3 de octubre de 2009

Matéria de Facto - Escuchas y poder

Correio da Manhã

Tiene razón el Presidente de la República en mostrarse preocupado con la vulnerabilidad del sistema informático temiendo la realización de escuchas, no se trata de ninguna paranoia. Las escuchas son un medio de obtención de información útil en una investigación criminal concreta. Siendo su uso normal.

Sin embargo, la información es poder y el deseo, por el mismo, puede llevar a abusos. En nuestro país, el Presidente de la República no es el Jefe Supremo de los Servicios y Fuerzas de Seguridad, este papel es desempeñado por el Primer Ministro, lo que parece causar un desequilibrio de poder. Los Servicios de Información de la República dependen del Primer Ministro, teniendo este la competencia (¿deber?) de informar al Presidente de la República.

El propio Consejo de Fiscalización del Sistema de Información de la República es nombrado por la Asamblea de la República. El Presidente de la República tiene limitado su acceso a la información y fiscalización de tales servicios. Un Sistema de Información de la República con una mayor capacidad de intervención por parte del Presidente de la República daría lugar a un equilibrio de poder y terminaría con muchas discusiones y desconfianzas.

Gonçalo Amaral, Ex-Coordinador de la PJ 

Traducción de Mercedes