19 de octubre de 2009

Caso Madeleine McCann – Ministro británico va a solicitar cooperación a los Estados Unidos


19 Outubro 2009 - 02h00

Por Henrique Machado

Las imágenes de satélites norteamericanos son la esperanza que queda para averiguar lo que sucedió la noche del 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz, Lagos. Tienen capacidad para ello, poder de resolución para revelar quien se retiró a Maddie viva o muerta de ese apartamento – y la judiciaria lo sabe. La investigación consideró pedir cooperación internacional a ese nivel, según pudo saber CM, aunque el carácter militar y secreto de la utilización de esa tecnología impidió la petición. Ahora, es el gobierno británico quien solicitará, formalmente, las imágenes a los Estados Unidos.

A partir de aquí solo aparece en la edición impresa

La petición formal de cooperación será remitida a la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial por Alan Jonson, Secretario de Estado del Ministerio del Interior. Esta información fue adelantada por el Sunday Express, que cita la reacción de un portavoz de la agencia norteamericana. “La NGA no facilita imágenes a ciudadanos o empresas privadas. Por razones de seguridad nacional no discutimos detalles concretos sobre qué imágenes tenemos o nuestras capacidades.” Pero la relación entre ambos países puede marcar la diferencia – y el periódico adelanta que Inglaterra va a hacer todo lo que pueda, en el campo de la diplomacia.

Entre tanto, el Correio da Manhã sabe que este asunto se discutió varias veces en las más altas instancias de la investigación de la PJ, en Portimão. Los satélites han predefinido rutas, reciben directrices dependiendo de las zonas de interés – pero los investigadores portugueses sabían que los Estados Unidos tienen intereses militares en el Norte de África y el Algarve es una zona de paso potencial.

La PJ incluso llegó a investigar la posibilidad de que los satélites europeos, que son públicos, tuvieran información relevante –pero solo los norteamericanos tiene la capacidad de volver a la noche del crimen y revelar claramente quien andaba por Praia da Luz, transportando a la niña de cuatro años. No obstante, la información requerida nunca avanzó: se creía que los EE.UU. nunca comprometerían información secreta y militar para resolver el caso Maddie.

Dudas sobre el matrimonio McCann

El uso práctica de las imágenes de satélite en el caso Maddie tendría como objetivo obtener fotografías que revelen quién se llevó a la niña del apartamento del Ocean Club la noche del 3 de mayo de 2007 y a donde fue llevada. Viva o muerta. La PJ consideró intentar utilizar esta facilidad en distintas etapas de la investigación – concretamente al final, cuando fue dejada sin pruebas. Las imágenes de satélite también podrían aclarar las dudas sobre el matrimonio McCann.

Entrevista al General Loureiro dos Santos, ex CEME

“Yo creo que los EE.UU. ayudarán”

Correio da Manhã: ¿Es posible que los Estados Unidos tenga imágenes de Praia da Luz del día 3 de mayo de 2007?

General Loureiro: La mayor parte de los satélites son geoestacionarios, se dirigen en función del punto de vista de la Tierra. Actúan permanentemente sobre zonas de interés militar o económico, por ejemplo. En cuanto a esa zona del Algarve en concreto, es posible, pero solo los americanos pueden contestar a eso.

¿Son grabadas las imágenes? Y ¿tienen suficiente calidad para identificar a una persona?

Lo son, dependiendo del interés que tenga la zona en ese momento del año. Yo creo que las imágenes son de gran calidad.

¿Cree usted que los EE.UU. aceptarán coopera con la investigación?

Lo creo, siempre y cuando el hecho de entregar esas imágenes, asumiendo la vigilancia de una zona concreta, no comprometa los intereses estratégicos de Estados Unidos.

Datos

Debate jurídico – Si hay imágenes de satélite, su uso podría implicar una debate jurídico – esta prueba sería una medio de prueba no utilizado antes en Portugal. Tendrían que ser autorizado por el juez de instrucción.

Brown y Obama – El Sunday Express adelanta que el compromiso de Gordon Brown podría conducirle a interceder personalmente con Obama.

País más avanzado – Los EE.UU. es el país más avanzado del mundo, en cuanto a satélites.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí