22 de octubre de 2009

Caso Madeleine McCann – Gonçalo Amaral admite recurrir el embargo cautelar


Gonçalo Amaral admite recurrir el embargo cautelar si las cantidades en juego son significativas, dice el abogado del ex inspector

Por: /SM | 22-10-2009 14: 53

El abogado de Gonçalo Amaral admitió este jueves que si las cuantías del embargo cautelar ordenado por el Tribunal Civil de Lisboa fuesen “significativas” su cliente tendrá que oponerse a la decisión judicial y recurrir, recordando hechos contrarios a los presentados por los McCann.

“Gonçalo (Amaral), o cualquier ciudadano, puede responder a cualquier providencia cautelar oponiéndose a la decisión cuando no es oído, porque en este caso no fue oído. Él puede oponerse a la decisión recordando otros hechos contrarios a aquellos que llevaron al juez a decidir de aquella manera”, argumenta António Cabrita, en declaraciones para la agencia Lusa.

Según el abogado de Gonçalo Amaral, su cliente habría recibido recientemente una notificación del Tribunal Civil de Lisboa sobre la incautación de los ingresos de los derechos de autor del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira”. A pesar de todo, António Cabrita subraya que aun no recibió ni leyó ningún documento judicial sobre esa incautación y que no puede pronunciarse cabalmente sobre el asunto.

Según António Cabrita, Gonçalo Amaral puede, mientras tanto, oponerse, por ejemplo, diciendo que no dispone de patrimonio, ni bienes, que no está realizando ventas y declarando sus ingresos.

“Si él (Gonçalo Amaral) tuviera algunos ingresos por los derechos de autor del libro y si fuesen ingresos relativamente importantes, obviamente conviene oponerse y recurrir”, reiteró el causídico António Cabrita.

El libro ya ni estará generando beneficios

António Cabrita recuerda, entre tanto, que el Tribunal Civil de Lisboa prohibió, en septiembre, la venta del libro “La Verdad de la Mentira”, ordenando la retirada de los ejemplares disponibles en el mercado y que, por esa razón, el libro ya no estaría produciendo beneficios ni para la editorial Guerra y Paz, ni para Gonçalo Amaral.

«Se Gonçalo Amaral não tiver nada a receber é pegar na decisão, emoldurá-la e pôr na sala, porque não tem efeito útil, se tiver a receber ainda alguma quantia, mas de montante tão pequeno que não dê o custo para a avaria, então também não vale a pena fazer nada», acrescentou António Cabrita.

“Si Gonçalo Amaral no tiene nada que recibir es para coger la decisión, enmarcarla y ponerla en la sala, porque no tiene efecto útil, si aun tuviera que recibir alguna cantidad, aunque de un montante tan pequeño que no dé para el costo de los daños, entonces tampoco vale la pena hacer nada”, añadió António Cabrita.

A principios de septiembre, el Tribunal Civil de Lisboa prohibió la venta del libro “La Verdad de la Mentira” sobre la desaparición en el Algarve de la niña inglesa Madeleine McCann, escrito por el ex inspector de la Policía Judiciaria (PJ) Gonçalo Amaral.

La decisión del tribunal es el resultado de un procedimiento cautelar contra el ex inspector y las editoriales para impedir una mayor difusión del libro y del vídeo basado en el, así como de las tesis difundidas que apuntan hacia una implicación de los padres en la desaparición de la niña.

La familia McCann sigue exigiendo el pago de una indemnización de por lo menos 1,2 millones de euros al ex inspector de la PJ Gonçalo Amaral por sus declaraciones consideradas difamantes a propósito de la desaparición de Madeleine.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí