13 de septiembre de 2009

Caso Madeleine McCann - Quizás también destruyan esto

El Blog de Joana Morais

Este es el sumario 201/07.0GALGS

Una parte de los archivos de este proceso han sido hechos públicos. Cuentan la versión oficial de una investigación: la investigación sobre la desaparición de Madeleine Beth McCann.

Se descubrió que Madeleine había desaparecido sobre las diez de la noche del 3 de mayo de 2007, en Praia da Luz, Algarve, Portugal. La investigación que siguió su desaparición pasó por varias fases diferentes, pero lo que es más obvio, para cualquiera que haya tenido la oportunidad de estudiar el sumario, es la profunda brecha abierta el día en que sus padres, los médicos Kate y Gerry McCann, fueron nombrados arguidos bajo los términos de la ley portuguesa.

Esta semana se ha prohibido un libro en Portugal. Presuntamente ha sido censurado porque su autor ha causado a Madeleine, sus padres y hermanos gemelos, un profundo sufrimiento, además de dañar la búsqueda de la niña desparecida. Lo que está, al parecer, en la raíz de este sufrimiento y estos daños, es el hecho de que el autor afirma, en términos inequívocos, las siguientes conclusiones a las que llegó él y el equipo entero de investigadores de la Policía Judiciaria, después de cinco meses de intensa investigación:

“1. La menor, Madeleine McCann, murió en el interior del apartamento 5A del Ocean Club, en Vila da Luz, durante la tarde/noche del 3 de mayo de 2007;

2. Se simuló un secuestro;

3. Kate Healy y Gerald McCann son sospechosos de estar implicados en la ocultación del cadáver de su hija;

4. La muerte pudo ser el resultado de un trágico accidente;

5. Hay indicios de negligencia en la guarda y cuidado de sus hijos.”


(En Maddie: La Verdad de la Mentira – Página 214)

Los McCann están angustiados por estas conclusiones; es natural que lo estén, y nadie puede discutir que tienen el derecho de sentir que estas son conclusiones profundamente inquietantes, que harían caer a cualquier padre en una profunda depresión.

Tampoco, puede discutir nadie su derecho a oponerse a tipo de declaraciones. Y sería irresponsable no respetar la decisión de un ilustre juez del Tribunal Civil de Lisboa, que emitió un requerimiento judicial para evitar futuras publicaciones y ventas del libro, en Portugal, así como la venta de los derechos de edición del libro en cualquier parte del mundo, entre otras restricciones.

Uno puede no estar de acuerdo con el secretismo con el cual fue tratado el proceso, o con la decisión que fue alcanzada, pero hay mecanismos a disposición de los interesados que han sufrido este requerimiento judicial, y depende únicamente de ellos utilizar dichos mecanismos en un intento de revertir la decisión del juez.

Pero hay algo más.

Existe un sumario descansando en el archivo del Ministerio Público en el edificio del tribunal, en Portimão.

Un sumario que afirma, también en términos inequívocos, que un homicidio pudo haber puesto fin a la existencia de Madeleine, y que la probabilidad de dicho homicidio es alto:

“En cuanto a los demás delitos indicados (secuestro, homicidio, ocultación de cadáver), son solo eso, y aunque no puede ser descartado el homicidio, debido a su alto grado de probabilidad, debe permanecer como una suposición debido a la falta de elementos probatorios existentes en el expediente.”

(En el Proceso 201/07.0GALGS, volumen XVII - página 4644)

El mismo proceso considera la posibilidad de que Kate y Gerry McCann pueden estar implicados en la muerte de su hija (“Aunque, por hipótesis, uno podría admitir que Gerald y Kate McCann pueden ser responsables de la muerte de la niña (...)”), y afirma que varios testigos muy probablemente han mentido en sus declaraciones, violando el Código Penal portugués, artículo 132, 1-d:

No obstante, los archivos del proceso también muestra que esta vigilancia (controles sobre los niños), con la periodicidad mencionada antes, no era la alegada en el archivo, y sigue inexplicado porqué, aquella noche, la rutina de vigilancia fue alterada en el sentido de un acortamiento en el intervalo de las visitas.”

(En el Proceso 201/07.0GALGS, volumen XVII – Página 4641

“A partir de las declaraciones de todo el grupo (la pareja McCann y sus amigos) resulta algo totalmente incoherente, por lo que se puede verificar fácilmente que todo ellos mienten.”

(En el Proceso 201/07.0GALGS, Volumen XVII – Página 2589)

Pero hay otras declaraciones en el proceso que cualquier persona sensata consideraría incluso más preocupantes, especialmente cuando uno tiene en cuenta lo que los padres de Madeleine ha dicho, una y otra vez, a viva voz. Aquí hay dos ejemplos:

“A pesar de todo, hasta un determinado momento de la investigación, la familia (McCann) sostuvo y alimentó la teoría del secuestro. No obstante, en fecha incierta, la familia sugirió consultar a una persona que podría, eventualmente, indicar la probable localización del cadáver de la pequeña Madeleine. Este hecho era inexplicable para los miembros de la investigación, dado el hecho de que eran los miembros de la familia quienes suscitaba la posibilidad de la muerte de la pequeña Maddie.”

(En el Proceso 201/07.0GALGS, Volumen XVII - Página 2594)

“Más recientemente, antes del interrogatorio realizado a Kate McCann (el 6/7 de septiembre de 2007), en un contacto telefónico entre Gerald McCann y el firmante (inspector Ricardo Paiva) él (Gerald McCann) mencionó, en cuanto a la investigación, que él estaba seguro que la policía no tenía ninguna prueba que pudiera incriminarles en la muerte de Madeleine McCann y dijo que la policía estaba perdiendo el tiempo al dirigir la investigación hacia los padres.”

(En el Proceso 201/07.0GALGS, Volumen XVII - Página 2534)

It doesn’t really get any more explicit than this:

En realidad no llega a ser más explícito que esto:

“Por todo lo expuesto, resulta del expediente que:

a) La menor Madeleine McCann murió en el apartamento 5A del Ocean Club en Praia da Luz, la tarde/noche del 3 de mayo de 2007;

b) se simuló un secuestro;

c) con el fin de dar como imposible la muerte de la niña antes de la 10 de la noche, se inventaron una situación de control sobre los hijos de la pareja McCann, mientras dormían.

d) Kate McCann y Gerald McCann están implicado en la ocultación del cadáver de su hija, Madeleine McCann;

e) en este momento, parece no haber indicios contundentes que indiquen la muerte de la niña no fuese el resultado de un trágico accidente;

f) Por todo aquello que se ha establecido hasta este momento, todo indica que la pareja McCann, auto defendiéndose, no quiere entregar el cadáver inmediata y voluntariamente, y existe una fuerte posibilidad de que haya sido trasladado de un localización inicial. Esta situación puede suscitar preguntas sobre las circunstancias bajo las cuales murió la niña.”


(En el Proceso 201/07.0GALGS, Volumen XVII - Página 2601)

Estas son las conclusiones que fueron alcanzadas por el equipo de investigadores de la Policía Judiciaria, según informe del Inspector Jefe Tavares de Almeida, el 10 de septiembre de 2007.

Me parece que debería haber habido otra solicitud de requerimiento judicial, con efecto inmediato. Estas conclusiones han sido distribuidas por el Ministerio Público, en un DVD, ampliamente publicadas en la prensa portuguesa y discutidas y comentadas por infinidad de personas. Cualquiera puede solicitar todavía una copia del proceso, que contiene estas afirmaciones profundamente angustiosas, en los servicios del Ministerio Público de Portimão.

Estoy segura que todo el mundo estará de acuerdo de que son por lo menos tan desconcertantes y deprimentes como aquella que fueron publicadas por Gonçalo Amaral en su libro.

Pero desgraciadamente, no pueden ser descartadas al igual que las engañosas y ofensivas incongruencias de un policía descontento y deshonrado. Forman parte del dossier y no son desmentidas en ninguna parte del proceso.

Por lo tanto, y hasta que se emita un mandamiento judicial contra el Proceso 201/07.0GALGS, prohibiendo la reproducción, comentario o discusión de estas conclusiones, nosotros continuaremos hablando libremente sobre las sospechas de la policía portuguesa en la investigación de Madeleine McCann.

Y también podríamos empezar a mencionar el homicidio, como hipótesis más probable.

Está en el expediente.

Por Astro

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí