20 de agosto de 2009

Caso Madeleine McCann - Los McCann retiran demanda por difamación contra un periódico portugués

Telegraph.co.uk

Gerry y Kate McCann ha retirado la demanda por difamación contra el periódico portuguesa que los relacionó por primera vez con la desaparición de su hija Madeleine.


By Murray Wardrop

La pareja había demandado al tabloide semanal Tal&Qual por un artículo publicado en agosto de 2007 titulado “Policía cree que los padres mataron a Maddie”.

La historia de portada causó revuelo en el mundo entero, ya que fue el primero en sugerir que los detectives estaban tratando a los McCann como sospechosos.

Esta semana la pareja, de Rothley, Leics, retiró su demanda por difamación después de ser advertidos que el periódico tenía una fuerte defensa bajo la legislación portuguesa.

Podrían argumentar que la historia fue publicada de buena fe porque los oficiales de policía sí creían en aquel momento que los McCann podrían estar implicados en el caso.

Una fuente cercana a la pareja confirmó que la demanda por difamación contra el periódico y dos periodistas había sido retirada.

La fuente dijo que los McCann querían concentrarse en su lugar en su caso de 1 millón de libras contra Gonçalo Amaral, el ex coordinador de la investigación Madeleine. (Inciso: Estoy segura que esto es cierto... Lástima que no cuenten siempre la verdad)

También sospechan que Amaral puede haber estado detrás de la historia publicada en Tal&Qual, que desde entonces se ha multiplicado.

La fuente dijo: “La demanda por libelo contra Tal&Qual ha sido retirada por varias razones. Para empezar, el periódico quebró hace algún tiempo.

“En segundo lugar, Tal&Qual probablemente habrá montado una defensa, ya que estaban publicando lo que cierto oficial de policía creía en ese momento.

“Kate y Gerry han sido aconsejados que es mucho mejor ir a por la fuente de la historia (Inciso: Han dicho “podría ser” pero sin embargo aquí “afirman” que es la fuente... Claramente demandable)

“Cuando saltó la noticia fue un gran shock para Kate y Gerry y no creían que era cierto.”

El artículo de Tal&Qual fue publicado tres meses después de la desaparición de Madeleine durante unas vacaciones familiares en Praia da Luz, en el Algarve.

Afirmaba que los detectives creían que los padres o bien habían causado un accidente fatal o habían drogado a su hija.

Los abogados que representan a los McCann presentaron una demanda contra el periódico, su editor Emidio Fernando, y la reportera Catarina Vaz Guerrieiro.

Pero dos semanas después la pareja, ambos médicos, fueron nombrados “arguidos” o sospechosos del caso.

El ingenuo investigador jefe Gonçalo Amaral creyó erróneamente que ellos habían encubierto la muerte de su hija de tres años (Inciso: ¿Erróneamente? ¿Y esta afirmación está basada en qué parte del sumario?), aunque no había pruebas que apoyaran su teoría. (Inciso: ...perros tontos...)

Fue destituido del caso, que fue archivado y continúa sin resolver.

En julio de 2008 los McCann fueron exonerados de cualquier implicación en un informe oficial del Fiscal General portugués Jose Pinto Monteiro.

Ellos siempre han creído que su hija fue secuestrada.

El Sr. Fernando dijo: “Tenía confianza plena en la fuente y era cierto que la policía estaba vigilando a la pareja.

“No es una victoria, porque nunca vi esto como una guerra. Estaba, igual que hoy, completamente tranquilo sobre lo que escribí.”

El portavoz de Gerry y Kate McCann, Clarence Mitchell dijo: “Es un asunto de los abogados de Kate y Gerry, por supuesto con consentimiento de Kate y Gerry.”

Amaral, 49 años, hizo más de 1 millón de libras escribiendo un libro repitiendo sus descabelladas afirmaciones. (Inciso: ¿descabelladas? ¿Por qué?)

Los McCann le han demandado por 1 millón de libras por difamación y por violar sus derechos humanos.

Han contratado a una de las mejores abogadas en libelo de Portugal (Inciso: Como siempre, a los McCann no les vale “cualquier cosa”), Isabel Duarte, en un caso que se espera sea oído en Lisboa el próximo verano.

Si ganan utilizaran el dinero para continuar la búsqueda de Madeleine, que tendría ahora seis años.

Se espera que el Fondo Find Madeleine, creado para financiar la búsqueda mundial emprendida por la pareja para encontrar a su hija, se quede sin dinero hacia finales de año, según se informó esta semana (Inciso: y en abril)

Los McCann también planean demandar al grupo que está detrás de la entrega de folletos que les culpa de la desaparición de Madeleine.

La pareja estaba “profundamente disgustada” por los folletos, realizados por un grupo llamado “Madeleine Foundation”, que les ha acusado de negligencia.

Diez mil personas recibieron los folletos en el pueblo de Rothley donde residen los McCann.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí