26 de septiembre de 2009

Caso Madeleine McCann – Padres de Madeleine avanzarán con procesos a Blogs y “Páginas Web”

24 Horas




Los McCann quieren silenciar la Red

Texto – Duarte Levy

Kate y Gerry McCann iniciarán una nueva ofensiva contra páginas Web y blogs que defienden la teoría de que su hija Madeleine McCann estaría muerta.

Rueda de prensa - Lisboa septiembre 2009 - Así buscan los McCann a Madeleine

Ese habría sido también uno de los motivos del regreso del matrimonio a Portugal.

Los abogados recibieron indicaciones de preparar una serie de acciones con las que buscan intimidar a los autores de blogs y páginas Web que insisten en seguir el caso.

Una auténtica cruzada con contornos nunca antes vistos a escala mundial en un caso de desaparición de una niña y con varias amenazas de procesos judiciales al amparo de las leyes de seguridad nacional británicas.

24 Horas pudo saber que durante los últimos días diversos servidores de Internet de Europa recibieron peticiones de identificación de los autores de blogs y páginas Web que tratan el caso Madeleine McCann y donde la tesis de la muerte de la niña es citada como la probable.

Además de las iniciativas ligadas directamente a los McCann o las autoridades británicas, otro gabinete de abogados de Londres –Bindmans LLP- exigió esta semana a los servidores de Internet de algunos blogueros la censura inmediata de artículos relacionados con el caso Maddie y donde, ese gabinete afirma, estarían en causa la seguridad nacional, los servicios secretos y las operaciones especiales del Reino Unido –fue el caso, entre otros del blog de “Joana Morais” en Portugal y de “SOS Madeleine McCann” en Bélgica, gestionado por el periódico belga “La Dèmiere Heure”.

Después de diversos procesos a los medios británicos, resueltos a través de acuerdos extrajudiciales, y en los cuales el matrimonio obtuvo cerca de un millón de euros en indemnizaciones, el objetivo de Kate y Gerry McCann ahora es el ex inspector Amaral y todos los blogueros portugueses, ingleses, alemanes, españoles y belgas que insisten en seguir el caso.

Cerrada la Web de la Fundación Madeleine

Carter Ruck, el gabinete de abogados que representa al matrimonio McCann, especialista en procesos por difamación y acciones contra los medios de comunicación, fue recientemente el origen del cierre de la Web de la Fundación Madeleine. Este gabinete habría utilizado una presunta violación de los derechos de autor de tres fotografías de la niña para llevar al cierre la Web de ese organismo.

El argumento utilizado por los abogados sería entre tanto contestable, según justificó una fuente de la citada Web a 24horas ya que las imágenes e Maddie utilizadas en la misma, y cuyos derechos de autor son reclamados por Kate y Gerry McCann, están disponibles en la página oficial de la campaña del matrimonio –Find Madeleine- para su descarga gratuita.

El diario belga “La Dernière Heure” fue intimidado para borrar de “SOS Madeleine McCann” todas las noticias que pongan en evidencia la participación un supuesto agente secreto británico en las investigaciones privadas de los McCann. Del blog belga –únicamente disponible en francés y visitado hasta ahora por más de siete millones de internautas- de momento no ha sido borrado nada, ya que los responsables de la plataforma de Internet del periódico entienden que las leyes británicos no son aplicables en territorio belga.

Pasados casi dos años desde la destitución del ex responsable de la Policía Judiciaria Gonçalo Amaral –el inspector fue destituido el día de su cumpleaños, el 2 de octubre- los padres de la niña parecen más determinados que nunca a silenciar todas las críticas y comentarios que no siguen la línea decretada por su campaña. Para la misma fuente, los abogados que representan a Kate y Gerry McCann, en Portugal o en Inglaterra, no se van a limitar a las acciones ya conocidos y además del millón doscientos mil euros que se reclaman ahora a Gonçalo Amaral, y el montante aun no conocido que será exigido a los responsables de la Fundación Madeleine, “existe una lista de blogs en los dos países cuyos autores y colaboradores van a ser responsabilizados por el daño causado”. “Ya han identificado a los servidores de Internet de las Webs y Blogs” que han mantenido vivo el caso Maddie – en su mayoría, “son insultantes y difamantes,” dijo una fuente próxima a la familia a 24horas.

Adelantando algunos ejemplos –algunos citados en estas páginas- la fuente justifica la decisión explicando que “en muchos de los casos no se trata de información, sino de puro odio, lo que no ayudó a nuestra investigación y a nuestro trabajo para encontrar a Madeleine.”

Traducción de Mercedes

Los artículos censurados pueden ser leídos AQUÍ

Para hacer comentarios Aquí