Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

jueves, 30 de abril de 2009

La Verdad - Censurado en Reino Unido



Otro vídeo censurado. Aun puede ver el Video y transcripción en español: AQUI

Caso Madeleine McCann – fiscales rompen el “silencio”

IOL Diário Portugal

El Ministerio Público admite que se están efectuando diligencias para investigar pistas que siguen llegando

La investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann en Praia da Luz, el Algarve, fue archivada el 21 de junio (julio) de 2008. Sin solución. Casi un año después, los fiscales titulares del proceso asumen, por primera vez, a tvi24.pt que siguen recibiendo “información de diversa índole” sobre el caso, aunque hasta el momento ninguna de estas pistas “ha resultado en algún hecho o circunstancia” que justifique “la reapertura de la investigación”.

El padre de Maddie regresa al Algarve

Al acercarse la fecha que marca los dos años desde la desaparición de la niña británica, tvi24.pt pudo saber, a través de los Fiscales del Ministerio Público titulares del proceso, obtener algunas aclaraciones, aunque los magistrados afirman “que no tienen nada que añadir a lo que consta en el despacho final”.

Aun así, reconocen que siguen recibiendo “información de diversa índole” y que esta “ha sido objeto de estudio y tratamiento siempre que revela el mínimo de consistencia o verosimilitud”. O sea, se siguen efectuando algunas diligencias en el proceso. El MP resalta además que “de las pistas recibidas hasta el momento no ha resultado ningún hecho o circunstancia que justifique la reapertura de la investigación”.

La información ha llegado no solo “al Ministerio Público”, sino también a los “cuerpos de policía criminal” y todas “son analizadas en cada unidad”, explicaron a tvi24.pt, por escrito, rompiendo el silencio desde que el proceso fue archivado.

A modo de ejemplo los fiscales del MP, añaden, que incluso “la Fiscalía General de la República habían llegado muchos e-mails, llegados desde Inglaterra”, y vuelven a asegurar que “hasta el momento, ninguno de ellos ofreció ninguna pista en concreto o ningún elemento probatorio con dignidad para provocar la reapertura del proceso”.

Avistamientos y videntes

Una fuente policial confirmó a tvi24.pt que, de hecho, aun llegan bastante información a las autoridades sobre el caso, sea en Portugal o Inglaterra. Mientras tanto, explica, “una gran parte son avistamientos por todo el mundo, y otras son “pistas” enviadas por videntes”.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Los menores centrarán el III Encuentro de Personas Desaparecidas

ADN

EFE - Arrigorriaga (Vizcaya)

La localidad vizcaína de Arrigorriaga acogerá el 25 de mayo el III Encuentro Técnico sobre Personas Desaparecidas, que en esta ocasión se centrará en los menores en paradero desconocido, según ha informado hoy en rueda de prensa la edil responsable de estas jornadas, Mari Sol Ibarrola.

En las jornadas intervendrán Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña de Huelva encontrada muerta en marzo de 2008; Itahaisa Suárez, madre de Yeremi Vargas, niño de 7 años desaparecido en 2007 en Gran Canaria; e Isabel García Chamizo, madre de Josué Monge, menor de 13 años desaparecido en Sevilla hace tres años.

La edil del PNV ha destacado que el consistorio promueve este encuentro, que se desarrollará durante el Día Mundial de los Niños y Niñas Desaparecidos, por la "voluntad firme de mantener vivo el recuerdo y el apoyo a las familias" de estos menores.

También tratará de "ofrecer un lugar de reflexión y trabajo para todas las personas, instituciones y entidades vinculadas a este problema", según ha dicho.

En las jornadas participarán también expertos en diferentes cuestiones relacionadas con la desaparición de menores como Arturo Canalda, Defensor del Menor de Madrid y la representante de la Interpol Belén Gómez.

Entre los ponentes, la edil ha destacado la participación de la investigadora privada Elisenda Villena, de la empresa Método 3 de Investigación, que intervino en la búsqueda de la niña británica desaparecida en Portugal Madeleine McCann.

Las jornadas, a las que de nuevo acudirá el periodista Paco Lobatón, abordarán los aspectos psicológicos, sociológicos y judiciales de las desapariciones, el proceso de búsqueda y la influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales en internet, entre otras cuestiones.

El alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruíz de Azua, que ofrecerá la conferencia inaugural de estos encuentros, ha remarcado a Efe la importancia que desde un punto de vista "humano" tienen estas jornadas para prestar apoyo a las familias de los menores desaparecidos.

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann – Nuevas pistas en el aire después de la desaparición

TV 7 días – Edición impresa


Crimen sin castigo

Madeleine desapareció y los autores del delito continúan impunes. Para las autoridades portuguesas, el caso parece cerrado, aunque sin cuerpo ni castigo, el pueblo no descansa y quiere hacer justicia con sus propias manos. TV 7 Dias tomó el pulso al enfado de Luz, un pueblo “ensombrecido”, donde ya nada es como antes.

Nunca antes un niño fue tan ávidamente buscado. Madeleine McCann desapareció del apartamento 5A del Ocean Club, en Praia da Luz, Lagos, la noche del 3 de mayo de 2007, aquellos que se empeñaron en recuperarla, los días siguientes a la tragedia, apuntan ahora el dedo hacia los padres, que ya no conmueven ni convencen. Para el pueblo, Maddie está muerta y enterrada… a manos de sus progenitores. Es, este crimen sin castigo, genera un enfado que se alimenta en la tesis del ex investigador, Gonçalo Amaral.

En vísperas del segundo aniversario de la desaparición de la hija mayor de Gerry y Kate McCann, el documental Maddie – La Verdad de la Mentira, basado en el libro del ex coordinador de las búsquedas, es más leña para el fuego de la indignación que arde en Praia da Luz. El documental emitido en TVI, fue visto por más de 2,2 millones de personas. Ahora, TV 7 Días estuvo en el escenario del crimen y sintió el rechazo que Gonçalo Amaral tilda de “desagradable sensación de impunidad”.

Nuevos datos para reabrir el proceso

La policía portuguesa cerró el caso, pero ni el pueblo ni el ex investigador bajan la guardia. Después del silencio inicial, la población del Pueblo de Luz comienza a hablar del asunto sin pelos en la lengua y el ex coordinador de la búsqueda encuentra nuevas pruebas que “obligarán a que el proceso se reabra”, anuncia.

Gonçalo Amaral ofrece una idea de lo que viene de camino… “Hay cosas que tenemos que averiguar. Es importante saber cual fue el papel de David Payne (amigo del matrimonio McCann) en esta historia. Él estaba de vacaciones la familia de Maddie cuando desapareció la niña y, después del 16 de mayo (13 días después del crimen), una médica inglesa dijo a las autoridades británicas que, en una ocasión en la que ella y su marido estaban en la playa con los McCann y sus amigos, ese señor había hechos gestos obscenos, de carácter sexual, hacia la niña… Esa médica contó que a David le gustaba bañar a las niñas… Además, él formaba parte del grupo de adultos que iba a vigilar a Maddie y sus hermanos… fue una de las últimas personas en verla viva. Sería importante saber cuánto tiempo estuvo con la niña y lo que hizo, aunque la información sobre las declaraciones de esta señora no llegaron a Portugal hasta octubre, ya ni siquiera estaba abierta la investigación. Esta es una de las muchas cosas importantes que fueron ignoradas. Alguien hizo creer que no sabía nada de esto…”

TV 7 Días fue al lugar del crimen y revela otros detalles importantes sobre el escenario donde sucedió todo. Recorrimos la distancia que separa el restaurante donde cenaban los McCann y la habitación donde dormían los niños. A pesar de no se permitidos a tomar imágenes que documentaran el local, se destaca que desde la mesa donde Kate y Gerry comían y bebían con sus amigos es imposible ver la ventana del dormitorio de los niños.

Además: el restaurante Tapas Bar queda en la parte trasera del apartamento y la ventana del dormitorio, así como de la puerta de entrada, están en la parte delantera del mismo. Para llegar desde la mesa a la habitación del dormitorio sería necesario salir de la zona del patio interior del Ocean Club, descender unos peldaños, atravesar la recepción, dar la vuelta al bloque de apartamentos, entrar en un corredor… se tarda de seis a siete minutos en recorrer todo el trayecto. Acrecienta que todas las farolas de la fachada principal estaban fundidas desde hacía dos años, por lo que la oscuridad era total. Desde el lugar donde los padres de Maddie cenaban solo se ve media ventana de la sala de estar y, para llegar hasta ella, sería necesario atravesar el recinto de la piscina y, después, pasar por un muro con arbustos (cerca de 70 metros). Incluso así, quien mirase desde allí no vería ni a Maddie ni a los gemelos, Sean y Amelie, en el lado opuesto de la casa.

De cuerdo con lo que TV 7 Días pudo saber en esta visita al complejo turístico, el esquema de visitas a la habitación de los niños encierra otras curiosidades. Por ejemplo: una persona que ayudó en el caso desde los primeros minutos cuenta que se encontró con una lista con horarios y nombres de todos lo que dijeron a las autoridades había estado vigilando a los niños… “Es extraño que hubieran escrito aquello. Incluso parece una cábala de quien había estado ensayando una teoría…”, avanza esta misma fuente.

¡Al día siguiente vino y marisco!

En Praia da Luz, las opiniones hay opiniones divididas sobre lo que habría sucedido a la pequeña Maddie aquella noche, aunque la gran mayoría cree que murió y responsabilizan a los padres. Casi nadie se levanta en defensa de los McCann. Para Maria Bandeirinha, comerciante del ramo del alquiler de coches, la actitud de los padres es incriminador. “Kate pasó por delante de mi puerta riéndose a carcajadas, con una amiga, días después de que su hija hubiera desaparecido. ¿Qué madre que no sabe donde está su hijo tiene ganas de reír? Mirando atrás, ni siquiera sé cómo consiguió convencer al pueblo que le habían robado a su hija… Basta compararla con la madre de Rui Pedro. Yo no digo nada más, también soy madre y ni por un minuto puedo imaginar la vida, si perdiera a mi hija.” Maria Bandeirinha cuenta que tuvo fotografías de la niña en la ventana, aunque lo retiró todo, cuando dejó de creer en la inocencia de los McCann. “Los demás comerciantes hicieron lo mismo. Estoy cada vez más de acuerdo con Gonçalo Amaral. Él sabe la verdad y, si dice que la niña está muerta, es porque lo está. Kate y Gerry también lo saben. Ya nadie cree que está payasada.”

De una fuente próxima al Ocean Club llegan nuevos relatos sobre el día siguiente a la desaparición de Maddie. “Después de aquella tragedia, todo lo que ellos necesitaban no les fue cobrado. El personal del hotel se desdobló para intentar ofrecerles algún confort, en medio del supuesto dolor” Y continúa: “Cuando llegué a donde estaban al día siguiente, ¡no me lo podía creer! Habían pedido comida y bebida… ¡incluso habían pedido vino tinto y marisco! ¿Quién tiene tanta hambre cuando pierde un hijo? ¿Quién se acuerda de salir a correr todas las mañanas como hacía Kate, o de jugar al tenis con los amigos como Gerry? Incluso la familia que vino no se olvidó el bañador…” TV 7 Días intentó confirmar estos relatos con los responsables del Ocean Club, aunque la impera la ley del silencio en el pueblo.

Juicio público

Para Gonçalo Amaral no habrá descanso mientras este caso no tenga solución. Si hay un crimen… hay culpables. La insatisfacción del ex investigador y también el enfado de la población de Luz. La única diferencia es que el pueblo ya hizo su juicio… La mayoría de los que viven aquí quieren ver a Kate y Gerry pagar por la muerte de su hija. “Es natural que las personas estén enfadadas. Todo el mundo quiere un fin para esta historia. Esa es, de hecho, la única razón que llevó a tanta gente a ver el documental basando en mi libro. La impunidad nunca gustó al pueblo”, reconoce Gonçalo.

Paul, que es propietario de uno de los restaurantes que bordean la bahía de Praia da Luz, es de los pocos que aun cree en la posibilidad de que Maddie esté viva. “Esta historia está mal contada, conducida e investigada. Creo, que los McCann son culpables, aunque no de la muerte de su hija. Son culpables del rapto de la niña, porque dieron a los delincuentes la posibilidad de hacerlo… No se dejan solo a los niños en casa. Creo, que ella está viva, que fue robada y vendida.”

Además, casi todos piensan de manera diferente. La misma persona que ayudó a los McCann, hace dos años, concluía ahora: “Creo que son culpables. Estaba con ellos y vi todo el teatro que hacían… Estaban siempre con buena cara y solo estaban cabizbajos cuando llegaban los periodistas. Al principio, las gente creyó en ellos, sufrió por su pérdida y fue solidaria aunque, en la actualidad, si pudieran, harían justicia con sus propias manos. Aun ahora, cuando vino Gerry aquí, fue abucheado en la calle y si la gente pudiera hubiese terminado con él.” Maria Bandeirinha añade: “Algunas veces, sería bueno poder aplicar la justicia popular. Es más rápido y fácil. Ya nadie cree una palabra de lo que dicen. Solo tienen apoyo en la iglesia, aunque los padres también saben muy bien lo que pasó aquella noche.

El documental de los McCann

El documental de Gonçalo Amaral aun está en el orden del día, aunque ya hay una respuesta en la calle. A principios de abril, el padre de Maddie volvió al apartamento 5A del Ocean Club con las cámaras de Channel 4, para grabar una reconstrucción detallada de su versión de lo que pasó la noche del 3 de mayo de 2007… “No estuvo hospedado en el Ocean Club, no sé donde durmió y no podía poner los pies en la calle, porque la gente quería darle una zurra…

Después, mandó distribuir unas cartas ridículas, que al día siguiente estaban rotas”, cuenta otra residente de Luz, que nos habló de un ejemplar de la misiva. En cuanto al documental, “debe ser un montón de mentiras”. Gonçalo Amaral está de acuerdo: “Quisiera saber algo sobre el documental. Solo son mentiras.

Ese programa será emitido en Reino Unido, el 7 de mayo, y los canales portugueses luchan para adquirirlo. “En este momento, tal como están las negociaciones, TVI está intentando conseguirlo”, nos dijo una fuente. Mientras tanto, el portavoz del matrimonio británico, Clarence Mitchell, dice a TV 7 Días: “Se está cerrando el trato y creemos que será SIC quien retransmitirá el documental grabado por Gerry. El no está nada contento del hecho de que TVI hubiera emitido el documental de Gonçalo Amaral, que tiene muchas mentiras y errores y, por esto, no está interesado que el documental grabado en Portugal sea emitido en TVI”, asegura el ex asesor del primer ministro británico Gordon Brown.

Es cierto que, a punto de cumplirse el segundo aniversario de la desaparición de Maddie, las aguas se agitan con dos documentales explosivos, el regreso de Gerry al lugar del crimen y las noticias de la debilidad física y emocional de Kate. El fin de este caso parece aun muy distante.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann - Los McCann encantados por el impulso al sistema de alerta

La Asociación de la prensa

Los padres de Madeleine McCann han dicho que están “absolutamente encantados” por la inyección de fondos dirigida a impulsar un sistema de alerta a través de Europa en casos de niños desaparecidos.

Kate y Gerry McCann han realizado una campaña para conseguir una cooperación más estrecha entre los países europeos para ayudar a prevenir que los secuestros de niños desde que Madeleine desapareció de un resort vacacional portugués el 3 de mayo de 2007.

Ahora 900.000 libras –comprometidas por la Comisión Europea- servirán para apoyar el trabajo en hasta 10 proyectos a través de Europa con la intención de mejorar los procedimientos conjuntos en secuestros infantiles.

La pareja llevó su campaña dos veces ante el Parlamento Europeo el pasado año, ganando el apoyo de los diputados para incrementar la ayuda para crear un sistema similar a la “Alerta Amber” americana que ha conducido el retorno de cientos de niños después de ser dada a través de las líneas estatales.

Un sistema similar a través de los 27 países europeos podría haber ayudado a crear conciencia más rápidamente sobre el aparente secuestro de Madeleine del apartamento turístico de los McCann.

En una declaración dada por su portavoz Clarence Mitchell, la pareja dijo: “Estamos absolutamente encantados con estas noticias desde Bruselas.

“Estamos realmente contentos de que la Comisión Europea haya comprometido una cantidad tan significativa para mejorar los procedimientos conjuntos siempre que un niño es secuestrado en Europa”.

Los McCann dijeron que todavía había mucho trabajo por hacer, añadiendo: “Este es solo el primer paso que necesitaba ser tomado hacia la consecución de un sistema de Alerta Amber europeo y estamos decididos a que el impulso siga adelante. Todavía hay un largo camino por recorrer”.

Esta noticia llega solo días antes del segundo aniversario de la desaparición de Madeleine.

“Estamos contentos de que, especialmente en este momento, empiece a salir algo bueno del secuestro de Madeleine y que esto podría conducir a prevenir daños a otros niños en el futuro,” dijeron los McCann.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann - 900 mil libras de ayuda europea para ayudar a encontrar a Maddie

Daily Star

By Jerry Lawton

Un sistema de alerta para localizar a niños desaparecidos que podrían haber salvado a Madeleine McCann ha recibido un impulso de 900.000 libras.

Dirigentes europeos comprometieron los fondos cuatro días antes del segundo aniversario de su desaparición de un resort Portugués.

Los padres de Madeleine Kate, 41 y Gerry, 40, realizaron una campaña para que se adoptasen medidas para evitar que los secuestradores atraviesen las fronteras europeas.

El diputado conservador Edward McMillan-Scott, que trabajó con los McCann para implantar un sistema europeo de respuesta, dijo: “Cuando desaparece un niño las primeras 72 horas son cruciales.

“En la actualidad los países europeos no consiguen cooperar efectivamente a la hora de recuperar a niños desaparecidos. Necesitamos implantar un sistema in situ que transmita las fotos y detalles de un niño secuestrado en todas partes.”

Los McCann todavía buscan a Madeleine, que cumplirá seis años el próximo mes.

Demandan un sistema al estilo de la Alerta Amber americana donde la alarma es emitida automáticamente a través de líneas estatales cuando desaparece un niño.

Los fondos comprometidos ayer en la Comisión Europea ayudarán a establecer un sistema similar a través de 27 países europeos.

Anoche, un amigo de Rothley de los McCann, Leics, dijo: “Estarán encantados de que se hayan tomado medidas efectivas.”

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann – Amaral y otros ex policías están investigando el caso “Maddie”

Jornal de Noticias

El ex coordinador revela que hay portugueses, españoles, ingleses y alemanes trabajando con él.

ALEXANDRA SERÔDIO

Un grupo de ex policías portugueses y de otros países, que incluye a Gonçalo Amaral, está investigando por cuenta propia el caso Maddie.

El ex coordinador de la Judiciaria dijo a JN que el resultado será comunicado al PGR (Fiscal General de la República).

La inquietud y curiosidad eran grandes y el sabor amargo de un archivo “precoz y político” los dejó “rumiando” una solución. Las palabras son de Gonçalo Amaral –el primer responsable de la investigación de la desaparición de Madeleine McCann- que revela que el grupo de investigadores, compuesto por portugueses, españoles, ingleses y alemanes, quieren “saber la verdad”.

“Hemos hablado, intercambiado ideas, intentado averiguar lo que sucedió, discutido hipótesis y pensado en todo este proceso”, revela el ex coordinador del Departamento de Investigación Criminal de Portimão de la Policía Judiciaria. A pesar de no querer revelar lo que se está haciendo sobre el terreno ni en qué términos, asegura que “esta investigación no es para arreglar pruebas contra el matrimonio McCann.”

“Queremos contribuir a que la verdad sea conocida y de esta forma sea hecha justicia. Se hubiera culpables ellos deben ser presentados ante la justicia. Este es un derecho de cualquier ciudadano de este país, luchar para que en todos los casos se haga justicia”, sustentó Gonçalo Amaral, destacando que “no son solo los tribunales, los policías y los jueces lo que luchan por la justicia, cualquier persona puede hacerlo.”

Asegurando que, con esta investigación “no se pretende perseguir a nadie”, el ex coordinador refuerza la necesidad de que se sepa “lo que podría haberse hecho en este caso y lo que puede ser hecho ahora”. Siempre en el intento de “descubrir la verdad y saber lo que realmente le sucedió a Madeleine”. Optando por no revelar grandes pormenores, Gonçalo Amaral dice que el grupo está compuesto por policías jubilados, que investigan “por cuenta propia” y “sin recurrir a fondos”.

Lo que pudo averiguarse será después objeto de un “documento bien fundamentado” y que deberá ser entregado al Fiscal General de la República, con la petición de reapertura del proceso que se encuentra archivado desde el 21 de julio de 2007.

“La investigación criminal, antes de haber llegado a su término, fue abruptamente interrumpida. Hay muchas cosas aun por ser investigadas que incluso podrían quedar en nada, aunque podrían llevar a otros caminos y a la verdad”, adelante el ex coordinador que pide “valentía política” a quien tiene el poder para “reabrir el proceso”.

“Si el buzón del Fiscal General fuese inundado con, por ejemplo, tres millones de peticiones de reapertura del proceso, creo que talvez el caso sería reabierto”, afirmó el investigador.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann - La madre de Maddie no sale de casa y el padre está cada vez más distante de su mujer. Hasta los vecinos se han apartado.

Flash! – Edición impresa

Dos años después de la desaparición de la niña, la abuela Susan dice a Flash que perdió “a su hija y a su nieta aquella noche maldita”

Kate McCann se ha convertido en una mujer muy solitaria. Su compañía preferida son sus dos hijos, los gemelos Sean y Amelie, de 4 años. Sale de casa por ellos, tal como cuenta a flash! una fuente ligada a la familia, en Rothley, Inglaterra, donde viven los padres de la niña desaparecida el 3 de mayo de 2007 en el Algarve. Dos años después, esta fecha fatídica coincide con el Día de la Madre. “Nunca volví a ver la verdadera sonrisa de Kate (Inciso: Habrá leído poco la prensa, porque lo que ha sido difícil de ver son las lágrimas). Pasados dos años, sigue teniendo muchas reticencias en salir de casa. Solo sale para ir a la peluquería y para llevar a los gemelos al colegio u otras actividades. Va a la peluquería mientras sus hijos están en natación”, relata esta fuente, a través de una conversación telefónica desde Rothley.

La vida de la madre de Maddie se resume a poco más de eso y en salir a correr de vez en cuando. Desde la desaparición de su hija, Kate ha cambiado mucho, dejo de trabajar (Inciso: Los días que lo hacía), era médica, y se dedica a sus hijos. Gerry ya ha vuelto a trabajar. “El está mucho más ocupado que ella. Va a trabajar en bicicleta y vuelve tarde a casa,” dice la misma fuente. El regreso a la actividad y el aislamiento de Kate “los está apartando cada vez más”. “Es obvio que su matrimonio ha sufrido con todo esto”, destacando que parecen más unidos cuando están con los gemelos. Además, “Amelie se parece cada vez más a Maddie”. Los gemelos tienen ahora la edad que tenía la niña cuando desapareció.

La madre de Kate declaró a flash! que su hija y yerno aun se quieren: “Gerry es muy amigo de Kate. Ellos se quieren y sufren juntos, caminan junto por el futuro y felicidad de Sean y Amelie”.

Incluso la comunidad de Rothley se apartó del matrimonio, igual que en el Pueblo de Luz. “Cuando van a misa, algunas personas más mayores siguen dándoles apoyo, pero en general, la población del pueblo está más fría con ellos. Hoy en día, el matrimonio ya no forma parte, como hacía antiguamente, de las actividades sociales del pueblo. “Están muy aislados”. La población está cansada del mediatismo, dice. Por esto tiene a rechazarlos. Apenas van a casa los familiares más próximos y tres. “Del grupo de 9 amigos (7 amigos) que estaban con ellos en el Algarve cuando desapareció Maddie, apenas David y Fiona Payne y Jane Tanner aun tienen trato con ellos.” (Inciso: Es decir “sospechosos” de pedofília y mentirosas demostradas…)

“Kate nunca intentaría suicidarse”

Sin el apoyo de la comunidad y amigos, la antigua complicidad de Gerry y sin su hija Madeleine, Kate se siente muy sola. “Se ve que Gerry está mucho mejor que ella”. Además, “nunca intento suicidarse” como fue informado, asegura esta fuente y la propia madre de Kate. Susan Healy a nuestra revista. “Eso es absurdo. Ni se imagina lo que me cuesta responder a eso. Mi hija ya pasó por muchas cosas durante estos dos años. No es fácil vivir sin saber donde está tu hija, mi nieta Madeleine, pero ella nunca intentaría matarse. Ella quiere a Sean y Amelie que son su razón de vivir”, dice furiosa la madre de Kate. Más calmada, aunque preocupada por su hija, Susan Healy continúa: “No puedo decir que está bien. Perdí a mi hija cuando perdía mi nieta aquella noche maldita hace dos años. Me cuesta verla así, cuanto más si dicen que se intentó matar.”

Una fuente también ligada a la familia no lo cree: “Ella no consigue volver al trabajo, retomar su vida, es obvio que está deprimida, pero no creo que intentase suicidarse. Es una madre racional por encima de todo e incluso en los peores momentos siempre pensaría en Sean y Amelie”. Según esta amiga. Kate incluso ha disminuido la medicación. “Ya dejó los antidepresivos, ahora toma algo que tiene el mismo efecto pero es más suave. A pesar de todo, ganó algo de peso y cuando sale de casa le gusta arreglarse”. Sobre el próximo día 3 de mayo, lo más probable es que el matrimonio se quede en Inglaterra con la familia. Además, para Kate “es impensable volver a Portugal. Por el momento. No lo consigue”. Más valiente, Gerry McCann ya volvió a nuestro país dos veces, por lo menos, conocidas. Como ya enfatizó muchas veces, él y Kate siguen empeñados en encontrar a su hija Madeleine, hoy con seis años.

El sí a Oprah

Después de varias negativas para ir al programa “The Oprah Winfrey Show”, los McCann decidieron finalmente decir que sí a la presentadora más poderosa del mundo. La entrevista con el matrimonio –con partes grabadas el viernes- será emitida el 4 de mayo y, según Clarence Mitchell, portavoz de los McCann, “no serán pagados”. “Ellos aceptaron porque es un programa visto en 144 países, lo que puede ayudar a encontrar a Maddie.” El ir a este programa de entrevistas –el más visto en los Estados Unidos- es visto por muchos como un acto de desesperación del matrimonio después de la polémica que rodeó el caso Maddie. Oprah, sin embargo, rechazó la presencia de Gonçalo Amaral, ex inspector de la PJ que investigó el caso. Él solicitó estar presente pero Oprah no quiso (Inciso: Esta información “por lo que sabemos” es errónea. El Sr. Amaral NUNCA ha pedido estar en el programa de Oprah).

Traducción de Mercedes

miércoles, 29 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann - Nueva búsqueda de los McCann por Madeleine

Daily Star

Copio y pego de la nota de prensa oficial por Jack Bellamy

Los padres de la desaparecida Madeleine McCann han lanzado una nueva iniciativa para encontrarla al aproximarse el segundo aniversario de su desaparición.

Siguen poniendo sus esperanzas en una serie de llamamiento en Internet para localizar a su hija, que cumplirá seis años el próximo mes.

Una nueva línea de atención y página Web han sido lanzados para recibir información de forma anónima de personas que pudieran tener información.

El cardiólogo Gerry, 40 y su esposa Kate, 41 de Rothley, Leics dijeron en una declaración: “Al aproximarse el segundo aniversario del secuestro de Madeleine, todavía hay mucho por hacer.

“Continuamos centrados en nuestro objetivo – encontrar a Madeleine y traerla a casa sana y salva. Como padres de Madeleine no podemos y nunca dejaremos de hacer todo lo que podamos para encontrarla.

“La búsqueda de Madeleine continúa con la misma fuerza y determinación y afortunadamente, hay muchas personas que siguen ayudando de muchas maneras diferentes.

Finaliza: “Por favor no te des por vencido con Madeleine.”

Se ha lanzado una campaña de carteles en la zona de Praia da Luz donde desapareció Madeleine.

Se ha creado una versión portuguesa de la página Web “Find Madeleine”.

La pareja dijo que “nunca se les había solicitado información adecuadamente a los habitantes solicitando información que pudieran tener.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann – En el aire en los Estados Unidos el 4 de mayo

Publico.pt

SIC asegura los derechos de la entrevista de Oprah Winfrey al matrimonio McCann

Joana Amaral Cardoso

La entrevista del matrimonio McCann con Oprah Winfrey ya ha sido grabada y SIC aseguró los derechos de retransmisión del programa en Portugal. En la entrevista se hizo pública una imagen realizada por peritos (con la colaboración de los McCann) para mostrar el aspecto de Madeleine McCann a los seis años. Entre lágrimas, Kate McCann confesó no reconocer a su hija en la fotografía.

SIC retransmitirá el programa en breve, esperando apenas la llagada del original desde Estados Unidos. El programa de entrevistas, en el que Kate McCann dijo que visitaba la habitación de Maddie dos veces al día para hablar con ella, será emitido en los Estados Unidos el 4 de mayo, dos años y un día después de la desaparición en Praia da Luz.

La grabación, el viernes, habría sido muy emotiva para los padres y para el público – que admitió saber poco o nada sobre la historia de Madeleine McCann, cuyos padres continúan creyendo que puede estar “viva y bien de salud”. Sobre la investigación y la policía portuguesa no se dijo nada.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann – Nuevo rumbo en la búsqueda de Madeleine

Daily Express

Copio y pego de la nota de prensa oficial por Padraic Flanagan

Los padres de Madeleine McCann contaron ayer cómo les da esperanza conocer casos de niños secuestrados que son encontrados vivos años después de haber sido secuestrados.

Kate y Gerry McCann dijeron que la odisea sufrida por niños cautivos tales como Natascha Kampusch, Elizabeth Smart y Shawn Hornbeck demostraba que pueden sobrevivir incluso después de desaparecer del “radar” durante años.

La pareja, ambos médico de Rothley, Liecs, han lanzado una iniciativa para localizar a Madeleine a través de Internet, utilizando páginas de redes sociales como Facebook.

La pareja también ha abierto una línea de atención y página Web para recibir información de forma anónima de personas que pudieran tener información sobre quién se llevó a Madeleine.

Este paso llega después de que Gerry lanzase una campaña de carteles en la zona de Praia da Luz de donde desapareció el 3 de mayo de 2007.

Coincidiendo con el segundo aniversario de la desaparición de Madeleine, se ha creado una página Web “Find Madeleine” en portugués.

Gerry y su esposa Kate, dijeron que la búsqueda de su hija se está centrando en Portugal porque a los residentes “nunca se les ha pedido adecuadamente información que pudieran tener”.

La pareja fue entrevistada este fin de semana por la presentadora estadounidense Oprah Winfrey para un programa que será emitido el lunes para conmemorar el segundo aniversario de la desaparición. Realizaron un emotivo llamamiento pidiendo información sobre su hija, cuyo sexto cumpleaños es el próximo mes. En una declaración en su página Web los McCann dijeron: “Con la llegada del segundo aniversario del secuestro (Inciso: Presunto) de Madeleine, todavía hay mucho por hacer.

“Continuamos centrados en nuestro objetivo – encontrar a Madeleine y traerla a casa sana y salva.

“No podemos y nunca nos dejaremos hacer todo lo que podamos por encontrarla.

“La búsqueda de Madeleine continúa con la misma fuerza y determinación, y afortunadamente, hay muchas personas que siguen ayudando.”

Añadieron que los casos de Elizabeth Smart, Shawn Hornbeck y Natascha Kampusch les han ayudado a “darse cuenta de que puede parecer que los niños desaparecen “del radar” durante mucho tiempo”. Elizabeth fue secuestrada de su casa SALT Lake City, UTA el 5 de junio de 2002 a los 14 años de edad.

Fue encontrada viva nueve meses después en marzo de 2003 a una 18 millas de su casa.

Shawn estuvo desaparecida durante más de cuatro años antes de ser descubierta en Kirkwood, Missouri, en enero de 2007 por la policía que estaba buscando a otro niño desaparecido.

Natascha fue retenida en una celda cerca de Viena por Wolfgang Priklopil durante ocho años, hasta que pudo escaparse el 23 de agosto de 2006.

Los McCann dijeron: “Es vital que nunca, nunca nos demos por vencidos. Les urgimos a que recuerden a Madeleine como una niña real, viva y encontrable.”

El 7 de mayo, Channel 4 emitirá una reconstrucción de la desaparición de la niña para ayudar en la búsqueda.

Traducción de Mercedes

martes, 28 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann - Abierta una linea de atención anónima

Click Liverpool

Copio y pego de la nota de prensa oficial por Chris Johnson.

Los padres de la desaparecida Madeleine McCann contaron cómo les da esperanza los casos de niños que han sido retenidos prisioneros durante años antes de ser encontrados.

Kate y Gerry McCann dicen que las odiseas sufridas por Elizabeth Smart, Shawn Hornbeck y Natascha Kampush demuestran que los niños pueden sobrevivir después de “desaparecer del radar”. (Inciso: Casos en los que ni los padres, ni sus amigos mintieron descaradamente a la policía)

La pareja ha lanzado una nueva iniciativa para localizarla a través de las redes sociales en Internet como Facebook.

Junto con la campaña también ha abierto una nueva línea de atención y página Web para recibir información de forma anónima de personas que pudieran tener información sobre quién se llevó a Maddy.

Este paso llega después de haberse lanzado una campaña de carteles en la zona de Praia da Luz de donde desapareció.

Coincidiendo con el segundo aniversario de su desaparición se ha creado una página web “Find Madeleine” en portugués.

El cardiólogo Gerry, y su esposa Kate dicen que la búsqueda de Maddy se centra nuevamente en Portugal porque hay residentes a quienes “nunca se les ha pedido información de forma adecuada”.

El Dr. McCann, 40, y su “marido” nacido en Liverpool Kate, 41, aparecerán en el show de Oprah Winfrey solicitando información sobre su hija que cumplirá 6 años el próximo mes.

Un fondo para asistir la búsqueda de Maddy recaudó más de 1,5 millones de libras, pero a pesar de las investigaciones y muchos supuestos avistamiento todavía está desaparecida.

En una declaración para la prensa en su página Web los McCann, que viven en Rothley, Leics dicen: “Al aproximarse el segundo aniversario del secuestro de Madeleine, todavía hay mucho por hacer.

“Continuamos centrados en nuestro objetivo – encontrar a Madeleine y traerla a casa sana y salva. Como padres de Madeleine no podemos y nunca dejaremos de hacer todo lo que podamos para encontrarla.

“La búsqueda de Madeleine continúa con la misma fuerza y determinación y afortunadamente, hay muchas personas que siguen ayudando de muchas maneras diferentes.

“La reducción en las noticias en los medios no significa una falta de esfuerzo - ¡muy lejos de eso! En todo caso, la búsqueda de Madeleine sigue con un vigor renovado y gran experiencia.

“Hemos trabajado muy duramente de forma silenciosa y persistente – explorando todos los posibles caminos con el objetivo de conseguir esa información clave. Alguien en alguna parte sabe donde está Madeleine.

“Es imposible que ignoremos el descorazonador día a día de la desaparición de Madeleine pero hay no obstante, un hecho muy importante y positivo que se mantiene – a pesar del trabajo de investigación realizado, todavía no hay absolutamente nada que sugiera que Madeleine haya sufrido algún daño y por lo tanto, una posibilidad real de que Madeleine esté viva y bien.

“Solo tiene que recordar los casos de Elizabeth Smart, Shawn Hornbeck y Natascha Kampusch para darse cuenta de que puede parecer que los niños desaparecen “del radar” durante períodos largos de tiempo.

“El retorno de estos niños a sus familias no solo nos da una gran esperanza sino que también enfatiza que la perseverancia es esencial y seguramente lo que todo niño merece.

“Es vital que nunca, nunca nos demos por vencidos con Madeleine.

“¿Puedes imaginar a una pequeña niña o niño ahí fuera, deseando y esperando ser encontrado pero la gente “los da por perdidos”, se olvidan de ellos, solo porque no ha habido “noticias”? ¿Que ese niño nunca pueda reunirse con su familia porque todo el mundo se ha dado por vencido? Solo imagínatelo....................

Y así sucesivamente, nosotros nunca lo haremos, nunca nos daremos por vencidos.

Te instamos a que recuerdes a Madeleine como una pequeña niña real, viva y encontrable.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que nos ayudan en nuestro esfuerzo. Tú sabes por qué debemos seguir adelante.

Por favor no abandones a Madeleine.

* Elizabeth Smart fue secuestrada en Salt Lake City, UTA, el 5 de junio de 2002 a los 14 años. Fue encontrada viva nueve meses después en Marzo de 2003 a unas 18 millas de su casa,

* Shawn Hornbeck estuvo desaparecido durante más de cuatro años antes de ser descubierto en Kirkwood, Missouri, en enero de 2007 por la policía que buscaba a otro niño desaparecido.

* Natascha Kampusch fue retenida en un sótano secreto por su secuestrador Wofgang Prinklopil durante más de ocho años, hasta que consiguió escaparse el 23 en agosto de 2006.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann – El editor del Daily Express defiende las historias de Madeleine McCann

Press Gazette

By Paul McNally

Peter Hill, editor del Daily Express ha rechazado las afirmaciones de que su periódico fue uno de los “peores ofensores” en su cobertura de la desaparición de Madeleine McCann.

En una aparición ante el comité mixto parlamentario esta mañana, Hill también negó las sugerencias de que debería haber dimitido tras el pago por parte del grupo de la indemnización a Kate y Gerry McCann.

Los McCann aceptaron 550.000 libras del Grupo Express el pasado verano por más de 100 artículos difamantes en el Daily Express, Daily Star y sus ediciones dominicales.

Cuando entregó las pruebas al comité el mes pasado, Gerry McCann dijo que el Grupo Express fue “el peor ofensor con mucho” y añadió que demandarles por difamación fue “una decisión muy sencilla”.

Pero hoy Hill defendió la cobertura de su periódico. Preguntado por el hecho de si debía de haber dimitido, él respondió: “Si los editores tuvieran que dimitir cada vez que hay una demanda por libelo contra ellos, no habría editores.”

Dijo que el Express estuvo acertado al darle relevancia a una historia de la que todo el mundo estaba hablando en Reino Unido.

“Existía un clamor insaciable por información sobre lo que estaba ocurriendo,” le dijo a los diputados.

“Seguimos cualquier pista posible, enviamos equipos por toda Europa y África del Norte siguiendo los avistamientos. Hicimos un esfuerzo real para encontrar a Madeleine.

Dijo que mientras él había aceptado que el periódico no había la verdad sobre los McCann en algunas ocasiones, el material no fue publicado maliciosamente y preguntó por qué el Grupo Express había sido singularizado.

“Aun pueden demandar a cualquier periódico,” dijo Hill al comité. “Me quedé un poco sorprendido de que fuésemos el único periódico demandado.”

Aumento de la tirada

Hill reconoció que poner a Madeleine McCann en la portada del Express incrementó la tirada “en mucho miles”, pero añadió: “Estaba claro que esto es lo que los lectores quería leer.”

A pregunta del diputado Philip Davies de si el Express “inventaba la historia”, Hill respondió: “No estoy de acuerdo con esto en absoluto.”

En una sesión anterior con los diputados, Gerry McCann afirmó que los periodistas “se inventaron descaradamente” las historias a favor de las ventas.

Hill dijo que nunca presión a los reporteros en Portugal para en que entregasen una historia al periódico cuando no había nada de que informar.

El presidente del comité John Whittingdale le preguntó: “Por lo tanto ¿rechaza totalmente la acusación de que su periódico estaba tan desesperado por incrementar las ventas que buscaban, si era necesario, inventar historias sobre Madeleine McCann?”

Hill respondió: “Lo rechazó completamente. No es así como trabajamos. No es así como pensamos”.

El año pasado el Grupo Express realizó tres pagos diferentes por libelo por las historias sobre Madeleine McCann.

Aparte de las 550.000 libras pagadas a los padres de la niña, el grupo fue nombrado junto con Associated Newspapers, Mirror Group y News Group Newspapers en una demanda por libelo por parte de Robert Murat, el emigrante británico falsamente relacionado con la desaparición de Madeleine. Ganó una indemnización de 600.000 libras.

El Grupo Express también pagó a los llamados “Tapas Siete” – el grupo de amigos que estaba en el resort turístico del Algarve en 2007 cuando desapareció la niña.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann - Ex investigador lanza críticas en Oporto

Correio da Manhã

"Los políticos son los mismos" (con vídeo)

Gonçalo Amaral, ex responsable de la Judiciaria (Policía) en la investigación del caso Maddie, considera que el proceso Freeport está siendo tratado al mismo nivel "de presión del poder" que la desaparición de la niña británica.

"Los protagonistas políticos hasta son los mismos. "Esto vale lo que vale", dijo ayer Gonçalo Amaral, en Porto, en el congreso "O Desejo” (El deseo).

Sobre las presiones políticas, Gonçalo Amaral, reafirmó que en el caso Maddie existieron. "Hubo presiones de Londres para archivarlo y ahora parece que hay presiones de Londres para no archivar el proceso Freeport en Portugal".

El investigador de la PJ, ahora jubilado, incluso lanzó un reto para al equipo de investigadores del proceso Freeport. "Ahora la Sra. procuradora ya podría ir a tomar un té con Kate McCann. Podría ser que ella dijera la verdad. Y podría también resolver la manipulación de los resultados forenses ", dijo Gonçalo Amaral.

No se lo pierda: JUEVES

El próximo jueves, CM venderá a los lectores (por 6,95 euros + periódico) el DVD que reconstruye los hechos investigados y que revela imágenes inéditas. Una luz nueva sobre el caso Maddie.

Manuela Teixeira

Traducción de Mila

Para hacer comentarios: Aquí

lunes, 27 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann - Oprah show o el show de los McCann

Duarte Levy..

Portuguêse - English - Français

Oprah hizo todo lo posible para hacer llorar al público. Se han contado las lágrimas y ahora estamos a la espera del show en la televisión que traerá una nueva oleada de avistamientos de Maddie. Mientras tanto, el FBI confirma que sólo colaboro con las autoridades portuguesas y británicas y que los "McCann deberían haber sido sospechosos desde el primer momento". Por último, la ola de alarmismo en el Algarve acerca de los pedófilos en el caso de McCann es inútil.

Durante la grabación, el viernes pasado del show de mayor audiencia de la televisión norteamericana, el "Oprah Winfrey Show" fue una Kate McCann en lágrimas quien una vez más reafirmo su convicción de que su hija está viva y se encuentra en algún lugar del mundo, después de haber sido secuestrada en la habitación donde dormía en el complejo vacacional de Praia da Luz, en Portugal.

Kate McCann, después de un largo tiempo de preparación entre bastidores, volvió a llorar incluso ante Oprah, la presentadora estrella, lamentándose de que no reconocía a la niña en las imágenes presentadas en una pantalla gigante en donde podía verse a una Maddie muy diferente de la que ha sido habitual ver en los medios de comunicación desde que la niña desapareció el 3 de mayo de 2007: la niña aparece ahora vestida de azul, con un aspecto mas sensible y triste, como si hubiera sufrido un largo cautiverio.

Las nuevas imágenes de la niña con el aspecto que tendría a los seis años de edad, fueron realizadas por especialistas en informática del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y fueron presentadas a Kate y Gerry McCann antes de la grabación del show, durante la visita que estos hicieron a esa organización poco después de su llegada a los Estados Unidos.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, que Gerry McCann ya había visitado en julio de 2007, es una organización privada sin fines de lucro que no depende de las autoridades norteamericanas, como puso de manifiesto para 24 horas un portavoz del FBI.

Sentada junto a la presentadora estrella de la televisión norteamericana, y ante un publico en su mayoría femenino, previamente preparado para un show "con mucha emoción", como lo describió Oprah, Kate McCann explico lo que ha sido la vida de la familia desde que Maddie desapareció, destacando en especial el sufrimiento que ha supuesto para los gemelos la ausencia de la hermana.

A pesar de la presencia de Gerry, fue a Kate a quien Oprah más destaco durante toda la grabación del show, siguiendo así la línea trazada previamente en los bastidores, donde el equipo de producción no se cansaba de hacer hincapié en el "ambiente emotivo " creado en el plató y donde el público, previamente elegido, ya estaba entregado a la pareja británica.

Verdadera estrella del espectáculo que será trasmitido a principios de mayo en 144 países, Kate le dijo a Oprah que todavía pensaba que Maddie sigue viva y que, a pesar de no reconocer las imágenes nuevas, seria capaz de reconocerla en la calle, si por casualidad la viera cruzar, lo que no dejo de arrancar algunos suspiros de emoción en la platea.

El "Oprah Show", que también se emitirá en nuestro país, todavía mantiene una parte de su misterio, ya que ni los periodistas tuvieron la oportunidad de asistir a la totalidad de las grabaciones. El programa final también incluirá imágenes rodadas en la casa de Rothley, donde se podrá ver la habitación de Maddie, arreglada como si la niña pudiera regresar mañana, y a Kate y jugando con los gemelos, Sean y Amelie.

Un énfasis muy especial es también dado al documental que Channel 4 va a transmitir el siete de mayo, en el que los McCann, una vez más, van a lanzar la idea de un secuestrador que se habría llevado a Maddie de la cama donde dormía en el apartamento 5A, ocupado por la pareja durante las vacaciones que pasaron en Praia da Luz, en el Algarve. El nuevo "sospechoso", que sin embargo esta identificado en las paginas del proceso de investigación, sería un hombre de aspecto mediterráneo, con la apariencia de un portugués, y que habría sido visto observando fijamente el apartamento de donde desapareció Maddie.

El público se rindió ante Kate y hasta contó las veces que la madre de Maddie lloro

Como la producción ya señalo, la emisión tenía todos los ingredientes para gustar al público al que esta destinado el "Oprah Show", y el público presente en los Harpo Studios en West Washington, cerca del centro de Chicago, acabo emocionándose con las lágrimas de las dos mujeres. "Oprah y Kate estaban muy emocionadas.” La madre de la niña lloró al menos dos veces, y hasta yo lloré ", dijo a 24 horas una americana de 47 años, madre y fan incondicional del programa:" Es muy difícil conseguir entradas para asistir al programa pero cuando supe que eran los McCann pase varias horas al teléfono para conseguirlas."

Los Harpo Studios, los únicos en el mundo que son propiedad de una afro-americana, sirven casi exclusivamente para la grabación del Oprah Show, donde el público, después de haber pedido con un mes de antelación las entradas de acceso, es escogido, verificado y controlado por un equipo de seguridad a la entrada.

Oprah traerá una nueva oleada de avistamientos de Maddie

La difusión de las imágenes del aspecto que podría tener hoy Maddie y la presencia de sus padres, Kate y Gerry McCann, en el Oprah show de la televisión norteamericana, pueden causar una nueva oleada de avistamientos en el mundo entero. La alerta fue dada hoy en Inglaterra por un oficial de la policía británica, citando el ejemplo de lo que sucede cada vez que alguien cercano a la familia o el propio portavoz de la pareja, Clarence Mitchell, hacen aparecer en los medios de comunicación noticias sobre un posible secuestro y la salida de la niña hacia el extranjero.

"Con la publicación de las recientes imágenes se reanudaran los avistamientos en el país y en el extranjero", afirma el oficial, apuntando la noticia de que una pareja inglesa había visto a la niña en Malta, como un ejemplo: Brian y Glenice White, una pareja de jubilados, dijo a la policía inglesa haber visto a Madeleine el 14 de marzo en una plaza de La Valletta, capital de Malta. La pareja describió una niña rubia que jugaba acompañada por una pareja "muy oscura" y que se marcho después de sentirse observada.

En Portugal, aunque la investigación de la desaparición de Madeleine McCann siguen en un cajón, la PJ también está preocupada por el impacto que tendrá la presencia de Kate y Gerry McCann en el programa de Oprah Winfrey, como lo confirmaron varios inspectores del DIC en Portimão a 24 Horas.

"Los McCann deberían haber sido sospechosos desde el primer momento"

24 Horas pidió a Richard Kolko y a Ross Rice, respectivamente, del FBI en Washington y Chicago, así como a otros expertos de esa organización norteamericana, que hicieran comentarios sobre diversos aspectos del caso Maddie y de la presencia de Kate y Gerry McCann en el Oprah Show.

"Kate y Gerry McCann, así como sus siete amigos ingleses, debían haber sido tratados como sospechoso desde el primer momento y solamente haber sido vistos como víctimas, cuando todas las dudas acerca de ellos hubieran sido eliminadas". Esta fue la conclusión de un experto en secuestros del FBI, contactado por 24 Horas.

Mientras que en Inglaterra Kate y Gerry McCann embarcaban en el avión hacia los Estados Unidos, elementos del FBI, a petición de 24 Horas, analizaron los documentos de la investigación que constan en el proceso destacando, entre otras cosas, lo que ellos llamaron "obvia falta de cooperación" de la pareja.

Para ese experto, acostumbrado a tratar casos de secuestro, es difícil comprender que el investigador principal fuera apartado y que el caso permanezca cerrado porque "cuanto más tiempo pasa, más difícil será encontrar la verdad".

El hecho de que el escenario del crimen "podría haber sido contaminado de manera inocente intrigo al experto que también señaló que "una de las pistas a revisar es justamente esa, determinar cómo y por quién, el apartamento fue contaminado", señalando como ejemplo que "desde el momento en que hay sangre, y partiendo del principio de que no hay más víctimas" es importante determinar qué producto habría contaminado las muestras.

Cuestionado sobre un posible secuestro para fines pedófilos, el especialista confirmó lo que la PJ ya había dicho: "Madeleine no se corresponde con el perfil de victima que un pedófilo buscaría".

El FBI sólo coopero con las autoridades portuguesas y británicas

Invitados a comentar las recientes imágenes de la niña publicadas en Inglaterra y Portugal, los expertos de Norteamérica destacaron que no ha habido hasta hoy ninguna colaboración con la pareja. El FBI apenas presto la colaboración que es habitual hacia las autoridades portuguesas y británicas, recordando, por ejemplo, el análisis comparativo del ADN de Madeleine con el del cuerpo de una niña, realizado en Texas.

Ambos agentes también confirmaron que hasta el momento ninguno de los expertos del FBI ha participado en la elaboración de las imágenes de Madeleine que la pareja divulgo en Inglaterra.

Pedofília: La Ola de alarmismo en el Algarve es inútil

Según una fuente del Ministerio Publico en el caso "Maddie", y al contrario de lo que ha sido dicho, la lista que llego a nuestro país sobre los ciudadanos extranjeros identificados como pederastas o como teniendo supuestamente el perfil tipo de un pedófilo, sigue en manos de las autoridades portuguesas, pero no fue puesta a disposición de los periodistas en el DVD que el Tribunal de Portimão entrego después del archivo del proceso.

El DVD entregado a los periodistas por el Tribunal de Portimão tampoco revela la identidad o los detalles de ningún delincuente sexual portugués, datos que fueron retirados del proceso para preservar su anonimato, aunque todos, sin excepción, constan en los archivos de la PJ.

La lista contenía los nombres de los ciudadanos británicos que viven en Portugal, o que podría haber pasado por el Algarve, y que están referenciados por haber cometido o haber sido acusados de crímenes de naturaleza sexual o pedófila. Otra lista, considerada más "delicada" incluye individuos que nunca cometieron ningún delito, pero que según las autoridades británicas, tienen el perfil tipo de un eventual pedófilo.

También fue el riesgo de difusión de esa ultima lista, una de las razones que llevaron a las autoridades inglesas a recurrir a la sociedad “Advogados Morais Leitão, Galvão Telles, Soares da Silva & Associados” para que pidiera al tribunal de Portimão mantener el secreto de justicia sobre el contenido de los documentos ingleses, alegando que la mayor preocupación de los demandantes era "la integridad física de los delincuentes sexuales condenados o de los presuntos agresores sexuales".

El propio Presidente de la “Association of Chief Police Officers” (ACPO), Ken Jones, reconoció junto al procurador adjunto Melchior Gomes que "grandes partes de este material se compone de informaciones no probadas relacionadas con individuos nombrados e identificables", escribe Ken Jones, añadiendo que su divulgación tendría un impacto "sobre su seguridad física". Ese oficial británico también estaba preocupado por los posibles procesos en justicia contra los autores de esa lista, ya que los criterios utilizados en la "selección" no están muy claros y muchas veces provienen de denuncias anónimas nunca investigadas o comprobadas.

Duarte Levy

Traducción de Mila

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann - Mayo es el mes de los McCann en SIC

Duarte Levy..

En el mes de mayo, SIC, el canal de Carnaxide, apuesta por el caso Maddie y en participar en la retransmisión de los programas “emblema” de la nueva campaña donde Kate y Gerry McCann reafirman continuar creyendo que la niña está viva y fue raptada por un “hombre mediterráneo”.

Después del segundo aniversario de la desaparición de Madeleine, ese canal emitirá la entrevista de los padres de la niña con Oprah Winfrey, un show voluntariamente melodramático donde la presentadora estrella, los invitados y el público abordan todo menos la cuestión más importante “¿por qué razones no colaboraron los McCann con las autoridades en el momento en que la investigación más los necesitaba?”

El programa de entrevistas se emitirá en el canal cabo SIC Mujer aunque la emisora, que apuesta por Oprah para aumentar sus índices de audiencia, también quiere negociar los derechos de retransmisión en SIC general.

Algunos días más tarde el mismo canal cuenta con presentar, en exclusiva para Portugal, el nuevo documental que Mentorn Media grabó en Praia da Luz para Channel 4 bajo la orientación de Gerry McCann. El documental será emitido en Reino Unido el siete de mayo por Channel 4 y algunos días después lo hará el canal portugués.

Duarte Levy

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann – Programa de Oprah Winfrey

Correio da Manhã

El Especial de los McCann será emitido en SIC

La entrevista del matrimonio McCann con Oprah Winfrey será emitida en Portugal. El capítulo forma parte del paquete comprado para su exhibición en el canal cabo SIC Mujer, que emite habitualmente el programa de entrevistas de Oprah, según pudo saber CM. Pero el canal de Carnaxide está negociando la emisión de ese capítulo también en SIC general.

El especial fue grabado en Chicago, Estados Unidos, y en el mismo, los padres de Madeleine McCann, la niña que desapareció hace dos años en Praia da Luz, Algarve, revelaron algunos detalles de su vida actual. La madre, Kate, de 41 años, afirmó creer que su hija está viva y aseguró que el dormitorio de la niña está intacto, en la casa familiar en Reino Unido.

Kate McCann conmovió a la audiencia del programa al llorar ante la simulación de una imagen de Maddie con seis años, la edad que tendría hoy.

I.F.

Traducción de Mercedes

Para publicar comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann: La reconstrucción solicitada por la PJ podría aclarar dudas

Correio da Manhã

Sospechas de Payne nunca investigadas

Las sospechas contra el médico David Payne, uno de los amigos ingleses de los McCann, que el 3 de mayo de 2007 se encontraba en Praia da Luz cuando desapareció Madeleine, nunca fueron investigadas. Entre tanto, el facultativo se ha cambiado de casa y ya no vive en la misma zona de Londres. Estaba previsto que regresara a Praia da Luz durante los últimos días para grabar el documental que se está preparando en Inglaterra, aunque acabó por anular el viaje. Se desconoce si algún actor interpretará su papel en la reconstrucción promovida por Kate y Gerry.

“El día en que Madeleine desapareció, su comportamiento fue muy extraño. Intentó asistir a los interrogatorios que se les hicieron a Kate y Gerry y parecía muy perturbado”, contó a CM un empleado del Ocean Club que ayudó en la búsqueda durante las primeras horas.

David Payne fue citado dos veces en el proceso, por tener un comportamiento extraño con menores. El primer caso ocurrió después de las horas que siguieron a la desaparición de la niña cuando una técnica de Reinserción Social de Inglaterra, que se encontraba de vacaciones en Lagos, dijo reconocer a Payne de una situación que habría investigado y que estaría relacionada con negligencia o abuso sexual a niños.

Más adelante un matrimonio inglés contó a la policía que un año antes había pasado las vacaciones con los McCann y con el matrimonio Payne y que, en aquel momento, el médico habría tenido una conversación con Gerry, estando ellos presentes, que indicaba abuso de menores.

Payne tenía por costumbre bañar a los niños y desde aquel día ese matrimonio inglés, ambos médicos también, no permitieron que se acercase más a su hija.

Payne nunca llegó a ser interrogado por la policía porque entre tanto regresó a Inglaterra.

El matrimonio McCann se negó más tarde a participar en la reconstrucción de la noche de la desaparición de Maddie, imposibilitando que las sospechas contra Payne fueran fundamentadas o descartadas. En ese momento, Gerry y Kate eran ya arguidos por ocultación de cadáver y negligencia para con sus hijos.

NO SE LO PIERDA: El Jueves

El próximo jueves, el “CM” pone a disposición de sus lectores por 6,95 euros + el periódico) el DVD que reconstruye los hechos investigados y que revela imágenes inéditas. Una nueva luz al caso Maddie.

Tânia Laranjo

Traducción de Mercedes

domingo, 26 de abril de 2009

La policía británica, a examen

The Guardian

Los países libres necesitan unas fuerzas de seguridad fuertes contra el crimen y el terrorismo, pero los agentes no pueden violar las libertades individuales en el desempeño de sus funciones

TIMOTHY GARTON ASH

Artículo traducido en El País

Hay dos clases de países: aquellos en los que la gente normal y decente tiene miedo a los criminales, pero confía en la policía, y aquellos en los que la gente normal y decente tiene miedo a los criminales y a la policía. He pasado mucho tiempo en países de este segundo tipo, que seguramente siguen siendo mayoritarios en el mundo. En cambio, crecí con una idea muy de clase media británica de que mi país era un ejemplo clásico del primer grupo, más afortunado. En los últimos años, como muchos otros británicos, he empezado a dudarlo.

Para leer artículo completo: Aquí

Caso Madeleine McCann - Gonçalo Amaral continúa la búsqueda y hace revelaciones

Maria – Edición impresa

Madeleine está en Praia da Luz

“Madeleine McCann murió en el apartamento 5A y su cuerpo fue escondido.” Con esta seguridad concluyó Gonçalo Amaral el documental “Maddie – La Verdad de la Mentira”, retransmitido por TVI, el pasado 13 de abril. El ex coordinador de la investigación más mediática de todos los tiempos cree que la niña inglesa, desaparecida en Praia da Luz el 3 de mayo de 2007, no fue raptada como siempre han defendido sus padres y dice además: “¡Maddie está ahí en Praia da Luz! Ellos andan por ahí, por alguna razón”. A pesar de haber sido apartado del caso en octubre de 2007, Gonçalo Amaral sigue investigando por su cuenta y promete hacer algunas revelaciones en breve: Estuve hablando con otros policías jubilados, de otras partes del mundo, y hemos pensado mucho en el caso. Ya se ha recogido mucha información y van a salir novedades, durante los próximos días. Tenemos nuevas pistas y muy serias.”.

La producción de Valentim de Carvalho Filmes, basada en el libro lanzado por Gonçalo Amaral, después de su destitución de la investigación, fue un éxito de audiencia. Más de dos millones de telespectadores vieron el documental, retransmitido por el canal de Queluz, y es ya el segundo programa más visto de 2009. El ex inspector de la Policía Judiciaria ya se imaginaba que el programa sería un éxito, aunque no tan grande. “Esperábamos un gran impacto, porque es un tema que aun hoy conmueve a la gente. Ellos quieren saber la verdad y quiere justicia. Aunque, no tanto”, revela Gonçalo Amaral, que no duda que, desde el pasado día 13, los portugueses tienen más claro lo que ocurrió en la desaparición de Maddie. Mientras tanto, de acuerdo al ex inspector, parece que no todos lo vieron con la debida atención: “El Sr. Fiscal General de la República ya debía haberse dado cuenta, que en este momento, tiene entre manos un documento muy importante que prueba que no hubo un secuestro y solo tiene que reabrir el proceso.”

Antes de la desaparición de la niña del apartamento 5A del Ocean Club, trabajaban 130 empleados en ese establecimiento turístico. Al verano siguiente, el número había descendido a 60 y, a finales del año pasado, se había reducido a 48. ¡Actualmente, solo 27 personas mantienen su empleo! La administración del Ocean Club se ha visto forzada a “recortar el personal” y no hesita en apuntar hacia los responsables de estos despidos. En la carta de despido, enviada a 21 empleados, puede leerse: “... Es el resultado esperado de una secuencia continuada durante los últimos dos años, en la que la empresa soportó los pesados gastos de la reducción de su actividad como resultado del desgraciado incidente Maddie McCann.” Los empleados del Ocean Club comparten la opinión y añaden que, “después de la desaparición de la niña, se notó una reducción del 40% de los turistas. Antes, recibíamos a familias enteras. Incluso había “una lucha” para conseguir una tumbona. Ahora, eso ya no sucede. Como resultado de este descenso en el número de clientes, más de dos decenas de personas, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años y algunos de ellos después de dos décadas de trabajo para la empresa, y que recibieron la notificación de despido, prometieron unirse para procesar a los McCann.

Lugareños quieren olvidar a Maddie

La tragedia vivida en Praia da Luz, en mayo de 2007, no “ensombreció” apenas el pueblo. Un poco por todo el pueblo algarveño, los comerciantes se quejan de la falta de turistas y, una vez más, atribuyen la culpa a la excesiva mediatización del caso Maddie.

La verdad es que, dos años después de la desaparición de la niña inglesa, aquel paraíso a la vera del mar no ha conseguido volver a la normalidad. “Teníamos una vida tranquila y, después por azar, esto tuvo que suceder aquí”, se queja una de las habitantes. Los lugareños no consiguen olvidar a Maddie y ni siquiera permiten que lo hagan. El regreso de Gerry a Praia da Luz, a principio de mes, es prueba de ello. A pesar de que Kate se quedó en Inglaterra, supuestamente por estar debilitada física y psicológicamente, su marido volvió al lugar del crimen, pero no fue bien recibido. A la puerta del Ocean Club, llovieron insultos e improperios contra aquel a quien antes apoyaban. “¿Por qué no vino cuando lo llamó la PJ? – pregunta un comerciante. “¿Para qué sirve este documental? ¿Para denigrar aun más la imagen de Praia da Luz?” – pregunta otro.

No hay duda de que la opinión de los habitantes ha cambiado mucho sobre la inocencia de los McCann. Además de haber dejado bien claro que el matrimonio no es bien recibido, tampoco vieron con buenos ojos la más reciente campaña de los ingleses. Hace pocas semanas, fueron distribuidos diez mil folletos a través de los buzones de correo y decenas de carteles con el rostro de Maddie fueron colocados. Mientras tanto, ¡María no encontró ni uno! “Fueron todos arrancados”, confiesa una residente. Apenas a la salida de Praia da Luz podemos encontrarnos con una valla publicitaria, en la que el rostro de la niña aparece cubierto de pintura blanca, igual que el número para dar nueva información. Es una señal de que los lugareños ya no soportan el circo mediático creado por los McCann.

Cronología de un caso polémico

2007

3 de mayo: Madeleine McCann desaparece de la habitación donde dormía con sus dos hermanos gemelos, en un apartamento del Ocean Club, en Praia da Luz. Los padres cenaban con un grupo de amigos en el restaurante del resort, a cerca de 50 metros del apartamento.

5 de mayo: El director de la Policía Judiciaria (PJ) de Faro, Guilhermino Encarnaçao, adelanta que todos los indicios apunta hacia un delito de rapto, existiendo ya un boceto del sospechoso.

14 de mayo: Murat es oído durante 14 horas en el Departamento de Investigación Criminal (DID), de la PJ en Portimão, se convierte en el primer arguido del proceso.

31 de julio: La PJ, miembros de la policía británica y dos perros, entrenados para detectar vestigios de sangre y olor a cadáver, inspeccionan el apartamento 5A y encuentras nuevas pistas.

11 de agosto: Por primera vez, la PJ admite que Madeleine puede estar muerta.

6 de septiembre: Kate McCann es interrogada en la PJ de Portimão, durante 11 horas.

7 de septiembre: El matrimonio McCann es oído en el DIC de Portimão y constituido arguidos.

9 de septiembre: Kate y Gerry regresan a Inglaterra.

2 de octubre: Gonçalo Amaral, coordinador del “caso Maddie” desde el primer día, es destituido de la investigación.

8 de Octubre: Paulo Rebelo es anunciado como sustituto de Gonçalo Amaral al frente de la investigación.

2008

19 de marzo: La PJ devuelve los bienes confiscados a Robert Murat.

13 de abril: Robert Murat solicita una indemnización por difamación a varios medios de comunicación británicos.

21 de julio: El Fiscal General de la República anuncia el archivo del proceso por haberse obtenido pruebas de la comisión de ningún delito.

24 de julio: Gonçalo Amaral publica el libro “La Verdad de la Mentira”, donde revela su teoría sobre la desaparición de Maddie.

2009

25 de marzo: Diez mil panfletos y decenas de carteles con el rostro de Maddie son distribuidos y pegados en Praia da Luz, en un intento de no olvidar la memoria de la desaparición de la niña inglesa.

4 de abril: Gerry McCann regresa a Praia da Luz para grabar un documental sobre aquello que sucedió el 3 de mayo de 2007.

12 de abril: La inspectora Ana Paula Rito sustituye a Paulo Rebelo en la coordinación del DIC, de Portimão.

13 de abril: TVI retransmite el documental basado en el libro publicado por Gonçalo Amaral, donde el ex-inspector de la PJ defiende que Maddie está muerta.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine – Dos años después de la desaparición de Madeleine McCann, sus padres están desesperados intentando mantener su nombre e imagen vivos

News Scotsman.com

By Jeremy Watson

La playa no tiene mucho movimiento, pero poblada con buscadores del sol primaveral holgazaneando sobre arenas doradas antes de la agitación veraniega. En los bares y cafés del paseo marítimo resuena el murmullo del negocio mientras los comensales se deleitan con el calor del mediodía en el Algarve. El bonito pueblo pesquero de Praia da Luz está ocupado haciendo lo hace mejor – ofreciendo a los turistas europeos unas vacaciones perezosas en una de las costas más soleadas del continente.

Solo en el interior de la pintoresca iglesia Católica de Nuestra Señora de la Luz, ahora tan familiar para miles de boletines informativos y fotógrafos de periódicos, no hay ninguna señal de que hace dos años el próximo domingo, la pequeña comunidad, sus habitantes y visitantes por igual, fueron golpeados por un cataclismo de que todavía no se ha recuperado totalmente.

Junto al altar está la fotografía de Madeleine McCann en la piscina, tomada durante los días felices antes de que desapareciera de su habitación en el resort la noche del 3 de mayo. Iluminada por la luz de las velas, simplemente dice “Reza por Mi”

El domingo, al igual que hizo el año pasado en el primer aniversario de su desaparición, el Padre Haynes Q Hubbard, capellán de la iglesia donde los padres Kate y Gerry McCann iban para buscar consuelo durante las largas semanas después de que su hija desapareciera solo 10 días antes de su cuarto cumpleaños, mantendrá una “misa de esperanza” en portugués y en inglés.

Haynes, comprensiblemente cansado de las preguntas de los periodistas de todo el mundo, dijo la semana pasada que esto es lo único que cree que puede hacer: “Lo hacemos porque aquí nada ha cambiado. Han pasado dos años y Madeleine está todavía desaparecida. Pero deberíamos mantener viva su memoria”.

Más de 700 días después la desaparición de Madeleine de un apartamento en el Ocean Club y del lado de sus hermanos gemelos que dormían mientras sus padres cenaban con unos amigos en el Tapas Bar a solo unas yardas de distancia, no se ha descubierto la respuesta al misterio.

Esto a pesar de unas de las mayores búsquedas de la historia por una criatura desaparecida, implicando a cientos de policías e investigadores privados y un ejército de medios de comunicación de todo el planeta. Nadie implicado en el caso parece saber más sobre lo que le ocurrió a Madeleine de lo que sabían durante los minutos inmediatamente posteriores a su desaparición, supuestamente robada por un secuestrador desconocido.

Este fin de semana, la pareja se encuentra en Estados Unidos grabando una entrevista para un especial de una hora con Oprah Winfrey, programa que será emitido el 3 de mayo (Inciso: El 4 de mayo). Kate y Gerry serán entrevistados por la estrella americana de la televisión (Inciso: Estrella en el baño de su casa) ante una audiencia en directo como parte de su campaña mundial para mantener el nombre e imagen de Madeleine vivos y para persuadir a las fuerzas policiales del mundo entero que adopte métodos más racionales al lanzar alertas cuando desaparece un niño.

Después, el 7 de mayo, Channel Four emitirá la grabación de una reconstrucción de los hechos acaecidos hace dos años, en el cual 15 actores han sido contratados para interpretar el papel de los principales personajes. El equipo de televisión y actores tuvieron pleno acceso al Ocean Club de Mark Warner para realizar la grabación. También ha sido producida una imagen creada por ordenador de cómo sería Madeleine a los seis años por especialistas forenses utilizados por el FBI coincidiendo con la emisión. Permanece la angelical inocencia junto con la marca distintiva de su ojo derecho que podría, desgraciadamente, desaparecer con la edad.

Así que, durante los dos últimos años ¿ha conseguido mejor la campaña de los McCann la seguridad infantil? ¿Durante cuánto tiempo puede sostenerse una campaña semejante ante la caída de los fondos monetarios?

En Praia da Luz, existe una pequeña hostilidad hacia los McCann, pero no obstante los sentimientos están a flor de piel tanto entre la gran comunidad de emigrantes como entre los residentes locales portugueses que dependen del turismo como medio de vida. Sienten que el foco mediático debería alejarse del pueblo.

Un propietario británico de un bar que ayudó durante la búsqueda inicial de la niña de tres años, pero que no quiso hacer público su nombre, dijo: “Debemos seguir adelante. Por supuesto, todo el mundo todavía siente simpatía por la familia; nadie es indiferente a lo ocurrió. ¿Cómo podríamos serlo? Pero no queremos que Praia siga siendo asociada con lo que ocurrió. Este era un lugar precioso y seguro antes de que ella desapareciera y sigue siendo un lugar precioso y seguro ahora.

“Todos hemos perdido algo de negocio durante el año siguiente a lo que ocurrió e intentamos superarlo. Nuestro mayor problema ahora es la fuerza del euro, así que no necesitamos más publicidad negativa.”

Las imágenes de la desaparecida Madeleine son ahora difíciles de encontrar en el pueblo. “Hay un par de vallas relacionadas con la reconstrucción para la televisión, pero eso es todo.”

Una situada en la avenida principal de entrada al pueblo que fue emborronada solo un día después de ser colocada. Le echaron pintura al cartel y el número de la campaña Find Madeleine fue borrado. Cuando Gerry McCann visitó a principios de mes, junto con Jane Tanner y Matthew Oldfield, dos miembros de los “Tapas Siete”, para asesorar la reconstrucción, se informó que el padre de Madeleine había sido abucheado por ex empleados del Ocean Club que acababan de perder sus trabajos debido al descenso del negocio.

La preocupación por el dinero también afecta a la campaña Find Madeleine. En su primera visita a Praia da Luz desde que a él y su esposa les fuera oficialmente levantado su estatus como “arguidos” el pasado año, Gerry McCann reveló que el fondo se estaba agotando. A principios de años, los periódicos informaron que el fondo había caído hasta las 600.000 libras.

“Todavía queda dinero”, dijo el Sr. McCann. “No se agotará durante los próximos meses, sino probablemente hacia finales de año al paso que estamos gastando.”

Las cuentas publicadas detallando los gastos del año pasado, engrosadas por una indemnización por libelo de 550.000 libras abonadas por un Grupo británico de periódicos que difamó a la pareja y 375.000 libras pagadas a los Tapas Siete, se ha ido. Durante el primer año, incluye 250.000 libras gastadas en investigadores privados, incluida la agencia Método 3 con sede en Madrid (Inciso: Barcelona), cuyo director aseguró que él encontraría a Madeleine en tres meses.

Otras 133.000 libras fueron gastadas en la gestión de la campaña en un momento en que la pareja estaba siendo asediada por los medios de comunicación de todo el mundo, gastado en gran medida en asesores de imagen. Los gastos legales se tragaron 120.000 libras, 88.000 libras en anuncios a través de carteles, televisión y periódicos. También hubo gastos de los viajes de la pareja para publicitar su campaña para mejorar un sistema de alerta infantil mejorado.

Lo que la pareja quiere es que la Alerta Amber utilizada en los Estados Unidos sea introducida en Europa. Las personas que los apoyan han sido críticos por las 12 horas que le llevó a la policía portuguesa alertar a la policía fronteriza española situada a solo dos horas por carretera del lugar de donde desapareció Madeleine.

El sistema fue introducido a mediados de los 90 después de la terrible captura y asesinato de una niña tejana. Una vez la policía es alertada de que un niño ha desaparecido, los datos de la criatura son enviados inmediatamente a las televisiones y emitidas en los carteles electrónicos de las autopistas. Se le ha acreditado el haber salvado la vida de alrededor de 400 niños.

Los McCann presionaron (lobbied) al parlamento europeo para que introdujera la Alerta Amber en Europa. Aunque la UE no consiguió implantar un sistema conjunto, recomendó a las estados miembros que implantasen sus propios sistemas. Francia, Grecia y, a principios de este mes, Irlanda, han aceptado crear un sistema nacional de Alerta Amber, pero, en Reino Unido, la decisión ha sido dejada a cada fuerza policial.

Para los McCann, la recomendación de la UE por lo menos fue un paso adelante ante la ausencia de cualquier información sobre Madeleine en persona. Su portavoz, Clarence Mitchell, poniendo el mejor brillo que pudo sobre la decisión de la UE, dijo: “Sea un sistema centralizado o individual, todo lo que Kate y Gerry quieren ver es una cooperación mejor y más rápida entre países.

“Cuando desaparece un niño, cada minutos cuenta. Kate y Gerry continuarán empujando por el mejor sistema de alerta para los niños. El cómo ocurra eso es algo que los ministerios deben decidir.”

El próximo fin de semana, se espera que los McCann conmemoren el aniversario en su casa de Rothley, Leicestershire, en privado con sus gemelos de cuatro años Sean y Amelie. En Praia da Luz, en la iglesia donde se ha orado durante siglos por los pescadores desaparecidos, el Padre Hubbard leerá una vez más el mensaje de esperanza de Kate de que un día su hija sea encontrada. A las 21h15, una nueva vela será encendida, hora en la que sus padres creen que desapareció. “Continuamos teniendo esperanza porque no hay nada que indique lo contrario”, dijo. “Lo único que podemos hacer es darnos la mano, llorar y rezar.”

¿Dónde están ahora?

Robert Murat

Empleado por la policía portuguesa en el escenario como traductor, este agente inmobiliario que vive cerca del Ocean Club con su madre fue nombrado arguido por los investigadores. Este estatus fue revocado y Murat, de 35 años, demandó a varios periódicos consiguiendo una indemnización por difamación de 600.000 libras.

Gonçalo Amaral

Amaral era el investigador al mando pero fue destituido del caso después de alegar que los padres de Madeleine estaba implicados. El año pasado, hizo pública su versión de los hechos a través de un libro, La Verdad de la Mentira, que no ha sido publicado en inglés pero se ha dicho que ha vendido miles de copias en el continente. Afirma que Madeleine murió en un “trágico accidente” en el apartamento.

Jane Tanner

Una de los “Tapas Siete” cuyo testimonio apoya la teoría de que Madeleine fue secuestrada. Tanner viajó a Praia da Luz este mes para ayudar con la reconstrucción ya que ella dice que vio a una niña descalza siendo transportada del apartamento pero no lo consideró extraño en ese momento. El año pasado, dijo: “Me despierto con esa imagen todos los días. Lo veo allí, escapándose a zancadas, transportando a Madeleine e intento desesperadamente recordar más detalles.”

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann – Los que le dijo Kate a Oprah 2 años después de la desaparición

News of the World

Voy a la habitación de Maddie (Inciso: Nombre que Kate afirma no utilizar nunca) dos veces al día para hablar con ella











Por Sara Nuwar,


Una desconsolada Kate McCann confesó que visita la habitación de Madeleine su hija desaparecida dos veces al día para charlar con ella.

La emotiva admisión llegó durante una entrevista extraordinaria con la presentadora Oprah Winfrey, grabada solo días antes del segundo aniversario de la misteriosa desaparición de Madeleine.

Cuando le preguntaron si pensaba en Madeleine, Kate mamá de tres respondió: “No pasa ni un solo día en que no piense en ella. Siento que Madeleine todavía está cerca de mí y viva.”

Entonces describió cómo el dormitorio de su hija en su casa de Leicestershire se mantiene preparado para su regreso y dijo conmovedoramente cómo va allí por lo menos dos veces al día “solo para decirle hola a Madeleine”.

Frágil

En el show de una hora grabado en Chicago, Kate, 41, y su marido Gerry contaron como:

Los gemelos Sean y Amelie todavía hablaban sobre su hermana mayor “volviendo a casa”.

La hermana Amelie usa ahora la ropa de Madeleine (Inciso: Eso debe ser psicológicamente perfecto. Me gustaría saber el nombre de su psicólogo, solo para no ir)

La angustia dejó a Kate deseando que pudiera entrar en un coma y no despertarse hasta que drama hubiera terminado y Madeleine hubiese vuelto.

Los McCann están desesperados por conseguir que el centro de atención vuelva sobre el caso al aproximarse el segundo aniversario de la desaparición de Madeleine el próximo domingo, 3 de mayo.

El coste de la larga búsqueda –apoyada por una recompensa de 1,5 millones de libras ofrecidas por el News of the World- quedó claramente reflejado en la cara de la frágil Kate y se vino abajo varias veces. Fue consolada por Gerry y Oprah en persona. Muchas personas del público, a quienes se les habían dejado cajas de pañuelos bajo sus asientos, lloraron mientras Kate hablaba.

Gerry le cogió la mano mientras ella luchaba por describir la devastación que la desaparición de Madeleine de su apartamento turístico en Portugal había causado.

Kate tuvo que secarse las lágrimas cuando le mostraron la imagen generada por ordenador de cómo podría ser Madeleine ahora a los seis años. Mirando la pantalla no reconoció la cara que le estaba devolviendo. “No sé quién es esa pequeña niña”, admitió.

Esta increíble imagen muestra a Madeleine con el pelo ligeramente más oscuro que el rubio mostrado en las imágenes e sus últimas vacaciones.

Su cara también más delgada, pero sus penetrantes ojos azules brillaban.

Cuando Oprah le preguntó a Kate si así era como ella se había imaginado a su hija, los ojos se le llenaron de lágrimas.

“Solo recuerdo a Madeleine cuando tenía cuatro años,” dijo Kate. “Permanece en mi memoria con cuatro años.”

La fotografía será utilizada en una reconstrucción que los McCann planean para el próximo mes. Kate también lloró cuando hablaba sobre cómo sus otros hijos echaban de menos a su “hermana mayor”.

“No puedo creer que los gemelos son ahora mayores que Madeleine cuando desapareció”, dijo Kate. “Tienen cuatro años y a Madeleine le faltaban unos días para cumplirlos cuando desapareció.”

Kate dijo que los gemelos hablaban de su hermana mayor todo el tiempo y dicen: “A Madeleine le gustará estos cuando vuelva a casa.”

Kate contó cómo Amelie ha cogido prestada alguna de la ropa de Madeleine aunque las prendas que utilizó en Portugal están guardadas y sin tocar.

Suspiros

Aparte de la grabación del apartamento turístico de Praia da Luz también hubo imágenes de los McCann en su casa de Leicestershire.

En una escena Kate se conmovió hasta el punto de llorar mientras señala un dibujo de un tren que Madeleine dibujó en la pared de la cocina. Le dijo a Oprah que lo terminó solo unos días antes de partir hacia Portugal.

Un video casero de Madeleine cantando “Si eres feliz y lo sabes” arrancó suspiros audibles del público.

Kate confesó que hay momentos “cuando deseo estar en coma y que al despertar Madeleine haya vuelto con nosotros.

Oprah preguntó si dejarían de buscarla alguna vez y la pareja negó con la cabeza.

“Hay demasiadas preguntas sin contestar”, dijo Kate (Inciso: Exactamente 48 que tú misma no contestaste a la policía ¿Estás pensando quizás en volver a Portugal para hacerlo?)

RECOMPENSA DE 1.5 millones de libras por INFORMACIÓN

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí