9 de diciembre de 2009

Caso Grégory - Descubrimiento de nuevas huellas de ADN

Aujourd'hui en France Edición impresa - pag 14 del 8/12/2009


Reproducción de uno de los sobres de las cartas de amenaza enviadas a los abuelos de Grégory.

¿Nueva esperanza en el asesinato del pequeño Grégory? Una mezcla de varios ADN ha sido encontrada en el sobre de la carta del “cuervo” (anónimo), que reivindicaba el 16 de octubre de 1984, el crimen cometido ese mismo día. Calificadas de "complejas" y "al límite de detección, estas huellas se encontraban “en el exterior y en el interior del sobre, a la altura del pliegue interno", precisó el Fiscal General de Dijon, Jean-Marie Beney. Serian "predominantemente femeninas". "Están muy deterioradas y son difíciles de explotar, estimó Jean-Marie Beney. Pero ellas también han permitido excluir a Christine Villemin".

La existencia de estas huellas ya había sido señalada en el informe emitido en octubre por el laboratorio Biomnis de Lyon. Habían pasado desapercibidas. "En ese momento, nos habían alertado los dos ADN completos encontrados en un correo del cuervo del 24 de julio de 1985” precisa Jean-Marie Beney.

Mezclas deterioradas

En total, además de los dos ADN completos encontrados en el correo de 1985, tres "mezclas muy deterioradas" han sido encontradas: “dos en una carta de 1983 y una en una carta de 1984. Otra mezcla también fue encontrada en las cuerdas.

En la célula de investigación especialmente encargada del caso, una veintena de gendarmes están procediendo a marchas forzadas, a la toma de muestras. Objetivo: permitir su comparación con los perfiles genéticos identificados por el laboratorio. Jueces, policías y bomberos que intervinieron en el momento del drama han debido proporcionar un poco de su saliva. "Esto representa por el momento, unas veinte muestras", indica un gendarme. Serán trasmitidos "los próximos días" al laboratorio de Lyon, que los comparara, entonces, con los ADN encontrados en los precintos (que contienen las pruebas). "Si esto no da resultados, el circulo de la toma de muestras se hará extensivo a otros actores del caso, comenzando por los miembros de la familia Villemin y Laroche", indica Marie-Christine Chastant-Morand, abogada del matrimonio Villemin. Con su colega Thierry Moser, la abogado se está preparando para trasmitir el informe del laboratorio Biomnis al Profesor Pierre Margot, Director de las Ciencias Criminales en el Instituto de Policía Científica de Lausana. "El podrá a lo mejor decirnos lo que podemos esperar que todo esto".
indicó abogada.

Para hacer comentarios: aquí.

Traducción de Mila