12 de octubre de 2009

Caso Madeleine McCann – Matrimonio brasileño hace campaña por niña Madeleine


11/10/2009 10:02h

Casi dos años y medios después de la desaparición de la niña Madeleine McCann, un caso que conmovió a millares de personas en todo el mundo, un matrimonio brasileño va a ayudar en la campaña de búsqueda de la niña británica. El arquitecto Pedro Ribeiro, 58 años, y la psicólogo Adriana Lins de Albuquerque Coimbra, 49 años, iran a Aparecida (SP) este domingo, Día de Nuestra Señora de la Aparecida y Día de la Infancia, para distribuir panfletos con imágenes de la niña y el número de teléfono y direcciones de correo electrónico para enviar información sobre el paradero de Madeleine.

Adriana contó a UOL Notícias que la panfletada fue una petición de los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann. El matrimonio británico es amigo de la hermana y del cuñado de Pedro desde hace casi cinco años, cuando Gerry y el familiar de los brasileños hicieron juntos una práctica de cardiología en Ámsterdam, Holanda. Desde entonces, dice la brasileña, las dos familias pasan la juntos la Navidad.

“Mi cuñada dice que la niña era realmente un primor”, cuenta.

El contacto entre Kate y Gerry McCann y el matrimonio brasileño, que vive en São José dos Campos (SP) con tres hijos, fue realizado por Internet. “Kate se puso en contacto con Pedro por e-mail pidiendo la divulgación. Ellos (los padres de Madeleine) tienen algunos indicios de que está viva, aunque no pueden hablar sobre la investigación”, contó la psicóloga.

“La gente siempre oye hablar de ese tipo de historias, aunque cuando es una cosa más próxima y tienes oportunidad de ayudar... De repente estábamos implicados en la historia por la proximidad de Kate con mi cuñada”, dijo Adriana. “Mi marido se comprometió a hacer esa distribución para ellos.”

Según Adriana, Kate tuvo la idea de pedir la panfletada en la ciudad de la región del Vale do Paraíba cuando supo de la fiesta de la patrona de Brasil, que debe atraer a casi 137 mil personas en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Aparecida solamente ese día 12. Durante toda la fiesta, pasan entre 350 y 400 mil romeros por la Basílica de la Aparecida, de acuerdo con la estimación de la administración de la iglesia.

Pedro y Adriana llevarán a la celebración cerca de 10 mil carteles y estampas iguales a los que ya fueron distribuidos en Portugal este año. El cartel es igual al distribuido en mayo por los padres de Madeleine. Tiene una imagen con el aspecto que la niña tendría actualmente, confeccionada por artistas forenses del Centro Nacional para Niños desaparecidos y Explotados de los Estados Unidos.

Madeleine desapareció en mayo de 2007, días antes de cumplir los 4 años de edad, mientras su familia pasaba las vacaciones en el Algarve, Portugal. Después de un años y dos meses de investigación sobre la desaparición de la niña y sin pistas sobre lo que realmente le habría ocurrido, la policía de Portugal suspendió las investigaciones y el Ministerio Público archivó el caso. La familia McCann contrató un equipo de detectives privados y continúa la búsqueda de la niña que hoy tendría seis años.

Adriana cree que aun es posible encontrar a Madeleine, recordando que la manchita oscura del ojo derecho de la niña podría ayudar a identificarla. “Me he adherido (a esta campaña) primero por la esperanza de encontrar a la niña. Pueden haberla traído a Brasil porque era más fácil de entrar, en vez de seguir en Europa (Inciso: ¿No hubiese sido más fácil robar una niña rubia en las calles de Brasil?). Ella puede estar en cualquier lugar del mundo, se siguiera con vida”, explicó. “Yo creo que nadie cogería a una niña tan linda como ella, para matarla; deben haberla cogido para criarla. (Inciso: ¿Psicóloga? ¿De qué?)

El matrimonio de São José dos Campos consiguió autorización de la Basílica de la Aparecida para distribuir los panfletos en el apartamiento de iglesia. El padre Darci Nicioli, rector del Santuario de la Aparecida, contó que ofreció ayuda para entregar el material a los feligreses, aunque como fueron contactados muy cerca de la fecha, hasta la tarde del viernes (9) aun no había sido definida la forma de distribución.

Preguntado sobre la efectividad de esta panfletada durante la fiesta de la Aparecida para la investigación sobre el paradero de Madeleine, el padre Darci dijo que la iglesia no entra en esa valoración, y que este tipo de ayuda ya fue dada a otras personas.

“Puedo imaginar que en el corazón de una madre que busca a un hijo, vale todo”, explicó. (Inciso: Ahora nos vamos a Brasil, la afligida madre se acuerda dos años después de que su ropa oliera a muerto de avisar a unos amigos que coloquen unos carteles “en Brasil”... A la psicólogo le recomendaría ir a algún curso de reciclaje, su razonamiento lógico hace aguas por todas partes).

UOL

Traducción de Mercedes