17 de noviembre de 2009

Caso Madeleine McCann - El caso Maddie, L’Enquête Interdite


16 de noviembre de 2009 

Por bubul01

El caso de la desaparición de la pequeña Maddie en Portugal es ya bien conocido, pero uno de los primeros investigadores de este caso ha escrito un libro en el que explica por qué piensa que, en realidad, este caso de secuestro únicamente maquilla un accidente doméstico causado por la negligencia de los padres.

El libro "Maddie, L'enquête Interdite" fue escrito por Gonçalo Amaral investigador depuesto de sus funciones durante la desaparición de Maddie, porque ya no apoyaba la tesis del secuestro tras las pruebas recogidas en la escena del drama. Eligió contar, a pesar de la presión que padece incluso ahora, la versión de la desaparición de Maddie y la investigación que la siguió, vamos a descubrir en la siguientes líneas, resumidos, los principales puntos del libro.

La desaparición de Maddie en Portugal, fue sobre-mediática, por desgracia, debido a las presiones políticas, la versión de los medios de comunicación es la de los padres de Maddie que demandan a todos aquellos que expresan sobre este caso una opinión que los acusa, incluso si esa opinión esta basada en los hechos y las pruebas reunidas durante la investigación, incluso hay una demanda de indemnización de los padres de Maddie que quieren recuperar los beneficios del libro.

El aspecto tan mercantil de los padres que claramente quieren recuperar el dinero sobre todo lo que afecta a este caso es muy enojoso, como el aceptar únicamente las entrevistas en las que se les paga (curioso en unos padres que quieren comunicar para ayudar a que se encuentre a su hija presuntamente desaparecida). La desaparición de su hija se ha convertido para ellos en una oportunidad de ganar dinero a través de su fondo de investigación para encontrar a Maddie, pero también por este lado se encuentran informaciones que indican que su fondo les sirve principalmente para almacenar grandes cantidades de dinero, lo que queda confirmado por el hecho de que no se trata de un fondo de caridad, sino de una empresa como cualquier otra:

"Contrariamente a lo que se pensaba originalmente, el fondo creado por los McCann el 12 de mayo 2007 – apenas 9 días después de la desaparición de Madeleine - no es una institución de caridad lo que, según un anterior portavoz de la pareja, se explica por el hecho de que la pareja no desea estar sujeta a las estrictas condiciones impuestas por el comité de gestión que se ocupa de este tipo de instituciones, la "The Charity Commission" donde estarían obligados a respetar escrupulosamente los objetivos del fondo y a revelar de forma exhaustiva sus gastos e ingresos.

Siendo un fondo privado, el Fondo Madeleine está regido por el mismo departamento que las pequeñas y medianas empresas (Department for Business, Enterprise and Regulatory Reform - DBERR) y, como tal, después del primer año de funcionamiento, apenas está obligado a entregar un resumen de la contabilidad». Fuente: SOS Madeleine

Lo que es chocante en principio, cuando se lee el libro es la negligencia de los padres de Maddie y de sus amigos que cenaban en el restaurante dejando solos en sus apartamentos de vacaciones a sus hijos todavía muy pequeños, se turnaban regularmente para ir a ver, pero se contentaban con controlar a través de la ventana si escuchaban algo o no, y su testimonio sobre lo que sucedió aquella noche es contradictorio, lleno de incoherencias de lo más diverso y variado.

Luego está el espantoso comportamiento de las autoridades británicas que se niegan a proporcionar informaciones sobre la vida de los McCann y de Maddie que podrían permitir obtener información crucial sobre si se trata de un secuestro por venganza por ejemplo, o informaciones sobre cómo Maddie era tratada por sus padres y sobre sus tratamientos médicos y toda información susceptible de ayudar a encontrarla o a comprender lo que ocurrió, incluso durante las investigaciones con un cabello del que nunca serán efectuados los tests para saber si se trataba de Maddie !

Sin embargo, las autoridades portuguesas no se quedaron atrás porque a pesar de los nuevos hechos descubiertos, las manchas de sangre que explicarían la muerte de Maddie a causa de un accidente doméstico, las autoridades se negaron a permitir que los padres de Maddie fueran puestos bajo escucha! También cuenta que los investigadores ingleses se fueron en el mismo momento en que los padres de Maddie regresaron a Inglaterra, no estaban pues allí para ayudar en la investigación, sino visiblemente sólo por los padres y no por Maddie en sí misma. De la misma manera, las solicitudes de reconstitución no fueron aceptadas.

Las investigaciones con perros permitieron descubrir manchas de sangre y olores sospechosos probablemente de cadáver detrás del sofá del salón, las autoridades incluso las portuguesas no sólo quieren prohibir este libro, en conformidad con los deseos de los padres de Maddie a pesar de que en vista de estos elementos sean los principales sospechosos, que acreditan la tesis de la muerte de una niña por negligencia, maquillada luego en secuestro.

La pregunta que debemos hacernos es por qué las autoridades quieren evitar a toda costa acusar a los padres a pesar de las pruebas contra ellos, y lo más importante, ¿por qué las investigaciones en este sentido son sesgadas por las autoridades Inglesas que no hicieron todos los análisis necesarios? ¿Por qué los padres están tan protegidos por las autoridades, ya sean inglesas o portuguesas? ¿Por qué han sido considerados inocentes desde el principio, a pesar del hecho de que, estadísticamente, en la gran mayoría de casos similares, los padres y familiares de los niños son directamente responsables?

Los hechos relatados en el libro son fácilmente verificables por las autoridades puesto que son peritajes realizados a cabo durante la investigación, ¿cómo es posible conseguir la prohibición de este libro, los McCann llevarían su cinismo hasta acusar de perjuicio a este investigador porque revela la verdad sobre sus mentiras y la desaparición de su hija? ¿Por qué hacer creer que no hay ningún indicio sobre lo que realmente le pasó a Maddie? ¿Por qué no se ha efectuado ninguna nueva investigación en esta dirección a pesar de los indicios encontrados in situ por los perros de la policía? ¿Por qué todas las investigaciones que podrían involucrar a los padres no han sido hechas?

En cualquier caso, la teoría del secuestro parece poco probable en vista de los hechos relatados en este libro, el autor tiene una verdadera empatía hacia la niña y quiere que se haga justicia, y para eso se atreve a desafiar a la presión mediática y a las autoridades judiciales de su país que por su parte han tomado claramente partido por los padres.

Pero sigue habiendo detrás de todo esto el drama de la desaparición de una niña que todavía no está elucidado, el sufrimiento de los padres es real, pero esto no quiere decir que son inocentes. Sólo podemos condenar la actitud de las autoridades que bloquean sistemáticamente cualquier investigación que no es conforme a lo solicitado por los padres, cuando ellos son los principales sospechosos si nos fijamos en las pruebas y los indicios disponibles. ¿Por qué las autoridades en este caso apoyaron la causa de los padres a expensas de la verdad sobre la desaparición y sin duda la muerte de esta niña? ¿Por qué las autoridades no quieren arrojar la luz sobre este caso, demostrando así el poco respeto que se le acuerda a esta niña? 

Libro: "Maddie, L'enquête Interdite" de Gonçalo Amaral, Bourin Editeur

Traducción de Mila