17 de septiembre de 2009

Caso Madeleine McCann – La aprehensión de mi libro solo me da más fuerza para descubrir la verdad sobre el caso Maddie

Semanario Privado- Edición Impresa

Gonçalo Amaral va a solicitar una audiencia a los partidos políticos y al Presidente de la República después de que su libro, “Maddie: La Verdad de la Mentira”, haya sido prohibido por orden de una jueza del Tribunal Civil de Lisboa. El ex inspector cree que la libertad de expresión está amenazada, en un momento en que nuevos hechos con respecto a la desaparición de Maddie podría ver la luz.

¿Qué opina sobre la aprehensión de su libro, “Maddie: La Verdad de la Mentira”? ¿Cree que hubo una “mano” de los McCann? ¿Ya se ha empezado a retirar el libro de los escaparates?

Hago una lectura preocupada, como autor y ciudadano aun en plenitud de sus derechos civiles. Recuerdo que en junio del pasado año salí de la PJ para readquirir mi plenitud de mi libertad de expresión y que, 15 meses después, quieren retirarme esa libertad. La “mano” es evidente: fueron esos señores quienes solicitaron la providencia cautelar. Desconozco si el libro ya ha comenzado a ser aprehendido, el hecho es que el mismo no se vendía desde hacía varios meses y ahora parece estar agotado.

¿Cuántos ejemplares fueron vendidos?

Desconozco el número de ejemplares vendidos, parece que los ciados señores saben más que yo, deben estar en posesión de información privilegiada.

En caso de que el recurso venza, ¿tiene intención de procesar a la jueza que prohibió la venta de su libro y a los McCann por los perjuicios causados?

Como sabe, aun no es posible en este país democrático de derecho, la notificación de decisiones judiciales a través de medios de comunicación, por lo menos cuando afectan y restringen derechos fundamentales. No me pronuncio sobre la Jueza por respetar, acatar y creer en el sistema judicial y, principalmente, por desconocer la fundamentación y el contenido de su decisión. En cuando a los autores de la providencia cautelar, ejerceré mis derechos, sea en una sala civil o penal.

Asfixia democrática

Cuando habla de limitaciones a la libertad de expresión en Portugal, ¿se está refiriendo solo a su caso, o también a otros recientes, como fue el caso de TVI? ¿O de los procesos movidos por “blogueros” que incomodaron al poder socialista, particularmente a José Sócrates?

No soy yo quien lo dice, son los políticos quienes hablan de asfixia democrática en este Portugal del Siglo XXI, 35 años después del 25 de abril. Existen limitaciones a la libertad de expresión., hay periodistas a quienes se les impide informar, esto es una realidad trágica. Por otra parte, no apunto con el dedo a ningún partido en concreto, las limitaciones provienen de quien ocupa el poder y que quizás se siente incomodado con la objetividad y la libertad que asiste a quien escribe y tiene el deber de informar. Como ciudadano opino que la concentración y el monopolio de los medios de comunicación han puesto en crisis y limitado la libertad de información, de opinión y de expresión. Los periodistas se han convertido en empleados de empresas, más interesados en los beneficios que de informar (puede que no sea la generalidad, aunque está cerca).

¿Se ha solidarizado con lo que le ocurrió alguien de la PJ?

Mis amigos son solidarios. En cuanto a los demás, es preciso no olvidar que la PJ, al igual que otras instituciones, se encuentra en período electoral y algunos temen los traslados, por lo que no se puede esperar una gran solidaridad por esa parte.

¿Cuándo va a ser lanzada la versión inglesa del libro?

Será lanzada, es lo único que le puedo decir, en este momento.

¿Cree que fue una simple coincidencia el hecho de que la jueza que decidió la aprehensión de su libro, haya sido la misma que condenó al Estado portugués a pagar una indemnización de 131 mil euros a Paulo Pedroso?

Confiando en el sistema judicial y en su independencia, no comento la coincidencia, la cual no pasará de eso mismo, aunque estamos atentos.

¿No habrá aquí una persecución persona hacia su persona, después de haber visto apartada su pretensión de presentarse a la alcaldía por el PSD en el Algarve?

Buena pregunta. Dos o tres días antes de que la presidenta del PSD hubiera vetado mi nombre, estuvo en Lisboa el ahora autor de la providencia cautelar. El cual, según se dice, se reunió con su abogado de aquel momento, con la actual mandataria y un político de ese partido. Tenemos interés en confirmar tal reunión y su relación con la decisión que afectó a mi derecho civil de ser electo.

¿Qué intereses ocultos –masonería, lobbies políticos nacionales e internacionales- están moviéndose para conspirar?

No soy adepto de teorías de conspiración, pueden existir coincidencias en lo que concierne a las personas que intentan destruirme, aunque, por otra parte, he recibido apoyo de personas que se encuentran ligadas a la masonería. No creo que exista una concentración de esfuerzos para destruirme, estaríamos ante algo persona y nada organizado.

¿Podrían sentirse preocupados los padres de Maddie por el hecho de que Gonçalo Amaral haya dicho que iba a seguir, personalmente, investigando el caso de la desaparición de la pequeña Maddie? ¿Qué parte de su libro los habrá inquietado más?

Los autores de la providencia cautelar está preocupados con el hecho de que soy un investigador criminal con bastante experiencia. Mi libro habla de esa experiencia y saber. Han sido publicados muchos libros sobre la desaparición de la niña, algunos más agresivos y violentos, aunque escritos por periodistas, no habiendo sido los mismos objeto de ninguna providencia. El miedo de los autores de la providencia es a mi saber y experiencia.

La manta desaparecida de Maddie

Uno de los nuevos hechos ya revelados por nuestro periódico –y que también fue citado en la entrevista de los McCann a Oprah Winfrey- se refiere a una manta desaparecida del apartamento del Ocean Club y que, presuntamente, habría sido utilizada como mortaja en una ceremonia fúnebre. ¿Podría ser esa una de las preocupaciones de quien insiste en que no se descubra toda la verdad sobre lo que sucedió a la pequeña Maddie?

Le voy a explicar: la niña en causa, como tantas otras de su edad, dormía con una determinada manta y un muñeco. En esa entrevista a la que se refiere, la entrevistadora interpeló a la madre diciendo que sabía que ella se preocupaba con la duda de si su raptor la tapaba con “su manta”. Hasta aquí nada de especial. Ahora repare, la manta usada por la niña quedó atrás, cuando desapareció. Existe documentación que prueba que no fue llevada con ella, no siendo conocido ningún testimonio que afirme haberla visto cuando era transportada en brazos por un hombre.

La pregunta es la siguiente: ¿Fue un error de la entrevistadora? ¿Era “su manta” la que quedó atrás? ¿Cómo llegó “su manta” nuevamente junto a la niña? Son preguntas como estas las que tienen que ser respondidas y pueden ser indicadoras de algo errado, como mínimo.

¿Hay algún otro hecho en el proceso en el que debería profundizarse?

Lo hay. Saber los motivos que llevaron a que el peluche que utilizaba la niña –y que fue más tarde utilizado por Kate en todas sus apariciones públicas- fue lavado antes de que los perros pisteros, especialista en rastrear olor a cadáver llegaron a Portugal.

¿Sigue defendiendo que la llave del misterio está en Praia da Luz?

No tenemos duda. Fue allí donde desapareció la niña y donde fue vista por última vez. Aun se impone la reconstrucción.

“Quieren destruirme”

¿Este episodio del veto a su libro le da fuerza para seguir su investigación, o para publicar más libros sobre este caso?

Quieren destruirme. Empezaron por atacar mi buen nombre, el honor y el orgullo profesional. Ahora quieren atacar mi patrimonio, además de afectar mis derechos civiles, la libertad de expresión y de opinión. Lo que queda es la libertad a la vida, ¿será el paso siguiente atacar este derecho? Tengo razones para temer, aunque no me silencian, y este triste y preocupante episodio me da fuerzas para seguir y contribuir en el descubrimiento de la verdad y la realización de justicia. Dios me proteja, pero no me silenciarán.

Por José Leite.


PGR recibe información susceptible de reabrir el caso Maddie

Iniciativa de Paulo Sargento

Hemos sabido que el psicólogo Paulo Sargento, comentarista habitual del caso Maddie en TV, envió una carta al Procurador General de la República con información susceptible de reabrir el proceso del caso Maddie.”

Aunque no ha revelado el contenido de esa carta, adelantó que existe algo “muy importante” relacionado con el cuddle cat (peluche de Maddie que, muchas veces, Kate llevaba consigo en sus apariciones públicas), objeto que, como se sabe, fue señalado positivamente con olor a cadáver por los perros pisteros. A la par con la “manta de Maddie”, el peluche de color rosa podría ser un punto de partida para la reapertura del proceso “en un momento en que, además de haber un intento de silenciar a Gonçalo Amaral, a través de una providencia cautelar sobre su libro “La Verdad de la Mentira”, comienza a dibujarse un vergonzoso cuadro de ataque a la familia del ex inspector por parte de los medios británicos”, dijo el psicólogo a SP.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí