11 de diciembre de 2009

Caso Madeleine McCann – Gripe A puede aplazar la audiencia del matrimonio McCann




ALEXANDRA SERÔDIO 
11 de diciembre de 2009

El abogado de Gonçalo Amaral está en cuarentena y ya lo ha notificado al tribunal. Los McCann llegaron ayer a Portugal.

El abogado de Gonçalo Amaral está de cuarentena en casa, después de saber que una empleada de su bufete tiene gripe A. António Cabrita solicitó el aplazamiento del juicio del libro “La Verdad de la Mentira”.

La primera sesión del procedimiento cautelar contra el libro escrito por el ex coordinador de la Policía Judiciaria está fijada para las 9h30 de hoy (10h30 hora española), en la Sección 7ª del Tribunal Civil de Lisboa, en el Palacio de Justicia. El impedimento del abogado de Gonçalo Amaral puede suponer el aplazamiento del inicio del juicio, que podría tener lugar el próximo día 21.

El estado de cuarentena de António Cabrita fue conocido al final de la tarde de ayer, cuando Kate y Gerry McCann ya se encontraban en el avión rumbo a Lisboa. El matrimonio, que llegó al aeropuerto de Portela poco después de las 23h00, desconocía aun el posible aplazamiento de la sesión.

La confirmación solo será dada hoy por la jueza que juzgará el caso. Corresponde a la magistrada la decisión de aplazar o no el inicio de la audiencia y fijar una nueva fecha. De cualquier forma, los siete testigos enrolados por Gonçalo Amaral y convocados para la sesión de hoy tendrán que comparecer en el Palacio de Justicia. El Fiscal General de la República de Portimão, Magalhães e Menezes, que firma el despacho de archivo de la investigación sobre la desaparición de Madeleine, Luís Neves, director de la Unidad Nacional contra el Terrorismo que ayudó en la coordinación de la investigación, y Guilhermino da Encarnaçao, ex director de la PJ de Faro, son algunos de los testigos de Amara.

El procedimiento cautelar implica además a la editora Guerra y Paz, que editó el libro “La Verdad de la Mentira”, una empresa de audiovisuales que produjo un vídeo y canal de televisión que emitió un documental.

El juicio tiene por base el procedimiento cautelar interpuesto en mayo por el matrimonio McCann en nombre de sus tres hijos, Sean, Amelie y Madeleine, buscando retirar del mercado el libro de Gonçalo Amaral y el documental basando en la misma obra. Así como impedir la comercialización de los derechos de autor para el extranjero, a través de la editora Guerra y Paz y además prohibir al ex policía de seguir hablando públicamente sobre su tesis del caso.

“Vine para el juicio de mañana. Estamos aquí para asegurar que la libertad de expresión, no permita distorsionar la verdad. Y (Gonçalo Amaral) distorsionó la verdad. No estamos aquí por él. La ley hará justicia”, dijo Gerry McCann a su llegada al aeropuerto de Lisboa.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí