18 de octubre de 2009

Caso Madeleine McCann – Reapertura del caso Maddie en manos del Procurador de Évora


18 de octubre de 2009

La petición de reapertura del proceso y de la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann, presentada por el psicólogo y perito forense Paulo Sargento, ya recibió respuesta del Fiscal General de la República (PGR). Pinto Monteiro remitió el documento, en el cual figuran las diligencias específicas, al fiscal general de Évora, uno de los magistrados titulares del proceso y quien tendrá que analizar ahora la validez de la petición.

En el documento enviado a Pinto Monteiro –tal como informó 24horas- el perito forense sugería diversas diligencias que fundamentó con elementos que “no fueron correctamente investigados” por la Policía Judiciaria o por las autoridades inglesas después de la salida de Gonçalo Amaral del Departamento de Investigación Criminal (DIC) de la PJ de Portimão.

De acuerdo con Paulo Sargento, el matrimonio McCann nunca fue interrogado sobre las circunstancias que los llevaron a lavar el “cuddle cat” –el pueluche de color rosa que pertenecía a la niña- por lo que “sería importante averiguar si Kate y Gerry fueron informados de la llegada de los perros ingleses, cuándo y por quién.” 

Portavoz de los McCann en otro proceso por difamación

Al final de otro proceso por difamación relacionado con el caso “Maddie”, el tabloide inglés “The People” fue condenado ayer a indemnizar a Justine McGuiness, la antigua portavoz de los McCann, a quien el periódico fue también obligado a disculparse por haber publicado “información inexacta y que causó estrés y vergüenza.”

Se trataba de un artículo publicado por el tabloide en octubre de 2007, titulado “La mujer que costó 51.000 libras al fondo Madeleine”, y en el cual el autor sugería que la portavoz de los padres de Maddie habría sido despedida después de haber facturado cantidades excesivas por su trabajo en Praia da Luz.

“La Sra. McGuinness nunca facturó demasiado al fondo e incluso soportó ella misma muchos de sus gastos,” dijo el abogado Melville-Brown a la salida del Tribunal de Londres, añadiendo que McGuinness no dimitió ni fue despedida, sino que se marchó a finales de septiembre de 2007 tal como había sido acordado previamente con los responsables del fondo.

Justine McGuinness dejó la campaña de los McCann después de que el matrimonio hubiese sido constituido arguido por el Ministerio Público portugués y regresado a Inglaterra. La estratega de comunicación, sustituida inmediatamente por Clarence Mitchell con Kate y Gerry, aceptó ahora que la indemnización fuese abonada a una organización benéfica de su elección.

Al margen del caso Maddie –salpicado por diversos procesos contra los medios de comunicación ingleses, procesos que aportaron a los padres de Maddie más de 750.000 euros- existe además un proceso por difamación anunciado por el matrimonio en el cual reclaman más de un millón doscientos mil euros al ex coordinador de la PJ, Gonçalo Amaral.

Duarte Levy también en 24horas

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí