5 de diciembre de 2009

Matéria de Facto - Los vasallos de los poderosos


05 Dezembro 2009 - 00h30

Los vasallos de los poderosos

El poder es algo que nos domina y transforma en personas libres o meros vasallos, según nuestra capacidad de decir no o el interés en que tengamos en arrodillarnos. Decir que un ex policía no puede escribir o hablar sobre casos o acerca de la actividad que ejerció durante años, por respeto a la ética y buenas maneras, es limitar los derechos de ese ciudadano.

Es igual que decir que un político no puede escribir o hablar de política, y, por extensión, un médico, abogado o periodista, también estarían limitados por un código oscuro de ética y conducta. O sea, ninguna de estas clases sociales podría ofrecer opiniones técnicas y fundamentadas. Estaríamos entre la estupidez y los vasallos. Pero, la vida y los derechos individuales no son lo que los vasallos desean.

Tenemos el derecho, y fundamentalmente el deber, de ejercer una libertad de expresión responsable, de hablar y escribir sobre cualquier cosa, incluso si están en cuestión los conocimientos adquiridos en el ámbito de una actividad profesional. No entramos en especulaciones, escribimos y seguiremos haciéndolo, en uso de nuestra libertad de expresión, por mucho que eso duela a los poderosos o a sus vasallos. Valores como el descubrimiento de la verdad y la realización de justicia deben continuar conformando las sociedades modernas y democráticas.

Gonçalo Amaral, Ex-Coordinador de la PJ

Traducción de Mercedes