23 de diciembre de 2009

Caso Madeleine McCann – Los McCann niegan “censura o beneficio indebido” en la prohibición del libro de Gonçalo Amaral


Lisboa, 22 diciembre (Lusa) – Kate y Gerry McCann negaron hoy que la providencia cautelar de prohibición de la venta del libro “Maddie – La Verdad de la Mentira”, escrito por el ex inspector de la PJ Gonçalo Amaral, sea “censura o beneficio indebido”.

En un comunicado enviado a la agencia Lusa, los padres de la niña inglesa Madeleine McCann, desaparecida en 2007 en el Algarve, defienden que la orden judicial, que comienza a ser juzgada del 12 al 14 de enero, en la Sección 7ª del Tribunal Civil de Lisboa, es “apenas el resultado de la ponderación libre de las normas democráticas y de derechos fundamentales” a las que, están sujetos el matrimonio y el autor del libro.

“La decisión cautelar de aprehensión del libro tiene ya dos sellos judiciales y puede y debe ser divulgada, porque interesa a todos los ciudadanos que, en nombre de la libertad de expresión, corren el riesgo de llegar a ser acusados públicamente de por vida, después de haber sido exonerados por los tribunales”, dicen Kate y Gerry McCann.



¿”Declarados inocentes por el tribunal”?

Definitivamente he debido perderme algo.

Lo último que oí, por parte de una autoridad judicial portuguesa, en relación a la inocencia del matrimonio, fue esto:

“Consideramos que el mayor daño fue causado a los arguidos McCann, quienes perdieron la posibilidad de demostrar lo que habían afirmado desde que fueron constituidos arguidos: su inocencia hacia el fatídico suceso; la investigación también fue perturbada, porque dichos hechos siguen sin clarificar.”

Esa es la opinión del Ministerio Fiscal sobre la reconstitución perdida. En el famoso despacho de archivo, que ciertas personas invocan fervientemente para proclamar la “inocencia” del matrimonio McCann, el Dr. Magalhães e Menezes no solo afirma que las declaraciones de los padres de Madeleine y sus amigos en relación con los controles a los niños no se ajustan a la verdad de los hechos –escribe que al boicotear la reconstitución, no consiguieron probar su inocencia y perturbaron la investigación.

Ese es precisamente el motivo por el que el despacho de archivo no los declara inocentes de ningún delito. Se limita a indicar que el proceso es archivado, y la condición de arguido levantada, porque “no hay indicios de la práctica de ningún delito”.

Vale la pena mencionar que en realidad el Ministerio Público tenía otra opción.

Pudo haber proclamado su inocencia.

La ley portuguesa establece dos tipos de archivo: a) el archivo porque fueron recogida “pruebas suficientes” para probar que o bien no se cometió un delito, o que los arguidos no lo cometieron bajo ninguna circunstancia; o b) el archivo porque no fue posible obtener “pruebas suficientes” para demostrar el delito o acusar a alguien.

No creo que se necesiten más aclaraciones – porque francamente, no he perdido mi confianza en la capacidad de las personas de pensar por sí mismas y sacar sus propias conclusiones.

Mientras tanto, si alguien averigua qué “tribunal” ha declarado al matrimonio McCann “inocentes”, por favor sean tan amables de compartir la información, porque odio perder cosas importantes como eso.

Feliz Navidad

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí