Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

sábado, 28 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - Madeleine McCann en la red twitter

---

SOS Madeleine

Madeleine McCann está presente desde 2007, en Twitter, una herramienta de red social que permite al usuario indicar a su red " lo que está haciendo", dándole la capacidad de enviar y recibir actualizaciones a través de Internet, por mensajería instantánea o numérica.

Creada en los Estados Unidos en 2006, esta red tiene ahora varios millones de adeptos en el mundo, entre ellos Maddy (http://twitter.com/Maddy_).

Aunque la página de esta Madeleine virtual no permite identificar directamente a la persona o personas que se esconden detrás, el enlace Internet al que está relacionada, conduce a la pagina creada por los padres de la pequeña británica que está registrada con el nombre de " Madeleine's Fund Leaving No Stone Unturned Limited". La iniciativa de haber creado una página Twitter para Maddie conlleva un lado enfermizo, ya que su última actualización comporta una sola frase supuestamente proveniente de la verdadera niña: "I like Morocco" " o “Me gusta Marruecos” en español.

Las actualizaciones de Twitter conocidas en inglés como "tweets", micro-entradas en español, con la particularidad de ser cortos, con una longitud máxima de 140 caracteres, lo que permite actualizar su Twitter de forma rápida y espontánea.

Duarte Levy

PS - Al igual que millones de personas en todo el mundo, yo también estoy en Twitter con el URL: http://twitter.com/DuarteLevy.

Traducción de Mila

viernes, 27 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - Vidente argentina que colaboró con “Método 3” revela: “Vi a un hombre tirar el cuerpo de Maddie al mar”

---

O Crime- Edición Impresa

Emilce Edith Oliva, 34 años, una vidente argentina, estudiante de criminología en Barcelona, antigua colaboradora de Método 3, la agencia de detectives contratada por los McCann, afirma haber “visto” una imagen de un hombre llevando en brazos a Maddie y tirando el cadáver de la niña desde un peñasco, en la zona Oeste del Algarve.

Emilce dio a conocer datos sobre su visión a Gonçalo Amaral, cuando este se desplazó a la capital de Catalunya para presentar su libro “La Verdad de la Mentira”, donde acusa a los padres de la niña de estar implicados en su desaparición.

En documentos que entregó al ex inspector de la PJ de Portimão, Emilce considera que se está en presencia de un “crimen perfecto”. Dice que la niña “estaba en una maleta, pero no consigue visualizar donde la escondieron todo ese tiempo”, destacando un pormenor que registró a través de ese “don” que ella afirma tener, poder ver a través de los ojos de la niña y del entorno que la rodeaba: un anillo con la letra M que usaba la niña y que en ese momento no tenía.

“La madre tiró ese anillo para que, cuando encontrasen el cuerpo, no lo relacionasen con su nombre”, asegura. 

La vidente añade: “Estoy segura de que alguien dirá algo sobre lo que pasó aquella noche, mostrándose convencida que “alguno de los amigos de los padres de la niña va a romper el silencio”.

“Como verá en los e-mails enviados a Método3, una mujer miente y me he dado cuenta ahora que era la amiga de los McCann, dije esto en abril. También dije a Método 3 que alguien vio a un hombre bajando en dirección al mar con Maddie, pero no consigo ver su rostro porque mis facultades son ver lo que ve la otra persona”, remarca Emilce Oliva, asegurando haber dejado de colaborar con Método 3 “porque ponían la mano en el fuego por los padres de la niña”.

Emilce Oliva llegó a desplazarse a Portugal para verificar sobre el terreno las imágenes que había visto y elaboró un mapa con el camino recorrido por el individuo que llevaba a la niña en los brazos. Incluso llegó a contactar con Marcos Aragão Correia , el abogado madeirense que participó en la búsqueda para descubrir el cadáver de la niña en la Presa de Arade, una relación que no acabó de la mejor manera: “Ese señor es un embaucador y un tramposo, pasaba el tiempo hablando de sí mismo y complicó mi investigación. Sinceramente, si hubiese sabido que él era espiritista no hubiese viajado, pero Método 3 no me lo dijo”, subraya Emilce Oliva en esa carta que dirigió a Gonçalo Amaral.

Instado por “O Crime” a comentar estas afirmaciones, Marcos Aragão Correia nos dijo que la vidente “es amiga de Gonçalo Amaral y que se había aliado con el ex inspector para atacar a los padres de Maddie”. El abogado dijo que Emilce O. le había hecho una “proposición indecente” cuando efectuaba la investigación en la presa: “Me propuso que lanzásemos ropa de una niña al agua para dar crédito a la tesis de que el cadáver de la niña inglesa podría haber estado escondido allí”.

Enviamos un e-mail a la espiritista argentina con la finalidad de comentar estas afirmaciones del causídico. Contestando el “correo”, después de considerar “las cuestiones infames”, Emilce prometió que más adelante iba a darnos una “respuesta adecuada”. Seguimos esperando…

Emilce Edith Oliva dice haber sido la única vidente que colaboró con el caso: “Caminé muchísimo, sintiendo miedo, busqué entre la basura, hubo un momento en que arriesgué mi vida en ese viaje y todo para encontrar a esa pobre niña y no pude llegar hasta el lugar que ella me señala”. Asegura querer viajar de nuevo a Portugal para descubrir el lugar donde cree que fue escondido el cadáver de Maddie.

Texto: José Leite

Traducción de Mercedes

Comentario de Mercedes: Por si a alguien le interesa conocer “el mensaje” “la visión” de Emilce, aporto el “documento” que nos remitió. El texto está EXACTAMENTE como nos lo envió, en rojo las faltas de ortografía...



Aquí "El adjunto"

EL CASO MADELEINE McCANN 16 de junio 2008 (Inciso: Es decir más de un año después de la desaparición. Es una lástima que estas videntes no tengan "visiones" ANTES de que la información aparezca publicada en prensa)

Los padres de madei han sido considerados oficialmente sospechosos por la policía portugués.
Como madre de tres niños-, el caso Madeleine no me ha dejado sin palabras. (Inciso: Emil te aseguro que esto es una verdadera lástima... Créeme)
Sin dudas es el caso mas mediatico que pense ver en mi vida.

Bien visto, retomando uno de los temas de ayer, este caso es uno de esos en los que se puede ver -también- claramente cómo funciona la psicología de masas o psicología de grupos. (Inciso: ¿Y qué estudios tienes tú para saberlo?)

Para empezar, sin su página web, los McCann no habrían obtenido el nivel de solidaridad y popularidad alcanzado, ni muchas de las donaciones hasta ahora recibidas.

parece ser que el médico cardiólogo Gerry McCann, estaba por ocupar una plaza directiva en un centro medico

Una vida completa: amigos, puestos de trabajo, posición social, ingresos, su futuro y, claro, su libertad.

Esto, en el supuesto caso de estar involucrados en la desaparición de Madeleine. 

Si claro vayamos por partes, primero, un somero repaso de lo que se conoce por la prensa.

PERSONAS INVOLUCRADAS:
-Madeleine McCann, por cumplir 4 años al momento de su desaparición;
-sus padres Kate McCann, médica, y Gerry McCann, cardiólogo; junto con tres parejas más:
-Matthew (Mathew?) y Rachel Oldfield, médico y consultora, respectivamente, y padres de una niña de un año;
-David y Fiona Payne, médicos, y la madre de ésta, Dianne Webster; y
-Russell O’Brian y Jane Tanner, médico el primero, y padres de una niña asimismo.

DÍA Y HORA EN CUESTIÓN:
3 de mayo de este año (Inciso: Recuerdo que el texto está fechado en 2008), aproximadamente según su madre entre las 22:00 y las 22:30 horas.
Para mi desapareció entre las 18:00y las 20:00. 
Si son verdaderas ciertas informaciones, las hijas de dos de las parejas se encontraban enfermas y padecían de vómitos esa noche. A esto se debe que considere una hora inicial más temprana que el momento en que la madre anuncia por primera vez el ‘secuestro’ de su hija, alrededor de las 22:00.) 

LUGAR:
Portugal, Algarve, Praia de Luz, complejo turístico hotelero The Ocean Club, Restaurante Tapas, apartamento 5a del hotel.
(Distante este último unos 50 metros de las habitaciones comprobados por mi es cierto estaban cenado muy cerca donde se encontraban los niños.

LAS CONTRADICCIONES :
-Jeremy Wilkins, huésped y pareja de tenis de Gerry McCann; se encuentra con éste en un pasadizo y charlan un momento, entre las 21:05 y las 21:15. Desmiente el testimonio de Jane Tanner, según el cual, un hombre habría pasado por ese pasadizo llevando un bulto extraño.
-entrenadora de aerobics Chekaya, dirige un juego de salón esa noche en el Tapas; desmiente algunas afirmaciones de las parejas. (Inciso: Emil te equivocas de noche)

SOSPECHOSOS:
Robert Murat, vecino angloportugués, traductor de la policía, primer sospechoso y detenido; actualmente libre de cargos y seguramente inocente en lo que compete a este caso; un ciudadano ruso, también libre de cargos; los McCann y sus dos parejas acompañantes de esa noche.

CRONOLOGÍA PRINCIPAL:
Madeleine McCann desaparece de la habitación del hotel, donde dormía junto a sus dos hermanos gemelos menores supuestamente se la llevaron por una ventana trasera que da a un parkink.

Aquella noche no fueron sólo Gerry y Kate McCann quienes dejaron a sus tres hijos abandonados en el dormitorio. Matthew y Rachel Oldfield, doctor y consultora, dejaron también a su hija… ¿de solo un año! Lo mismo hicieron Russell O’Brian y Jane Tanner con la suya. Pero lo anterior todavía resulta aún más insólito si tenemos en cuenta que las hijas de las dos últimas parejas ¿estaban enfermas!: La hija de Russell O’Brian, encima, vomitaba. Que a pesar de las mínimas edades de sus hijos y de que dos niñas estaban malas se reunieran todos en el restaurante resulta tan sorprendente que uno comienza en seguida a sospechar que el encuentro parecía tener más de obligación que de devoción. Como si éste hubiera sido amañado para servir de coartada, borrar huellas y trasladar a la niña… o al cadáver de la niña. 

Con este triple fin podrían explicarse las idas y venidas de los comensales. Los primeros en llegar al bar Tapas, a las 20′30, fueron los McCann. A pesar de la ‘puntualidad británica’, los Oldfield y el doctor Russell O’Brien llegaron al restaurante un cuarto de hora después. David y Fiona Payne llegaron todavía más tarde, con casi media hora de retraso. A las 21, Gerry McCann salió para ver a sus mellizos y a Madeleine. A las 21′10, con 40 minutos de retraso, Jane Tanner se unió a su pareja, Russell O’Brian, y a la cena. A las 21′25, retornó Gerry McCann. No había novedad. Todo parecía seguir normal. En ese mismo instante, Matthew Oldfield se levantaba para ver a su hija, que, como hemos dicho, estaba enferma. Cinco minutos más tarde Russell O’Brian, cuya hija estaba también enferma, hacía lo mismo. Cinco minutos después, Matthew Oldfield regresaba al restaurante. Russell O’Brian no lo haría hasta las 21′55. A las 22, salió Kate McCann. Es la que se topó con la ausencia de Madeleine y dio la alarma de que ‘había sido raptada’. 

Cuanto demoraron para dar aviso a la policía? 30 minutos, media hora, para marcar el siguiente número y, finalmente, comunicárselo a la policía?

Un secreto ya no era.

Hasta un retraso de diez minutos podría explicarse por el nerviosismo, el desconocimiento del número a marcar y el problema del lenguaje.

Pero no 30 minutos.

¿Deseaban, acaso, retrasar la presencia policial? 

Hay más.

Según se sabe, una vecina (¿húesped del hotel?, ¿portuguesa o inglesa?, que luego ha confirmado su testimonio a la policía) afirmó que se había ofrecido a eso de las 22:00 a llamar a la Guardia Nacional, al enterarse de la desaparición de la niña.

-La madre dijo a la vecina (Inciso: Fue el padre...) que ya nos habían llamado y no era verdad. Afirmó que alguien había entrado desde fuera, pero la contraventana estaba forzada desde dentro (Inciso: ¿Algún motivo para "forzar" una persiana "desde dentro"?). Dijeron que cada media hora iban a controlar a los niños pero los empleados del restaurante lo negaron –ha afirmado una fuente policial. (El País.)

Hay un detalle importante más.

Antes de alertar a la policía, Kate McCann se habría preocupado primero de obtener en la recepción del Ocean Club el número telefónico del párroco de la localidad.

¿Por qué? ¿Y para qué?

¿Por qué dijeron que madeleine llora la noche antes (Inciso: No olvidemos que esta información no fue hecha pública hasta 2008) sera que han querido sembrar la duda que alguien merodeaba el departamento una noche antes de su desaparicion?

Pasemos al siguiente punto.

RECOMPENSA: 1,5 millones de euros.
Esto de la recompensa ofrecida por un particular es otro detalle interesante.

Un ciudadano británico, movido, según sus declaraciones, por el hecho de tener también hijos y ver que nadie hacía nada en ese sentido, ofreció el 11 de mayo una recompensa

PRUEBAS RECIENTES:
dos perros spaniel, Eddie, de siete años, y Keela, de tres, llegados a Portugal desde Inglaterra a proposicíón de la mismísima Scotland Yard y especializados en el rastreo de restos de sangre y de los olores que despide la descomposición de un cadáver, han encontrado pistas de ambos elementos.

No se trata de perros novatos.

Eddie y Keela llevan más de 200 crímenes resueltos en su canino historial profesional, tanto en Gran Bretaña como en EEUU.

Continuemos, sin ocuparnos de esto, por ahora. Esto no acaba. Ahora viene otro caso raro.

Una persona testificó haber sido testigo presencial de cómo un hombre cargaba el día de la desaparición con un bulto que podía tratarse de un niño.

La noticia –desconozco cuándo se hizo la declaración- apareció el 26 de mayo. Es decir, 23 días -más de tres semanas- después de ocurrido el supuesto secuestro.

Por cierto, esa persona era una amiga de los McCann y no pudo explicar bien por qué había esperado tanto. (Inciso: ¿Será porque se lo dijo a la policía esa noche?)

Se trataba de Jane Tanner, la supuesta persona que dice haber ido al departamento , a ver a los niños y luego dijo .que vio solo a los gemelos que suponía que madeline estaría detrás de la puerta ,donde dicen que estaría su cama ,pero como no era que la niña estaba durmiendo en la habitación de sus padres?(esto lo dicen en un periódico) (Inciso: Vaya, me perdí este periódico...)

Hay tantas contradicciones que sera por ello que no se devela el secreto de sumario

POR FAVOR MANTENGAN A MADELINE EN SUS PENSAMIENTOS Y ORACIONES ,Y SOBRE TODO PERMANESCAN VIGILANTES ,PORQUE DE VERDAD ESTAN QUENES SECUESTRAN NIÑOS.UN BESO PARA TODOS

EDITH DE SANTo.... .....edidtdesanto@hotmail.com

Leído el texto no me queda nada claro cuál fue SU visión... No obstante quisiera agradecerle a Emilce que desde mi último mail ha empezado a reconocer la autoría de las traducciones que publica en su blog, sigo a la espera de que aprenda a colocar el correspondiente enlace... Aunque claro "he visionado" que "cuando le interesa" SI sabe hacerlo.

Ampliando información de nuestra "vidente"



Así se presenta Emilce en SU blog. Empezar con el nombre de NUESTRO blog (mal escrito) es de bastante mal gusto, aunque muy hábil…

Me he vuelto a liar. ¿Pero no habíamos quedado en que ella vio a Madeleine en una maleta, después “visionó” a alguien tirándola al mar desde un peñasco? Entonces ¿cómo tengo que entender este mensaje “(si es que murió)”. Emil, quedamos a tu disposición para mejor aclaración…

Currículo

Emilce Edith Oliva 34 AÑOS Argentina Recido en Barcelona Estudio Criminologia(2008)INSTITUTO PRIVADO DE SEVILLA Ciencias de la Criminología INTRODUC A LA CRIMINOLOGÍA LA SOCIOLOGÍA CRIMININAL. LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL. PSIQUATRÍA FORENSE. POLICÍA CIENTÍCO, CÁTEDRA NACIONES UNIDAS: EXP INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS

Inciso: Estoy sin palabras!!!

jueves, 26 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - Maddie: Satélites y Espionaje

---

Câmara de Comuns

Publicado por Paulo Sargento

Duarte Levy publicó un artículo en el periódico 24 horas, el lunes 23/2/09, que muchos incautos pudieron juzgar se trataba de una broma de Carnaval. Pero quien conoce al Periodista Duarte Levy sabe que, tanto en la blogosfera como en los medios de comunicación más tradicionales, no es hombre que se ponga una máscara. Además, es por esto mismo que, dando la cara por la investigación de gran calidad que está realizando, haya tenido algunos sinsabores, al igual que Paulo Reis, Gonçalo Amaral, Hernâni Carvalho y otros, que, salvo por la excesiva cantidad de sucesos, de los cuales han sido “blanco”, en circunstancias temporales concretas, se podría afirmar que estos señores solo tienen en común el hecho de… “tener mucha suerte”. En menos de 2 años, estos hombres han tenido más neumáticos pinchados, atropellos, detenciones injustificadas, persecuciones, registros informáticos, cobardes asesinatos de perros, amenazas telefónicas, virus informáticos, cartas anónimas, traducción de documentos prohibidos, hurtos, robos, encuentros con videntes y amenazas a la integridad física, de lo que han tenido durante toda su vida. Sus edades oscilan entre los 40 y los 50 años. Aunque, han sido suficientes 21 meses para que la cantidad de sucesos “desagradables”, alcanzase, en algunos de ellos, tasas de incidencia en este espacio de tiempo, 50 veces más altos de la probabilidad de sucesos para cualquier ciudadano en una vida media de 80 años. Espantoso, ¿no? Todo ello en silencio y sin relación (aparente).

Bien. Volvamos al artículo de Duarte Levy y exploremos un poco el tema, que trató notablemente.

Recoge dos aspectos centrales: los satélites dirigidos hacia Marruecos y la existencia de “espías”.
¿Por qué razón recoge la respuesta que fue dada al periodista: “Los satélites estaban todos dirigidos hacia Marruecos?

Porque esta es una respuesta Mitchell Style (Estilo Mitchell). Si empezamos por fijarnos en algunas preguntas y respuestas que surgen, a partir de un determinado momento, en el caso Maddie, nos damos cuenta de notables semejanzas estructurales, desde el punto de vista lingüístico (tanto sintáctico como pragmático). ¡Pero, aun más! Pareciendo tremendamente estúpidas, esas preguntas y respuestas, ¡son absolutamente contundentes! ¡Siempre! ¿Qué quiero decir? ¡Que es obvio que son mentira! Nadie se cree que todos los satélites británicos (ya que no tienen solo uno, con toda seguridad, y, además, la cantidad de objetos que giran alrededor de la tierra empieza a ser un motivo de preocupación, concretamente a partir de la reciente colisión entre dos satélites) estuvieran todos dirigidos hacia Marruecos. ¿Por qué? Porque, aparte de los problemas técnicos que esto implicaría, tendría que haber, por lo menos, UNA justificación aceptable para que esto hubiese sucedido. ¿Secreto de Estado? Aquí afirmo que las respuestas son contundentes, aparte de tremendamente estúpidas y que parecen tratarnos a todos como payasos (que me perdonen los payasos, ya que siento la mayor de las admiraciones, por los auténticos).

¿Cómo refutar un secreto de Estado? ¿Motivos para apuntar hacia Marruecos? ¡Sí, Claro! ¡Aunque son top secret! ¡Qué iba a ocurrir el 3 de mayo de 2007! ¿Qué sucedió tan especial en Marruecos en ese momento para que todos los satélites estuviesen dirigidos hacia allí? Que se sepa: NADA. NADA. Pero como es un Secreto de Estado, la estupidez adquiere contundencia.

Este tipo de respuesta es típica, igual que la justificación para la visita de G. McCann y tantas otras.

Permítanme desahogarme: ¡no debe de haber nada más irritante que tengamos que aceptar la contundencia de la estupidez!

Pero, ¿para hablar de espías?

Más allá de la simple técnica del anonimato que la blogosfera permite, un análisis atento de los timings y “estilos gramaticales” desvela, que tenemos una artimaña mucho más poderosa: una nueva forma de contra-información – el “efecto streisand”

Muchas veces, se ha puesto de manifiesto el llamado “efecto de streisand” en Internet. En Portugal, hay una dicho popular más sobria: “gato encerrado con el rabo de fuera”.

Ahora bien, ¿en qué se basa el llamado “efecto streisand? Se trata de un, supuesto, efecto que es producido cuando se intenta censurar algo en Internet. Dicho de una forma más simple, dada la estructura, y cantidad de personas y los medios disponibles en Internet, si yo quisiera evitar que una determinada noticia desapareciera o fuese censurada el efecto de esa censura es contraria a lo deseado, ya que tiende a repetirse por todos los medios posibles e imaginarios, como si de una auto-regulación cibernética se tratase.

Pero, ¿esto solo lo sabemos nosotros? ¡No! El “efecto streisand” es Veneno y Antídoto, una vieja receta del espionaje. ¿Saben por qué? ¿Creen que intento censurar una noticia para convertir otra en inocua? ¿Creen que después de una noticia indeseada corra el riesgo de que se extienda y pongo otras dos o tres noticias placebo (más artimañas de pseudo-censores)? ¿Sería esto posible?

¿Saben cuando veces ha sucedido esto en el Caso Maddie? Innumerables y casi siempre sobre la forma CONTUNDENTE QUE ENCUBRE LA ESTUPIDEZ!

¡Hasta un día de estos!

Traducción de Mercedes

miércoles, 25 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - Resumen Programa “Voce na TV“ - TVI

---

Resumen realizado por María C. Lopes

En el estudio : Hernani Carvalho e Paulo Sargento.
Al telefono: Duarte Levy

En el caso Maddie, hubo intervención de los servicios secretos ingleses, en Portugal o día 4 de mayo de 2007.

El gabinete de “crisis” que creado en Inglaterra, para seguir el caso, comenzó a funcionar CASI antes de que hubiese llegado la PJ a Praia da Luz.

La PJ llegó a Praia da Luz cerca de la media noche. A las doce y veinte ya había noticias en la televisión inglesa.

Sobre las agresiones o intimidaciones…

Hernâni afirma que no va a contar lo que le sucedió, por dice, que no está bien hablar de sí mismo. Veo a Hernâni en televisión desde hace mucho tiempo. Sea lo que sea lo que le sucedió es algo que lo dejó MUY perturbado.

No obstante confirma que él y su amigo Luis Maia (autores del libro Maddie 129) fueron abordados por unas personas, MUY BIEN VESTIDAS, MAS QUE NUNCA SE SABE BIEN QUIEN SON, solo que esas personas no supieron cómo hacer las preguntas, no debían conocer bien habilidad de los portugueses, dice Hernani.

Paulo Reis fue OBLIGADO a irse a Macau, dado que en Portugal, era imposible resistir la cantidad de “CASUALIDADES” que le sucedían… accidentes extraños con la huida de los intervinientes, persecuciones por coches cuya matrícula Paulo Reis publicó en su blog (YO TENGO ESE ARTÍCULO BIEN PRESENTE EN LA MEMORIA, por si acaso), etc.

Paulo Sargento vio su coche abollado 2 días después de la publicación del 1ª video de las 3 dimensiones sobre las “idas y venidas” de los Tapas 9. Por casualidad, le fueron robados los dos portátiles…

Duarte Levy… En mayo de 2007, casi una semana después de la “desaparición” fue contactado en Bruselas por miembros de los servicios secretos británicos, sobre unos artículos que había publicado.

En Inglaterra ya ha sido detenido por la policía 2 veces, para identificación (¿) habiéndole sido aprendidos documentos que tenía en su poder. Esos documentos fueron entregados, según la policía, a unos SEÑORES MUY BIEN VESTIDOS (creo que de negro) AUNQUE NUNCA SE SABE MUY BIEN QUIEN SON.

Hace poco tiempo, cuando se dirigía al aeropuerto de Barcelona, para coger un vuelo hacia Portugal, fue víctima de un intento de atropello que lo dejó herido en una pierna.

Por las imágenes de las cámaras de vigilancia del aeropuerto, la policía española identificó el coche, que había sido robado 24 horas antes. Hernâni destaca que en ese viaje Duarte venía a Portugal para traer unos documentos importantes.

Además de los servicios secretos, se habló sobre el diario de Kate McCann, que habla de la presencia de los “rapaces del ejército”, tratándolos por su nombre de guerra, que habrían ido con Sandy (la hermana de Gerry) para hablar sobre el tema del APARTAMENTO. Después fue detallando el “currículo” de esos rapaces…

Ex miembros del ejército británico, ahora trabajarían para el gobierno inglés en operaciones especiales en Irak, Afganistán, China, etc…

Preguntas…

¿Hablar de qué? ¿Qué había tratar? El apartamento ya había sido analizado por la policía, encontrándose disponible para alquilar.

Hernâni y Paulo Sargento: Dr., ¿¿¿qué es preciso para que una niña “desaparecida” tenga ese tratamiento especializado de los servicios secretos de un país???

Respuesta: Tal vez ser hija de Gerry y Kate McCann. Nosotros no podemos olvidar que se dijo durante mucho tiempo que Gerry McCann podría estar a punto de ser nombrado para un cargo en el gobierno inglés.

Hernâni remarcó, recordó, que Paulo Reis y Duarte Levy, son los periodistas que afirmaron haber tenido acceso al primer informe del FSS, que no es igual al presentado después a la policía portuguesa.

Fuente: TVI

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Marta del Castilla - Aunque no aparezca el cuerpo de Marta se podrá ir a juicio y condenar a los sospechosos

---

ABC Sevilla

Gonzalo Amaral - Ex inspector de Policía Judicial y coordinador del caso Madeleine

POR BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL. ALGARVE

El ex inspector de la Policía Judicial de Portugal Gonzalo Amaral coordinó durante cinco meses el caso de desaparición de Madeleine McCann. Fue apartado de la investigación cuando su equipo recogía indicios que apuntaban a la implicación de los padres en la ocultación del cadáver. Pidió la jubilación anticipada para poder publicar un libro sobre el caso, Su experiencia en la desaparición de menores y la relación de proximidad que tiene con España (vive en el Sur de Portugal), le llevan a seguir de cerca casos como el de Marta o como el que fue en su día el de Mari Luz. Cree que la Policía española está trabajando muy bien y considera esencial haber realizado la reconstitución del caso. E insiste en recordar, aunque en general se cree lo contrario, que los sospechosos del caso pueden ser condenados aunque el cuerpo de la joven sevillana nunca aparezca.

ABC - ¿Ha seguido el caso de Marta?

Gonçalo Amaral - Casi no se ha sido seguido por la Prensa portuguesa, pero al estar en el Sur de Portugal consigo ver los canales españoles. Estuve en Madrid poco después de la desaparición y pude seguir bastante lo ocurrido. El hecho de ser una adolescente, aunque menor, lo diferencia a otros de desaparición de niños. Pero el trabajo policial es idéntico al de otros hasta que se coloca la hipótesis sobre el sospechoso. Ahora el problema es la aparición del cuerpo. Hay un mito en las sociedades de que sin el cuerpo de un homicidio o desaparición nadie puede resultar culpado. Pero ocurre muy al contrario de lo que la gente piensa, sí se puede culpar. Lo que los policías españoles están haciendo es lo que nosotros hicimos con el caso Maddie y lo que se hace en otros países: recoger el mayor número de indicios y tener la investigación cerrada en términos de pruebas, sean testimoniales, confesiones o materiales. De tal forma que incluso sin que haya cuerpo puedan tener indicios suficientes para llevarlos a los Tribunales y condenarlos. Realizaron una reconstitución de los hechos, algo crucial para este tipo de investigaciones. Es lo que intentamos hacer con los McCann y no conseguimos.

¿Cree que podrán encontrar el cuerpo de Marta?

Es muy complicado, sobre todo por todas las lluvias que hubo entonces. En el caso de Mari Luz tuvieron mucha suerte.

¿Es normal descubrir a las personas que cometen los crímenes por la contradicción de sus declaraciones?

Los policías partimos casi de cero, lo único que tenemos es la desaparición. La gran dificultad al comenzar es saber si la persona desaparece por su libre voluntad, en este caso al tener 17 años podía ser muy probable, o si es por intervención de terceros. Incluso en el caso de Madeleine, también podía haber sido la propia niña la que salió sola de la casa y después se perdía. Después de conocer la relación del grupo familiar y de amigos con los últimos pasos realizados por la persona desaparecida, se va a escuchar a esas personas como testimonios y al final de ese día seguro que encontraron contradicciones. Debieron por tanto sacar sus conclusiones y apuntar en cierto sentido. Los pequeños pormenores son muy importantes. Por lo que la Policía ha dicho de los indicios que tiene y por la reconstitución de los hechos, no tengo duda de que están calculando todo por si el cuerpo no aparece. Y no tengo dudas que se irá a juicio y que le condenarán. Es difícil investigar sin cuerpo, hay que producir casi las pruebas. Hace falta ir un poco más atrás para encajar las piezas. La reconstitución tiene otro efecto importante. Es la reacción de las personas cuando se la pone en contacto con una contradicción. Cuando hablas puedes concentrarte mejor en mentir, pero al estar en movimiento puede fallar la mentira. Puede llevar a la confesión y por tanto ellos escaparon.

Considera por tanto esencial la reconstrucción de los hechos.

La reconstrucción no es considerada una declaración del sospechoso. Las declaraciones que realizan durante la instrucción del sumario, después, cuando llega el juicio, si las personas callan no tienen tanto valor. Pero es posible ir a buscar datos porque no son declaraciones, son actos realizados ante un juez o el ministerio público. Tienen mucho valor y normalmente son grabadas y fotografiadas. Es algo que se debe hacer lo antes posible, no dejar para muy tarde. En el caso de Madeleine quisimos hacerlo pero hubo muchas objeciones al respecto, porque existía mucha prensa detrás de nosotros y se pensó hacer después, algo que nunca pasó.

En la desaparición de Mari Luz el cuerpo acabó siendo de igual forma lanzado al agua. ¿cree que ocurrió lo mismo con Madeleine?

Es especular. Nosotros fuimos apartados de la investigación en una fase en la que estábamos intentando entender las circunstancias en las que se había dado la desaparición. Y existía un entendimiento en cuanto a la muerte tanto por la Policía lusa como por la inglesa. Era necesario trabajar bien una serie de datos, como el hecho de que el coche alquilado 23 días después de la muerte tenía restos de sangre, necesitábamos saber si tuvieron acceso a otras casas, o a un arcón frigorífico donde pudieron conservar el cuerpo. Como cortaron la investigación nos quedamos sin saber lo que ocurrió con el cuerpo. Aunque todavía hay forma de llegar a la verdad, y pasa por los padres.

Cuando desapareció Mari Luz hubo quien relacionó los dos casos, ¿le ocurrió lo mismo?

No, nunca. Ya estaba fuera de la investigación del caso Madeleine, aunque como estaba trabajando en Faro colaboramos con la Policía española. Trabajaron muy bien. Incluso si no hubiesen encontrado el cuerpo hubiesen detenido al asesino. Y fue el primer sospechoso apuntado por el tío de Mari Luz. Seguí el caso pero no lo relacioné a pesar de que el matrimonio McCann y algunas personas quisieron realizar un cartel en conjunto, lo cual fue rechazado por la familia de Mari Luz. Los casos eran diferentes, Mari Luz estaba en la calle y Madeleine en casa. Además el contexto en sí fue diferente.

En estos casos se habla mucho de lo que debe hacerse desde el Gobierno. ¿Piensa que se siguen los pasos correctos?

Es muy complicado saber lo que se debe hacer y hasta qué punto responsabilizar a los Gobiernos. Existe la alerta amarilla a la que los McCann se quisieron conectar, pero depende de la UE. Vivimos en un espacio sin fronteras y nadie que rapta un menor viaja con él manteniendo la misma imagen. Esa alerta puede presionar al raptor (si existe) y eso le puede llevar a matar a la víctima. Recuerdo una vez en Marbella en un seminario que hablé con colegas españoles para intentar entender cómo funcionaba el sistema de justicia, en términos de tribunales. En España hay una confusión que nadie entiende. Creo que por esa pirámide que no se consigue construir, no se llegó a realizar aquella divulgación de mandato de captura del autor de la muerte de Mari Luz que nadie sabía. Casi ni la propia policía tenía conocimiento de que aquello existía en un tribunal. Tiene que ver con la «desorganización» del sistema español. Portugal es más pequeño, por lo que su tamaño ayuda a poder estar más organizados en términos de tribunales.

¿Está obsesionado con el caso Madeleine?

No, no lo estoy. Mi preocupación es conocer la verdad. Pero tengo otras cosas en las que pensar. Me siento frustrado de no haber conseguido continuar la investigación y haber llegado más lejos.

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann - Gonçalo Amaral afirma que las autoridades quisieron abandonar el caso Maddie

---

24 Horas

“No hay voluntad política para reabrir el proceso”

El ex inspector de la PJ que dirigió la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann realiza fuertes críticas a las autoridades portuguesas e inglesas.

Texto – Duarte Levy

En una entrevista grabada en Vigo, España, en octubre del año pasado, aunque solo hecha pública ahora, el ex coordinador de la PJ, Gonçalo Amaral, acusa a las autoridades portuguesas de no tener voluntad política para reabrir el proceso y la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann.

“Voluntad política no hay ninguna, no hay voluntad política para reabrir”, acusó el antiguo responsable de la investigación añadiendo que “cuando se archiva un proceso de este tipo, con tantas diligencias por hacer, con tantos hechos que tenían que haber sido esclarecidos, es porque no había voluntad de continuar con la investigación, eso quedó claro cuando salimos de la misma el 2 de octubre.”

Para Gonçalo Amaral, hubo una clara intención por parte de las autoridades portuguesas de dejar la investigación y “ahora será muy difícil que el proceso sea reabierto”.

En la entrevista, disponible en Internet (http://joana.morais.blogspot.com), Gonçalo Amaral denuncia la existencia de “partes del proceso que no fueron tenidas en cuenta, que ni fueron leídas o conocidas por quien tenía el deber de conocerlas”, remarcando que la declaración del matrimonio de médicos ingleses que se refieren a unas vacaciones en Mallorca, donde se da cuenta de “gestos y palabras que indiciaban la existencia de un abusador de menores en aquel grupo de personas que estaban pasando las vacaciones” no fueron tenidas en cuenta antes de archivar el proceso.

Para Gonçalo Amaral, los responsables del Ministerio Público no debieron leer los detalles del proceso, afirmando que él “no cree que hubieran leído esas declaraciones y las hubiesen pasado por alto”.

Ingleses acusados de obstrucción

El autor de “Maddie: La Verdad de la Mentira”, un libro sobre los hechos que sigue sin ser editado en Inglaterra, a propósito de la colaboración con las autoridades británicas, acusó además a un “alto cargo de la policía inglesa” de haber obstruido el avance de la investigación.

Según el antiguo inspector de la Policía Judiciaria, en el terreno, la colaboración con los oficiales ingleses “fue muy estrecha, muy intensa,” pero las cosas no avanzaban cuando se llegaba a la cúpula.

Caso confidencial en Inglaterra

Durante la investigación sobre la desaparición de Maddie, los policías ingleses fueron “invitados” a firmar un documento de confidencialidad que les impide aun hoy hablar sobre lo que sucedió en Portugal, o en Inglaterra, un procedimiento que no es normal en la policía inglesa. “Es normal en el caso de los servicios secretos, ese documento se firma al ingresar en el cuerpo. Ahora bien, con la policía de investigación criminal, eso no sucede,” dijo Amaral.

El ex coordinador del DIC de la Policía Judiciaria de Portimão va más allá y recuerda que fue Stuart Prior, uno de los más importantes responsables de la policía inglesa enviados a Portugal, quien dijo, a propósito de los indicios recogidos contra los padres de Madeleine, que “que ya habían detenido a personas en Inglaterra con mucho menos”.

Traducción de Mercedes

Texto en portugués: Duarte Levy - SOS Maddie - Español y portugués
Texto en inglés: Joana Morais
Texto en francés: Duarte Levy - SOS Madeleine

lunes, 23 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - Entrevista exclusiva a Gonçalo Amaral


Concedida a: Duarte Levy, Joana Morais, Astro y Hasta que se sepa la Verdad

Vigo, octubre de 2008


Montaje y grabación imagen de Joana Morais ©Todos los derechos reservados

Transcripción


Duarte Levy: Has visto que el Tribunal Constitucional autorizó la utilización de las escuchas telefónicas en el caso “Apito Dourado”. ¿Hasta qué punto sería posible ver esa misma situación en el caso McCann teniendo en cuenta que el juez no autorizó el acceso a los registros y escuchas realizadas en ese momento?

Gonçalo Amaral: El tema no es la autorización al acceso de las escuchas. No autorizó el acceso a la información relativa a los SMS. Eso tiene que ver con una cuestión burocrática. Cuando se enviaron esos SMS no existía interés en las llamadas. Según entiende este juez..., que para acceder a esa información, a esos datos habría que, antes, tendría que existir una escucha debidamente autorizada, una cuestión procesal. Hay quien entiende que no es así, hay quien tiene otro punto de vista, el Ministerio Público no recurrió la decisión del Tribunal Supremo, por eso el caso fue juzgado y archivado.

¿Llegó a conocer la PJ el contenido de esos SMS?

Si lo consiguió. Más tarde, cuando no tenía demasiado interés. Lo que estaba en causa era la situación de las operadoras nacionales de telefonía...

La PJ, en la primera fase de la investigación, después de la desaparición de Madeleine, puso a disposición de los McCann, un teléfono móvil con una tarjeta portuguesa que los McCann nunca utilizaron. Sin embargo utilizaron dos números de teléfono que les fueron facilitados por amigos portugueses. ¿Estuvieron esos teléfonos bajo escucha?

Ese teléfono que fue entregado, es el teléfono que estaba bajo escucha. Ese teléfono era para recibir llamadas, ocurrió en el transcurso de aquellas diligencias relacionadas con posibles extorsiones, la de los holandeses y la de los españoles y era para investigar, ellos darían aquel número cuando fuese necesario, cuando pidieran un número de contacto y era una forma de conocer la conversación con el posible raptor o estafador. Es un procedimiento normalísimo. En cuanto a los otros teléfonos que hubieran podido utilizar, no sé nada.

En el caso, durante las primeras semanas en algunos informes, en algunos casos similares a este, con las mismas similitudes, muchas veces aconsejan a los padres que no publiciten el caso partiendo del principio que esa publicidad podría poner en riesgo la vida de la criatura. ¿Fueron realizadas con el acuerdo y la autorización de la PJ las dos primeras ruedas de prensa realizadas por los McCann?

No. Aquí también sucedió así. Les aconsejaron que no hicieran publicidad y que tuvieran cuidado con la prensa. Y no lo hizo la PJ, si no una funcionaria de la Seguridad Social inglesa, con 25 años de servicios en este área, con niños en situación de riesgo, con situaciones de abuso, y que estaba de vacaciones en la zona, en Praia da Luz, y que esa misma mañana del día 4 se puso en contacto con el matrimonio y lo alertó sobre esto. Pero puede decirse que la echaron de la casa.

¿A partir de qué momento se considera que los McCann son sospechosos?

Es así. En términos de sospecha, desde el primer momento. Los procedimientos en casos similares es saber quiénes son las personas, saber quién es el desaparecido, en este caso, la niña desaparecida y conocer todos los antecedentes. Esta es la primera pregunta que se hace a las autoridades inglesas, a la policía británica fue esa. Quién eran los padres, aquel grupo de personas, quién era la niña, si era objeto de abusos, si no lo era. Después, eso va evolucionando, es un procedimiento formal, y es general para todos los casos y ya en las primeras declaraciones, ese día empezamos a sospechar que algo estaba mal. Las cosas evolucionaron, fueron sospechosos hasta que se realizó el trabajo con los perros ingleses y después las sospechas se tornaron en indicios con fundamento.

Durante toda esa fase y hasta que Amaral fue apartado del terreno, los policías ingleses que estaban en Praia da Luz, ¿cómo fue la colaboración con ellos? ¿De hecho, hubo colaboración?

Si. La colaboración fue muy estrecha, muy intensa, no hay duda en cuanto a eso.

¿Entonces en qué parte de las autoridades inglesas hubo aquel bloqueo?

Eso sería seguramente, y fue, venia de la cima de la jerarquía inglesa.

Los policías ingleses fueron invitados concretamente a firmar un documento de confidencialidad. En la PJ, ¿es este un procedimiento normal?

No. Ni en la policía inglesa tampoco es normal. Es normal en los casos de los servicios secretos, se firma ese documento al ingresar. Pero con la policía normal, la de investigación criminal, eso no sucede.

En cuanto a lo que dice con respecto a la participación exterior en este caso, es normal que el embajador, que ya se encontraba en el Algarve, infelizmente, cuando ocurrieron otros casos relacionados con británicos. ¿Es normal que el embajador se desplace?

No. Ni en los casos de británicos ni sin ser británico, ellos no tienen esa responsabilidad. Lo normal es que toda la información que se da sea a través del consulado, eso es lo que ocurre y solo con posterioridad iría el embajador. Y nosotros ahora pensamos que el embajador habría venido con motivo de esas primeras sospechas y por esas primeras peticiones que se realizaron que indicaban que sospechábamos del matrimonio y vino de alguna forma para intervenir, lo que no es normal. Se debería haber quedado en Lisboa, en la Dirección Nacional de la policía, hablar con el Director Nacional y no sobre el terreno. Al marcharse él de Portimão condujo a que después hubiera un comunicado de que la PJ se “comprometía” de alguna manera con la tesis del rapto.

En relación a los otros individuos que estaban relacionados con este caso, la aparición de Brian Kennedy, concretamente en la reunión que mantiene con Murat, ¿llegó a saber la PJ el motivo de ese encuentro?

En esa fase yo no estaba en la investigación, ya había salido pero sé que, ese señor incluso se ha reunido con personas de la PJ después de mi marcha lo que no es correcto. Incluso porque ese señor iba con determinados detectives españoles. Ese comportamiento por parte de los responsables de la PJ no es lo más aceptable.

En relación no solo con este caso, ni otro casos, ¿hasta qué punto lo que pasó en el caso Madeleine puede afectar a casos futuros?

Bien, este caso, como en todos los demás casos afectan a los futuros. En términos de aprender de nuestros errores y con las dificultades que tuvimos. Por ejemplo, en un caso anterior, de 2004, el llamado “caso Joana”, también una desaparición, los investigadores solicitamos a la Dirección Nacional de la Policía que interviniese en la forma de avanzar con nuevas regulaciones, nuevos procedimientos en este tipo de inspecciones, la forma de tratar estas desapariciones. Por ejemplo, hay un tema muy importante. La desaparición en si misma cuando vas a la comisaría de policía a la GNR o a la PJ con un caso de desapareción no hay una competencia propia para desaparecidos. No existe un proceso para eso.

Tenemos que investigar todo. La desaparición puede estar o no relacionada con una situación delictiva y la pregunta puede ser ¿de quién es esa competencia? Eso es preciso definirlo muy rápidamente, nosotros estamos hablando de esto desde hace mucho tiempo, en muchos casos y hasta ahora no se ha hecho nada en este tema. Definir la competencia. La competencia debería ser en todos los casos, por lo menos en las [desapariciones] de niños, de la PJ. Porque muchas veces puede estar cuestionándose que la desaparición sea con la intervención de los padres, en situaciones en que hay divorcios y hay necesidad de llevar a los niños al extranjero porque la PJ es quien tiene la competencia y contactos a nivel internacional, concretamente en el ámbito de la Interpol, por lo tanto, la PJ domina esos canales de cooperación internacional, por este motivo, esos casos deberían ser competencia de la PJ, pero no está definido.

Eso lleva a que tenga lugar una primera intervención por el cuerpo de la policía criminal que tenga conocimiento de la desaparición. Es siempre una intervención, casi siempre una intervención desastrosa porque cuanto más tiempo pasa, más elementos de prueba, oportunidades de recoger pruebas se pierden y solamente en un momento muy posterior es cuando aparece la PJ. Cuando se piensa en un rapto, normalmente es eso lo que pasa, es un rapto, y es de la competencia de la PJ, no se habla de homicidio o de desaparición voluntaria, se habla de rapto es de la PJ, y cuando intervenimos es ya en un momento posterior. Esto es lo que pasó en el caso de Madeleine, a nosotros nos llamaron casi cuando se produjo la desaparición, a las pocas horas de la misma pero aun así las cosas se hicieron mal. ¿Se hicieron mal porqué? Porque hacen falta esos procedimientos relacionados con esas situaciones. Es tal la sensibilidad la que muchos investigadores tienen que tener para entender que un rapto es un hurto de una persona, pero no puede ser tratado como un hurto cualquiera. Tienen que tenerse, por ejemplo, abiertas todas las hipótesis, desde la desaparición voluntaria a efectivamente, un rapto, o un homicidio, o la muerte de la criatura en causa.

Por lo tanto, es necesario que la PJ lo cree muy rápidamente, creo, no tengo la certeza, de que ya está nombrada una comisión para esto, para definir tales reglas y procedimientos para poder actuar. Yo hablo en el libro de que sería suficiente seguir los ingleses, lo que las autoridades británicas tienen en relación a estas situaciones. Ellos tienen más casos de este tipo. Con la cantidad de veces que esto ocurre en Portugal, no ha sido oportuno, no ha sido un elemento esencial que llevase a la Dirección Nacional de la Policía, o al Ministerio de Justicia tener estos cuidados, a sentir la necesidad de estos nuevos procedimientos. De ahí, de esta forma interferirá muchas veces. Cuando hay una posibilidad la PJ actúa. La PJ no se mide por un caso. La PJ se mide por toda su historia que es muy extensa y tiene muchos casos de éxito, además es una de las policías que más éxitos tiene, a nivel internacional, y también en este área de desaparición de niños, una elevada tasa de éxito.

En el caso de Madeleine McCann, ¿quien tomó la decisión de enviar a Birmingham, al FSS, los análisis? Habiendo en Portugal el Instituto Nacional.

Ese es el tema. En ese momento ya estábamos sintiendo la presión de los medios británicos, nos sentíamos como unos incompetentes, era lo que decían, y todo lo que hiciéramos sería cuestionado. Fue una decisión política por parte de la PJ, pero era entendible en aquel momento y ahora también es comprensible porque fue una forma de comprometer, un intento de comprometer a una institución británica en los resultados que iban a ser encontrados. Si me preguntasen ahora si hoy haría lo mismo, creo que no. Tal vez habría otro laboratorio, o por lo menos, no habría enviados todas las muestras a aquel laboratorio. Pero también puedo decir que el Instituto de Medicina Legal [IML], no tenía los medios para efectuar todas las analíticas, concretamente, no realizaban los análisis low copy number [LCN]. Solamente en Inglaterra, en ese laboratorio o en otro laboratorio en el exterior. Podríamos haber escogido otro laboratorio, pero se optó por este. Fue desastroso. La decisión no fue desastrosa, los análisis, fueron como mínimo muy desastrosos.

¿Y esas muestras todavía existen?

No. Fueron todas destruidas. Hasta los cabellos, se ha destruido todo. Hay una situación que se relata que es: hay varios cabellos, se encuentra en el maletero del coche un puñado de pelos, en el coche alquilado 23 días después, se hizo una comparación en cuanto a la longitud y color en la que se dice, si señor, pueden ser de la niña, pero después el laboratorio dice que no consigue, no tienen raíz, no consigue definir el ADN, no consigue definir si son de una persona viva o de una persona muerta, y cuando hay un equipo de investigadores portugueses que se desplazan al laboratorio, acompañados por un científico portugués, el Dr. Francisco Corte Real, solicitan en ese momento los cabellos, llegaron a tenerlos en la mano. Ellos tenían esos cabellos debidamente guardados, el embalaje con los cabellos, pero después aparece un informe del FSS que dice que era mejor que ellos se quedaran los pelos, y que después fueron destruidos en el intento de definir el ADN, o descubrir si eran de una persona viva o no, destruyeron todos los cabellos. En Portugal también se destruyeron.

Es un poco incomprensible cómo para determinar el ADN, o hacer otro examen se utilice una cantidad de cabellos, como los que ya existían en Portugal, y después no haya posibilidad de hacer otros tipos de pruebas, concretamente la posibilidad de los sedantes que pudo haber ingerido la niña o ser obligada a ingerir.

Dentro de los oficiales ingleses que participaron en este caso, está Stuart Prior, hasta que punto hoy, después de haber dejado el caso, con todo eso de que la prensa ya conoce parte del proceso del Ministerio Público, ¿hasta qué punto se pude decir hoy en día, que Stuart Prior colaboró o no con el caso?

Stuart Prior aparece al principio, aparece como el nº 2 ó nº 3 de la Policía Británica. El responsable…, que tuvo una reunión con nosotros, la primera persona en desplazarse a Portugal en el ámbito personal fue él, siempre tuvo mucho contacto e interés por la investigación. Stuart Prior aparece en una fase, más adelante en Portugal, antes de ir a Inglaterra. Personalmente no me gustaría estar en su lugar, con las opciones que tomó en términos de la investigación y no sólo en su conocimiento político. Es un buen policía, colaboró mucho con nosotros, incluso, fue él quien dijo que con mucho menos ya se hubiera detenido a alguien en Inglaterra. Por lo tanto, él ya debía saber el valor de estos indicios que ya existían pero si tomó buenas decisiones solamente él podría responder a esa pregunta.

Para terminar, en este momento, para reabrir el proceso ¿cuáles son los elementos necesarios o lo que podría reabrir el proceso y hasta qué punto cree que hay voluntad política en Portugal de hacerlo?

Ahora un proceso de este tipo que está archivado de esta forma aguardando mejores pruebas, necesita eso mismo: nuevos elementos de prueba, por lo tanto, nuevos datos. Existen puntos del proceso que, por lo que a nosotros respecta, no fueron tenidos en cuenta, que ni fueron leídos o conocidas por quien tenía el deber de conocerlos. Concretamente aquella declaración del matrimonio de médicos ingleses que se refirieron a unas vacaciones en Mallorca, aquella situación donde hubo gestos y palabras que indicaban la existencia de un abusador de menores en aquel grupo de personas que estaban pasando juntos las vacaciones, eso ni siquiera fue tenido en cuenta, porque no lo leyeron, no lo conocieron. No creo que hubiesen leído esas declaraciones y las hubieran pasado por alto.

Si por casualidad, esas personas declarasen nuevamente, otra vez, con otros pormenores, seguro que hay pormenores de los que no se acordaron, el proceso podría ser reabierto. Pero también por otros datos, otras situaciones que pudieran llevar a la reapertura del proceso, concretamente que alguien de dentro del grupo hablara de alguna cosa, por ejemplo, de la invención de aquel sistema de vigilancia, tendría que ser reabierto. Hay puntos, como el trabajo del FSS, se apareciera algún informe, que podría existir, que de hecho no hubiera solo 15 alelos sino más de los 15 alelos del perfil de ADN de la niña, situaciones de este tipo conducirían a la reapertura del proceso.

Voluntad política no hay ninguna, no hay voluntad política de reabrirlo en este momento, porque si hubiera voluntad política sería señal de que existía también antes del archivo del proceso, para continuar con la investigación. Cuando se archiva un proceso de este tipo, con tantas diligencias por hacer, con tantos hechos que tenían que haber sido esclarecidos, es porque no había voluntad de continuar con la investigación y eso quedó claro cuando salimos de la investigación el día 2 de octubre. Faltó esa voluntad, lo que era necesario era el archivo del proceso, hubo una fuerte voluntad para archivar el proceso, ahora será difícil reabrirlo pero todos los ciudadanos tienen algo que decir y pueden de algún modo influir en la Fiscalía de la República de forma que el proceso sea reabierto.

Traducción de Mercedes

Transcripción en portugués: Aquí
Transcripción en inglés: Aquí




Caso Madeleine McCann - Maddie es un caso de seguridad nacional

---

SOS MADDIE español y portugués

Los ingleses no mostraron a los policías portugueses las imágenes, el día de la desaparición de Maddie, de los satélites que apuntan al Algarve. Dijeron que, por casualidad, en ese momento los satélites estaban todo dirigidos hacia Marruecos. Y la policía inglesa declaró ahora que en la investigación McCann estarían implicados los servicios secretos.

En mayo de 2007, algunos días después de haber desaparecido Maddie, un alto responsable del Departamento de Investigación Criminal (DIC) de la PJ pidió a sus colegas ingleses enviados a Praia da Luz acceso a las imágenes de los satélites que vigilan la zona del Algarve.

Si la petición en sí podía ser considerada como normal ya que, en el pasado, las imágenes vía satélite ya habían servido para ayudar a las autoridades a solucionar algún otro caso, la respuesta sorprendió. Según los “especialistas” enviados por el gobierno británico a Portugal, a la hora en que Madeleine fue raptada del apartamento % A del Ocean Club, todos los satélites estaban dirigidos hacia la costa de Marruecos.

A pesar de la explicación dada a los inspectores de la PJ, uno de los policías británicos enviados al Algarve acabaría por confirmar, en una conversación informal, que “si existen imágenes satélite de la salida de Madeleine McCann del apartamento, son consideradas secreto de estado,” por lo tanto imposibles de entregar a las autoridades portuguesas.

Una “coincidencia” desafortunada que acabaría por sorprender a los hombres de la PJ cuando, meses más tarde, vieron a los mismos “especialistas” defender la tesis del rapto de Madeleine a Marruecos, apoyada concretamente por las fantasiosas declaraciones de una agencia de detectives española, Método 3, que, en declaraciones públicas, hasta decía saber quién se había llevado a la niña, por qué y cómo, prometiendo incluso su regreso a casa antes de la Navidad.

Un caso de Estado

Aunque el caso de los satélites dirigidos para el lado “equivocado” no es el único. En Inglaterra, la policía de Leicestershire, en respuesta a una petición de un periodista británico, al amparo de un decreto que regula el libre acceso a la información, se negó a explicar si el recurso de las escuchas telefónicas e interceptación de correo electrónico en el ámbito de la investigación del caso Madeleine McCann estarían amparados, o no, por una orden judicial.

Parte de los agentes de la policía británicos enviados a Praia da Luz durante las 48 horas que siguieron a la alerta creada con la desaparición de Maddie, venían de la policía local de Leicestershire ya que sus padres, Kate y Gerry McCann, residen en su jurisdicción, concretamente en Rothley.

Según el periodista Jon Clements, la policía, después de haber retrasado su respuesta durante varios meses alegando necesitar consultar con otras “Agencias”, respondió que no tenía ninguna obligación de explicar en qué términos fueron utilizados ninguno de los medios de vigilancia en el caso Maddie, por razones de “seguridad nacional”.

La policía de Leicestershire, considerada la 5ª mejor policía municipal de Inglaterra, explicó además al periodista que estaba igualmente dispensada de responderle, porque la explicación podría estar relacionada con otros “organismo de seguridad”, lo que, según el decreto que regula el libre acceso a la información significa los distintos organismos de los servicios secretos, tipo M15, M16, GCHG, SOCA o las Fuerzas Especiales.

Ni Sócrates los asustó

La desaparición de Madeleine McCann mereció, desde el primer momento, una atención muy especial por parte de las autoridades británicas: se creó en el seno del Foreign Office un gabinete de crisis incluso antes de la llegada al lugar de los primeros inspectores de la Policía Judiciaria.

La importancia dada por el gobierno británico al matrimonio McCann sobrepasó todas las expectativas, incluso miembros del servicio secreto de Su Majestad que se desplazaron a Portugal, acabaron por mostrarse sorprendidos por la facilidad con que Kate y Gerry McCann entraban en contacto con Tony Blair o Gordon Brown.

El empeño del gobierno británico fue tal que ni la intervención pública del Primer Ministro portugués, José Sócrates, pidiendo a los políticos que no interfirieran en la investigación sobre la desaparición de Maddie, consiguió convencer a los ingleses que dejaran a la PJ trabajar en paz.

José Sócrates, en declaraciones al diario español EL PAÍS, en septiembre de 2007, después de que Kate y Gerry McCann hubieran sido constituidos arguidos, dijo que, como Primer Ministro portugués mantenía una “confianza total en el trabajo realizado por la policía portuguesa” en el caso Madeleine McCann.

Reconociendo que el caso Maddie era “n caso muy difícil”, José Sócrates describió la desaparición de Madeleine McCann como un caso donde “la policía dio lo mejor que tenía para descubrir lo que le sucedió a la niña”.

El Primer Ministro dijo además en aquel momento que era una obligación de todos los políticos (ingleses o portugueses) de no interferir en la investigación en curso y de no “alimentar el folletín”.

Duarte Levy

Primer artículo publicado: Maddie es un caso de seguridad nacional

© Traducción de Mercedes

Caso Madeleine McCann - Las muchas bajas en el caso de la niña raptada en el Algarve

---

SOS MADDIEEspañol y portugués

La investigación sobre la desaparición de Maddie, además de por su enorme mediatización en el mundo entero, quedó marcada por un importante número de bajas entre los diplomáticos y policías que participaron o tuvieron relación con este caso san sensible.

En Portugal, después de la marcha de Gonçalo Amaral, apartado de la investigación del caso Maddie a petición de las autoridades británicas, se fueron además de la Policía Judiciaria el entonces director nacional, Alípio Ribeiro, así como otros inspectores.

Guilhermino Encarnaçao, director nacional adjunto, responsable de la Directoria de Faro en el momento de la desaparición de Madeleine McCann, podría ser la próxima baja confirmada en este caso. El hombre que es recordado en la investigación por haber impedido a Gonçalo Amaral proceder con el interrogatorio de Kate McCann en un momento en que esta estaba, según los varios inspectores que se encontraban presentes en el lugar, “lista para hablar”, está de baja prolongada por motivos de salud y no volverá al servicio activo.

No obstante los problemas de salud de ex director, según una fuente interna de la PJ del Algarve adelante que Guilhermino Encarnaçao se habría dado de baja después de las declaraciones de un antiguo detective privado español revelando la existencia de un “topo” en el seno de la PJ que habría facilitado, durante meses, información a la agencia Método 3 que trabajaba para los McCann.

Según las declaraciones del antiguo operacional de Método 3, confirmadas además por una fuente de la PJ, el “topo” no sería el director de la PJ de Faro sino alguien próximo y protegido por él.

También del lado británico cayeron algunos diplomáticos y policías, entre ellos el embajador y el cónsul en Portugal, respectivamente Johan Buck y Bill Henderson.

El embajador John Buck fue sustuido el 10 de septiembre de 2007, al día siguiente de la constitución de Kate y Gerry McCann como arguidos. Un mes antes, en agosto del mismo año, el cónsul en el Algarve, Bill Henderson, se apartó abandonando completamente la carrera diplomática. Su sustituta, Célia Edwards, acabaría también no permanecer mucho tiempo en Portugal.

Del Foreign Office también se marcharon Sheree Dodd y Clarence Mitchell, la primera para incorporarse como responsable de comunicación del parlamento inglés y el segundo, como portavoz oficial del matrimonio McCann, manteniendo mientras tanto, durante algún tiempo, una “relación privilegiada” con el gobierno británico.

Publicado por Duarte Levy

Versión en inglés publicado en DUARTE LEVY..: Las muchas "casualidades" del caso Madeleine

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann - Autoridades británicas clasifican la investigación como “seguridad nacional”

---

24 Horas

Espías del caso Maddie

Los ingleses no muestran a los policías portugueses las imágenes de los satélites que apuntaban al Algarve el día de la desaparición de Maddie. Dijeron que, por casualidad, en ese momento los satélites estaban todos girados hacia Marruecos. La policía inglesa declaró ahora que en la investigación McCann estarían implicados los servicios secretos.

Continúa con el artículo publicado por Duarte Levy 20-2-09: Maddie es un caso de seguridad nacional

Las muchas bajas en el caso de la niña raptada en el Algarve

La investigación sobre la desaparición de Maddie quedó marcada por un importante número de bajas entre diplomáticos y policías. En Portugal, después de la salida de Gonçalo Amaral, destituido de la investigación a petición de las autoridades británicas, también se marchó el entonces director nacional de la PJ, Alípio Ribeiro, así como otros inspectores.

Guilhermino Encarnaçao, director nacional adjunto de la PJ, se encuentra en una situación de baja de larga duración por motivos de salud, aunque fue objeto de las declaraciones de un antiguo detective privado español, que garantizó la existencia de un “topo” en el seno de la PJ que habría dado información de la agencia Método 3. El “topo” no sería el director de la PJ en Faro sino alguien próximo a él.

Del lado británico el embajador John Buck fue sustituido el 10 de septiembre de 2007, el día siguiente de la constitución como arguidos de Kate y Gerry McCann. Un mes antes, en agosto del mismo año, el cónsul en el Algarve, Hill Henderson, había dimitido abandonando completamente la carrera diplomática. Su sustituta, Célia Edwards, acabaría también por no permanecer mucho tiempo en Portugal.

Del Foreign Office también se marcharon Sheree Dodd y Clarence Mitchell, la primera como responsable de la comunicación del parlamento inglés y el segundo, como portavoz oficial de matrimonio McCann, manteniendo entretanto, durante algún tiempo, una “relación privilegiada” con el gobierno británico.

Duarte Levy

Caja: Ni Sócrates los asustó

La desaparición de Madeleine McCann mereció, desde el primero momento, una atención muy especial por parte de las autoridades británicas: fue creado un gabinete de crisis especialmente dedicado al apoyo del matrimonio McCann en seno del Foreign Office antes incluso de la llegada al lugar de los primeros inspectores de la Policía Judiciaria.

La importancia dada por el gobierno británico al matrimonio McCann sobrepasó todas las expectativas e incluso los miembros de los servicios secretos de Su Majestad que se desplazaron a Portugal, acabaron por mostrarse sorprendidos por la facilidad con la que Kate y Gerry McCann entraban en contacto con Tony Blair o Gordon Brown.

El empeño del gobierno británico fue tal que ni la intervención del Primer Ministro portugués, José Sócrates, pidiendo a los políticos que no interfirieran en la investigación, consiguió convencer a los ingleses que dejaran a la PJ trabajar en paz.

Traducción de Mercedes

domingo, 22 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - SIC - Maddie y Joana: Caminos Cruzados

SIC





© Transcripción y traducción de Mercedes


0’00’ Voz en Off – Hasta que se pruebe lo contrario las desapariciones de Joana Cipriano y Madeleine McCann solo tienen en común el área geográfica donde las niñas fueron vistas por última vez. Al principio de la lista de las cosas que las separan están los 963 días de diferencia entre las dos desapariciones, y después todo lo demás. Joana, 8 años, el 12 de septiembre de 2004; Madeleine, 3, el 3 de mayo de 2007. Joana, hija de familia desestructurada; Madeleine, nacida en una clase media alta. Joana portuguesa y morena; Madeleine inglesa y rubia.

La ofuscante diferencia no impidió que una agencia de detectives, contratada por el fondo que soporta los gastos que pagan la búsqueda de Madeleine, haya gastado dinero, tiempo y energías forzando la fusión de ambos casos.

1’20” Título: Maddie y Joana: Caminos Cruzados

Marcos Aragão Correia – Esta es una zona que debería haber sido eh, y que aun puede ser eh, investigada también. Una zona que corresponde, que puede corresponder con la descripción de Leonor de los montes… en la cima de los montes de Figueira…

Todas las historias tienen protagonistas. En este puzle donde las piezas no encajan ni a la fuerza, el abogado Marcos Aragão Correia estaría muy lejos de ocupar el papel protagonista. Pero lo que dice, la forme en que lo dice, lo que hace, la forma en que lo hace, obliga a fijarnos en él. Como si detrás del abogado madeirense hubiera neones intermitentes cegando el descubrimiento de otros protagonistas.

02’13” Marcos Aragão Correia – Entonces porqué el Sr. Gonçalo Amaral en aquel momento estuvo tan interesado en, en utilizar los perros de Faro, en el caso Madeleine, aun podían detectar algo en estas tierras.

Voz en Off – ¿Qué es lo que busca Marcos Aragão Correia en los montes de Figueira? Lugar donde hace más de cuatro años desapareció Joana.

2’312 Marcos Aragão Correia – No se puede descartar, que esta podría ser una de las zonas entre varias.

Voz Off – Marcos Aragão Correia y el abogado que en septiembre de 2008 asumió la defensa de la madre de Joana (imagen de Leonor siendo transportada al Tribunal en 2008), Leonor Cipriano, condenada a 16 años de prisión por la muerte y ocultación del cadáver de su hija. Leonor y João Cipriano co-autores del crimen nunca dijeron a nadie en dónde se habían deshecho del cadáver de la niña. Marcos Aragão Correia cree haber iluminado la confesión de Leonor.

03’02” Marcos Aragão Correia – Esta confesión de Leonor (la última de 9 versiones diferentes), ah, no solo resultó de la confrontación con los elementos materiales, sino también de elementos espirituales. O sea, yo confronté a Leonor con información que yo no tenía forma de saber. (Marcos Aragão sentado en el sofá)

Periodista - ¿Cómo y sabía?

03’21” Marcos Aragão Correia – (gesticula y errs) Err, Voy a responder a su pregunta, cómo y qué sabía a través de información mediúmnica. Dije: “Yo sé esto, esto y esto. Leonor ahora, usted, esto es verdad. Dígame si esto es verdad o no es verdad” Obviamente Leonor confrontada con cosas que yo no tenía forma de saber, que solo ella sabía en relación con la desaparición de Joana, empezó a llorar.

Voz en off – En los montes de Figueira, Marcos Aragão Correia, busca el cuerpo de Joana.

03’44” Marcos Aragão Correia - ¿Habló contigo alguien de la policía en el momento de la búsqueda de Joana? (El hombre disiente con la cabeza)

(Flash back – Juicio de los Hermanos Cipriano 11/11/2005)

03’54 Voz en off – Un salto atrás en el tiempo nos sitúa junto a Leonor Cipriano, el día que ella y su hermano João oyeron la sentencia que los condenó, y las brutales palabras de la Jueza que aplicó la máxima pena de más de 20 años para la madre, de más de 19 para el tío. (Imagen de Leonor Cipriano hablando con su ex abogado João Grade dos Santos) Durante casi una hora oyeron a la jueza decir que eran culpables de golpear, descuartizar y esconder el cadáver de Joana. En la apelación de la sentencia Leonor ganaría 4 años de libertad. (Sonido de un perro ladrando, corte a rio).

04’28” Cuando Joana desapareció, en septiembre de 2004 perros y hombres buscaron a fondo en la Figueira. (Corte a la calle y casa de L. Cipriano) La Policía Judiciaria concluiría entonces que la niña había sido asesinada dentro de la casa, fuentes indicios de un cuerpo desfalleciendo pared abajo no dejaron dudas a los investigadores.

04’54” (corte imagen de João Cipriano engañando a la policía en la búsqueda del cuerpo de Joana) Voz en off – La investigación dictaminó que João Cipriano, co-autor del crimen, se deshizo del cuerpo. La Policía Judiciaria se dejó conducir por el sospechoso, creyendo que los llevaría hasta el lugar donde escondió el cadáver de su sobrina.

João apuntaba a 360 grados, y se entretenía jugando al escondite con los policías y la hiel del pueblo. (Voces de varias personas llamándole asesino, bandido, cabr**, H***de P***)

05’35” (corte a la prisión de Belas) Voz en off – João Cipriano cumple condena en la prisión de Belas. Residencia permanente y duradera de los presos condenados por delitos sexuales y contra niños. (Corte a Leonor en una clase de presos). Hace más de cuatro años que Leonor intenta pasar desapercibida en la prisión de Odemira, en un centro penitenciario para mujeres, el que condenó a Leonor Cipriano no es el peor crimen, pero separadas de sus hijos las reclusas no soportan a aquellas que los maltratan, el silencio de Leonor detrás de los muros, contrasta con el ruido público que aun provoca la reclusa.

Las fotografías publicadas en el semanario Expresso, situaron a la reclusa en el papel de víctima, levantando sospechas de que la confesión de Leonor de que habría asesinado a su hija podría haber sido obtenida bajo coacción, a manos de los inspectores de la PJ que la interrogaron. La supuesta agresión habría ocurrido a finales de septiembre de 2004 en la comisaría de la PJ de Faro.

El Ministerio Público investigó el caso y decidió acusar a los cinco inspectores de la PJ que participaron en la investigación del caso Joana. El juicio comenzó en octubre del año pasado en el Tribunal de Faro y aun no ha llegado a su fin.

Gonçalo Amaral ex coordinador de la PJ, lideró la investigación del caso Joana, el Ministerio Público le acusó de omisión de denuncia, diciendo que el ex coordinador encubrió el caso, no habiendo actuado contra lo posibles agresores.

La directora de la prisión de Odemira, es un testigo clave en este proceso. En el informe emitido por la Asociación contra la Exclusión al Desarrollo (ACED) en 2008, Ana Maria Calado, citada por el autor del documento, afirma haberse sorprendida por la violencia de la que la reclusa fue objeto, apuntando las referida agresión hacia la judiciaria, la directora ordenó tomar la fotografías de la reclusa marcada, que acabarían por aparecer publicadas en el Expresso.

07’54” Paulo Cristóvão – No tengo ninguna duda de que Leonor Cipriano fue agredida, atención, no fue en las instalaciones de la policía judiciaria. ¿Dónde fue agredida la Sra. Leonor Cipriano? ¿Quién cuidó de ella durante esos días? Debería poder explicarlo, nos interesaría y mucho que se callara la presa más mediática del establecimiento, saber además por quién fue agredida.

08’17 Voz en off – En la sesión del juicio de Faro en la que fue oída como testigo del proceso Ana María Calado salió por una puerta lateral del Tribunal habiendo conseguido evitar a los periodistas. La Dirección General de Servicios Penitenciarios se niega a comentar la actuación de la Directora de la Prisión de Odemira. Los servicios afirman a SIC que los hechos corresponden por entero a los Tribunales (Pieza de puzle: trata una materia que corresponde evaluar y juzgar a los Tribunales)

8’42 Pregunta periodista - ¿Qué son ahora estas lesiones de Leonor?

08’54 Marcos Aragão – Soy el abogado de Leonor desde hace cinco meses…

09’00 Voz en off – El proceso de Leonor Cipriano se ampara de forma creciente en Marcos Aragão Correia, con despacho registrado en Madeira, en la Isla, Marcos, defendía casos sociales poco atractivos para aquellos que quisieran hacer de la abogacía su profesión, aunque llegó al continente con ese espíritu altruista en el equipaje, llegó poco días después de la desaparición de Madeleine McCann, para participar en la búsqueda. La imagen que de si mismo dará, contaminará todas las declaraciones que a partir de ahí empieza a hacer.

Marcos se presentó ante los medios como un “médium”. Alegó haber tenido visiones del cadáver de Madeleine McCann tirado en los pozos sin fondo de la inmensa presa del rio de Arade, en Silves.

09’50” Marcos Aragão –La policía judiciaria simplemente me ignoró, errr, yo hablé con dos miembros, en ocasiones diferentes, de la judiciaria que casi me ridiculizaron, a pesar de que soy abogado.”

10’00” Voz en off – La desaparición de Madeleine McCann, inspiró la creación de un Fondo, engrosado con contribuciones anónimas de centenas de ciudadanos, en su mayoría ingleses, aunque apoyado sobre todo por la filantropía de un millonario inglés llamado Brian Kennedy. Con el dinero del fondo, el matrimonio contrató una agencia de detectives española, Método 3.

10’24” Marcos Aragão – Cuando yo hablo telefónicamente con Método 3 y hablo de pistas que apuntaban a Silves, hay un interés inmediato de los detectives y fijan un día para venir a hablar conmigo, yo estaba en Praia da Luz en ese momento hospedado en el Ocean Club, en diciembre de 2007

10’44” Voz en off – La agencia de detectives, se interesó más por el abogado que por las pistas visionarias que perseguía, ya que no le garantizaron el dinero que Marcos Aragão Correia necesitaba para concretizar plenamente la búsqueda

10’59 Marcos Aragão – Los padres dijeron que iba a dar prioridad a pistas que tuvieran como primera hipótesis que la niña estaba viva, y en ese momento me dijeron, Dr. Aragão nosotros estamos muy preocupados porque aquí hay un elemento común a ambos procesos que es el Dr. Amaral que por razones que no conseguimos depurar con pruebas, aunque conseguimos vislumbrar por indicios, que ya hemos reunido, este elemento, Gonçalo Amaral, está sistemáticamente interesado en no buscar a los niños, encubriendo a los verdaderos autores de lo que sucedió, err, e incriminando a los padres inocentes. Ocurrió lo mismo que en el caso Joana, me dijeron ellos, en el que la madre fue incriminada por la muerte de Joana…

11’52” Pedro Coelho - ¿Sabe usted que Método 3 contactó con el antiguo abogado de Leonor Cipriano, para que los ayudase…

11’58 Marcos Aragão – Sí, lo sé

12’00” João Grade - Es verdad, contactaron conmigo

12’03 Pedro Coelho – Y ¿qué querían exactamente?

12’06 – João Grade - Estaría realizando su investigación y dijeron que tal vez yo podría ayudarles en alguna cosa, y este fue el motivo por el que me contactaron.

12’16” Pedro Coelho – Pero ¿le dijeron en qué cosas les podría ayudar?

12’19” – João Grade - Me dijeron que estaban investigando el caso Maddie

12’25” Entrevistador - ¿Y le dijeron en qué, cómo podía ayudar ya que no tenía nada que ver con ese caso?

12’31 – João Grade - Dijeron que habían contactado conmigo porque yo estaría, estaba trabajando en un caso con el que ellos tenían algunas dudas

12’40” Pedro Coelho – ¿Fue asediado de alguna forma, o no?

12’45” João Grade – Asediado, no, yo no diría que fui asediado, diría que fui informado de que si fuera el caso había motivos para…

12’52” Voz en off – La negativa de João Grade para trabajar con los detectives españoles, hizo que Método 3 se fijase en el abogado madeirense que había participado en la búsqueda ofreciendo sus servicios mediúmnicos

13’05” Marcos Aragão – Método 3 no me pidió que yo participase en el caso Joana, es decir, no me pidió que fuese el abogado de Leonor, solo me pidió que realizara una investigación como abogado.

13’15” Voz en off – Cuando los detectives de Método 3 contactaron con João Grade dos Santos para que colaborase, la petición tenía una clausula obligatoria, que parecía ser el objeto del interés, la clave, de la agencia

13’28” Entrevistador - ¿Le hablaron de alguien en concreto?

13’31” João Grade – Claro, es obvio que me lo tuvieron que decir, es difícil que no me hablasen del inspector más mediático del momento…

13’43” Pedro Coelho – Del Dr. Gonçalo Amaral

13’45” João Grade – Exactamente. Que era la persona responsable de ambos procesos

13’52” Marcos Aragão – Gonçalo Amaral sustenta que el proceso…

13’ 54” Voz en off – Marcos Aragão Correia mordió el anzuelo que João Grade dos Santos había rechazado

14’02” Marcos Aragão – Cuando yo, err, fui a analizar el caso, el proceso de Joana, y ya conocía el proceso del caso Madeleine, me quedé indignado, de que hubiera un elemento, que era común a ambos procesos y que tenía encargado ambos procesos, que estaba encargado de ambas investigaciones, que era Gonçalo Amaral, que tenía un interés oculto, de hecho oculto, que no se sabía cuál, que era enfocarse sistemáticamente en las madres de los niños sin tener ni una sola prueba contra ellas.

14’32” – Voz en off – En la prisión de Odemira, Leonor Cipriano unos meses después de negarse João Grade a colaborar con Método 3, recibe una visita la visita de un jurista de la Asociación contra la Exclusión del Desarrollo (ACED), pero, al final ¿quién era ese jurista? El mismo que firma el informe donde se cita a la directora del Establecimiento Penitenciario de Odemira, el texto en el que Ana Maria Calado responsabiliza a los inspectores de la PJ de las marcas de la agresión que Leonor Cipriano presentaba en el cuerpo y en la cara. El jurista de la ACED era el abogado madeirense, Marcos Aragão Correia (1ª pieza puzle: Ana Maria Calado se sorprendió del estado en que Leonor llegó al establecimiento penitenciario. Me asegura, que haciendo uso (…) tales marcas físicas indiciaban claramente una agresión violenta – 2ª pieza puzle: Portimão, 8 de abril de 2008 – El que suscribe, Marcos Aragão Correia, Abogado (Con licencia profesional nº 427M, y jurista de la ACED – Asociación Contra la Exclusión para el Desarrollo) el mismo que había tenido visiones de la presa de Arade y que había colaborado en la búsqueda de Madeleine McCann, el mismo que había sido invitado por la agencia de detectives Método 3 pagada por los McCann para que se interesara por el caso Joana. Apenas falta describir su reciente papel como abogado de Leonor Cipriano.

Cinco meses después de haber redactado el informe de la ACED, Marcos regresa a la prisión de Odemira para hablar nuevamente con Leonor Cipriano y sale de allí como abogado de la reclusa, sustituyendo a João Grade dos Santos.

15’58” Marcos Aragão – En este momento en que tenemos este nuevo contacto, en el que yo voy a interrogar nuevamente a Leonor, err, Leonor me pide inmediatamente, más o menos sucedió así, usted muestra interés por mí, nunca vi una persona tan empeñada en defenderme como usted, se queda conmigo como abogado, y en ese momento yo lo pensé bastante, y yo le comuniqué a João Grade que quería cumplir la voluntad de Leonor y que quería sustituirle en el caso,

16’29” João Grade – Leonor entendió que quería que la defendiera otro y lo hizo...

16’33” Pedro Coelho - ¿Es normal que después de haber establecido él una relación con su cliente, que un tiempo después hubiese sido sustituido por otro abogado?

16’46 João Grade – Yo no relaciono una cosa con otra. Yo no lo relaciono

16’54” Voz en off - El cambio de abogado alterará completamente el rumbo del proceso que Leonor Cipriano había iniciado contra los inspectores de la PJ acusándolos de haberla agredido. Marcos Aragão Correia, pasa a dedicarse al caso con un motivo incierto, cumpliendo paso a paso el guión que la agencia de detectives Método 3, contratada por el matrimonio McCann, le había definido cuando meses antes le habían pedido colaboración.

17’21 Marcos Aragão – No podemos pasar de él, de Gonçalo Amaral, lo que queremos es centrarnos en el caso, porque para preparar la defensa, además de la acusación, que fuese acorde con la defensa.

17’32 António Cabrita (Abogado de Gonçalo Amaral) – La actuación del que defiende a Leonor Cipriano está más enfocada en manchar la imagen y el buen nombre de mi cliente y eso es lo que pretende con este juicio. Y que por lo tanto los intereses personales que se están discutiendo en este proceso, son los intereses de la acusación, Leonor Cipriano están siendo desviados para otros fines concretamente hacia el caso Maddie, y que no son objeto de este proceso, y esto es patente y debe ser, desde mi punto de vista, denunciado y yo lo denuncio como ciudadano.

18’06” Paulo Pereira Cristóvão (Ex inspector de la PJ) – Se ve una completa ausencia de estrategia, se ve la mala voluntad de la persona que está, se ve desde el primer día en que, y esto es un hecho, es algo de lo que ya se ha hablado, por ese motivo podemos estar hoy aquí hablando, se dirigió a nuestro abogado para proponerle un trato, y ese trato era: “vosotros acusar todos al Sr. Amaral que es lo que me interesa y yo haré que la Sra. Cipriano diga que vosotros no tuvisteis nada que ver con esto”.

18’34 Voz en off – Marcos Aragão Correia, no confirma la existencia de un acuerdo formal, el abogado con todo, asume haberle hecho una propuesta al defensor de los cuatro arguidos, y que resultó de un desahogo de uno de ellos que llegó a oídos de Aragão Correia, apuntado la culpa de las acusaciones hacia Gonçalo Amaral y para otro inspector entretanto fallecido.

La transparencia de Marcos Aragão Correia llega a ser determinante, para cargar con una carga demasiado pesada, y que evaluando sus palabras, de hecho, no le corresponde.

19’11” Marcos Aragão – Cualquier persona con mínimo de inteligencia, verá que si tu defiendes a una parte, por convicción, por ideas, porque crees que esa parte es verdad, obviamente esa parte que yo estoy apoyando, obviamente me está dando apoyo moral y yo sé que cuando necesite a esa parte, me encontraré con el apoyo de de esa parte.

19’29” Voz en off – No existe ninguna señal exterior de riqueza, ni siquiera un aumento de otros nuevos clientes.

19’34” Marcos Aragão – En este momento solo trabajo para Leonor, para nadie más

19’37” Entrevistador - ¿Y quién le paga?

19’39” Marcos Aragão – No estoy cobrando, yo tengo medios económicos que permiten hacer esto.

19’45” Pedro Coelho – Marcos Aragão Correia es la única cara visible de un causa más profunda, que acredita que alguien más poderoso le protege, entre tanto la carrera del abogado que aparecía apasionado, se está deshaciendo pieza a pieza, sin que esa cara invisible venga en su auxilio para colocar cada pieza a su lugar de origen, se refugia en el deber de guardar silencio por el que está obligado con Método 3, la agencia de detectives que en esta investigación está investigación periodística es el punto de encuentro entre todas las caras visibles e invisibles.

20:20 Voz en off – La agencia de detectives española, fue contratada por el matrimonio McCann poco después de la desaparición de su hija y Método 3 recibía 8 mil libras mensuales pagadas por el millonario que soportaba los gastos económicos que apoyaban la búsqueda. Durante el primer año, los gastos del fondo con los detectives privados llegaron a alcanzar las 250 mil libras.

A finales de enero nos encontramos en Madrid con ex colaborador que trabajó para Método 3, durante la fase en que los detectives de la agencia se desdoblaban entre el Norte de África y Europa siguiendo el rastro de Maddie.

20’58 Pedro Coelho - El ex colaborador de Método 3 que aceptó encontrarse con SIC en Madrid en un piso de la Torre Picasso cortó su relación con los detectives hace casi un año, el encuentro que mantuvimos aquí con él fue aceptado y establecidas unas reglas por él mismo y en ese acuerdo, en esa conversación queda establecido que no podría ser identificado de ningún modo. La versión que nos cuenta tiene con todo extrema relevancia para la investigación periodística

21’30” Voz en off – Entiendo este miembro operativo de Método 3, que la agencia perseguía obsesivamente el rastro de una niña viva, cuando todos los indicios apuntaban a que estuviera muerta. Cortó la relación con la agencia sobre todo por esto, porque sabía que ningún raptor soportaría la presión mediática global buscando una niña que entraba constantemente en cada casa del mundo.

21’55” Pedro Coelho – Contactada por SIC la agencia de detectives Método 3 dice que no concede entrevistas sobre el caso, cerrando la puerta a cualquier aclaración.

A la puerta de la agencia de detectives en Madrid hacemos un intento más. Enviamos un mensaje escrito directamente a una detective que estuvo relacionada con la investigación en el Algarve. Le revelamos que tenemos datos que carecen de explicación por parte de la agencia.

22’25” Voz en off – En una entrevista que concedió a la CBS y a la BBC para un programa especial sobre la desaparición de Madeleine McCann emitido por SIC, el director de Método 3 confirma la posición de la agencia en alimentar la tesis de que Madeleine estaría viva.

22’40” Francisco Marco – Estamos un 100% seguros de que está viva. Se quien es el secuestrador y conocemos su paradero. Sabemos quién es y sabemos cómo lo consiguió.

22’50” Voz en off – En diciembre de 2007 Francisco Marco vuelve a hacer declaraciones para asegurar que Madeleine McCann estaría en casa antes de Navidad. El matrimonio McCann afirmó en ese momento que mantenía su confianza en la agencia de detectives, aunque la familia pasó su primera Navidad sin su hija.

La colaboración del matrimonio con la agencia española fue entretanto interrumpida, pero en un desplazamiento relámpago a Lisboa en enero de este año, Gerry dijo que el trabajo de los detectives españoles podría ser retomado en cualquier momento.

23’29” Periodista – ¿Continúa con su investigación privada, con los detectives españoles?

23’33” Gerry McCann – Está claro que tenemos personas contratadas. Si obtenemos información, utilizaremos los servicios de personas, sea cual fuera la jurisdicción, pero trabajamos con las autoridades.

23’43” Voz en off – Durante esta visita el padre de Madeleine enterró el hacha de guerra con las autoridades portuguesas, fue comedido con Gonçalo Amaral.

23’53” Periodista - ¿Tiene intención de emprender acciones legales contras las autoridades portuguesas, o contra algún medio de comunicación luso, por ejemplo?

24’02 Gerry McCann – Queremos aclarar que el pasado, pasado está y queremos centrarnos en lo que aun puede hacerse en la búsqueda.

24’12” Periodista - ¿Ha leído el libro del Sr. Gonçalo Amaral, antiguo coordinador de la PJ?

24’15” Gerry McCann – Me temo que mi portugués no es lo suficientemente bueno. Bueno, estamos aquí para intentar que la búsqueda avance.

24’22 Voz en off – La corresponsal de SIC en Londres habló en varias ocasiones con el portavoz del matrimonio solicitando una entrevista para conocer cómo se unieron a Método 3.

24’33” Corresponsal de SIC en Londres – En esa entrevista pretendíamos saber qué fue lo que indujo a los detectives españoles de Método 3 a relacionar los casos de Joana y Madeleine, centrando el foco en Gonçalo Amaral, la respuesta de Clarence Mitchell, el portavoz de los McCann nos llegó a través de un mensaje escrito, diciéndonos que el matrimonio no concederá entrevistas sobre temas que ellos consideran negativos.

24’53” Voz en off – Solo una vez el matrimonio arremetió contra Gonçalo Amaral, fue durante la entrevista del Expresso, en septiembre de 2008. Las declaraciones de Kate McCann denuncian el enfado que sentía la familia sobre la actuación de Gonçalo Amaral. La madre de Madeleine McCann no se corta pronunciando la frase que sería noticia de portada. (Pieza de puzle: “Gonçalo Amaral es una vergüenza”).

Gerry no dudó en comentar el hecho de la venta del libro de Gonçalo Amaral en Portugal, cerca de 200 mil ejemplares (Pieza de puzle: “Es lo que podríamos llamar enriquecimiento ilícito)

25’33” Voz en off – La entrevista del matrimonio al Expresso nunca fue digerida por Sofia Leal, licenciada en Turismo y funcionario del Ayuntamiento de Portimão.

25’42” Sofía Leal – No le admito a esa persona que insulte a mi marido. Creo que deberían estar enfocados en producir resultados válidos, en decir la verdad y no preocuparse por los investigadores del caso. Ese matrimonio son los padres de una niña que ha fallecido y por lo tanto deben estar sometidos a un sufrimiento atroz, el peor sufrimiento al que un ser humano pueda ser sometido, que es la muerte de un hijo. Mi marido es profundamente creyente, y yo sé, que le provoca un dolor inmenso saber que ese matrimonio que ha perdido una hija y a pesar de eso tiene que reaccionar así, o reaccionó de esa forma para protegerse y para proteger a sus dos hijos más pequeños.

26’30” Voz en off – Sofía Leal habla por ella y su marido. Gonçalo Amaral firmó un contrato con una productora de televisión que le impide dar entrevistas sobre el caso Madeleine para programas de reportajes. Por suerte para esta entrevista conoce todos los pormenores de la investigación conducida por su marido. Él se retiró, pero ella no.

Sofía Leal pasa horas frente al ordenador navegando entre Portugal e Inglaterra, acompañando lo mucho que aun se escribe sobre el caso, la blogosfera es el escenario de un duelo de odio, de un lado Gonçalo Amaral, el policía hostil y obcecado persiguiendo a un matrimonio inocente, de otro el matrimonio que acarrea la culpa por la muerte de su hija y que escapó amparado por el gobierno británico bajo sospecha de la tesis suscrita por Gonçalo Amaral.

27’25 Kate McCann – Please give our little girl back. Por favor devolva a nosa menina.

27’33” Voz en Off – La opinión pública mundial, tuvo un comportamiento bipolar con respecto al matrimonio. Primero solidaridad, dedicación, pasión, sentimientos forzados al máximo y una presión global que les abrió por unos simbólicos 34 segundos la última puerta del Vaticano. Después desconfianza, perturbación, rabia (Kate llegando a la comisaría de Faro entre abucheos).

7 de septiembre de 2007, el día en que fueron constituidos arguidos cambió el curso de la historia para los McCann.

28’11” Martin Brunt – Recuerdo estar frente a la comisaría de policía de Portimão cuando Kate McCann acudió al interrogatorio y había abucheos de la multitud (Kate McCann caminando hacia la entrada de la comisaría entre los abucheos). Esa fue la primera vez que me di cuenta de tal hostilidad.

28’33” Voz en off – Martín Brunt fue uno de los primeros periodistas británicos en llegar al Algarve para seguir la desaparición de Madeleine.

28’40” Martín Brunt - Se acepta ahora en términos globales, que la investigación policial comenzó de forma lenta. No había un sentido real de urgencia. El primer policía que aparece en el lugar se negó a aceptar el punto de visto de los McCann de que Madeleine había sido raptada.

28’54 – Voz en off – La noticia estuvo un año entero en las portadas de los periódicos ingleses y anotó todos los alineamientos posibles, indemnizaciones y portadas pagadas al matrimonio apartaron a Madeleine de la actualidad. Siempre que el tema resurge, se percibe que los McCann están lejos de recuperar el estatus de víctimas.

29’14” Martin Brunt – Si escribo sobre ello en nuestra página Web, recibo docenas en algunos casos centenares de respuestas y comentarios de un público, que, en su gran mayoría son hostiles en relación a los McCann.

29’31” Voz en off – El abogado apasionado por el caso crítico ciego de los McCann, considera que se reúnen las condiciones necesarias para reabrir el proceso judicial en Inglaterra.

29’40” Tony Bennett – En memoria de Madeleine, si lo prefiere por el bien de Madeleine, creemos que debe haber una investigación completa, una investigación de todas las circunstancias en un tribunal de justicia, no sería un juicio penal, sería una pesquisa (inquérito), que es como una investigación de un gran, gran misterio, con personas de varios lados, defendiendo argumentos diferentes, es un gran, gran misterio.

30’05” Voz en off – Misterio es lo que sobra en esta historia, es lo que sobra en estas historias, un sinfín de dudas que crecen a cada paso. Cruzar dos casos separados en su esencia como intenta hacer la agencia de detectives contratada por el matrimonio McCann solo va a acrecentar un nuevo capítulo a este misterio.