viernes, 25 de septiembre de 2009

Caso Madeleine McCann - Los McCann vuelven a Portugal

Hola.com

Los padres de Madeleine vuelven a Portugal para pedir que se retome la búsqueda de la pequeña

Kate y Gerry nos piden, nuevamente, que busquemos a Madeleine... Igual que ellos.

Gerry y Kate McCann han regresado a Lisboa, Portugal, donde desapareció su hija Madeleine y de la que todavía no hay ni rastro desde mayo de 2007. (Inciso: Madeleine desapareció en Praia da Luz no en Lisboa. En Lisboa se encuentra la “nueva agencia de relaciones públicas” que se va a encargar de mejorar la imagen pública de los McCann en Portugal así como los “diversos” abogados que trabajan para la afligida pareja).

La aparición del matrimonio ha levantado mucha expectación, debido a la costumbre que tiene los McCann de hacer de sus apariciones, todo un acto de convocatoria de medios y personal, que en esta ocasión pretendía animar a que se siga investigando la desaparición de la niña, de la que no se tiene noticia alguna. El regreso a tierras portuguesas fue muy duro para Kate y Gerry McCann, quienes no pudieron reprimir sus lágrimas al recordar a su hija. (Inciso: Si los McCann quisieran “animar a que se siga investigando” solo tenían que haber solicitado que no se archivase el proceso o presentado alguna prueba “creíble” del secuestro… No hicieron ninguna de las cosas)

Aunque no es la única razón por la que los McCann han realizado ese viaje relámpago a Lisboa ya que pretenden recordar a la gente por medio de la prensa, que los juzgados de Portugal prohíben vender el libro en el que se les acusa de la muerte de Madeleine, escrito por Gonzalo Amaral, quien fue el jefe de la investigación del caso, hasta que se retiró del cuerpo de policía. (Inciso: ¿Esta era la principal razón del viaje. Gonçalo Amaral fue retirado del caso el 2 de octubre de 2007, se jubiló del cuerpo con posterioridad para recuperar esa libertad de expresión que hoy le es negada a través de una medida cautelar sin fundamento ni sentido).

La teoría de Gonzalo Amaral acusa directamente al matrimonio McCann de la desaparición de la pequeña, aunque reconoce que la debieron matar accidentalmente y que posteriormente fingieron el secuestro para que quedaran completamente libres ante la opinión pública. (Inciso: La teoría del Sr. Amaral está fundamentada en las diligencias realizadas durante la investigación y que constan en el sumario oficial, en ningún momento acusa a los McCann de matar a su hija, ni siquiera accidentalmente. Dice que Madeleine murió accidentalmente y que sus padres participaron en la “ocultación” de cuerpo).

Sin embargo, los abogados de los McCann han informado a las editoriales internacionales que la circulación del libro de Gonzalo Amaral ha sido prohibida cautelarmente por los juzgados portugueses y que su contenido está prohibido en el país luso. (Inciso: ¿Y qué puede importarle a la editorial en España, Alemania, Bélgica o Italia que una jueza portuguesa haya dictado una medida cautelar que aun no es firme sobre ese libro? ¿Desde cuando las medidas cautelares dictadas fuera de España, por ejemplo, son de aplicación aquí? ¿Retiraría "Hola.com" un artículo que hubiese sido prohibido en Portugal? De ser así ¿Por qué?)

El matrimonio ha demandado a Gonzalo Amaral por 1,2 millones de euros además de tener que recibir mil euros por cada vez que el ex policía explique su tesis en público. (Inciso: Nuevo error. La medida cautelar indica que los editores tendrán que pagar una multa de mil euros cada día que pase sin que ellos retiren de las librerías los ejemplares aun no vendidos...).

Kate McCann no regresaba a Portugal desde que tuviera que abandonar el país a finales del 2007 tras el curso que había tomado la investigación dirigida por Gonzalo Amaral en el que el matrimonio se convirtió en sospechoso del asesinato y la desaparición de la pequeña. Regresaron a Inglaterra para retomar sus vidas y alejarse del circo mediático en el que habían convertido la desaparición. (Inciso: Volvieron a Inglaterra dos días después de ser nombrados sospechosos oficiales de “la desaparición” de su hija porque tenían miedo de ser encarcelados. ¿Quién convirtió la desaparición en un circo mediático? Recordemos que el primer artículo publicado en Reino Unido estaba fechado el día 4 de mayo a las 00h01, es decir, una hora y veinte minutos después de la primera llamada recibida por la GNR…)

Más sombras que luces en el caso de la pequeña Madeleine que a día de hoy, no se ha podido conocer su paradero. Después de la masificación mediática que sufrió la noticia, todos los habitantes de Portugal, España, Reino Unido y gran parte del mundo siguieron minuto a minuto los avances de la búsqueda de la menor. Posteriormente, la investigación adoptó otra postura, señalando a los McCann como sospechosos. Tras la marcha del jefe de policía de Lisboa, Gonzalo Amaral, los Mccann abandonaron Portugal, y transfirieron la investigación a distintas agencias de detectives privados, que tras años de investigación, no han encontrado absolutamente nada. (Inciso: Gonçalo Amaral era el coordinador del Departamento de Investigación Criminal de Portimão. Fue destituido del caso el día 2 de octubre. Los McCann abandonaron PdL el día 9 de septiembre, dos días después de haber sido nombrados arguidos).

Ahora vuelven a la carga, en el momento en el que el libro de Amaral pretende salir a la luz, y de la forma que mejor saber hacer apariciones, por sorpresa y sin escatimar en recursos. Esperaremos para saber como acaba resolviéndose este caso, si es que algún día logramos conocer la verdad sobre lo que pasó con Madeleine, la noche del 3 de mayo de 2007, en el hotel Praia de Luz, en el Algarve portugués. (Inciso: ¿Realmente tiene alguien interés en que este caso sea resuelto?)

Para hacer comentarios: Aquí