11 de diciembre de 2009

Caso Madeleine McCann – Aplazado el juicio del libro de Gonçalo Amaral


El juicio de la providencia cautelar sobre la prohibición del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira” ha sido aplazado para enero, ante la ausencia del abogado del antiguo inspector

Lusa

10:58 – Viernes, 11 diciembre de 2009

El juicio del proceso que enfrenta al matrimonio McCann al ex inspector de la Policía Judiciaria Gonçalo Amaral ha sido aplazado para enero porque el abogado del antiguo inspector no puede comparecer hoy debido a una enfermedad.

El juicio de la providencia cautelar sobre la prohibición de la venta del libro de Gonçalo Amaral “Maddie: La Verdad de la Mentira” debería haber comenzado hoy.

Después de haber recibido el documento del abogdo António Cabrita comunicando su ausencia, la jueza del proceso fijó las sesiones del juicio para los días 12, 13 y 14 de enero, en la Sección 7ª del Tribunal Civil de Lisboa, en el Palacio de Justicia.

Los McCann presente en el juicio

Kate y Gerry MacCann (sic), padres de la niña inglesa desaparecida en 2007 en el Algarve, y Gonçalo Amaral estuvieron presentes durante el inicio de la sesión, aunque no estaban obligados a hacerlo al tratarse de una acción civil.

Estaba también presente uno de los seis testigos indicados por Gonçalo Amaral, el inspector de la PJ Tavares de Almeida.

Los cinco restantes, entre los cuales está Moita Flores, Luís Neves y Guilhermino Encarnaçao, no respondieron al llamamiento. (Inciso: ¿¿??)

Kate y Gerry McCann, padres de la niña inglesa desaparecida en 2007 en el Algarve, llegaron cerca de las 9h00 al Palacio de Justicia, mientras que Gonçalo Amaral llegó a las 9h20.

Gonçalo Amaral subraya la libertad de expresión

Antes de entrar en el tribunal, Gonçalo Amaral dijo a los periodistas que “Portugal es un país con libertad de expresión”.

“Portugal es un país libre desde el 25 de abril y no puedo ser incriminado por haber escrito un libro. Hay otras personas que han escrito otros libros”, destacó, añadiendo que espera la colaboración de los investigadores que son sus testigos en el proceso.

Cerca de una decena de miembros del Proyecto Justicia Gonçalo Amaral ataviados en camisetas donde podía leerse “Libertad de Expresión”, están distribuyendo simbólicamente claveles rojos.

Los padres de Madeleine McCann, desaparecida el 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz, en el Algarve, alegan que el libro y el vídeo comercializado después de un documental emitido en TVI divulgan la tesis de Gonçalo Amaral, que consideran insostenible, de que los dos están implicados en la desaparición de su hija.

Matrimonio pide indemnización de 1,2 millones de Euros

Por esto, a través de un requerimiento presentado por la abogada Isabel Duarte, el matrimonio británico pidió al tribunal la retirada del mercado, de momento provisional, del libro y vídeo, que acabó por ser decretada el 9 de septiembre. (Inciso: El requerimiento fue presentado en Mayo de 2009 – El libro fue publicado en Julio de 2008. Si tanto perjudicaba la investigación ¿Por qué esperar tanto?)

También se encuentra a espera de trámite otra acción contra Gonçalo Amaral, con la acusación de declaraciones consideras difamatorias, en la cual el matrimonio británico pide una indemnización de, por lo menos, 1,2 millones de euros.

El libro “Maddie: La Verdad de la Mentira”, el mismo título del documental emitido por TVI, fue publicado en 2008 y lanza la sospecha de que los padres de la niña habrían participado en la ocultación del cadáver.

En calidad de coordinador del Departamento de Investigación Criminal de la PJ de Portimão, Gonçalo Amaral integró el equipo de investigadores que intentó averiguar lo que le sucedió a Madeleine McCann.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí