12 de diciembre de 2009

Caso Madeleine McCann - Contestación a la providencia cautelar aplazada para enero

Correio da Manhã

12 Dezembro 2009 - 00h30

Kate y Gerry huyen de la manifestación sin gente

Los McCan estuvieron ayer en Lisboa para oír a los testigos de la defensa de Gonçalo Amaral, en el ámbito de la providencia cautelar que prohibió la venta del libro "A Verdad Da Mentira", y se escondió de una anunciada manifestación de apoyo al antiguo inspector de la PJ, a la entrada del Palacio de Justicia. Utilizaron la puerta trasera -exclusiva para los magistrados- y subieron a la Sección 7ª en un ascensor con seguridad. Aunque en la calle no había casi nadie protestando.

Y fue sin temor, incluso porque ya sabían que la manifestación no llegó a reunir a diez personas, que una hora después Kate y Gerry salieron por la puerta principal para decir que " la búsqueda de Maddie continua". “Entraron de esa manera para evitar situaciones menos de dices", explicó a CM su asesora. También fue en vano que los padres de Maddie viajaran hasta Portugal. Tal como avanzó CM ayer, el abogado de Gonçalo Amaral, António Cabrita, está de cuarentena por sospechas de Gripe A, por lo que la sesión donde los inspectores y directores de la PJ iban a defender la tesis publicada por Gonçalo Amaral en el libro -la de que los padres tienen responsabilidad en la desaparición de Maddie y que la niña está muerta- fue aplazada para el 12 de enero. Kate y Gerry negaron estar decepcionados.

Cabe recordar que desde el 9 de noviembre Gonçalo Amaral tiene todos sus bienes e ingresos embargados debido a una acción interpuesta por el matrimonio, que pide 1,2 millones de euros de indemnización al antiguo inspector por declaraciones difamatorias.

LIBRO LLEVA A INTERCAMBIO DE OPINIONES

Francisco Moita Flores, ex inspector de la PJ y actual alcalde del ayuntamiento de Santarém, fue invitado de Gonzalo Amaral en la presentación de su nuevo libro " La Mordaza Inglesa", lanzado ayer en Lisboa. La obra, dijo el autor a CM "es la respuesta a la providencia cautelar, que ha cuestionado mi derecho de expresión, una de las libertades conquistadas el 25 de abril. La decisión es una mordaza y fue impuesta por un matrimonio inglés, de ahí el título", concluyó.

Antes del lanzamiento del libro, aun en la puerta del tribunal, el matrimonio McCann defendió la prohibición de "La Verdad de la Mentira". A pesar del aplazamiento, "se mantiene la decisión", dijo Gerry, recordando que el matrimonio fue "muy perjudicado" por el investigador del caso, que "afirmó que Maddie está muerta, sin prueba alguna." El matrimonio McCann afirmó que estaba en Lisboa sólo por su hija y para "garantizar que la libertad de expresión no permita la distorsión de la verdad".

PORMENORES

FONDO PARA AMARAL

El movimiento Proyecto Justicia, que apoyan han a Gonçalo Amaral, "ya reunió 3000 € en un fondo que servirá para pagar a los abogados y costas judiciales del proceso", dijo a CM el portavoz Luís Arriaga.

INSPECTOR APOYADO

"Viva, Gonçalo Amaral" fue el lema de las ocho personas relacionadas al Proyecto Justicia a la salida del ex inspector.

ABOGADA PRESENTA QUERELLA

Isabel Duarte, abogada de los McCann va a interponer una querella criminal contra Gonçalo Amaral por falso testimonio: "él tiene bienes inmuebles, una sociedad unipersonal y más de un coche al contrario de lo que afirmó en el tribunal."

João C. Rodrigues / M.I.C

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí