23 de octubre de 2009

Caso Madeleine McCann – Madeleine debe ser encontrada


EXCLUSIVA para mccannfiles.com

Por Dr. Martin Roberts

22 Octubre 2009

MADELEINE DEBE SER ENCONTRADA 


Con más de 1.000 nuevas pistas generadas a raíz de la conferencia de prensa dada por los McCann en Lisboa, sumadas a un número desconocido recibidas en la Web FindMadeleine y una inminente campaña de publicidad en Portugal, un equipo de dos investigadores privados, aunque con mucha experiencia, posiblemente no puedan mantenerse al día de los acontecimientos, mucho menos avanzar suficientemente para seguir todas las denuncias más prometedoras. Y muy posiblemente ahora habrá más de estas ahora que una medida cautelar ha prohibido la distribución de información desalentadora en la forma del libro de Gonçalo Amaral La Verdad de la Mentira.

Al acumularse el retraso en la información, la fecha del regreso de Madeleine con sus padres se hace cada vez más remota, su sufrimiento incluso más prolongado. La decencia solo permite que el Gobierno británico y/o los McCann soliciten que el caso sea reabierto, para que pueden ser legítimamente introducidos los recursos necesarios para encontrar a la niña, que se cree se encuentra ahora oculta en las tierras de interior más allá de Praia da Luz. Con la policía de Leicestershire pasándoles aun información a sus antiguos colegas en Portugal, la PJ debe tener el poder para actuar enérgicamente sobre ella. Ya que nadie, incluyendo los padres de Madeleine, sabe si está viva o muerta, el mandato debe incluir un estudio topográfico, para investigar lugares con movimientos del terreno perceptibles. Los padres son de la opinión de que Portugal es donde “reside la información”, por lo tanto allí es donde debe buscarse.

Debería realizarse también un estudio concienzudo, vinculado a la investigación que, parece haberse extraviado, con intención de desanimar las denuncias falsas e impedir la pérdida de tiempo y recursos empleados en el seguimiento de estas pistas.

Ahora que un Tribunal Civil portugués está a punto de embargar 1,2 millones de euros en nombre de los McCann, no hay motivo para quejarse que la necesaria investigación amplia y exhaustiva sobrepasa los medios conjuntos, tanto de la policía portuguesa como la británica. Cueste lo que cueste “remover cielo y tierra (leave no stone unturned) estos gastos seguramente podrán ser satisfechos ahora, ya que el propio fondo para la búsqueda de los McCann está a punto de ser repuestos muy sustancialmente y sus gastos legales, nos recuerdan, están siendo conseguidos de otras fuentes ajenas (al fondo). Una recompensa sustancial por información, especialmente de dentro de Portugal y sujeta a la recuperación de la niña, también debería ser creada y ampliamente difundida. Después de más de dos años, quienquiera que tenga esa “pieza clave de información”, claramente necesita algo más que el remordimiento para divulgarla.

De lo único que Jaycee Dugard puede estar realmente agradecida de los últimos dieciocho años es que todavía está viva. Esto de ningún modo confiere una garantía sobre otros secuestros. Sencillamente, cuanto más tiempo se encuentre desaparecida una persona, mayor es la posibilidad de que sufra.

Madeleine debe ser encontrada y cuanto antes mejor para todos los implicados.

Traducción de Merdedes