12 de septiembre de 2009

La muerte de Marina se remontaría al mes de agosto


ouest-france.fr

Los técnicos de la investigación criminal han recuperado el congelador familiar en el vertedero de Ecommoy. Foto: Frédéric Girou

"Hemos encontrado el cuerpo en el lugar señalado por su padre: un contenedor situado en un almacén del barrio de California, en Le Mans. A priori, no hay signos evidentes de la violencia". Joëlle Rieutort, la fiscal del tribunal de Le Mans, confirmó esta mañana la muerte de Marina, 8 años, cuya desaparición fue anunciada ayer por la noche. Según la magistrada, el padre, empleado de mudanzas, afirmo haber colocado el cuerpo "en un contenedor de hormigón en un almacén del que podían disponer los empleados de su empresa. Según una fuente cercana a la investigación, el cuerpo fue encontrado bajo una losa de hormigón vertida sobre la niña.

El padre trabaja en la empresa Demenageurs Bretons, pero el cuerpo fue encontrado en el las instalaciones de la MMA en el barrio de California, al sur-este de Le Mans. Esta mañana, la policía y guardias de seguridad con perros, bloqueaban el acceso al lugar. "A nuestra llegada nos han pedido la credencial", dice un empleado. Evidentemente, el padre de Marina tenía una tarjeta de acceso.

A principios de agosto, de muerte natural

Para Joëlle Rieutort, la niña "probablemente" murió en el domicilio de Ecommoy, donde vivió la familia, entre mayo y agosto. "El padre dijo que la niña había muerto a principios de agosto, de muerte natural. Explicó que llevo el cuerpo al sótano y podría haberlo puesto en un congelador. El cuerpo habría pasado allí un mes antes de ser colocado en el contenedor de hormigón. "El traslado tuvo lugar recientemente, probablemente en relación con la mudanza.

"Detenido hacia la 1:30 de la noche del jueves al viernes, el padre se hundió ante las preguntas de los investigadores, que le señalaron varias inconsistencias "en medio de la noche, acabo admitiendo que la tesis del secuestro era imaginaria. La noche del miércoles, fue él quien alertó a los servicios de Socorro, afirmando que Marina había desaparecido en un aparcamiento del restaurante McDonald's en Saint-Saturnin, en la periferia norte de Le Mans. Según Joëlle Rieutort, el padre estaba acompañado por su hijo, de 10 años, pero no en las circunstancias relatadas al principio por el padre. Después de la declaración del padre, la madre, embarazada, fue puesta a su vez, en detención preventiva a principios de la mañana.

Maltratos señalados

Graves sospechas de maltrato pesan sobre los hombros de la pareja, que ha cambiado cinco veces de domicilio en dos años. Según nuestra información, dos informes fueron redactados por los directores de las escuelas en donde estuvo Marina. "Hemos encontrado el primer informe, dijo Joëlle Rieutort. Un médico forense examino a la niña. Encontró rastros antiguos, de lesiones que podrían estar relacionadas con la vida cotidiana, sin extrema gravedad. Pequeñas contusiones en la rodilla, por ejemplo. Pero como había muchas, el padre fue audicionado por los gendarmes. Conclusión? Informe archivado sin ninguna consecuencia: "La infracción no estaba suficientemente probada. En ese momento, el médico no consideró necesario poner a los niños en acogida . "

Investigación mal hecha? Deficiencias de los servicios sociales, cuyo trabajo fue frenado por las sucesivas mudanzas? "Yo no hablo de fracasos. Los servicios sociales intentaron conocer a la familia, pero los niños no parecían estar particularmente en riesgo, "dice Joëlle Rieutort, que no ha encontrado ningún rastro de la segunda alerta. Pero reconoce que no había rastro de la niña en la escuela desde junio. "Hubo un gran ausentismo, citas fallidas con los servicios sociales”.

Discapacidad física

El jueves al mediodía, Joëlle Rieutort afirmo que la niña sufría un ligero retraso mental. Al mismo tiempo, el director de la escuela de Coulans-sur-Gée, que vio a la niña de septiembre de 2008 a mayo de 2009 y escribió el segundo informe, declaró que no había ninguna deficiencia mental, sino "sobre todo graves dificultades sociales "."El doctor habla más bien de una discapacidad física. Sobre todo problemas en las piernas. La discapacidad intelectual es lo que nos había dicho el padre, " reconoce Joëlle Rieutort.

Los otros cuatro hijos de esta familia reconstituida fueron puestos en acogida el viernes por la mañana. Al final de la mañana, los técnicos de investigación criminal recuperaron el congelador de la familia en el vertedero de Ecommoy.


Traducción de Mila

Para hacer comentarios: Aquí