17 de septiembre de 2009

Caso Leonor Cipriano – Joana: MP se opone a la revisión de la sentencia aplicada a su madre

TVI 24

El procurador entiende que no encuentra “elementos creíbles” que exculpen a Leonor Cipriano.

Por: /CR | 17-09-2009 13: 50

El Ministerio Público considera no admisible el recurso extraordinario de revisión de la pena de prisión aplicada a Leonor Cipriano, por su implicación en la muerte de la menor, desaparecida, hace cinco años, del pueblo de Figueira, en Portimão.

El procurador José Franco Pinheiro entiende, según Lusa, que admitir la revisión de la sentencia solicitada por Marcos Aragão Correia, abogado de Leonor Cipriano, “sería superficial, precipitado e insensato”, alegando la inexistencia de “elementos creíbles”.

Para el magistrado, la confesión de João Cipriano, hermano de Leonor Cipriano, de la autoría material del homicidio de la niña, que fundamenta el recurso de la defensa de Leonor Cipriano, no es suficiente (...) para levantar una duda para la revisión de la decisión” de condenar a la madre y al tío de Joana, desaparecida el 12 de septiembre.

“Reconociendo la posibilidad de revisión por tales hechos, es cierto que las declaraciones adjuntadas no son válidas”, haciendo hincapié el procurador en la imposibilidad de abrir “una nueva vía de recurso” en el caso de que “cualquier arguido que no hubiera prestado declaración dijera ahora que pretendía prestarla” o que tenía intención de “aportar hechos nuevos”.

Además, según el magistrado, las penas de 16 años de prisión por los delitos de homicidio y ocultación de cadáver aplicadas a la madre y al tío de Joana João Cipriano, “no estaban basados en declaraciones, concretamente las confesiones, que habían prestado durante los autos”.

“De hecho, los arguidos optaron por mantener silencio en la sala del tribunal, como es legítimo”, dice, concluyendo que en el recurso extraordinario de revisión de pena a Leonor Cipriano, que va a ser estudiado por el Tribunal Supremo de Justicia, no existe “invocación de nuevos hechos”.

Traducción Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí