevado a juicio por los mismos delitos, ya que él confesó en su última declaración que violó a Marta junto con el menor y que fue éste quien la estranguló con un cable, mientras él la sujetaba.

Por otro lado, el hermano del principal imputado en el crimen, Javier Delgado, acudió ayer a los juzgados del edificio Viapol, donde se celebró el juicio contra la empresa de seguridad en la que trabajaba por despedirlo tras su detención y posterior ingreso en prisión. Javier Delgado considera que su cese fue improcedente porque “el convenio de los vigilantes de seguridad establece que para despedir a alguien por antecedentes penales debe existir una sentencia firme, que en este caso no la hay”, explicó ayer su letrado, José Manuel Carrión.

El abogado considera que el contrato de Javier, a quien el juez del caso ha vuelto a denegar la prueba del polígrafo, debería haber suspendido temporalmente el contrato durante su ingreso en prisión. El letrado reclama los sueldos de tramitación y que el despido se considere improcedente.


Ideal.es

(...)

Francisco de Asís Molina, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla que investiga la desaparición y el presunto asesinato de Marta del Castillo, ha dictado un auto en el que rechaza nuevamente la prueba del polígrafo solicitada por la representación jurídica de Francisco Javier D. M., hermano del asesino confeso y principal imputado.

Fuentes del caso señalaron que el juez ha rechazado por segunda vez realizar la prueba de la 'máquina de la verdad', alegando para ello las mismas razones que en la primera ocasión, cuando argumentó que «no se ajusta al concepto de prueba pericial», así como que «es un mero acto de investigación carente de utilidad que sólo provocaría confusión en el proceso». Las mismas fuentes aseguraron que, a pesar de la decisión adoptada por el juez, ello no es óbice para que puedan aportar esta actuación como prueba junto con el escrito de defensa, ya que, según indicaron, «al estar en libertad, puede hacer la prueba del polígrafo en cualquier momento».

Para hacer comentarios: Aquí