9 de septiembre de 2009

Caso Madeleine McCann – Tribunal manda retirar el libro de Gonçalo Amaral del mercado

Expresso

El matrimonio McCann consigue una medida cautelar contra el libro del ex inspector de la PJ que investigó la desaparición de Madeleine.

Rui Gustavo

El tribunal civil de Lisboa aceptó una providencia cautelar de Gerry y Kate McCann y ha ordenado retirar del mercado el libro “La Verdad de la Mentira”, escrito por Gonçalo Amaral, que defiende la tesis que los padres están implicados en el homicidio y desaparición de Madeleine McCann.

El tribunal prohibió igualmente la venta del DVD con el documental de TVI sobre el libro del ex inspector de la PJ. Y, además del acuerdo del tribunal, la editorial Guerra y Paz tendrá que recoger todos los libros existentes en las librerías y entregarlos a los abogados de los McCann en este proceso. Está prevista una multa diaria de mil euros, por cada día que pase sin aceptar la decisión. Esta decisión es provisional y tendrá que ser ratificada en juicio.

El Expreso intentó en vano obtener una declaración de Gonçalo Amaral. En caso de conseguir este contacto a lo largo de la tarde la noticia será actualizada.

En este documental, el inspector de la PJ presenta su versión del caso y de cómo habría ocurrido todo aquella noche.

PARA HACER COMENTARIOS: AQUÍ


Teniendo en cuenta que en España todavía gozamos de LIBERTAD DE EXPRESIÓN Mercedes y Mila publican nuevamente el documental PROHIBIDO EN INGLATERRA Y PORTUGAL


Libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13. señala:

"Libertad de pensamiento y de expresión.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.



El Libro que los McCann no quieren que leas y el Documental que no quieren que veas

Maddie - A Verdade Da Mentira



Transcripción del Documental "Maddie: La Verdad de la Mentira"

“El siguiente programa es un documental que está basado en el libro de Gonçalo Amaral, el ex inspector de la PJ que investigó la desaparición de Madeleine McCann, en el Algarve. Su versión de los hechos es repudiada por los padres de Maddie, que siguen defendiendo que se trata de un caso de secuestro. El proceso fue llevado a cabo por las autoridades portuguesas, terminando la investigación por ser archivada, una decisión que ha sido contestada por Gonçalo Amaral. Más que destacar culpables, una tarea que debe ser realizada por la justicia, la emisión de este documental está destinada a contribuir al esclarecimiento del caso que permanece como una misterio sin resolver, desde hace casi dos años, ofreciendo datos para ayudar a la opinión pública a entender lo que ocurrió.”


Gonçalo Amaral – Ex coordinador de la PJ

00:33 – Mi nombre es Gonçalo Amaral. He sido investigador de la Policía Judiciaria durante 27 años. Coordiné la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann, el 3 de mayo de 2007.

00:48 – Durante los siguientes 50 minutos, probaré que la niña no fue secuestrada y que murió en el apartamento turístico en Praia da Luz.

00:58 – Descubrir toda la verdad sobre lo que ocurrió ese día – una muerte que muchas personas quieren encubrir.

VC Filmes presenta

Maddie: La Verdad de la Mentira

02:17 – El día 3 de mayo de 2007, una niña que dormía con sus hermanos gemelos fue secuestrada. Esta es la versión del crimen al que nos hemos acostumbrado a aceptar como la única posibilidad. Pero ¿es la verdadera? ¿O esconde esta versión un crimen que muchos quieren ocultar?

02:39 – Hay una especie de necesidad de sofocar el caso, de silenciarlo. Recuerdo que hubo varias personas afectadas, la policía inglesa tiene prohibido hablar, otros testigos como Martin Smith tienen miedo, así como otras personas… Este es un caso donde algunas personas todavía tienen miedo o han sido advertidos de que no hablen.

03:01 – La Reconstrucción

03:04 – Lo que estamos preparando nunca ha sido realizado antes. Llevamos al ex coordinador de la PJ, Gonçalo Amaral, a la escena del crimen, para mostrar lo que le ocurrió a Madeleine McCann. Esta reconstrucción nos va a permitir entender quién ha dicho la verdad y quien no. Vamos a saber lo que ocurrió la noche que Maddie desapareció para siempre. Extrañamente, la investigación nunca fue capaz de llevar a cabo la reconstrucción de lo que ocurrió.

03:33 – La reconstrucción no fue llevada a cabo porque había algunos que defendían que sería igual que considerar a la familia como sospechosos, así como el riesgo de que se marchasen. Desde el principio, la Policía Judiciaria fue presionada para no investigar el caso como lo haría con cualquier otro. Existía una exposición mediática, un ambiente que hizo la investigación mucho más difícil.

03:52 – Madeleine McCann estaba a solo unos días de cumplir cuatro años cuando desapareció. La última vez que fue vista en público fue a las 17h30 del 3 de mayo de 2007. Su madre, Kate McCann, la recogió en la guardería. El registro de salida muestra la hora.

04:14 – A la misma hora, el padre, Gerald McCann, jugaba al tenis a solo unos cientos de metros de distancia. La hoja de registro de la pista de tenis y su declaración a la policía confirman que Gerald no se fue hasta las 19h00. La misma tarde, los amigos de la familia tomaban el té en el restaurante Paraíso. Las imágenes de las cámaras de vigilancia prueban que los hombres se marcharon del restaurante a las 18h13, y que la mujeres se fueron 15 minutos después. Uno de ellos, David Payne, se encontró con Gerald McCann en las pistas de tenis. Según la declaración dada por Payne a la Policía Judiciaria, él preguntó dónde estaba Kate y después se encaminó al apartamento que había sido alquilado por la familia McCann, a donde llegó sobre las 18h30.

05:00 – En interrogatorios posteriores, los testimonios varían. Gerald McCann dice que David Payne estuvo en el apartamento de los McCann durante 30 minutos. Su mujer, Kate, asegura que fueron solo 30 segundos. En ese momento, Kate estaba bañando a los gemelos y Madeleine.

05:21 – Eran poco más de las 20h40 cuando los nueve amigos ingleses fueron a cenar al Tapas Bar. El restaurante está aproximadamente a 50 metros de distancia, en línea recta, de los apartamentos donde permanecieron solos los 8 niños. En el apartamento 5A dormían, Madeleine McCann y los gemelos, Amelie y Sean.

05:44 – Sobre las 22h00, Kate McCann, la madre de Maddie, dio la alarma. Maddie no estaba en la habitación. Sobre las 22h40, la GNR de Lagos recibió una llamada de teléfono, diciendo que la pequeña niña había desaparecido del Ocean Club, en Praia da Luz.

06:04 – Según el testimonio del gerente del Ocean Club, cuando llegó la patrulla de la GNR al lugar, el padre de la niña se tiró al suelo a los pies de los oficiales, como si estuviera rezando como árabe, completamente fuera de control por la desaparición de su hija. Se repitió la misma escena, de acuerdo con los oficiales, en el dormitorio de la pareja.

06:23 – Pasaba la medianoche cuando la GNR avisó al piquete de la Policía Judiciaria. Fui informado inmediatamente y tomé las medidas apropiadas. Se llevaron a cabo búsquedas en la región, se avisó a las autoridades españolas y fueron controladas las fronteras. Se organizó la mayor operación de búsqueda nunca llevada a cabo en Portugal.

06:40 – Durante varios días, cientos de militares de la GNR, bomberos, voluntarios y miembros de la Policía Judiciaria buscaron concienzudamente un área de 200 Km. Cuadrados. Una operación de búsqueda enorme. Ninguna búsqueda en Portugal había incluso tantos efectivos y tantas personas. Todo fue comprobado y recomprobado. Fueron vigiladas las fronteras, se buscó en todo tipo de vehículos. El esfuerzo no tuvo éxito. La niña no aparece.

Guilhermino Encarnaçao - Directo adjunto de la PJ

07:08 – Hasta que tengamos pruebas de que de hecho le ha sucedido lo peor, continuaremos pensando que puede estar – que puede estar viva. Como saben, bajo la legislación portuguesa, no solo el secuestro provoca un rescate. Si alguien se lleva a una persona para mantener un acto sexual, esto también es considerado un secuestro. Es sobre esta base que estamos esperanzados.

07:30 – Los padres, Gerald McCann, de 39 años, Kate Healy, 39; la pareja David Payne, 41, Fiona Payne, 35 y su madre, Dianne Webster, 63; la pareja Matthew Oldfield, 38, Rachel Manpilly, 37; y la pareja Russell O’Brien, 37, Jane Tanner, 36, son interrogados por primera vez por la policía judiciaria.

07:57 – Durante la primera semana, interrogamos a cientos de personas. La familia, los amigos, los empleados de resort y todas las personas que tuvieron contacto con la niña. Desde esta primera batería de testimonios, obtuvimos un esbozo de lo que había ocurrido aquella noche.

08:12 – En la contraportada de un libro de Madeleine, la noche del crimen, la familia y amigos escribieron una versión colectiva de esa misma noche; la versión fue utilización para compararla con las declaraciones de los nueve amigos británicos sobre lo que ocurrió. De acuerdo a esta versión, que sería confirmada posteriormente durante los interrogatorios, a las 20h45 los McCann entran en el restaurante y después llegan las demás parejas. La cena discurre con normalidad. Dado el hecho de que los niños están solo en los apartamentos, las familias se turnan para ir a controlarlos.

08:45 – Sobre las 21h05, Matt comprueba las ventanas de varios apartamentos y encuentra todo en orden y las ventanas cerradas. Entre las 21h05 y las 21h10, Gerald McCann va al apartamento, asevera que entró por la puerta principal y en la habitación de los niños. Todo parece estar bien. Más adelante, Gerald diría que tuvo la sensación de que había un extraño en la habitación.

09:10 – Cuando sale del apartamento, se encuentra con el productor de televisión inglés Jeremiah, que estaba paseando a su hijo para que se durmiera. Se quedaron hablando debajo de la ventana de la sala de estar del apartamento. Sobre las 21h10, Jane Tanner va a comprobar a sus hijas, así como los demás apartamentos. De camino al apartamento 5D, pasó ante Gerald y Jeremiah. Jane diría más tarde a las autoridades que vio a un extraño transportando una criatura en los brazos, en la calle Agostinho da Silva.

09:39 – A las 21h30, Russell y Matt comprueban todos los apartamentos. Matt mira a través de la puerta del dormitorio de los hijos de los McCann. Desde esa posición, solo ver a los gemelos. Russell se queda cuidando a su hija enferma. A las 21h50, Russell regresa al Tapas.

09:58 – La misma noche, al otro lado del Pueblo de Luz, la familia Smith –cuatro adultos y cinco niños- acaban de pagar la cena en el restaurante Dolphins. El recibo de la tarjeta de crédito fue emitido a las 21h27 del 3 de mayo de 2007. Los Smith se dirigieron al Kelly’s bar para tomar algo. No se demoraron mucho.



10:08 – Sobre las 21h50 se encaminan hacia el resort Estrela da Luz. Cuando atraviesan la calle 25 de abril, llegando hasta la calle Escola Primaria, solo han caminado unos 30 metros cuando se cruzan con un hombre que transporta una criatura en brazos.

10:38 – A las 22h00 cuando Kate va a ver el dormitorio de sus hijos utilizando la ruta más corta, entrando en el apartamento a través de la puerta corredera de cristal, descubre que Madeleine no está. Afirma que la ventana de la habitación así como la persiana han sido abiertas. Lo deja todo, deja a los gemelos, que siguen durmiendo, en una habitación con una ventana abierta y se encamina al Tapas bar para dar la alarma.

11:04 – Aquí es donde parte del comportamiento de Kate de esa noche se hace incomprensible. En vez de quedarse allí y gritar a la gente que estaba en el restaurante, donde estaba su marido, lo que hace es bajar las escaleras y recorrer la distancia que es por lo menos el doble de la distancia desde ese punto hasta el restaurante, que está localizado aproximadamente a 50 metros en línea recta.

11:38 – Cuando llega allí, gritó “Le hemos fallado”, que es una expresión utilizada frecuentemente en la jerga médica, “no está” y entonces todo el mundo salió corriendo y todo el mundo utilizó nuevamente la entrada de la puerta corredera de cristal.

11:48 – Había muchas contradicciones. La más evidente es que había alguien en esa habitación, cuando Gerald estuvo allí.

11:57 – Si no entró y solo echó un vistazo desde la puerta, también se ha tenido en cuenta lo que podría haber pensado el secuestrador, si es que el secuestrador existiera. Un secuestrador no puede estar seguro que el padre no va a entrar en la habitación, porque sería descubierto. Por lo tanto, esconderse detrás de la puerta era prácticamente imposible, materialmente no resulta posible.

12:15 – No cabía detrás de la puerta, y los armarios estaban bloqueados por las cunas.

12:20 – Pero dado el drama que estaba viviendo la familia y el clima de conmoción, preferimos no nombrarlos sospechosos.

12:20 – Primera contradicción: La distancia

12:25 – La primera contradicción está relacionada con la distancia. Todo el mundo implicado, excepto Kate, declararon que cuando fueron a controlar a los niños, utilizaron las puertas principales de los apartamentos. Es suponía caminar unos 100 metros más de lo que caminarían si entrasen por las puertas correderas de cristal. Solo los McCann confirmaron que ellos no debieron cerrar esa puerta de cristal, justificando que la podía ver desde el Tapas.

12:59 Es incomprensible que caminaran 100 metros más para comprobar a los niños, cuando había una ruta más corta. El padre de Maddie dijo que, cuando él fue a controlar a los niños, tenía prisa por usar el baño. Aun así, utilizó el camino más largo.

13:14 – Vamos a comprobar el mapa. La línea amarilla es la ruta existente hasta la puerta corredera. La línea roja es la ruta que todos los padres afirman hicieron – aproximadamente el doble de larga.

13:29 – Esta preocupación de los nueve ingleses solo demuestra que tenían miedo de ser acusado por dejar a sus hijos en una situación peligros.

13:38 – De hecho, estas contradicciones meramente podían justificarse con la necesidad de las familias inglesas de demostrar que los niños estaban totalmente seguros. Según un abogado portugués, con experiencia en el trabajo con varios clientes ingleses, el comportamiento podría ser justificado por el temor de ser acusados de exponer a sus hijos a un peligro, un delito que es castigado severamente por las leyes británicas.

Artur Rego – Abogado

14:01 – Habiendo sido dejados por sus padres, expuestos a una situación de riesgo y peligro que, debido a su corta edad, no serían capaces de protegerse solos, es considerado como un riesgo serio así como una conducta seria y negligente por parte de los padres.

14:19 – Segunda contradicción: Los avistamientos

14:29 – La segunda contradicción relevante es dada por Jane Tanner, que afirma que vio al secuestrador. Uno no puede entender cómo Jane Tanner pasa junto a Gerald y Jeremiah y ve a un hombre transportando una criatura sin que ninguno de los dos la vea ni a ella ni al secuestrador.

14:48 – La única explicación posible para que no la vieran es dada en la declaración de su marido, que dice que ella vio al secuestrador cuando volvía del apartamento y no cuando iba hacia el. Era posible que ella viera a Jeremiah y Gerald sin que ninguno de los dos la viera, pero solo si ella volvía de la parte trasera del apartamento, utilizando la puerta corredera. En cualquier caso, la descripción detallada que da de un posible secuestrador es imposible. Compruébenlo con sus propios ojos.

15:17 – Jane Tanner afirma que ella vio claramente, a esta distancia y con esta falta de luz, cinco aspectos:

Primero: Vio a un hombre de pelo oscuro, de entre 35 y 40 años, delgado, con el pelo tapando el cuello.

Segundo: ese hombre llevaba puesto un pantalón de algodón entre beige y dorado.

Tercero: llevaba una chaqueta tipo duffy, pero tan gruesa.

Cuarto: llevaba zapatos clásicos negros.

Quinto: el hombre caminaba apresuradamente, con una criatura sobre los brazos extendidos, una posición que es más habitual para una estatua que para una persona que camino transportando una criatura.

15:52 – Las declaraciones de Jane fueron la base para la teoría del secuestro. Pero para nosotros, y más adelante, para la policía inglesa, tenían un valor cuestionable. ¿Cómo era posible ver tanto a esa distancia y con esa luz? ¿Cómo era posible que Gerald y Jeremiah no vieran a Jane o al secuestrador?

16:10 – Este avistamiento es otro problema: Jane vio al supuesto secuestrador cruzando la calle Agostinho da Silva y menos de 30 minutos más tarde, la familia Smith también ve a un hombre llevando a una criatura en la calle Escola Primaria, al otro lado del pueblo. Iba hacia la zona de la playa, transportando a la criatura contra su pecho y no atravesado sobre los brazos. Pero dado su aspecto físico, podrían estar refiriéndose a la misma persona. En un momento, veremos quién está mintiendo.

17:00 – Tercera contradicción – La ventana

17:04 – La tercera contradicción en los testimonios no es revelada por la ventana. Si al 21h20 Jane ve al secuestrador con la niña y Kate, cuando se da cuenta que Madeleine ha desaparecido, nota que la ventana de la habitación de los niños está totalmente abierta ¿por qué Russell y Matt, quienes comprobaron los apartamentos después de las 21h20, no vieron la ventana abierta? Esto es completamente imposible.

17:29 – La ventana es la prueba del testimonio incierto. Si la pequeña niña fue secuestrada por el hombre que Jane dice haber visto a las 21h20, entonces la ventana estuvo abierta desde ese momento.

17:44 – Matthew dice que entró en el apartamento y no vio la ventana abierta. Esto nos lleva a la conclusión que la ventana no fue abierta hasta después del pseudo-secuestro.

17:53 – Las pistas y Murat

18:10 – Se siguieron sobre 350 pistas

18:18 – La Policía Judiciaria dice que las próxima horas podrían traer nuevos descubrimientos.

18:24 Robert Murat es nombrado arguido después de un largo interrogatorio en la Policía Judiciaria de Portimão.

Olegario de Sousa – Inspector Jefe de la PJ

18:31 – Un hombre, de 33 años y residente en la zona de los hechos ha sido nombrado arguido. Fue interrogado como tal y no se ha conseguido ninguna prueba que pueda justificar su detención y posterior interrogatorio.

19:11 – Una periodista sospechó de él, pero nosotros no seguimos lo que dijo la periodistas. Seguimos el análisis de los hechos. Los hechos fueron analizados, lo que había ocurrido y seguimos un testimonio, un testimonio que ser debilitado en orden a avanzar en la teoría del secuestro. El testimonio de Jane Tanner. Porque de otro modo, la teoría del secuestro se moría ahí. La base fundamental del secuestro es lo que ese testigo había visto: un hombre transportando una criatura, caminando en dirección la casa de Robert Murat.



19:45 – Quizás la gente no lo sepa, pero el registro en la casa de Robert Murat tiene lugar el lunes por la mañana, el domingo por la noche, nos encontrábamos en una reunión con el Ministerio Público, el procurador, el juez, el Dr. Luís Neves y yo, estábamos en el juzgado mientras se llevaban a cabo las diligencias en Praia da Luz. Diligencias para confirmar las sospechas contra Robert Murat. Se situó a la Sra. Jane Tanner en un coche de vigilancia de la policía, varias personas pasan por delante, policías, personas que la Sra. Jane Tanner nunca había visto antes, el Sr. Robert Murat entre ellos, ella dice que por la forma en que camina, es la persona que transportaba a la criatura.

20:27 – De hecho, la memoria de Jane Tanner mejora progresivamente con el paso del tiempo. El primer retrato-robot que ayuda a dibujar es un esbozo vago. Después realiza una identificación positiva de Robert Murat como el hombre que había visto aquella noche. Varios meses más tarde, colabora en un nuevo retrato-robot, ahora milagrosamente recuerda cada facción del hombre que es diferente del Murat que ella había reconocido con anterioridad.

20:55 – Otro documento que condujo a incriminar a Robert Murat fue un perfil psicológico realizado por los expertos británicos, que de un modo muy general afirmaba que su actitud voluntariosa durante los días que siguieron al crimen, ayudando a los investigadores y a la familia, podría ser la máscara de un criminal.

Eduardo Moss – Psicólogo

21:12 – Estas son o bien presuposiciones teóricas o banalidades. Es obvio que comienzan con un análisis estadístico, podría llamarlo epidemiológico, entre una población, numerosos tipo de conductas que podrían levantar las sospechas, una sospecha mayor o menor, sobre un individuo. Nada Más.

21:38 – El fenómeno de los medios de comunicación mundiales

Cristiano Ronaldo – Jugador de fútbol

21:42 – Estamos muy tristes por lo que le ha ocurrido a Madeleine McCann. Por favor, si alguien tiene algún tipo de información, hágannoslo saber.

Luís Filipe Scolari – Entrenador

21:51 – Rece una oración especial, rece al menos un Ave María en todo el país, para que Nuestra Señora de Fátima ilumine a nuestras autoridades para que puedan encontrar a la niña.

22:45 – El tiempo pasaba. Las pistas de un secuestro condujeron a caminos sin salida. La familia empezó a considerar la posibilidad de que Maddie estaba muerta.

22:52 – Punto muerto en la investigación

22:54 – La primeras señales de una muerte llegaron de la familia. Señales exteriores. Nosotros lo habíamos considerado pero es la familia quien contrata a un ex oficial del ejército Sudafricano, que utiliza una máquina milagrosa para encontrar el cuerpo de la niña en el lugar.

23:16 – El sudafricano Daniel Krugel apunta hacia una localización donde se supone que está el cuerpo de Madeleine McCann. Una zona extensa en donde nada es encontrado.

23:12 El cambio de rumbo en la investigación

23:29 – La investigación utiliza dos perros muy especiales que son utilizados por la policía inglesa y norteamericana, que han resuelto exitosamente más de 200 casos. Entre ellos el asesinato de Attracta Harron, una mujer irlandesa que desapareció. La policía y los científicos forenses no consiguieron averiguar lo que le ocurrió. Los investigadores trajeron entonces a Eddie, uno de los dos perros que estuvieron en Portugal y que identificó una parte del coche del sospechoso carbonizada. Esa pieza contenía ADN de la mujer desaparecida. Los perros que se trajeron para ayudar en la investigación son grandes investigadores. Eddie es un perro que está especializado en encontrar a víctimas muertas y en señalar localizaciones donde ha habido personas muertas. Keela es capaz de detectar sangre humana en una cantidad tan minúscula que no podrían ser vistas por los investigadores.

24:26 – En estas imágenes de la policía, podemos ver a Eddie y Keela inspeccionado las casas donde se alojaban los nueve turistas británicos, así como la casa de Robert Murat. Los perros solo reaccionaron (dieron la alerta) en el apartamento donde se alojaban los McCann. Eddie señaló olor a cadáver en el armario del dormitorio de los McCann.

24:50 Así es como sucedió. El perro que alerta sobre la presencia de olor a cadáver humano, señalizó olor a cadáver en este rincón, las puertas estaban abiertas cuando se realizó la prueba, después de inspeccionar el dormitorio de los padres, metió el hocico aquí dentro y señaló esta zona. Así que según el experto, el cadáver estuvo aquí, bien sobre la estantería o en el suelo.

25:20 Eddie también detectó olor a muerte detrás del sofá en la sala de estar del apartamento. Se trae a Keela y ella señala una pequeña cantidad de sangre detrás del mismo sofá.

25:49 – En el momento en que la zona de detrás del sofá fue limpiada, hubo un cuerpo en esta localización o estuvo allí durante un tiempo. Esa es la indicación que existe, aquí no había sangre, al contrario de lo que se encontró detrás del sofá, existe una señal de que aquí hubo un cadáver.

Martin Grime – Adiestrador

26:34 – Las investigación de los perros continúa. Inspeccionan varios vehículos y solo dan la alerta en el coche que fue alquilado por los McCann 23 días después de la desaparición de Madeleine. Eddie alerta que la llave del coche y el maletero han estado en contacto con un cuerpo muerto.

27:01 – Keela descubre restos orgánicos para analizar en el maletero.

27:23 – La reacción de los perros es reveladora. Estos perros no han dado un falso positivo en más de 200 casos. Los perros señalaron dos localizaciones en la vivienda: El armario del dormitorio de los padres y detrás del sofá en la sala de estar.

27:40 También señalaron el coche, que había sido alquilado por los McCann 23 días después de los hechos, así como algunas prendas de ropa de Kate y el peluche de Madeleine.

27:58 - ¿Cómo fue posible encontrar un peluche con olor a cadáver en una cama que no fue señalada por los perros y sin ninguna indicación de que Madeleine hubiera dormido en ella? El trabajo de los perros difícilmente podría ser más revelador.

28:31 – Dos semana después, hubo un cambio radical en la investigación, minúsculos restos de sangre fueron encontrados en el apartamento. Cuando se enteró que la policía había encontrado sangre en el apartamento, ¿cómo reaccionó?

29:23 – Esto marca un cambio de rumbo en la investigación. La teoría del secuestro se convierte en menos probable que la muerte de la niña. Los padres, amigos y familiares se convierten en sospechosos.

29:33 – La hipótesis de que la pequeña Madeleine está muerta ha, de algún modo, ganado alguna consistencia.

29:40 – Las muestras recogidas son enviadas a un laboratorio especializado en el Reino Unido, El Forensic Science Service, en Birmingham. Los resultados de los análisis empiezan a ser objeto de la especulación. The Times es el primer periódico que anuncia que algunos de los resultados preliminares de los análisis a una parte del material recogido no mostraron coincidencia con el ADN de Madeleine, provocando un desmentido por parte del laboratorio.



30:20 – El periodista Duarte Levy fue uno de los autores de este artículo. Afirma que había otro informe preliminar que identificaba la sangre de Madeleine en las muestras y que fueron apartados.

Duarte Levy – Periodista

30:32 – Para “The Times” nosotros –digo nosotros porque trabajaba con Paulo Reis y David Brown- el primer artículo que escribimos fue sobre rastros de sangre que habían sido encontrados en las paredes del apartamento y publicamos que la sangre no era de Madeleine. Fue un artículo que suscitó algunos problemas, en el ámbito del FSS, pero que no nos impidieron tener acceso a un informe que estaba firmado por más de diez profesionales del FSS, que afirmaban que existía una correspondencia de 17 sobre 19 alelos en el caso de Madeleine McCann. Nosotros entendimos que, había datos más que suficientes para afirmar que la sangre era de Madeleine.

31:23 – Con intención de entender los análisis que fueron realizados, fuimos al Instituto Forense de Coimbra, que actualmente realiza análisis similares, utilizando la técnica del Low Copy Number. Cuando se recogieron las muestras en el apartamento del Ocean Club y del coche que había sido alquilado por los McCann, fueron enviados al laboratorio, donde las muestras fueron preparadas. Más tarde, fue evaluada la cantidad de ADN que había en el material recogido. Al ser la cantidad muy pequeña, se utilizó el método Low Copy Number.

31:55 – Las muestras fueron aumentadas quedando así definidos los marcadores del ADN. Este método tiene la ventaja de trabajar con cantidades de ADN muy pequeñas, pero los resultados no siempre permiten una comparación clara entre el ADN de la víctima y la recogida. Al aumentar artificialmente la cantidad de ADN para su análisis, también aumentamos un conjunto de datos que pueden ser confundidos con los marcadores.

32:24 – El informe final que el FSS entrega a la investigación no es concluyente. Establece que las muestras recogidas pueden ser de Madeleine McCann, pero no ha seguridad. Lo más significativo es que el material recogido en el coche que había sido alquilado 23 días después de la desaparición de la niña. El informe preliminar menciona una correspondencia de 15 alelos de los 19, pero el problema es que los análisis demuestran que el material no provenía de un solo donante, sino de por lo menos tres.

32:58 – Profesor Corte-Real – Vicepresidente del Instituto Forense Nacional

33:09 – Cuando esos 15 alelos están incluidos en una mezcla, donde aparte de esos 15 tenemos otros 30 ó 40 alelos, eso significa que incluye material biológico de varias personas. En este caso pude ser mucho más difícil, mucho más inconcluyente, porque podríamos estar ante una mezcla de varias personas, incluyendo hipotéticamente, si eso ocurriera, que podríamos tener varias personas de la misma familia y eso puede darnos una idea, en cierta forma, que cierta persona desaparecida puede estar incluida y no es concluyente.

33:46 – A pesar de las conclusiones del informe del FSS, la convicción del equipo investigador no se base exclusivamente en las pruebas científicas. Un procedimiento normal dentro de las investigaciones criminales, que es no es explicado por un reputado experto en medicina forense.

Dr. João Pinto da Costa – Experto en Medicina Forense

34:02 – La investigación criminal no es el único aspecto. El conjunto de la forma de ser, en el ámbito de la actitud y conducta del sospechoso, son fundamentales, tan fundamental como el análisis biológico de la sangre, orina o cualquier otra situación. Hay otros elementos que permiten ser corroborados.

34:29 – Los McCann son citados para declarar ante la Policía Judiciaria de Portimão. Durante ese interrogatorio, son declarados arguidos. Kate McCann se niega a contestar todas las preguntas y Gerald McCann niega repetidamente las conclusiones de los investigadores, defendiendo su inocencia y la de su mujer.

Carlos Pinto de Abreu – Abogado de los McCann

34:47 – Hoy, Kate y Gerry McCann han sido nombrados arguidos.

34:52 – Su comportamiento fue un comportamiento distante. Por ejemplo, cuando ellos, especialmente Gerald McCann, cuando se les mostró la grabación de los perros, ni siquiera quería mirar hacia la televisión, diciendo que eso no tenía ningún valor y que no mostraba ninguna prueba de que su hija estuviera muerta y que para él, su hija estaba viva.

35:12 – Cuando los McCann abandonaron las Policía Judiciaria, la opinión pública de los portugueses empezó a volverse contra ellos. Los investigadores portugueses y británicos están convencidos ahora que la pequeña niña fue la víctima de un accidente. Murió en el apartamento y alguien hizo desaparecer el cuerpo.

35:30 – Ese era un hecho asumido por el equipo entero de investigadores, que estaba compuesto por miembros portugueses e ingleses. En septiembre de 2007, esa es la principal conclusión extraída de la investigación. Le recuerdo, en relación al tema de los test inconcluyentes, que en la actualidad hay un caso en Estados Unidos, en el que está implicada la madre de una niña desaparecida de tres años, donde también se encontró olor a cadáver en el maletero y un perfil de ADN incompleto de la niña y la madre ha sido detenida en espera de juicio o ya ha sido juzgada.

36:24 – El cambio de rumbo en la investigación obliga a los McCann a regresar al Reino Unido. La familia, que siempre se había negado a abandonar Portugal sin clarificar la desaparición de su hija, decide regresar a casa. La imagen del regreso de la familia McCann dio la vuelta al mundo. Al ver la imagen de Gerald McCann transportando a uno de los gemelos, el irlandés Martin Smith dice que reconoce por la manera de coger al niño, al hombre con quien se cruzó la noche que Madeleine desapareció. Acude a la policía local y hace una declaración.

36:59 – Era exactamente el mismo modo y apariencia del hombre que él vio la noche que Maddie desapareció.

37:04 – El representante de la familia McCann, un ex portavoz del primer ministro inglés Gordon Brown, aparta cualquier sospecha.

Clarence Mitchell – Portavoz de la familia McCann

37:42 El diario de Kate McCann, al que tuvo acceso la investigación, es claro sobre la importancia de tal apoyo político. Gordon Brown llama a la pareja varias veces, tal como muestra el diario el día 23 de mayo.

37: 57 – La investigación desarmada

38:01 – El caso McCann siempre ha preocupado a las autoridades políticas de ambos países, incluso llevó a que el Primer Ministro Gordon Brown hablase con su homólogo, José Sócrates, durante la cumbre de Lisboa.

38:15 – La prensa británica atacó insistentemente la investigación portuguesa. Tras una respuesta de Gonçalo Amaral a un ex detective británico, en una entrevista al Diário de Noticias, el director nacional de la Policía Judiciaria destituyó al coordinador de la investigación, con el apoyo del Ministro de Justicia.

Alípio Ribeiro – Director Nacional de PJ

38:34 – No voy a comentar sobre este tema.

38:36 - ¿Pero confirma que ha sido sustituido en el proceso?

38:37 – Sí. Sustituido en el puesto.

38:39 - ¿Por qué?

38:40 – No puedo comentar sobre ello ahora.

38:41 - ¿Fue por las declaraciones que fueron publicadas hoy?

Alberto Costa – Ministro de Justicia

38:44 – Es una acción que corresponde al director nacional de la Policía Judiciaria y que yo he aprobado.

38:48 - ¿Influyó usted en esta destitución?

38:50 – No quiero decir nada más sobre este asunto.

38:53 – Gonçalo Amaral es enviado de nuevo a la comisaría de Faro y obligado a abandonar la investigación del caso McCann.

38:59 – Antes de irme, alguien vino, no voy a decir quien, con un discurso sobre investigaciones que no terminan, investigaciones que terminan de la forma en que nosotros deseamos, que no tienen éxito y que si esta investigación era archivada o si se detenía la investigación, nadie lo cuestionaría demasiado o levantaría problemas por ello.

39:26 – Paulo Rebelo es nombrado para dirigir la investigación. Se da prisa para visitar Aldeia da Luz y estudiar las localizaciones de donde Madeleine McCann desapareció, mostrando su intención de llevar a cabo el proceso hasta su finalización. Se enviaron a Reino Unido un conjunto de cartas rogatorias con el objetivo de interrogar a varios testigos del proceso. Hay un intento de llevar a cabo una reconstrucción. Algunos testigos nunca fueron interrogados nuevamente en Portugal, como la familia Smith, que dijo que había visto a Gerald McCann llevando una niña en brazos, caminando hacia el mar, sobre las 22h00 del 3 de mayo de 2007.



40:04 – La testigo que vive cerca de la segunda casa de los McCann, en Aldeia da Luz, que dice que ella fue testigo de un hecho poco común sobre el coche alquilado de los McCann, donde los perros detectaron olor a cadáver y restos que podrían pertenecer a Maddie, tampoco fue oída. Esta vecina ha firmado un documento autorizando la emisión de su declaración que la identifica, pero temiendo amenazas y presiones, prefiere no mostrar su cara.

40:30 – Este es un asunto interesante, cuando me dejé el Departamento de Investigación Criminal de Portimão, en octubre de 2007, no se sabía nada sobre ese vehículo, sobre este asunto del maletero del coche abierto. Sabíamos que se habían encontrado en el interior del vehículo olor a cadáver y fluidos corporales, de los que fue extraído el perfil de ADN de Madeleine McCann, con 15 alelos. Meses después, hay un abogado, que vive cerca, que se presentó para informar que después de que los McCann habían llegado a esta villa, ellos habían visto el maletero del coche abierto permanentemente.

41:09 – Bajo por esta calle todos los días para dar la vuela con mi coche y cada vez que pasaba ante la casa y miraba el coche, siempre tenía la puerta del maletero abierta, de día o de noche. Pasaba frecuentemente por la noche y siempre lo verificaba. Era un hecho, yo informé sobre ello y eso fue todo.

41:33 – Es importante informar sobre lo siguiente: esa mujer, que es abogada, nunca fue oída por la Policía Judiciaria porque su declaración no fue considerada relevante, lo que es extraño. Mientras ella no era oída, mientras se enviaban las cartas rogatorias a Inglaterra, familiares de Gerald y Kate McCann salieron para decir que ellos habían transportado, dentro del maletero del coche, comido del supermercado, concretamente un paquete de carne que había vertido sangre.

42:18 – Solo una meses más tarde, la investigación fue cerrada. Gonçalo Amaral se jubila de la policía, escribe un libro sobre el caso y acepta volver al 5A del Ocean Club, para demostrar que su convicción de que Madeleine McCann murió en el interior del apartamento el 3 de mayo de 2007.

42:37 – El portavoz de la familia lo acusa de ser un oportunista, que solo está interesado en hacer dinero.

43:11 – Contrariamente a los que dice el Sr. Mitchell, yo utilizo mis conocimientos en la investigación y por lo tanto puedo afirmar con total certeza que Madeleine no fue secuestrada. Solo verifique el desarrollo de los hechos, como vamos a hacer, inmediatamente.

43:25 – Prueba Final

43:28 – Con la ayuda de uno de nuestros mejores expertos de la policía científica, que trabajó para la Policía Judiciaria, Alexandre Simas, Gonçalo Amaral intenta probar, primero, que es imposible que la niña hubiera sido secuestrada, empezando por demostrar que ni la puerta ni la ventana fueron forzadas.

43:47 - ¿Cómo se abre una puerta como está, sin la lleve?

Alexandre Simas – Experto (ex policía judicial)

43:51 – Este tipo de puertas, normalmente solo hay tres maneras de abrirlas: extraer el cañón de la cerradura, lo que no ocurrió, de otro modo se hubiese informado sobre ello; una llave falsa, una copia o una que fue utilizada sin permiso; o utilizando material maleable, siempre que no esté cerrada (con llave), se introduce y hace que el pestillo se retrotraiga. Pero cuando entra, incluso si lo hizo, tocaría con este tornillo. Si tropieza contra el tornillo, no importa cuánto se fuerce, no salta y me abre la cerradura.

44:40 – Estas ventanas tienen una muy buena características para comprobar si fueron forzadas o no. Al ser de aluminio lacado, cualquier destornillador, cualquier instrumento que fuese utilizado para hacer saltar la cerradura, deja inmediatamente una marca. Lo podemos ver aquí, no está forzado, la marca existente pertenece a la propia cerradura al deslizarse, algunas veces uno hace esto con la cerradura en el lugar y esto toca contra aquí. Por lo tanto, para abrir esta ventana, todo lo que tenemos que hacer es esto. Para cerrarla, es imposible, porque o bien tenía un imán en los dedos para tirar de la ventana...

45:18 – Otro hecho importante es revelado por las huellas que fueron dejadas en la ventana del dormitorio, que los McCann insisten dejaron cerrada y que supuestamente fue encontrada abierta cuando la madre nota que su hija ha desaparecido. Las únicas huellas que fueron encontradas pertenecen a Kate McCann y revelan que fueron hechas al abrir la ventana.

45:42 – Estos tres indicios significan que no hubo secuestro y que está probado. Ningún secuestrador entró en el apartamento 5A, a través de la puerta o a través de la ventana.

45:54 – Finalmente, es imposible que alguien saliera con la niña a través de la ventana él solo, sin ayudase de la cama, dejando un rastro de haberse arrastrado sobre la cornisa de la ventana.

46:03 – Si yo cojo a un niño en los brazos, una carga, en este caso, la ventana ya está abierta, tengo que atravesar por aquí, y después tengo que poner el pie aquí, no puedo...

46:15 – Intentamos probar esta dificultad, pasando un niño por la ventana, manteniendo todo del modo en que fue encontrado: las camas, sin rastro de pisadas y sin ninguna señal de arrastre en la cornisa de la ventana. Parece prácticamente imposible que un solo secuestrador, como el que vio Jane Tanner, transportando a la niña en la calle.

46:53 – Añadiendo esto a los rastros que fueron detectados por los perros y el avistamiento que fue realizado por los Smith, tenemos un escenario probable totalmente diferente, Madeleine McCann murió en el apartamento 5A y su cuerpo fue ocultado.

47:12 - ¿Qué no lleva a decir esto? ¿Qué significa que lo que detectaron los perros y qué puede establecerse sobre lo que ocurrió el 3 de mayo de 2007?

47:24 – Es detrás del sofá, delante de la venta central, donde aparece el olor a cadáver y sangre humana con el perfil de Madeleine McCann. Es el único lugar dentro del apartamento donde coinciden los hallazgos: olor a cadáver y sangre humana. Por lo tanto, dentro de la lógica policial, aquí es donde pudo tener lugar la muerte.

47: 49 - ¿Qué le pasó a Maddie? Hay una hipótesis que puede explicar todas las pistas conocidas. La niña se despertó por la noche, oyó a su padre hablando debajo de la ventana de la sala de estar, subiéndose al sofá, se cae y golpea la cabeza. La caída y el posible uso de Calpol con los niños, por los padres, para mantenerlos dormidos mientras cenaban, puede haber provocado la muerte de Madeleine.

48:40 – El hábito de utilizar Calpol con los niños fue confirmado por el padre de Kate. Más adelante, un hombre, que los Smith identificaron como Gerald McCann, transportaba una niña hacia la playa.

48:55 – Lo que sé me dice que Madeleine McCann murió en el apartamento 5A el 3 de mayo de 2007. Estoy seguro que esta verdad será conocida algún día. La investigación fue brutalmente interrumpida y tuvo lugar un archivo político y precipitado. Hay algunas personas que esconden la verdad, pero antes o después se craqueará el barniz y aparecerán las revelaciones. Solo entonces habrá justicia para Madeleine McCann.

49:25 – Persiste el misterio. El ex inspector cree que algún día, se sabrá la verdad. Por el momento, todo lo que sabemos es que el día 3 de mayo de 2007, Madeleine McCann desapareció en Praia da Luz. Tenía tres años y era una niña feliz.

Traducción de Mercedes