22 de octubre de 2009

Caso Madeleine McCann – La Verdad de la Mentira: Los McCann piden 1,2 millones de euros de indemnización


Bienes congelados

La participación de Gonçalo Amaral en su empresa unipersonal, un tercio de su sueldo como gerente y los valores entregados a esa sociedad en concepto de derechos de autor o ganancias genéricas a cuenta de trabajos efectuados por el ex coordinador de la Policía Judiciaria han sido arrestados con motivo del proceso de indemnización interpuesto por los McCann.

“Esto es un acoso. Están intentando asfixiarme en papeles”, dijo a CM el ex policía.

La petición de indemnización surge en el marco de la providencia cautelar que prohibió el libro “Maddie: La Verdad de la Mentira”, escrito por Gonçalo Amaral, que coordinó la investigación sobre la desaparición de Madeleine en el Algarve. La familia inglesa – Kate, Gerry y sus hijos, incluida Maddie – pide 1,2 millones de euros al ex coordinador. El embargo es una medida cautelar hasta la decisión de ese proceso.

António Cabrita, abogado de Gonçalo Amaral, ya adjuntó contestación al proceso de indemnización. “Lo que está en juego aquí es una decisión inconstitucional, en la medida en que el libro refleja el derecho de expresión y la libertad de opinión”, dijo a CM el causídico. António Cabrita alega en la contestación que el libro “no tiene ningún pasaje ofensivo hacia la familia McCann, o los acusa de matar a su hija”. Subraya que las conclusiones del libro de Amaral son las mismas que el proceso archivado, cuyo informe final mantiene abiertas varias posibilidades, incluida la del homicidio.

Gonçalo Amaral sospecha de la intención de asfixia económica, dado el alto coste de las tasas judiciales para poder contestar y en relación al cual fue solicitado apoyo judicial (ver apoyos). “Yo no tengo un fondo, sin fondo, para financiar mi defensa”, comenta Gonçalo Amaral. Y concluye: “No solo estoy privado de mi derecho elemental a la libertad de expresión sino también me enfrento a limitaciones relacionadas con mi defensa.”

PORMENORES

ASISTENCIA

La tasa judicial a pagar para contestar una petición de indemnización de 1,2 millones de euros tiene un valor superior a los dos mil euros. Amaral pidió asistencia judicial, para que pudiera realizarse la contestación, a pesar de no haber aun decisión sobre la asistencia.

EDITOR

La editorial Guerra y Paz también ha sido notificada para arrestar los beneficios por derechos de autor debidos a Gonçalo Amaral. También habría sido notificado Valentim de Carvalho, con motivo de un vídeo basado en el libro, aunque no ha sido posible confirmar la información en el momento de la edición.

CIFRAS

Los McCann llegaron a una cifra de 1,2 millones alegando que Amaral recibió el 25% de los derechos de autor y cobró por entrevistas. “No es verdad”, dice Amaral. El libro está a la venta en 5 países y estaba a punto de llegar a Inglaterra cuando surgió la acción.

Paulo Marcelino

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí