19 de septiembre de 2009

Caso Madeleine McCann - Padres de Maddie quieren cerrar una Web y prohibir un libro

Duarte Levy

Los McCann contra la Fundación

Texto: Duarte Levy

El cuadernillo “¿Qué sucedió realmente a Madeleine McCann? – 60 Razones que sugieren que no fue raptada”, que cuestiona las condiciones en que ocurrió la desaparición de Maddie y el papel de las autoridades británicas en el caso, está amenazado de ser prohibido en Reino Unido.

Después de “Maddie: La Verdad de la Mentira” de Gonçalo Amaral, este es el segundo libro que los padres de Maddie quieren retirar de circulación, mientras preparan acciones ante la Justicia con el fin de obtener una indemnización por lo que ellos consideran una difamación.

Tony Bennett, responsable de la Fundación Madeleine es uno de los autores del libro, dijo a 24 horas estar “perplejo” con las cartas de “intimidación” que recibió de los abogados de Kate y Gerry.

“Cuando creamos la Fundación Madeleine la página web, enviamos una carta a los McCann, a su abogado Edward Smethurst y a Clarence Mitchell (portavoz del matrimonio) pidiendo que nos indicasen cualquier declaración de la página web que pudiera ser falsa, poniéndonos a su disposición para retirar o modificar cualquier información. Nunca recibimos una respuesta,” dijo Bennett, añadiendo “que hicieron lo mismo cuando publicaron el cuadernillo”.

“La única reacción que obtuvimos en ese momento fue de Clarence Mitchell, que dijo a la prensa que los abogados del matrimonio estaban atentos a lo que hacía la Fundación,” dijo el mismo responsable de la organización poco después de la desaparición de Maddie para prevenir y combatir la negligencia infantil.

Carter Ruck, una de las firmas de abogados más importante y más caras de Inglaterra, especialistas en procesos contra los medios de comunicación, exigió a Tony Bennett y a Debbie Butler, responsables de la Fundación, que todas las copias del cuadernillo les fuesen entregadas, al igual que todos los folletos sobre el caso. También las versiones digitales existentes debían ser borradas.

Carter Ruck, el mismo despacho que obtuvo para los McCann más de un millón de euros en indemnizaciones abonadas por varios medios ingleses, exige además que la página Web de la Fundación –www.madeleinefoundation.org- sea borrada, y que cesen todas las actividades en torno al caso.

A pesar de la “intimidación” realizada a la Fundación Madeleine, los responsables mantienen todo igual y no creen que Kate y Gerry McCann puedan tener éxito en un proceso por difamación ante los tribunales ingleses ya que, “de acuerdo con la ley inglesa, todo aquel que se dice víctima de difamación debe actual inmediatamente, y los McCann han esperado más de once meses, “ dijo Tony Bennett.

Los abogados de Kate y Gerry McCann o quisieron comentar el caso aunque una fuente cercana a la familia dijo a 24horas que pueden llegar a tomarse otras acciones contra los autores de blogs y páginas Web donde existen comentarios difamantes contra Kate y Gerry McCann. (Inciso: Según ellos)

24 Horas - Página 11

(Se necesita registro para leer)

Petición de audiencia no obtiene respuesta

Gonçalo Amaral entristecido con el PSD

Gonçalo Amaral, el autor de “Maddie: La Verdad de la Mentira” –libro cuya venta ha sido prohibida por una providencia cautelar de un tribunal civil de Lisboa- dice estar “algo entristecido” con el PSD, su propio partido, porque este no le ha respondida a una petición de audiencia.

El ex coordinador del DIC de la PJ en Portimão, que estuvo al frente de la investigación del caso Maddie, solicitó audiencias a todos los partidos con representación en la Asamblea de la República, aunque solo fue recibido por el Movimiento Partido da Terra (MPT).

“Para nosotros es my preocupante que debajo de una decisión judicial que pone una mordaza a un ciudadano portugués que le impide expresarse, hablar,” dijo el líder del MPT, Pedro Quartin Graça, después del encuentro con Amaral, añadiendo que la providencia cautelar obtenida en nombre de los McCann “es una limitación inaceptable a los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos previstos en la Constitución portuguesa”.

No es la primera “desilusión” de Amaral con el PSD. El responsable de la investigación del caso Maddie ya había visto su nombre apartado de las listas del PSD a la Cámara Municipal de Olhão por los órganos nacionales del partido.

Duarte Levy

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí
.