12 de octubre de 2009

Caso Madeleine McCann - Knacker of the Yard


Knacker of the Yard

Inciso: La expresión 'knacker's yard' se refiere a: "cualquiera de los locales utilizados en relación con la actividad de sacrificio, despellejado o descuartizado de animales cuya carne no esté destinada al consumo humano".

Me he fijado que Joana Morais ha destacado el editorial del Sunday Express de ayer (Ver traducción aquí).

Es un artículo raro, y algo que podía haberse escrito en cualquier momento de los pasados 150 años – o por lo menos desde que Scotland Yard se instaló en la mente de los escritores de editoriales de los periódicos dominicales como súper sabuesos.

Tomemos como ejemplo esta afirmación:

“Los detectives portugueses trabajan estrechamente con la policía de Leicestershire y con apoyo limitado de Scotland Yard han acumulado un extenso expediente pero pocas pruebas contundentes o, más importante aún, ningún sospechoso."

Yo tenía la impresión que lejos de no existir sospechosos, en realidad había tres personas que fueron oficialmente declarados sospechosos. Y es francamente extraño sugerir que porque no han encontrado “pruebas contundentes” deben buscar más intensamente para encontrar esa “prueba” – cuando de hecho por lógica la falta de pruebas parecería indicar que o bien la prueba no existe o apunta en una dirección distinta.

Luego es mentira la afirmación, que la investigación solo puede ser reabierta si la policía recibe información “nueva” y “creíble”, porque los McCann puede solicitar la reapertura del sumario en cualquier momento.

Y es también poco honrado que el Express afirme que los investigadores privados de los McCann han descubierto tales pruebas creíbles. Ciertamente han difundido información que ha generado artículos de prensa, pero ninguna de estas supuestas pruebas ha conducido a ninguna parte. Si algo se ha conseguido ha sido precisamente todo lo contrario al generar numerosos falsos avistamientos, y la absurda situación en la que padres que por casualidad tienen hijas que se parecen a como la gente imagina que es Madeleine ahora, han sido hostigados a probar que tienen el derecho de ser los padres de su hija y han visto su privacidad pisoteada por el barro – algo bastante irónico dado el uso que los McCann hacen de la legislación sobre privacidad para sofocar a los disidentes.

Y una vez más en la prensa Express este tema de la “droga de la inconsciencia” que ellos afirman fue utilizada por el secuestrador pero podría haber sido usada de igual manera por los padres o sus amigos médicos – que como médicos tendrían acceso al cloroformo y preparados similares – oh sí, sé que los médicos no usan este tipo de cosa – y que no todos los médicos son Harold Shipman – pero el hecho objetivo es que esto es una posibilidad.

Aunque como señal real de que el Express ha perdido el juicio...

“Scotland Yard debe demandar las imágenes de satélite del resort ya que el secuestrador probablemente ha sido grabado vigilando el apartamento durante los días, semanas y meses anteriores al secuestro. También debe haber una búsqueda adecuada y sistemática de todos los montes y alrededores de Praia da Luz ya que es probable que el secuestrador se haya escondido entre la maleza durante varias horas después el secuestro y con casi toda seguridad haya dejado pistas atrás.”

¿Realmente se espera que creamos que el “secuestrador” estuvo vigilando el apartamento de los McCann durante meses? Eso no tiene ningún sentido en absoluto. Si lees sobre Vanessa George queda bastante claro que los pedófilos predadores son criaturas de oportunidad. Pero más relevante aun es el hecho de conceder excesiva importancia a este apartamento en concreto, como si fuese el montaje de una película – algo similar a Terror en Amityville o alguna novelucha sobrenatural parecida. Todas las personas que se alojaron en el apartamento antes o desde entonces no han sido conscientes de lo afortunados que fueron al no estar allí la noche en en que la persona misteriosa escondida entre los matorrales cumplió la profecía – bueno quizás no exactamente así – pero sabes a lo que me refiero. Claro que si hay una imagen de satélite de ese lugar dentro de ese período de tiempo y muestra algo, entonces es obviamente de relevancia – o quizás de la noche anterior cuando Donal McKintyre y el Express hacen afirmaciones disparatadas sobre carreras ficticias y similares – durante semanas y meses.

Y luego está este asunto de la maleza.

Un momento – yo pensaba que la prueba creíble descubierta por los detectives de los McCann era que Madeleine había sido sacada ilegalmente en barco aquella noche y o bien fue a Barcelona en este lujoso yate o estaba a bordo de un barco con dirección a Suecia. Pero ahora están escondidos entre los matorrales durante horas, dejando pistas vitales. Decídanse. Me refiero a que la “amplia agenda” de los McCann dice que la razón de la desaparición de la niña tan absolutamente es porque las fronteras no fueron cerradas, permitiendo al “secuestrador” escapar en coche o barco – aunque ahora tenemos el escenario de un “secuestrador” escondido entre los matorrales, mientras andaban todos por allí, todos y cada uno aparentemente montando un revuelo.

Lo que me sugiere que en realidad el Express no tiene ni idea de lo que pasó. Y simplemente se deja llevar por especulaciones salvajes en nombre de los McCann en una especie de acuerdo de pago por publicar una especulación salvaje contra ellos, que terminó en un acuerdo extrajudicial.

Añade a esto que solicitar la revisión de un caso frio quizás podría ser bastante contraproducente. No menos que porque asuntos de seguridad nacional y diplomacia internacional aun estarían oscureciendo los hechos – sin mencionar la parcialidad de los medios y ofuscación legal, que seguramente acabaría dañando la reputación de Scotland Yard.

peace:)
Publicado por transfattyacid

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí