11 de diciembre de 2009

Caso Madeleine McCann – Investigadores defienden la tesis de la muerte

Correio da Manhã - Edición impresa



Miembros de la PJ son testigos de Gonçalo Amaral

“Ahora tenemos oportunidad de defendernos”

El responsable de la investigación del “Caso Maddie espera que la declaración de sus compañeros en el tribunal anule la providencia cautelar sobre la obra polémica

João C. Rodrigues

No soy un desconocido que habla solo. Hablarán otras voces mañana (hoy) en el tribunal y mostrarán que lo que está en el libro “La Verdad de la Mentira es una opinión técnica y fundamentada sobre el caso, no una fantasía mia.” Gonçalo Amaral, responsable de la desaparición de Madeleine McCann el 3 de mayo de 2007, se refiere a antiguos compañeros, altos cargos de la Policía Judiciaria que hoy estarán en la Sección 7ª del Tribunal Civil de Lisboa para declarar en contestación a la providencia cautelar interpuesta por los McCann, que prohibió al antiguo coordinador de la PJ defender la tesis de la muerta de la niña, tanto en un libro, como en declaraciones a la prensa, o “en pensamientos en voz alta”, lamenta Amaral.

En la lista de testigos enrolados por Gonçalo Amaral para comprobar que el libro es fiel a la investigación, en lo que dice respecto a la tesis de la muerte de la niña, están, entre otros, el director nacional adjunto de la PJ, Luís Neves, el ex responsable de la PJ de Faro, Guilhermino Encarnaçao, el inspector jefe Tavares Almeida y el inspector Ricardo Paiva. Por confirmar está la presencia del criminólogo y ex inspector Francisco Moita Flores.

“Ahora tenemos la posibilidad de defendernos, de demostrar que en el libro que escribí no ofendí a nadie de forma irresponsable. Está todo en el proceso.” Recuérdese que en el libro “La Verdad de la Mentira” Amaral defiende que Maddie habría muerto en el apartamento del Ocean Club y que no fue raptada por extraños. Los investigadores dirán en el tribunal si Gonçalo Amaral tenía razones para afirmar en el libro que Kate y Gerry tienen responsabilidad en el caso. Tal como avanzó CM, la investigación de la PJ comprobó que era casi imposible entrar en el apartamento y raptar a la niña.

Presentes en la audiencia de hoy estará el matrimonio McCann, con quien Gonçalo Amaral afirma no tener ningún problema. “No le debo nada a esos señores. Están aquí para exhibirse, para mantener la imagen que tienen en Inglaterra”, acusa, antes de anunciar el paso siguiente. “Ellos que se cuiden. Muy pronto tendrán la respuesta adecuada. Los procesaré por lo que le han hecho a mi familia.”

En una nota enviada ayer a las redacciones, la agencia de comunicación que trabaja para los McCann informó que la confirmación de la providencia cautelar permitirá que la búsqueda de eventuales pistas e informaciones que permitan llegar a Maddie no se vean afectadas.

Testigos de la defensa



El inspector jefe Tavares de Almeida, antiguo mano derecha de Gonçalo Amaral y número dos de la investigación del caso Maddie, así como José Freitas (de Scotland Yard) también han sido enrolados por la defensa.

Luís Neves. Director nacional adjunto de la PJ y responsable de la Unidad Nacional de Lucha contra el Terrorismo y que participó en la investigación.

Guilhermino Encarnaçao. Responsable máximo de la Comisaría de Faro de la PJ en el momento de la desaparición. Realizó la primera declaración oficial sobre el caso.



Francisco Moita Flores. Antiguo inspector de la Judiciaria, el criminólogo trabajo varios años con Gonçalo Amaral. Es uno de los opositores a la tesis del rapto.

Ricardo Paiva. Inspector, fue el oficial de enlace entre la PJ y el matrimonio McCann. Recibió la llamada de Gerry clamando inocencia.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí