6 de diciembre de 2009

Caso Madeleine McCann – Nuevas pistas sobre desaparecida Maddie


6 de diciembre de 2009
By James Murray

Detectives en Reino Unido han entregado detalles de varios posibles avistamientos de Madeleine McCann a sus homólogos portugueses tras el llamamiento mundial a través de Internet.

La policía de Leicestershire –el condado donde vive su familia- recibió información sobre los avistamientos después del singular llamamiento realizado por la sede londinense del Centro de Explotación Infantil y Protección en la Red el pasado mes.

Fotografías de cómo sería Madeleine, ahora con seis años, fueron mostradas en la grabación de 60 segundos llamada Un Minutos por Madeleine, que ha sido vista por más de 10 millones de internautas.

Su objetivo era hacer remorder la conciencia de alguien cercano al secuestrador de Madeleine. Los oficiales de Leicestershire tamizaron la información antes de decidir qué debería ser transmitido a Portugal. Los detectives allí dijeron que solo podrían trabajar sobre nueva información creíble porque no quieren perder el tiempo en esfuerzos inútiles.

Pero del Sunday Express puede revelar que las pruebas que han reunido no han sido enviadas al Home Office Large Major Enquiry System (HOLMES) por la policía de Leicestershire.

Anoche un ex comandante de Scotland Yard Dai Davies dijo: “Me parece increíble que información clave de Portugal no ha sido procesada.

“Para conseguir un beneficio completo se debería introducir toda la información disponible del delito. Es de sentido común entregar tantas partes del rompecabezas como sea posible.”

Traducción de Mercedes

Artículos relacionados:

Sunday Express: Scotland Yard reabre el caso Maddie

By James Murray, 8 de noviembre de 2009

“Es francamente indignante que los padres de esta pobre criatura tengan que contratar a detectives privados para llevar a cabo una investigación que debería haber sido conducida por Yard desde el principio.

“Yard tiene una unidad de secuestros con un historial de éxitos brillante y acceso a la mejor tecnología informática Holmes, así como a las mejores técnicas forenses y de investigación en el mundo.”

Holmes, significa Home Office Large Major Enquiry System (Sistema de Investigación del Home Office), se trata de un moderno sistema de base de datos diseñado para trabajar con un enorme volumen de información de grandes delitos.
 
Anoche había fuentes que afirmaban que los detectives de Leicestershire no habían introducido toda su información en el Holmes.

(...)

Duarte Levy: Cinco Fuerzas Policiales buscando a Maddie

Transcripción de cinco "informes de inspección de la polícia británica"

Policía de Leicestershire – HMIC Informe de Inspección (Julio 2008)

(...)

- (Página 34) La desaparición de Madeleine McCann el 3 de mayo de 2007 en Portugal generó un interés mediático a nivel internacional y dejó a Leicestershire bajo una gran demanda, que no tenía jurisdicción legal en Portugal. La fuerza policial respondió inmediatamente, dedicando personal y recursos para crear un Grupo Operacional. Inicialmente, desplazó a Portugal un DCI, dos FLOs y un DI para aconsejar y apoyar a las autoridades portuguesas. La fuerza policial también estableció un MIR en Leicestershire, utilizando HOLMES para manejar la investigación. El Metropolitan Police Services Specialista Crime Review comentó (junio 2007), “el volumen de información recogida durante esta investigación puede ser comparada con una investigación de asesinato de Categoría A”. La fuerza también obtuvo apoyo para cosas puntuales de otras fuerzas del East Midlands. El 14 de mayo de 2007, la fuerza activó el sistema MIRWEB, que permite poner en marcha centros de llamadas telefónicas remotas en otras fuerzas para dirigir el volumen de mensajes recibidos por parte del público apartados del MIR. La policía de Derbyshire alojó y administró el MIRWEB en nombre de la fuerza; hasta su cierre en junio de 2007 se habían recibido un total de 3.577 llamadas. La investigación permanece activa.

(...)

Policía de Northamptonshire – HMIC Informe de Inspección (julio 2008)

- (Página 30) Aunque no existen acuerdos formales de ayuda mutua, el éxito de la ayuda mutua de los despliegues de personal de las fuerzas regionales del East Midlands para hacer frente a la demanda extraordinaria fue probada durante el año 2007, cuando la fuerza suministró personal del HOLMES y MIRWEB para ayudar a la policía de Leicestershire en la investigación Madeleine McCann.

(...)

- (Página 43) Un equipo del HOLMES (un director, tres supervisores, ocho indexadores profesionales y apoyo administrativo) proporciona todas las necesidades del personal de la fuerza HOLMES. Se utilizan diferentes niveles de indexación, en función de la naturaleza de la investigación, incluida la indexación de mínimos. Existen salas de HOLMES en los cinco MIRs. Acuerdos de colaboración para responder a la demanda extraordinaria ha sido probados recientemente con éxito por la policía de Leicestershire durante la investigación Madeleine McCann. 

(...)
 
(Página 46) El EMRICC ha sido activado en cuatro ocasiones, por ejemplo en la desaparición de Madeleine McCann en Portugal en mayo de 2007 y más recientemente en la Operación Orca...

(...)