10 de diciembre de 2009

Caso Madeleine McCann - Policía portugués publica segundo libro sobre Madeleine McCann... el mismo día en que se inicia el juicio por difamación


10 diciembre 2009

La decisión de un policía portugués de lanzar su segundo libro el día que se inicia el juicio por difamación relacionado con su primer libro sobre Madeleine McCann ha sido descrita hoy como “lamentable” por el portavoz de sus padres.

Gonçalo Amaral, que estuvo implicado en la investigación sobre la desaparición de Madeleine, lanzará su segundo libro, A Mordaça Inglesa (La Mordaza inglesa), mañana en una librería de Lisboa.

El lanzamiento, previsto para la tarde, coincide con el inicio del juicio por difamación en la capital portuguesa ese mismo día.

Kate y Gerry McCann estaban preparados para viajar a Portugal hoy antes de la sesión inicial del juicio mañana por la mañana.

Su portavoz, Clarence Mitchell, dijo: “Es lamentable que el Sr. Amaral elija hacer esto el mismo día del inicio del juicio.

“La mayor parte de la gente esperaría que estuviera concentrado en el juicio más que en el lanzamiento de un nuevo libro y el tribunal tendrá su propia opinión sobre sus actividades.”

Madeleine tenía casi cuatro años cuando desapareció del apartamento vacacional de sus padres en Praia da Luz el 3 de mayo de 2007 mientras sus padres cenaban con unos amigos en las cercanías.

A pesar de una enorme investigación policial y la gran publicidad mundial, no ha sido encontrada.

El Sr. y la Sra. McCann, de Rothley, Leicestershire, fueron nombrados arguidos, o sospechosos formales, por la policía que investigaba el caso de la desaparición de su hija.

Fueron interrogados por los detectives pero sus estatus como arguido fue más tarde levantado.

El Sr. Amaral participó en la investigación inicial pero más adelante fue destituido del caso.

En su primer libro, La Verdad de la Mentira, afirmó que Madeleine estaba muerta y cuestionó la versión de los McCann de que fue secuestrada mientras ellos cenaban con unos amigos.

Después de una campaña de un año de los abogados de los McCann para impedir la publicación del libro y DVD posterior, en septiembre un juez portugués concedió una medida cautelar prohibiendo su venta posterior o publicación

También prohibió al Sr. Amaral repetir sus afirmaciones sobre Madeleine o sus padres.

La Mordaça Inglesa será lanzado en la librería lisboeta Ler Devagar a las 18h30, de acuerdo con la página Web del establecimiento.

La Web tiene una imagen de la invitación del lanzamiento del libro, que será presentado por el Profesor Jose Adelino Maltez.

También incluye información, en portugués, del Sr. Amaral defendiendo la publicación de su primer libro.

Dice que su nuevo libro surge de su indignación ante la censura.

Los McCann planean asistir a la apertura del juicio, pero se prevé que regresen a Reino Unido “bastante rápidamente”, dijo hoy el Sr. Mitchell.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí