27 de noviembre de 2009

Caso Younés - Younés las 13 preguntas que intrigan

soirmag.lesoir.be

Martes, 24 de noviembre de 2009

Los padres de Younés en Casablanca. © Dominique Duchesnes

Extrañas contradicciones. Muy extrañas. Desde la desaparición de Younés Jratlou, y en particular desde el descubrimiento de su cuerpo sumergido en el Lys, la policía federal está explorando todas las pistas susceptibles de aclarar con verdades este nebuloso caso. Tanto los padres del niño, Mohammed y Naima, como su hermano Wazir, han sido escuchados largamente por los investigadores. Estas audiciones, sin embargo no han permitido - todavía - comprender los acontecimientos de esa dramática noche del 25 al 26 de octubre. Múltiples y densas sombras persisten e incluso aumentan a medida que avanza la investigación. Las incoherencias entre las declaraciones de unos y otros no hacen más que densificar las incertidumbres . Podemos revelarles los puntos más sensibles.

1 º. ¿Pijama o camiseta?

En su declaración recogida unas horas después de la desaparición de Younés, el papa explica que después de haber cenado con su esposa, ambos se pusieron en pijama. La violenta discusión durante la cual él golpeó a su esposa tuvo lugar después. Él prosigue explicando que en plena noche, se volvió a vestir para ir a buscar a su esposa que acababa de abandonar la casa. Pero en una audición posterior en la tarde de ese mismo día, dará su acuerdo para que la policía requise su camiseta y su chaqueta en las que hay rastros de color rojizo. Preguntado sobre el origen de estos rastros, el padre de Younés respondió simplemente que debían provenir de la violenta riña de la noche... cuando había declarado que estaba en pijama durante esta disputa.

2 º. ¿Relaciones sexuales, sí o no?

Mohamed Jratlou afirma que su esposa le reprochaba que estaba insatisfecha sexualmente. Alrededor de las 21:30, mientras los niños jugaban, la pareja subió (Nota de Mila: al piso superior) e hizo el amor. Sin embargo, Naima dice exactamente lo contrario. No hubo relación sexual esa noche porque estaba indispuesta.

3°. ¿Cuando fue visto Younés por última vez por su padre?

En su primera declaración, Mohamed dijo que después de haber ido a buscar a su esposa a la calle (no la encontró), vio a sus hijos que dormían en la planta baja en el sillón, en el cuarto de estar. Interrogado de nuevo, explicó que la última vez que vio a Younés y Wazir, fue cuando bajó las escaleras para evitar que su esposa se fuera.

4 º. ¿Las llaves del coche, sí o no?

Una vez más, las declaraciones divergen. A veces, el papá dice que se fue a pie en busca de su esposa y que cerró la puerta tras de él, a veces habla de búsquedas a bordo de su coche. Repite estos dos desplazamientos, pero en diferentes ordenes. Y lo más importante, cuando se le preguntó si tenía las llaves del coche cuando él salió de su casa por primera vez, contesta que no. Sin embargo, explicó más tarde, que después de haber buscado a su esposa a pie, cogió el coche, sin entrar en la casa...

5 º. ¿Por qué en la comisaría y no por teléfono?

Interrogado sobre las razones de la ausencia de una llamada inmediata a los servicios de emergencia (prefirió ir a las dos comisarías de Comines y Warneton) cuando constato la desaparición del pequeño Younés, el padre explica que no se le ocurrió. Sin embargo, su esposa dice que le pidió que llamara a la policía y explica que su esposo respondió que iban a buscar todavía durante más tiempo a su hijo.

6 º. Un teléfono perdido y una tarjeta SIM cortada en dos.

Otras respuestas intrigantes. Naima dice que su marido le afirmó, cuando ella insistía en llamar a la policía, que el GSM ( el móvil) estaba roto. Mohamed confirmó que vio el GSM abierto, que faltaba la tarjeta SIM y que recargo el teléfono. Precisa que no sabe donde se encontraba la tarjeta. La policía la encontró cortada en un cubo de basura cerca del domicilio de la pareja.

7 º. ¿Amenazas de muerte o palabras de amor?

De acuerdo con Naima, una violenta disputa ya había estallado por la tarde en la calle. Naima se fue de casa con sus dos hijos. Su esposo declaro haberla seguido en coche. Testigos dijeron, al igual que su esposa, que Mohamed se subió varias veces a la acera para aplastarlos. Saliendo de su automóvil en estado de embriaguez según los testigos, habría gritado: "O vosotros o yo! Preguntado sobre estas palabras, Mohamed afirma que era un código entre él y su esposa para decir que tendrían relaciones sexuales esa noche. Ella replicó que se trataba de amenazas de muerte.

8 º. ¿Younés herido, sí o no?

El padre insiste que él no golpeó al pequeño Younés. Sin embargo, su hermano explico que después de la disputa, un poco de sangre brotaba de una de las sienes de Younés. Wazir dijo que su madre también tenía la cara que sangraba.

9 º. ¿Disputa violenta, sí o no?

Mohamed no niega la violencia de la disputa entre él su esposa. Después de ser sacada de la cama, Naima agarro a su esposo por el cuello. Los gritos despertaron a los niños que asistieron a todo lo que siguió... dos bofetadas en la cara de su madre, un puñetazo en la cara y varios golpes con un objeto de decoración en yeso. Después, según el padre, todo el mundo se fue a dormir. Pero Naima afirma, que se levanto más tarde para ir a hacer constatar las heridas por su médico de cabecera. Lo que hizo. Wazir dijo que su padre trató de impedirlo tirando del pelo a su madre en las escaleras. Su madre entonces le habría pedido que pidiera socorro con el GSM. Los niños nunca encontraron el teléfono.

10 º. ¿Un objeto pesado descargado en la carretera, si o no?

Testigos afirman que vieron el coche del papá de Younés, en el borde de la carretera. Dicen que descargaba un objeto pesado del maletero. Mohamed niega formalmente. Explica que si que estaba parado en el borde de la carretera después de abierto el maletero. El viento habría arrancado una foto de sus hijos pegada en la ventanilla, quería encontrarla. Buscó en vano.

11 º. ¿Las fundas del asiento son idénticas?

Mohamed dice que si tiene fundas para los asientos de su coche. Las describe y afirma que tiro alguna porque estaban desgastadas. Preguntado sobre la presencia de una funda idéntica, allí donde fue visto por los testigos (ver punto precedente) y donde no niega haber parado, el padre no puede dar ninguna explicación.

12 º. ¿Ruptura, divorcio o una crisis pasajera?

El padre de Younés explica que la noche de la desaparición de su hijo, se trato de una disputa, una más, pero como en cualquier pareja. Naima, por su parte, afirma que ella quería el divorcio. Mohamed también explica que le había confiscado su pasaporte y que había cogido los carnets de identidad de los niños, porque ella le había dicho una vez que iba a aprovechar su ausencia para abandonarlo y huir con ellos.

13 º. ¿El testigo miente?

Mohamed afirma - a pesar de que se contradice a lo largo de sus declaraciones - que fue a casa a pie después de buscar a su esposa. Llegado a la casa, constatando que Younés no estaba allí y enterándose por Wazir de que se había ido, a pie, Mohamed salió en su búsqueda. Dijo que vio en la esquina a un hombre, un turco. Entonces le preguntó si no había visto a una mujer y a un niño. Sin embargo, el testigo es preciso, Mohamed no salió de la casa, sino de su coche que acababa de aparcar casi ante sus ojos. Este testigo también afirma que el padre de Younés simplemente le preguntó si no había visto a una mujer. No menciono ningun niño. 

© Traducción de Mila