10 de diciembre de 2009

Caso Madeleine McCann – Kate y Gerry regresan a Portugal

24 Horas - Edición impresa - Página 8

Duarte Levy - 10 de diciembre de 2009

Português -


Los padres de Maddie, Kate y Gerry McCann llegarán hoy hacia el final de la tarde al aeropuerto de Lisboa y estarán presentes en la primera sesión del juicio de la providencia cautelar que prohibió la venta del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira” de Gonçalo Amaral, el coordinador de la Policía Judiciaria (PJ) que dirigió la investigación sobre la desaparición de Madeleine.

Los padres de Madeleine, la niña inglesa que desapareció en Praia da Luz en mayo de 2007, pernoctarán en un hotel de la capital, no muy lejos del Palacio de Justicia. El regreso a Inglaterra está previsto para el viernes por la noche.

La presencia del matrimonio en la sala de audiencia de la Sección 7ª del Tribunal Civil de Lisboa fue confirmada a 24horas por Cláudia Nogueira, la asesora de comunicación de la empresa que está apoyando a los McCann en Portugal, Lift Consulting.

Según la asesora, los padres de Maddie, “no tienen previsto ningún desplazamiento a Praia da Luz”, y “solo estarán en Lisboa durante el primer día de audiencia”, estando acompañados por la abogada Isabel Duarte.

Durante las tres sesiones previstas por el tribunal –el 11, 14 y 16 de diciembre- la defensa de Gonçalo Amaral, ex coordinador del Departamento de Investigación Criminal de la PJ, presentará oposición a los argumentos de la familia McCann y que estuvieron en el origen de la providencia cautelar decretada el 9 de septiembre pasado.

Clarence Mitchell, el portavoz habitual de Kate y Gerry McCann, confirmó a 24horas que no va a acompañar al matrimonio en este viaje, lo mismo sucede con todos los demás miembros del llamado “grupo del Tapas Bar”

Len la providencia cautelar que retiró, provisionalmente, el libro y vídeo basado en la obra de Gonçalo Amaral del mercado, Kate y Gerry alegan que Gonçalo Amaral divulga la tesis de la implicación del matrimonio en la desaparición de Maddie. En el proceso, además del ex coordinador de la PJ, también han sido demandados la editora Guerra y Paz, la productor Valentim de Carvalho y TVI.

Anexa a esta acción, los cinco miembros de la familia McCann (Madeleine incluida) pretenden reclamar protección de los derechos, libertades y garantías.

De acuerdo con el informe de la 13ª Jurisdicción Sección 3ª del Tribunal Civil de Lisboa, los McCann alegan que el libro de Gonçalo Amaral – “Maddie: La Verdad de la Mentira” viola “los derechos de Madeleine y su integridad moral y física así como una investigación justa y adecuada sobre su desaparición, en el futuro.”

Anexa a esta acción, el matrimonio exige además a Gonçalo Amaral una indemnización de 1,2 millones de euros por difamación, debido a “afirmaciones continuas y graves” sobre la investigación del caso de 2007, motivo que llevó al tribunal a embargar como garantía provisional diversos bienes del ex policía, entre ellos un Jaguar comprado de segunda mano y los beneficios obtenidos con la venta de los derechos del libro, “por un montante muy inferior al esperado tal como confió a 24 horas alguien cercano al matrimonio inglés.

Demostración de apoyo a Amaral espera a los McCann

Aun no está confirmada la presencia de Gonçalo Amraal en la sala de audiencias del Tribunal Civil de Lisboa, donde se puede hacer representar por sus abogados, aunque alguien cercano al ex coordinar dijo a 24horas que “es muy probable que se pase por allí”.

La defensa del autor de “Maddie: La Verdad de la Mentira” y ahora de “La Mordaza Inglesa – La Historia de un Libro Prohibido” (ver caja), presentará ante el tribunal el testimonio de varios inspectores de la PJ que participaron en la investigación sobre la desaparición de la niña inglesa.

A la puerta del tribunal, el ex coordinar recibirá el apoyo de “Ciudadanos por la Defensa de los Derechos y Libertades – Proyecto Justicia Gonçalo Amaral”, un grupo de anónimos que pretende “actuar en defensa de la libertad de expresión” y “en apoyo de quien se ve privado de los medios para defenderse legalmente, en el marco de maniobras deliberadas por parte de quien busca su destrucción personal y profesional.”

Según Luis Arriaga, antiguo presentador de RTP y portavoz de ese grupo, se trata de una “demostración de apoyo” y no una manifestación.

“Lo que está en causa no es el libro que es objeto de la providencia cautelar, sino solamente la propia providencia y el sistema judicial portugués,” dijo Luis Arriaga a 24horas.

El organismo que apoya a Gonçalo Amaral tiene también una petición en Internet y una cuenta solidaria donde, hasta hoy, ya constaban 615 firmas de ciudadanos extranjeros y 1.156 de portugueses. Hasta el momento, la cuenta solidaria, destinada a ayudar a la defensa de Gonçalo Amaral, ya acumuló cerca de 3.220 euros.

Caja: Amaral vuelve a la carga

El mismo día en que el matrimonio McCann se desplaza a Portugal, Gonçalo Amaral lanzará su nuevo libro, en el que los padres de la niña inglesa son nuevamente uno de los objetivos principales de las críticas. En “La Mordaza Inglesa – la Historia de Un libro Prohibido”, Gonçalo Amaral ataca a todos lo que, presuntamente, lo quieren acallar. En este libro, el ex inspector hablar sobre todo lo que ha hecho, parte de su día a día desde que abandonó el caso Maddie.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí