9 de septiembre de 2009

Caso Madeleine McCann – El libro “La Verdad de la Mentira” retirado del mercado

TVI24.pt

Por: Cláudia Rosenbusch |

El juez falló a favor de la acción de cesación ejercitada por la familia McCann. La defensa de Gonçalo Amaral extrañada por el “timming”

El libro “Maddie: La Verdad de la Mentira”, escrito por el ex inspector de la PJ Gonçalo Amaral será retirado del mercado y todos los ejemplares existentes en las librerías o almacenes deberán ser recogidos, según ha sabido tvi24.pt a través de una fuente judicial.

La decisión fue tomada por la jueza de la sección 3ª del Juzgado nº 13 de lo Civil del Tribunal de Lisboa, en el marco de una petición del matrimonio McCann y de sus tres hijos, prohibiendo también la distribución del documental basado en el mismo libro, ya emitido por TVI.

La jueza, que en 2008 condenó al Estado portugués a pagar una indemnización de 100 mil euros a Paulo Pedroso en el ámbito del proceso “Casa Pia”, insta además a Valentim de Carvalho Filmes Audiovisuais y a la editorial Guerra y Paz a que recogen todos los ejemplares puestos a la venta en librerías, prohibiéndoles ceder los derechos de exhibición del vídeo y venta del libro a otros países.

La abogada del matrimonio McCann queda como depositaria de los ejemplares.

También se prohíbe a los editores la publicación de este u otros libros o vídeos que defiendan la misma tesis.

También se prohíbe al autor del libro, Gonçalo Amaral, hacer declaraciones sobre el contenido del libro o vídeo.

La decisión del tribunal, a la que tvi24.pt ha tenido acceso, dice expresamente que se prohíbe a los editores y al autor del libro “realizar citas, análisis o comentarios expresos, verbalmente o por escrito, de partes del libro o del vídeo que defienden la tesis de la muerte o de la ocultación del cuerpo” de Maddie de mano de sus padres.

También se ha prohibido al autor y los editores “proceder a la reproducción o comentario, opinión o entrevista, donde tal tesis sea defendida o de donde pudiera inferirse”.

Si no acatan la decisión, los editores serán condenados al pago de mil euros por cada día de incumplimiento.

Recuérdese que en su libro, Gonçalo Amaral, que en el momento de la desaparición de la menor, en mayo de 2007, lideraba la PJ de Portimão, defiende que los padres son los responsables de la desaparición y muerte de la niña.

En declaraciones a tvi24.pt, el abogado de Gonçalo Amaral afirmó desconocer la providencia cautelar, habiendo sido decidida sin que él hubiese sido oído.

La decisión es, por este motivo, provisional y aun puede ser objeto de impugnación o recurso para parte de las personas afectadas. António Cabrita desconoce si su cliente tiene intención de oponerse o presentar un recurso (“ni siquiera había conseguido hablar con él sobre ello”) y le extraña “que después de pasado un año desde la publicación del libro, el matrimonio avance con una providencia cautelar”.

“Admito que tiene algo que ver con las noticias que informaban sobre las negociaciones para la traducción del libro al inglés y su posterior venta en Reino Unido”, dice, añadiendo que, aun así, “es raro que los McCann no hayan considerado el libro ofensivo hasta después de un año.”

La abogada Isabel Duarte, que representa a los McCann, afirmó en un comunicado, citado por Lusa, que el proceso judicial “discurrió con carácter secreto, hasta ahora, para evitar la futilidad de la decisión a obtener.”

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí