23 de octubre de 2009

Caso Leonor Cipriano – Jurado a la espera de recibir 16 mil euros


23 de Octubre de 2009

La decisión del Tribunal de Faro que condenó a Gonçalo Amaral solo puede continuar con el recurso después de saldar su deuda con los miembros del jurado.

Los ochos jurados que estuvieron en el proceso de Leonor Cipriano contra agentes de la Policía Judiciaria (PJ) no han sido pagados aun por el Tribunal de Faro, lo que está retrasando los recursos interpuestos por los abogados en el Tribunal de Apelaciones. Son más de 16 mil euros que no han sido pagados y que están impidiendo la decisión del Tribunal de Apelaciones, ya que los recursos de las sentencias y las absoluciones aplicadas no pueden salir de Primera Instancia a Apelaciones mientras los ochos miembros que formaron parte del jurado no fueron pagados. La ley no prevé un plazo legal para que los recursos lleguen a Apelaciones.

En causa están cinco recursos. Uno del abogado del ex inspector de la PJ, Gonçalo Amaral, que no se conformó con la condena por falso testimonio. Uno del representante de Leonor Cipriano que no está de acuerdo con la absolución de Leonel Marques, Paulo Cristóvão y Paulo Marques Bom. Y un tercer recurso que fue presentado por los abogados de uno de los agentes de la judiciaria, António Cardoso, condenado por falsificación de documento público.

Además de estos tres recursos se hicieron otros dos antes de la sentencia y que son responsabilidad de los abogados de los agentes de la PJ. Una de las peticiones dice con respecto a la constitución del Colegio de Abogados como asistente en el proceso – que la defensa del agente considera que no es una de las finalidades del Colegio y dice estar en desacuerdo con sus estatutos. Y el segundo, por considerar que la defensa tenía derecho a oír la declaración del Presidente Marinho Pinto, lo que fue denegado por estar él en el proceso como asistente. La defensa llegó a llamar a Marinho Pinto (cuando como periodista publicó las fotos de Leonor Cipriano en el periódico “Expresso”) como testigo, aunque él mismo se constituyó como asistente, el juez denegó su testimonio.

Son, así, un total de cinco recursos a la espera de ser entregados en el Tribunal de Apelaciones de Évora para ser vistos. Según fuentes judiciales contactadas por i, el caso puede demorarse más tiempo, ya que el Tribunal Judicial de Faro puede no tener la dotación económica suficiente para este año, que le permita desembolsar los más de 16 mil euros debidos al jurado.

Una dieta de 102 euros – Según el Estatuto del Jurado, “después de la lectura de la sentencia en Primera Instancia, la indemnización es concedida por cada día de ejercicio efectivo de la función”. Significa que cada uno de los jurados – cuatro efectivos y cuatro suplentes – recibe una cantidad de 102 euros por cada día de trabajo. Hubo casi 16 sesiones de juicio, tres reuniones del jurado con los jueces y una entrevista en la fase de selección, lo que hacen 20 días de pago a cda uno.

En este proceso, en que Leonor Cipriano acusó a los inspectores de la judiciaria de tortura, fue la defensa quien pidió la constitución de un jurado, a pesar de ser poco común la utilización del mismo en Portugal. Según las declaraciones realizadas en aquel momento, los abogados de la defensa querían “que fuese el pueblo quien juzgase a los agentes de la policía.”

Los casos con menor gravedad son juzgados por un juez.

Los casos de mayor gravedad son juzgados por tres jueces, o excepcionalmente, por un jurado.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí