Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

jueves, 30 de julio de 2009

Caso Madeleine McCann - Lost in Translation

Euro Weekly

Confesiones y Mentiras

by Jennifer Leighfield, Editorial Manager

Acabo de terminar de leer el libro de Gonçalo Amaral, el ex jefe de la Policía Judicial portuguesa, que fue destituido del caso McCann. Hace algún tiempo se informó que la familia McCann había demandado a Amaral y el editor. Ambos respondieron que estarían más que felices de enfrentarse a ellos en un tribunal.

El libro, que no ha sido oficialmente traducido al inglés todavía, está bien escrito y en menos de 200 páginas, describe la investigación, sin revelar nada que pudiera poner en peligro el caso. Aunque no hay demasiado sobre lo que no se haya informado en la prensa, es interesante escucharlo directamente de alguien tan profundamente implicado. Sus sospechas, que presenta como nada más que eso, de la implicación de los McCann en la desaparición de su hija no son de extrañar cuando leemos las pruebas con las que tuvo que enfrentarse y debe de haber mucho más de lo que no puede hablar.

¿Pero cual es su experiencia? Amaral estudió criminología, psicología, psiquiatría, sociología y Derecho, pero lo que más le interesa, afirma, es estudiar a las personas. Es un devoto Católico y tiene tres hijas; la más pequeña de la edad de Maddie. Mientras estaba a cargo de la investigación, prestó poca atención a las críticas en su contra y siguió adelante con su trabajo con la profesionalidad por la que ha sido elogiado desde que se unió al cuerpo policial en los 80. Su principal preocupación fue el hecho de que las peticiones de ayuda a la policía británica estaban siendo bien ignoradas o interceptadas a un nivel muy alto, por lo que poca información sobre los McCann o sus amigos fue puesta a disposición de los portugueses.

Durante su carrera, parece que le han rodeado casos de niñas desaparecidas, tanto es así que hubo rumores que pertenecía a un supuesto grupo de policías que secuestran niños para venderlos a redes de pedofília consiguiendo unos ingresos adicionales. Desde el principio, Amaral fue cauteloso con los McCann, especialmente porque está convencido de que cuando una familia crea un circo mediático alrededor de la desaparición de un niño, normalmente sabe más de lo que dicen. Tal como le dijo a sus hombres, en el 90 por ciento de las desapariciones están implicados los padres, en la mayoría de casos restantes, familiares y amigos cercanos, en un número muy reducido, por un extraño. Estaba preocupado. Si Maddie había sido secuestrada, sus padres había firmado su sentencia de muerte.

Publicando su foto significaría que si la tenía una red de pedófilos, no se arriesgarían a venderla y probablemente se desharían de ella. Ha tenido experiencia en este tipo de casos. El 12 de septiembre de 2004, una niña de nueve años llamada Joana Cipriano fue denunciada como desaparecida de un pequeño pueblo de Portugal y todo Portugal la buscó. Amaral estaba a cargo de la investigación, y concluyó en un informe que Joana había cogido a su madre y su tío manteniendo sexo y, por temor a que hablara, ellos la mataron, despedazaron su cuerpo y lo escondieron.

Sus restos nunca han sido encontrados, pero su madre y su tío fueron sentenciados a 20 años de prisión. No obstante, Amaral apareció entonces en la prensa, acusado por la madre de Joana de arrancarle la confesión a golpes. Después de que fuera sentenciada, no consiguió identificar a sus supuestos agresores y retiró la demanda. Amaral cree que si Maddie realmente está muerta, su cuerpo tampoco será encontrado. Cuando le preguntan si creía que Kate McCann era responsable de su muerte, respondió, “No se si es culpable o inocente, pero no me gustaría que fuese mi madre.”

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

¡Algunos consejos en varios temas que afectan (desgraciadamente) a nuestros hijos! - III

Enfants Kidnappés

¿Cómo actúan los pedófilos?

Los pedófilos entran en contacto con los niños durante conversaciones...

... A través de las páginas de chat, de la mensajería instantánea, del correo electrónico o de los foros de discusión. Un gran número de niños se conecta a foros en línea. Por desgracia, estos foros son el territorio de caza de los pedófilos.

Engatusan a sus futuras víctimas prestándoles una atención especial, mostrándoles cariño y amabilidad, incluso ofreciéndoles regalos, y dedican mucho tiempo, dinero y energía en estos esfuerzos. Conocen lo que interesa a los niños y los éxitos musicales que posiblemente escuchan. Escuchan los problemas de los niños y los compadecen. Para tratar de desinhibir a los jóvenes, introducen gradualmente un contenido sexual en sus conversaciones o muestran imágenes de explícito carácter sexual.

Algunos pedófilos, más rápidos que los otros, entablan directamente la conversación con palabras sexuales chocantes. El acoso y el acorralamiento de la víctima también forman parte de este acercamiento más directo. También pueden tratar de evaluar a los niños que encuentran en línea en vistas de un próximo encuentro no-virtual.

miércoles, 29 de julio de 2009

Caso Madeleine McCann - ¿El Show de Kate y Gerry?

Tony Bennett – The 3 Arguidos

Evaluación de la eficacia de la campaña de RP Find Madeleine iniciada después de la desaparición de Madeleine McCann

por Natalia Salamon

Media Studies Dissertation - University of Westminster 2009

[Me lo ha enviado hoy el autor. Tenga en cuenta que al reproducir la totalidad o parte de esta tesis, debe destacarse la participación de la autora, Natalia Salamon y de la Universidad de Westminster, que según entiendo ostentan conjuntamente los derechos de autor]

CITA

"En mayo de 2007, la británica de cuatro años Madeleine McCann desapareció del apartamento vacacional portugués de sus padres. La historia se ha convertido en uno de los temas más ampliamente cubiertos en los medios de comunicación en 2007 y más allá.

Los padres de la niña desaparecida –Kate y Gerry McCann- han iniciado una gran campaña de relaciones públicas para publicitar la búsqueda de la pequeña Madeleine. Estudiando objetivamente desde una perspectiva temporal para valorar la eficacia de esta campaña y extraer conclusiones sobre audiencias y reacciones de los medios.

La extensa investigación cuantitativa, complementada con entrevistas con expertos, ha demostrado el fracaso de la campaña en términos de RP, ya que los McCann han eclipsado a su propia hija en la atención de los medios.

Introducción

El martes 11 de marzo de 2009 la Comisión de Cultura celebró una reunión sobre la revisión de las leyes de privacidad en Gran Bretaña. Uno de los oradores fue Gerry McCann, cardiólogo de Rothley. Al dirigirse al Comité dijo: "Nuestra familia ha sido objeto de los artículos más sensacionalistas, inciertos, irresponsables y perjudiciales en la historia de la prensa, todo se convirtió en "el Show de Kate y Gerry" (BBC News, 2009). El caso al que se refería es la cobertura de los medios de comunicación en la búsqueda de su hija desaparecida, Madeleine McCann. Max Clifford, un publicista experimentado, habló de esta cobertura como "probablemente la mayor historia que puedo recordar en los 45 años he participado en la industria de los medios, tenía vida propia" (Los McCann versus los Medios de Comunicación, 2008)

Madeleine desapareció de un apartamento turístico en Praia de Luz, Portugal, el jueves por la noche el 3 de mayo de 2007. El resort, situado en la costa portuguesa, pertenece a la empresa Mark Warner, una empresa centrada en las vacaciones familiares, “en la vanguardia en el cuidado infantil durante 30 años" (Web oficial de Mark Warner, 2009). Los padres de Madeleine, ambos médicos, no estaban presentes en el apartamento en ese momento, ya que estaban cenando con unos amigos en un restaurante de tapas, localizado a unos 120 metros de distancia. Madeleine y su hermana y hermano gemelos fueron acostados antes de que sus padres salieran a cenar. Los compañeros de mesa de los McCann también habían dejado su descendencia en sus dormitorios y llevaba a cabo un control regular de los niños dormidos aproximadamente cada media hora (Collins, 2008). Collins (2008) afirma que el resort ofrece una guardería gratuita y una niñera por una cuota mínima (p. 23), pero tanto los McCann como sus compañeros decidieron usar su sistema de controles, que también habían aplicado durante unas vacaciones anteriores en Grecia.

Los apartamentos donde dormían los niños se habían dejado sin cerrar con llave para comodidad de los padres al hacer los controles. Se informó de que el grupo de los McCann había cenado en el restaurante cada noche desde su llegada, siempre sin los niños "consumiendo cada noche un promedio de ocho a diez botellas de vino con y después de las cenas" (Collins, 2008, p.XXXIV).

La ausencia de Madeleine de su cama fue descubierta por su madre poco antes de las 22h00, notificando a la policía poco después, comenzando una búsqueda con voluntarios inmediatamente.

Las noticias de la niña británica desaparecida, que desapareció en suelo portugués sacudieron los informativos de la mañana siguiente en UK (Bennett, 2009)

El esfuerzo tanto de la policía portuguesa como británica consiguió localizar a Madeleine o su cuerpo y no identificó la desaparición ni como un secuestro, ni como un accidente o un asesinato. El caso permanece sin resolver en abril de 2009.

La desaparición de un niño, no obstante terrible y devastadora, por desgracia es un acontecimiento diario. Collins (2008) da el número de 846 casos registrados de secuestros de niños en 2002/03, “mientras que el número total de niños desaparecidos (fugitivos, por cualquier motivo) se estima en 70.000 al año" (p.165). En Italia, los registros policiales muestran que desaparecieron 1.850 menores de edad en 2005. En Bélgica, el número de expedientes comunicados por la Policía en 2005 fue de 1.022 (Collins, 2008). Según el reciente informe de PACT, el problema no se aborda suficientemente en serio, ya que diferentes lugares de todo el Reino Unido tienen diferentes tasas de éxito en la localización de niños desaparecidos, con el reciente informe sobre los niños desaparecidos que se titula "The Postcode Lottery" (La Lotería del Código Postal (Padres y Niños Secuestrados Unidos, 2009).

Con la desaparición de un niño casi a diario, la historia de Madeleine McCann parece estar atrayendo una enorme cobertura mediática. Hay muchos factores que han atraído a los medios de comunicaciones en esta noticia en concreto.

Temas como la raza, el sexo, la edad y localización han sido planteados por los comentaristas como elementos clave para contribuir a la percepción de falta de valor informativo de esta historia.

En primero lugar necesitamos entender qué fue lo que atrajo la atención de los medios para empezar, ya que de hecho fue provocada por la empresa Mark Warner, propietaria del resort en Praia da Luz. Se proporcionó a los McCann de apoyo mediático inmediatamente tras las primeras horas de la desaparición (BBC News, 2008). Mark Warner contrató a Alex Woolfall, Director de gestión de crisis de Bell Pottinger, que estaba allí para ayudar a los McCann (y por supuesto a Mark Warner): “después de la primer quincena de la desaparición de Madeleine, se encontraba in situ en Praia da Luz, actuando como enlace entre la familia y el creciente grupo de periodistas” (The Times Online, 2007).

Por lo tanto las noticias de la niña desaparecida y desarrollo de la búsqueda llegaron a UK en solo unas horas. Según la página Web de la empresa “cada año sobre el 75% de las vacaciones de la empresa son vendidas sobre la base de la recomendación o reservas de personas que repiten (Mark Warner, 2009), por lo tanto con la desaparición de un niño en la premisa se convirtió en un momento de juicio de la firma.

Hemos identificado “el desencadenante” detrás de esta rápida cobertura mediática – el equipo de relaciones públicas de Mark Warner. Pronto los McCann consiguieron aliados poderosos: famosos, empresarios y políticos: hablando públicamente sobre Madeleine o contribuyendo económicamente en su búsqueda.

Enseguida se creó el Fondo Find Madeleine con el propósito de financiar la búsqueda y de este fondo se pagaba el sueldo de la primera portavoz de los McCann, Justine McGuinnes (Web Oficial Find Madeleine, 2009). McGuiness dimitió a mediados de agosto y fue sustituida por Clarence Mitchell, un ex periodista, que dimitió de su trabajo en el Foreign and Commonwealth Office, porque “sintió tan intensamente que la pareja era inocente y él quería ayudarles” (The Independent on Sunday, 2009)

His connection to Commonwealth Office led media to report, that he was sent by the Government, but he was in fact a private employee paid by the one of the Madeline Fund contributors, Sir Philip Green of Top Shop (The McCanns versus the Media, 2008). Soon after he took over, McCanns have been named official suspects the Portuguese Police investigation (Collins, 2008).

Estos dos profesionales de los medios de comunicación ha sido la fuerza conductora tras la campaña de relaciones públicas. McGuinness fue la portavoz de los McCann inmediatamente después de la desaparición y condujo los esfuerzos para hacerlo público, para conseguir que la historia se conociera. Clarence Mitchell tomó el relevo solo días antes de que los McCann fuesen nombrados sospechosos oficiales y se enfrentó a otra tarea: defender la imagen de los McCann y asegurarse que búsqueda siguiera siendo el foco de la cobertura mediática, en vez de la sospecha de implicación de los McCann.

Podemos ver que los McCann han invertido en servicios de relaciones públicas para publicitar la búsqueda de su hija, ya que consideraron que la publicidad es una gran ayuda en la búsqueda de cualquier niño desaparecido. El documental “Los McCann versus los Medios de Comunicación” (Al Jazeera English, 2008) cita a la hermana de Gerry McCann, que explica que “fue el Centro de Niños Desaparecidos y Explotados quienes contactaron con los McCann y les dijo que el único modo de encontrar a un niña desaparecido era publicitarlo; las únicas ocasiones que los niños han sido encontrados fue después de que hubieran sido publicitados”. Pero inevitablemente la cobertura de los medios generado por su equipo ha sido dañina para la industria del turismo del país y provocó un conflicto con la policía portuguesa, obligada a llevar a cabo un investigación delicada bajo el escrutinio del foco mediático.

Martin Brunt, corresponsal de Sky News identificó algunos de los factores claves en la cobertura: Los McCann tenían todo lo que necesitaban para una “tormenta perfecta”: el lugar adecuado, el momento adecuado, las circunstancias y apariencia adecuadas y la empresa adecuada (Mark Warner) respaldándoles. Pero en algún lugar todo fue mal, convirtiéndose los McCann en “celebridades macabras” por derecho propio. El tono de las noticias pareció cambiar drásticamente y los McCann se convirtieron en el objeto de cobertura al que se refirió Gerry durante su discurso antes los diputados.

La campaña es un valioso ejemplo del que pueden aprender los estudiantes de periodismo.

Las preguntas que esta disertación está interesa en contestar son:

1.- ¿Fue la campaña de relaciones públicas Find Madeleine efectiva?

2.- ¿Qué conclusiones pueden extraerse del análisis de la campaña en términos de elementos de éxito o fracaso?

Revisión de la literatura

Capítulo 1 – Primera Parte: Profesionales de las Relaciones Públicas

Este capítulo analiza los modelos de relaciones públicas utilizados con posterioridad a la desaparición de Madeleine McCann y define “la efectividad” de la campaña de Relaciones Públicas.

Hemos establecido en la introducción que los McCann utilizaron los servicios de relaciones públicas desde las etapas iniciales de la desaparición de su hija. Las Relaciones Públicas son una disciplina compleja, The World Assembly of Public Relations Associations (Asamblea Mundial de Asociaciones de Relaciones Públicas) incluso la denominó como “ciencia del arte y social” que analiza tendencias, predice sus consecuencias, aconseja organizaciones líderes e implementa programas controlados de acciones que servirán tanto a las organizaciones como al interés público (Harrison, 2000, p.2)

Estas definiciones han sido actualizadas por el Chartered Institue of Public Relations con la palabra clave “reputación”. Este cuerpo estatuario de los profesionales de las Relaciones Públicas la describe como “la disciplina que cuida la reputación, con el fin de ganarse la comprensión y apoyo, influyendo en la opinión y conducta. Es el esfuerzo planificado y sostenido para establecer y mantener la buena voluntad y entendimiento mutuo entre una organización y su público” (CIPR Oficial Website, 2009)

Durante los días posteriores a la desaparición de Madeleine McCann los esfuerzos de Relaciones Públicas fueron centrados estrictamente en informar y publicitar la búsqueda. Lógicamente, cuantas más personas conozcan a la persona desaparecida a través de los medios de comunicación, más probable es que esta persona sea reconocida y encontrada. Con este objetivo en mente, la campaña se centró en la marca distintiva en el ojo de Madeleine conocida como coloboma, su imagen, la localización y circunstancias de la desaparición. (Inciso: Algo que la policía desaconseja para los casos de secuestros, ya que los expertos en este tipo de delitos (no en relaciones públicas) consideran que publicitar la imagen pone en peligro al desaparecido)

Tanto Justine McGuinnes como Clarence Mitchell han utilizado las mejores tácticas de Relaciones Públicas con el propósito de la campaña, que se centró exclusivamente en informar, en informar más que en influenciar. Utilizaron una mezcla de modelos de RP: modelo publicidad/agencias de prensa e información pública.

El primer modelo “sirve a una función de propaganda; los profesionales difunden la confiabilidad de la organización implicada, frecuentemente a través información incompleta, distorsionada o medias verdades” (Gruning et. Al., 1984, p. 21). Esto fue fundamental en el caso de los McCann ya que el equipo intentó evitar preguntas cruciales sobre la negligencia de los padres. Han aparecido en los medios de comunicaciones versiones contradictorias sobre los hechos ocurridos el 3 de mayo y claramente el equipo de RP intentó rehacer la historia y retirar de la ecuación la responsabilidad de los padres. Cuando esto falló, el equipo cambió al modelo de información pública, que tiene por objeto “la difusión de la información, no necesariamente con una intención persuasiva” (Gruning et. Al, 1984, p. 21). El relaciones públicas funciona básicamente como un periodista interino, cuyo trabajo es informar objetivamente sobre la organización al público. Esto es básicamente lo que estaba ocurriendo durante la duración de la campaña. El equipo de RP de los McCann intentó conseguir tanta cobertura como fuera posible, cuyo objetivo principal era publicitar el caso de Madeleine.

Desgraciadamente, para estos dos modelos (ver Apéndice XIII), la comunicación siempre va en un solo sentido, de la organización al público, “los profesionales de estos dos modelos normalmente ven la comunicación como contar, no escuchar” (Gruning et. Al., 1984, p.23). Primero Justine McGuiness y después Clarence Mitchell no fueron conscientes de que el estado de ánimo de la sociedad estaba cambiando y no consiguió reconocer la necesidad de cambiar los objetivos de la campaña a tiempo: de publicitar la búsqueda de Madeleine a salvar la mala reputación de los McCann.

Agentes de prensa/publicistas rara vez utilizan la investigación, salvo que sea una observación informal de si sus elementos de publicidad han sido utilizados en los medios (Gruning et al., 1984, p. 24), ya que el objetivo principal es conseguir publicidad. De forma similar, especialistas en información pública también hacen poca investigación. Siguieron un modelo periodístico preparando elementos internacionales para un público ampliamente desconocido. “Para la mayoría, los especialistas del modelo información-pública tiene poca idea de lo que ocurre con los elementos que preparan” (Gruning et al., 1984, p. 25)

Es importante señalar, que los modelos en si mismos pueden funcionar muy bien cuando son utilizados en las circunstancias adecuadas. Uno de los ejecutores de éxito del modelo agencia de prensa fue P.T. Barnaum, cuyo lema era “No hay tal cosa como la mala publicidad” (Gruning et al., 1985, p.28). También dijo, que “a él no le importaba si los periódicos lo atacaban mientras deletrearan bien su nombre”. (Gruning et al., 1985, p. 28). Este es un modelo utilizado por los portavoces de los famosos, promotores deportivos etc. En estos casos cualquier cobertura mediática simplemente aumenta el perfil y llena asientos: en el cine, teatro, estadio etc. El profesional simplemente opta por conseguir tanta cobertura como resulte posible, sin tener en cuenta el tono o resultado de la misma.

De forma similar, el modelo información pública funciona bien cuando no hay necesidad de dar forma al mensaje, porque la comunicación está basada en la verdad. Ivy Lee, relaciones públicas ejecutivo para John D. Rockefeller: “dí la verdad sobre los actos de la organización; si la verdad fue lesiva para la organización, entonces cambia el comportamiento de la organización para que la verdad puede ser contada sin temor” (Gruning et al., 1984, p. 31). El equipo de los McCann no debió utilizar este modelo ya que la verdad sobre las circunstancias sobre la desaparición era incómoda: una negligencia clara de los padres.

Traducción de Mercedes... En curso

Para hacer comentarios: Aquí

Responsabilidad penal del menor ¿Mano dura?

Criminal Geographic

Buscar justificaciones e incriminaciones para cualquier tragedia es una respuesta habitual, muy humana, de carácter autoprotector. En el caso de los delitos graves, esta tendencia se ve reforzada por la inseguridad social que generan estos comportamientos. Es muy común atribuir responsabilidades a la propia víctima, ya sea por imprudencia (“¿qué hacía por allí a esas horas?, “tendría que haberse dado cuenta”) o por culpa (“iba provocando”, “se lo había buscado”, “fue un ajuste de cuentas”). En el caso de los menores, es tal el nivel de indefensión e indignación que genera cualquier crimen cometido contra ellos, que las respuestas sociales estallan buscando una vía de escape. Dado que resulta antinatural responsabilizar a la víctima, la tendencia nos lleva a criminalizar a los padres (“¿qué hacía la niña en la calle a esas horas?”), o lo que es más habitual, responsabilizar a la autoridad, es decir, al Estado y su supuesta incapacidad para protegernos (“algo había que hacer para evitarlo”, las leyes no son suficientemente duras, hay que reformarlas”, “más policía y mano dura”). Respuestas humanas, lógicas, pero de consecuencias gravísimas cuando son utilizadas por los políticos para darse un baño de populismo demagógico.

Los dramáticos sucesos acaecidos en las últimas fechas, en los que víctimas y agresores son menores de edad, han reabierto un debate público respecto a la posible reforma de la legislación sobre menores y el endurecimiento de las sanciones; no hay soluciones sencillas, porque es comprensible la indignación de los padres y la necesidad de respuestas. Existe un axioma criminológico difícilmente asumible por la sociedad: es imposible erradicar el crimen en su totalidad. En el pasado, todas las normativas penales puramente represivas, basadas en criterios de autoritarismo penal y policial, no sólo no acababan con el delito sino que llevaron a crear un tipo de criminalidad mucho más lesiva y que generaba un grado de indefensión insoportable: la criminalidad de Estado. Dentro de los parámetros normales que requiere una sociedad democrática, el exceso de represión no viene acompañado por una disminución en las tasas de delincuencia, no mejora la prevención general, y ni siquiera sirve para saciar los deseos de justicia particulares.

(...)

Recomendamos la lectura completa de este artículo en Criminal Geographic

Para hacer comentarios: Aquí

¡Algunos consejos en varios temas que afectan (desgraciadamente) a nuestros hijos! - II

Enfants Kidnappés

ABUSO SEXUAL EN LOS NIÑOS

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El comportamiento de los niños víctimas de abusos sexuales puede ser:

- Un interés inusual o una rehuida de todo lo que tenga una naturaleza sexual

- Problemas de sueño, pesadillas

- Depresión o aislamiento social y familiar

- Carácter seductor

- La creencia de que su cuerpo está sucio o dañado, o el temor de que hay algo que no funciona bien en su zona genital

- La negativa a asistir a la escuela, un problema de delincuencia

- Un carácter secreto

- La existencia de temas de agresión sexual en sus dibujos, sus juegos, sus fantasías

- Una agresividad inusual

- Un comportamiento suicida, otros cambios importantes en su comportamiento

Los que abusan sexualmente de los niños pueden hacer que el niño tenga mucho miedo de decirlo y únicamente cuando se realiza un esfuerzo especial para garantizar que el niño se sienta seguro, este hablara libremente.

Si un niño dice que él o ella ha sido agredido (a), los padres deben insistir en que lo sucedido no es culpa del niño. Los padres deben obtener un examen médico y una consulta psiquiátrica.

martes, 28 de julio de 2009

Caso Madeleine McCann - La demanda contra Gonçalo Amaral ya tiene un “número”…

O Crime – Edición impresa

23 de julio de 2009

¡Los padres de Madeleine McCann quieren 1,1 millones de euros!
Carlos Saraiva

La previsible batalla legal va tomando forma y discurrirá en dos “tableros”: penal y civil. Amaral contraataca y es previsible que pida una indemnización igual de sustanciosa.

El matrimonio McCann pretende exigir al antiguo coordinador del Departamento de investigación Criminal de la PJ de Portimão una indemnización de 1 millón de libras (1,1 millones de euros). El importe divulgado ahora por la prensa inglesa, una cantidad inusual para la realidad jurídica portuguesa, surge en el marco de una intención ya declarada por Kate y Gerry McCann, el pasado mes de mayo.

En aquel momento, el matrimonio tomó públicamente la decisión de procesar a Gonçalo Amaral por difamación, debido a lo que ellos consideraban “infundadas y graves declaraciones” del ex investigador, insistiendo que “Madeleine McCann no solo está muerta, sino también que nosotros (los padres) estamos implicados de algún modo en la ocultación de su cuerpo.”

Los dos médicos ingleses intentaban así impedir la divulgación del best-seller de Gonçalo Amaral sobre el caso Maddie “La Verdad de la Mentira”, así como el documental televisivo realizado sobre el mismo tema.

“La principal razón para el proceso legal es simple: parar cualquier efecto negativo que estas absurdas y profundamente ofensivas declaraciones puedan tener en la búsqueda de Maddie. No podemos quedaron parados viendo al Sr. Amaral convenciendo al mundo entero que Madeleine está muerta”, decía el matrimonio en un comunicado que justificaba la decisión de recurrir a la justicia.

Este comunicado (imposible de pasar por alto), fechado el 16 de mayo pasado, está íntimamente ligado a una entrevista publicada 9 días antes en el periódico francés “Le Parisien”, en la cual Gonçalo Amaral reafirmaba su convicción sobre la implicación de los McCann en la desaparición de su hija.

En ese mismo momento, era publicado en Francia el libro del ex coordinador de la PJ.

Estos dos hechos asociados y la dimensión mediática que tuvieron en Francia y en otros países europeos, habrían trastornado al matrimonio hasta el punto de tomar la decisión de avanzar ante un tribunal.

Cajas

Batalla legal

Aunque en esta secuencia temporal falta aun la reacción de Gonçalo Amaral. Pocos días después del anuncio de los McCann, el ex coordinador contraatacó, mostrándose dispuesto para, también él, procesar al matrimonio, y “tal vez a otras personas” –no las identifica aunque no tenemos que ir muy lejos si pensamos en el seráfico portavoz Clarence Mitchell- por “difamación y falso testimonio”.

Madeleine desapareció hace 25 meses, el 3 de mayo de 2007. Gonçalo Amaral fue apartado de la investigación en octubre del mismo año. Los padres de la niña fueron constituidos arguidos durante el transcurso de la investigación y posteriormente exonerados por el Ministerio Público, como consecuencia del archivo del proceso. Episodios sueltos posteriores, fruto del trabajo de los detectives privados que trabajan para los McCann, como la supuesta implicación del pedófilo británico Raymond Hewlett –que agoniza en un hospital alemán con un cáncer terminal-, que habría estado en Praia da Luz en el momento en que Maddie desapareció, no trajeron, desde el punto de vista jurídico –por lo menos desde la perspectiva del Ministerio Público portugués- nada que justificara la reapertura del proceso. Fue la propia fiscalía general de la República quien lo hizo saber, a través de un comunicado reciente.

Pierden la paciencia

En la entrevista para Le Parisien, en mayo, Amaral volvía a hablar de los testimonios contradictorios de los McCann y los amigos que cenaban con ellos en el “Tapas Bar”, de las huellas de Kate en la ventana por donde habría salido el “secuestrador” de la niña y del olfato de los perros que detectaron olor a cadáver en la sala de estar y vestigios de sangre. Aunque también admite que la investigación no fue perfecta, sobre todo porque en la época no existía un procedimiento específico para casos de desapariciones de niños y las autoridades fallaron al no organizar rápidamente una reconstrucción de los hechos.

Ética millonaria…

Los McCann argumentan que los beneficios del libro y del documental de Gonçalo Amaral lo han hecho… millonario. Y quizás, es de una parte de ese “pastel” que pretenden ahora tomar posesión. Es cierto que, irónicamente, la tragedia también trajo muchos millones al matrimonio, a través del “Fondo Madeleine”. El dinero, una buena parte de el, también fue gastado en pagar facturas domésticas y gastos personales del matrimonio.

¿Hay esperanza?

Seis años después de haber sido secuestrada en Arraigan, Panamá, una niña fue encontrada con vida, en Ecuador, un caso que puede traer alguna esperanza a los que aun creen que Maddie está viva. Mónica Serrano, entonces de 18 meses, dormía en caso de su abuela cuando fue raptada, el 8 de febrero de 2003. Este mes, detectives de Interpol la encontraron viviendo con otro nombre (Angelis) en Guayaquil, Ecuador. Los análisis de ADN confirmaron que se trataba de la misma niña que fue raptada años antes. Según las autoridades ecuatorianas, una mujer llevó a Mónica a Ecuador y después se marchó a España, dejando a la niña a los cuidados de otra mujer. Hace dos meses atrás, la policía localizó a Mónica en Guayaquil en compañía de una hermana de la secuestradora. Esta dijo a la policía que la niña le “fue ofrecida” y que la registró irregularmente con la ayuda de un abogado local, aunque alega desconocer que Mónica había sido raptada. La policía investigó este caso a partir de una denuncia anónima que ponía de manifiesto la inusual semejanza física entre Mónica y Angelis, a pesar de los años que separaban las fotos disponibles.

Traducción de Mercedes

Comentario: Deseamos aclarar que NO fue Mónica a quien encontraron en Ecuador. Esto ha sido confirmado precisamente por las pruebas de ADN. Podéis leer la noticia, fechada el 5 de julio Aquí. No es admisible que DIECIOCHO DIAS DESPUÉS un periodista insista en que Mónica Serrano fue encontrada.

Recomendaríamos a los Srs. de la prensa que cuiden la información que ofrecen, de lo contrario acabaran perdiendo la poca credibilidad que les queda.

Para hacer comentarios: Aquí

Y se sorprendieron cuando Maddie desapareció…

Caixa poeirenta

Hoy vi una escena estúpidamente irresponsable. Al principio incluso creí que era una muñeca, aunque era un bebé. Me explico:

El señor Pó (novio de la Poeira) y yo salíamos de un restaurante brasileño donde comimos un rodicio que nunca terminaba, salado para tirar de la bebida! Después… Al salir de restaurante, ya en la calle, cuando nos preparábamos para ir hacia el coche, vimos un cochecito de bebé en la puerta del restaurante, arrimado a una esquina donde estaba todo oscuro, sin luz. Yo me sorprendí y miré para ver si solo habían dejado fuera el cochecito para no molestar el paso en el interior, cuando vi una cabeza. Realmente pensé que sería una muñeca, aunque se movió, era un bebé seguramente con menos de seis meses de edad.

Me giré hacia mi novio y le dije “Oye, es un bebé… ¿lo habrán dejado aquí? No puede ser de nadie que esté ahí dentro, por el amor de dios…” él entro en el restaurante y fue a hablar con uno de los empleados, diciéndole que había un bebé en la puerta. Salieron los dos y volvieron a entrar, el empleado se dirigió a una mesa enorme con cerca de 15 ingleses y les preguntó por el bebé.

El padre, muy sorprendido, solo dijo “¿Está despierta? El empleado le dijo que no. Pero da igual… son las diez de la noche… está en la puerta de un restaurante, en la parte superior de unas escaleras que van a dar al río… el viento de frente… está muy oscuro… y es un bebé!!!

Definitivamente, estos ingleses son muy raros. (Inciso: Yo añadiría irresponsables y encima no han aprendido nada.)

Publicado por Ana

Traducción de Mercedes

lunes, 27 de julio de 2009

Caso Denise Pipitone - Nueva peritación guia a Palermo

Tendenzeonline.info


Roma, 21 de julio (APCOM) – Esta mañana, tendrá lugar en el Tribunal de Marsala, la audiencia para valorar las alegaciones formuladas por el abogado de la familia de Denise Pipitone, Giacomo Frazzitta, como respuesta al archivo del caso realizado por el MP, en base al lugar donde se encontraban algunos de los presuntos cómplices en el secuestro de la niña.

En la petición del letrado, explica la Asociación sin ánimo de lucro “Cerchiamo Denise”, se destacan entre otros elementos “la importante novedad” presentada por el perito de la familia, Roberto Cusani, profesor de Telecomunicaciones de la Universidad de Roma La Sapienza, el cual sostiene que aquella noche entre el 1 y 2 de septiembre de 2004 (cuando la niña fue secuestrada) se localizó la señal de un teléfono móvil perteneciente al presunto cómplice en el secuestro de Denise, entre Mazara del Vallo (Trapani) Carini (Palermo).

“Espero que no se aplace la audiencia”, dijo Piera Maggio, madre de Denise, que declara: “Toda madre tiene un límite, la burocracia no tiene sentido cuando están en juego los intereses de una niña secuestrada. Ya es hora de hacer justicia.”

Estos nuevos individuos nunca han sido interrogados concretamente sobre estos hechos motivo por el que la familia solicitan la reapertura de la investigación en base a estas nuevas pistas y a los posibles movimientos de los secuestradores”.

Estos nuevos individuos nunca han sido interrogados, en concreto, sobre los hechos denunciados, por lo tanto la familia solicita la reapertura de la investigación en base a esta nueva pista y sobre los eventuales movimientos del grupo.

Traducción de Mila y Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Los jueces de Menores de España rechazamos rebajar la edad penal a los 12 años


Emilio Calatayud

Buenas, soy Emilio Calatayud. Acabo de regresar de Valencia, donde, como ya sabéis, se ha celebrado un encuentro de jueces de Menores de toda España. Ha sido interesante y provechoso. Hemos hablado de muchas cosas. Por ejemplo, de la necesidad de introducir responsabilidad en Internet, un tema que, según veo, ha interesado a bastantes de vosotros. Por cierto, la mayoría me critica. Lo acepto, pero mantengo lo que dije en Valencia: las empresas de Internet también tienen que ser responsables de lo que hacen sus usuarios. No creo que esté diciendo ninguna locura.

Pero la conclusión más importante a la que llegamos, desde mi punto de vista, fue a la de rechazar de plano una hipotética rebaja de la edad penal a los doce años -ahora está en los catorce-. Es algo de lo que se habla de vez en cuando y los jueces de Menores quisimos dejar claro que, si eso se hiciera, supondría un absoluto fracaso social.

Un saludo. Gracias.

Para hacer comentarios: Aquí

Los niños-moneda - La protección de los derechos de los más pequeños nos obliga a ir más lejos. Sin amor no hay Derecho que valga

Correio da Manhã

El Instituto de Apoyo al Niño divulgó un conjunto de preocupaciones derivadas de un conjunto de sentencias judiciales, cuyo principal fundamento de la decisión tiene como base la manipulación de los niños, por parte de los padres, en casos de separación o divorcio, que, en las consecuencias más radicales de esta disputa entre adultos, ha llevado a los tribunales a retirar a los niños, apartándolos, de ese mundo de disputa

Creo que el Instituto de Apoyo al Niño, liderado por Manuela Eanes, hoy bajo la dirección técnica de Dulce Rocha, una magistrado de excelencia, uno de los más decisivos brazos maternales que nunca perdió el sentido de los derechos jurídicos del niño, sobre todo porque no los ve solo como sujetos de Derechos sin dimensión afectiva.

Y la verdad es que son abundantes los casos en que los hijos son objeto de chantaje, moneda de cambio, para salvar matrimonios, para condicionar el futuro de adultos y hasta para resolver disputas patrimoniales. La instrumentalización de los niños, convertidos en cosas, en estas disputas es, por otra parte, una estadística criminal. Bastar ver los números de “secuestros”. Si nos acercamos más a este delito, se llega a la conclusión de que la mayoría resulta en demandas de padres o madres que acusan al otro de haberle “robado” su hijo.

Es un mundo dramático del que poco se habla, poco conocido, que dice poco sobre los niños pero dice mucho sobre los padres. Y cuando se mete por el medio un magistrado burócrata, legalista y sin cultura humanista puede suceder aquello que el IAC denuncia: en vez de tratar a los padres, se encierra a los niños en internados aparentemente de protección, que agravan el desequilibrio emocional de quien es tratado así.

La secularización del matrimonio, su rápida descristianización a lo largo de las últimas décadas, la ley del divorcio que facilita, y mucho, la separación de quien no quiere estar unido, no ha merecido la atención que exigen, en términos de debate académico y público, como factores que han impuesto una idea de familia muy distinta de aquella que asumimos de la tradición romántica del matrimonio.

Y por falta de comprensión de la nueva situación, ahora ya con algunas décadas de experiencia, normalmente son los hijos quienes pagan los platos rotos de la discordia, tensiones, ira y odio que se cruzan entre los dos cónyuges. Normalmente las instituciones se interesan cuando se entra en la violencia doméstica. Es poco. La protección de los derechos de los más pequeños nos obliga a ir más lejos. Es que sin amor no hay Derecho que valga.

Francisco Moita Flores, Profesor Universitario

Traducción de Mercedes

domingo, 26 de julio de 2009

Pervertido "culpable" en caso de pornografía infantil

Mercury

Un pervertido en su veintena se ha declarado culpable de descargar pornografía infantil después de ver alimentado su interés por las noticias publicadas sobre el caso Madeleine McCann.

John Riches, de Aldwych Close, Bumham, atribuyó sus acciones a una “infancia problemática” e incapacidad de expresar sus sentimientos.

El hombre de 25 años fue sentenciado en el Tribunal de la Corona de Bristol el lunes a tres años de servicios a la comunidad supervisados después de admitir 11 cargos por hacer fotografías indecentes a niños en una vista anterior.

Su Señoría el Juez Longman también ordenó a Riches a pagar 320 libras de costas, participar en un programa de tratamiento de delincuentes sexuales y firmar el registro de delincuentes durante cinco años.

John Weatherll, de la defensa, dijo: “Era como un libro cerrado cuando yo empecé a representarle.

“Sí que dijo en aquel momento que no era interés sexual. Dijo que su interés se había suscitado por las noticias en los medios sobre famosos viendo material sobre temas como el caso Madeleine McCann.”

Madeleine McCann tenía cuatro años cuando se convirtió en el centro de tormenta publicitaria en todo el mundo después haber sido aparentemente secuestrada de un resort turístico portugués.

El Sr. Weatherall describió cómo Riches también se mostró “visiblemente disgustado” cuando se le pidió que hablara sobre su padre.

El tribunal escuchó cómo Riches había sido quemado deliberadamente por su padre con un cigarrillo encendido una tarde mientras hacía sus deberes.

Nicholas Fridd, de la fiscalía, dijo al tribunal que seis de las 11 imágenes que Riches descargó eran de “categoría cuatro”, en una escala donde el cinco indica la más grave.

Añadió que la policía había encontrado un total de 50 imágenes, a las que Riches accedió después de haber tecleado la palabra “menores” en un programa que utilizaba para compartir música y video.

El Juez Michael Longman rechazó la declaración de Riches de que había sido culpable de ingenuidad cuando vio las imágenes.

Dijo: “Hay relativamente pocas imágenes para un caso como este.

“La agravante es que una parte de ellas eran de nivel cuatro.

“Que los niños son víctimas de abusos sexuales es bien sabido y la idea de que fuiste un ingenuo lleva la credulidad a una medida desmesurada.

“Tengo en cuenta los asuntos del informe de la pre-sentencia y las atenuantes, incluida su declaración de culpabilidad a la primera oportunidad.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

¡Algunos consejos en varios temas que afectan (desgraciadamente) a nuestros hijos! - I

Enfants Kidnappés

Medidas preventivas
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algunos consejos preventivos para reducir el riesgo de secuestro

Siempre que sea posible, los niños no deben caminar solos. Deben evitar los descampados. También deben evitar los bosques y parques desiertos etc. Enseñe a sus hijos a no hablar con extraños. A mantenerse a distancia de los vehículos, incluso si alguien les pregunta por una dirección, guardando una distancia de al menos un metro... idealmente evitando contestar. Desconfiar de cualquier persona que ofrece dinero o dulces, o que promete un” regalo “cualquiera”. En caso de duda, enseñe a su hijo que la policía es su amiga! Que el niño tenga el reflejo de buscar en ella protección y refugio! Informe a sus hijos que el 112 o el 101 o el 911 o el 0 (o cualquier otro número de emergencia de la policía de su país) se pueden marcar sin necesidad de echar monedas, en todos los teléfonos públicos. En un móvil enséñeles a marcar el 112 (emergencias). Es gratuito. Pero que no jueguen con estos números.

Por último, si usted hace un blog sobre su hijo... Tenga cuidado! No mencione NINGUN lugar susceptible de ser reconocido por un depredador. No dé ninguna dirección (escuela, municipio, pabellón de fiestas, mercadillos, maternidad, etc.). Trate de que sus fotos sean tan neutras como sea posible.

¡A menudo los depredadores eligen a su próxima víctima en VUESTROS propios blogs!

sábado, 25 de julio de 2009

Conferencia en Praia da Luz, Portugal, sobre "Buenas Prácticas en el cuidado del Niño"

The Madeleine Foundation

Hola, soy Alexandra Correia de Portugal. Mi dirección de e-mail está al final de mi mensaje.

Yo soy pintora, mi marido es médico y tenemos una hija.

La historia de Madeleine McCann ha tenido un gran impacto en nosotros como familia.

Los padres de Madeleine admiten haber dejado a Madeleine y a su hermana y hermano gemelos solo cada noche mientras ellos salían a beber y cenar.

Me he enfado por eso y por la eventual reacción de tantas personas hacia este claro ejemplo de negligencia infantil y exposición al riesgo de los niños. Así que pensé acometer un acto internacional que podría intentar centrar la opinión pública sobre lo que los buenos padres deberían hacer para proteger a sus hijos. Directamente relacionado con la prevención del daño y, por ejemplo, quedarte con tus hijos en lugar de dejarlos solos durante las copas y cenas noche tras noche.

También creo que las personas en general (incluso el personal de los hoteles) que detecten niños que están siendo objeto de negligencia deberían ser mucho más proactivos y encontrar la forma de llamar la atención sobre esta situación. En el caso Madeleine, por ejemplo, una vecina la oyó llorar durante más de una hora por la noche pero no bajó para ver lo que le ocurría. También parece que todos los amigos de los McCann dejaron a sus hijos solos durante sus largas cenas y la situación era conocida por el personal del Ocean Club, pero nadie hizo nada sobre ello. Creo que si lo hubiesen hecho, Madeleine podría estar viva hoy. Por lo tanto, puede ver, que creo que se pueden aprender muchas lecciones de cualquier cosa que haya podido sucederle a Madeleine.

Propongo por lo tanto que sigamos adelante, reunamos amplio apoyo e impulso y mantengamos una reunión internacional en o cerca de Praia da Luz, porque la difícil situación de Madeleine nos ayuda a concentrarnos en cómo debería ser el cuidado de nuestros hijos. Creo que esta reunión podría tener lugar en mayo de 2010.

Intentaríamos conseguir cobertura mediática seria. Podríamos utilizar camisetas con una leyenda como “Nunca deje solos a sus hijos”. Eso se relacionaría automáticamente con la negligencia de los McCann.

Si mi mensaje le parece bueno, por favor contacta conmigo y ayúdame a hacer que este acto tenga lugar. Debajo encontrará mi dirección de mal.

Atentamente

Alexandra Correia

alxcorreia@netcabo.pt

Traducción de Mercedes

Comentario: Nosotras ya hemos contactado directamente con Alexandra y le hemos ofrecido nuestro apoyo, animamos a cualquier persona que también esté de acuerdo con ella que deje un comentario en el blog o le escriba directamente brindado su apoyo.

Para hacer comentarios: Aquí

¿Realmente hace falta reformar la ley del Menor?

Diario de Sevilla

Unos padres pagarán casi 30.000 euros porque su hijo agredió con un cuchillo a una mujer

El tribunal argumenta que la actuación del menor pone de manifiesto la "falta de educación"
R. S. | Actualizado 19.07.2009

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a unos padres a pagar cerca de 30.000 euros a una mujer que fue agredida con un cuchillo que, en el momento de los hechos, manejaba el hijo menor de edad de la pareja.

Según recoge la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, consultada por Europa Press, este menor actuó "totalmente de forma inaceptable e imprudente", blandiendo un cuchillo en una pelea con el que produjo una serie de lesiones a la víctima, hechos por los que condena a los padres a pagar una indemnización a la víctima.

El tribunal argumenta que la actuación del menor "pone de manifiesto la falta de educación y formación, así como de custodia y guarda" del referido adolescente por parte de sus progenitores. Los magistrados subrayan que el hecho de que los padres estén separados no implica que no deban preocuparse de la educación del hijo. "Con independencia de que estén o no separados son responsables de la formación integral de su hijo y de la educación del mismo", sentencia el tribunal.

Los jueces de la Sección Octava señalan que la pareja "es responsable de que su hijo no actúe como actuó", y añaden que la guarda y custodia de los menores "está legalmente otorgada a sus progenitores y, salvo resolución expresa de un tribunal, no se puede modificar dicha responsabilidad".

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Sevilla ha resuelto condenar a los padres de este menor a pagar a la víctima de la agresión cerca de 30.000 euros, en concepto de indemnización por los daños ocasionados.

------------

Comentario: ¿Cuándo van a empezar MÁS jueces a aplicar "la ley del adulto" haciendo a los padres responsables de los actos de sus hijos?

Si este artículo te ha interesado puedes votarlo en la página oficial de Diario de Sevilla

jueves, 23 de julio de 2009

Detenido el médico de un colegio que presumía de tener relaciones con menores

Público.es

La policía detiene a tres miembros de una comunidad que defiende la supuesta idea romántica de unas relaciones sexuales consentidas entre adultos y menores


EFE - Madrid

La Guardia Civil ha detenido en Málaga, Sevilla y Madrid a tres miembros de la comunidad "Boylover", que promulga las relaciones sexuales con menores, en una operación en la que ha sido arrestado un médico de un centro escolar malagueño que se jactaba en foros de Internet de mantener sexo con adolescentes.

La comunidad "Boylover" defiende la supuesta idea romántica de unas relaciones sexuales libres y consentidas entre adultos y menores de edad.

Según ha informado el instituto armado, los tres arrestados, S.G.R, I.G.P. y J.C.B, están acusados de los delitos de tenencia y distribución de pornografía infantil a través de Internet y abuso sexual de menores.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2008 tras la alerta de un ciudadano ante la Guardia Civil sobre la existencia de un foro de la comunidad "Boylover" —amante de chicos— en el que un usuario realizaba comentarios a favor de la pedofilia.

Tras practicar diversas investigaciones sobre ese usuario, los agentes averiguaron que se trataba de un médico de un centro escolar malagueño que, a través de chats para jóvenes y conversaciones con otro usuario de Sevilla, presumía de haber mantenido relaciones íntimas con menores.

En el registro de su domicilio, la Guardia Civil ha encontrado diversas pruebas de que este médico, tal y como manifestaba a los otros usuarios de los foros, había mantenido contactos físicos con menores a los que había conocido previamente a través de chats para jóvenes.

De forma paralela, una empresa prestadora de servicios de Internet formuló una denuncia ante la Guardia Civil al detectar en su propio foro diversos mensajes que, al igual que el anterior, hacían apología de la pedofilia.
Intercambio

Durante esta nueva investigación los agentes comprobaron que la persona que colgaba dichos mensajes en el foro era el interlocutor sevillano del médico detenido.

Inmediatamente se procedió a su detención y se hallaron en su ordenador diversos archivos con contenido pornográfico infantil y multitud de evidencias de su constante acoso a menores en Internet para conseguir imágenes personales a través de las cámaras web o, en el peor de los casos, citas personales con ellos.

Detenidos los dos anteriores, las investigaciones se centraron en identificar a los menores que habían mantenido contacto con los pederastas.

Se descubrió que un adulto madrileño, ahora detenido, se hacía pasar por el hijo de un amigo menor de edad del que había obtenido numerosas fotografías y vídeos previamente, tanto para su satisfacción personal como para ser intercambiadas posteriormente por otras de pornografía infantil más explícitas propiedad de otros "Boylovers".

Los tres arrestados han sido puestos a disposición del juez, que ha decretado su ingreso en prisión.

Los agentes responsables de la investigación del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con los Equipos de Mujer-Menor de la Guardia Civil (EMUMES) continúan con las gestiones encaminadas al total esclarecimiento de los hechos.

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann - Nueva petición al Primer Ministro

Tony Bennett – en The Three Arguidos

Detesto dar cualquier publicidad a esta nueva petición en la página Web del Primer Ministro, pero creo que debo ya que el peticionario, Nigel Nessling de Ipswich, menciona específicamente a los 3As entre sus razones para presentar la petición. Aquí están:
Más detalles:

“Nosotros, los abajo firmantes deseamos solicitar que el gobierno del Primer Ministro, que lleve a cabo una revisión de las leyes contra la incitación al odio. Tenemos leyes que protegen a las personas por motivos religiosos, raciales, color y orientación sexual, pero hasta ahora no hay nada que proteja al individuo. Deseamos buscar la reparación, y conseguir que ninguna persona sufra por páginas Web creadas para incitar al odio contra ellos. Como ejemplo está la última de Jade Goody, que fue vilipendiada en Internet hasta el día de su muerte. Otro ejemplo son los padres de la secuestrada Madeleine McCann, que ven como se crean Webs como los 3 arguidos y la Madeleine Foundation para incitar al odio contra ellos. Consideramos que la ley necesita ser reforzada y que páginas Web como estas deberían ser prohibidas, ilegalizando la afiliación a las mismas”.
Una de las ironías más grandes de esta petición es el puro odio y veneno que vomita Nessling en persona hacia los McCann-escépticos en su propio blog y mensajes.

Aquí está el enlace, la última vez que miré había conseguido 13 firmas

La petición parece haber sido iniciada en algún momento de las últimas 3 semanas.

Publicado por Tony Bennett

Traducción de Mercedes

Actualización

El enlace ya no lleva a la petición. Si se hace una búsqueda en la página Web de Downing St. 10 podemos ver que existe, aunque incluso pinchando sobre el título de la misma no nos permite acceder.



Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann - 10 crímenes notorios sin resolver

Telegraph.co.uk



La pregunta que más me hacen es: ¿Qué le ocurrió a Madeleine McCann? La niña de tres años que desapareció del apartamento vacacional familiar en Praia da Luz, Portugal, iniciando el llamamiento de más alto perfil a nivel mundial por una persona desaparecida. A pesar de los exhaustivos llamamientos realizados por sus padres, Kate y Gerry McCann, no ha habido rastro de ella desde el 3 de mayo de 2007. Después de la desafortunada investigación en la que la policía portuguesa en su desesperación se volvió tardíamente en contra de los padres, los detectives han cerrado el expediente del caso. Los McCann continúan la búsqueda de su hija y han hecho pública una nueva imagen de cómo podría ser ahora.

Artículo sin firmar

Traducción de Mercedes

---------------------

Comentario:

Entonces según esto tenemos:

1.- A unos “afligidos” padres que han hecho y siguen haciendo “todo” lo posible por encontrar a su hija.

2.- Una investigación “desafortunada”

3.- A unos policías que solo acusaron a los “afligidos” padres “a la desesperada”

4.- Una “nueva” imagen de Madeleine para ayudar en la búsqueda

1.- ¿Estarán hablando de los mismos “afligidos” padres que:

- Mintieron en sus declaraciones
- Se negaron a contestar a 48 preguntas “cruciales” que les planteó la policía en un intento de averiguar lo que le ocurrió a Madeleine McCann
- Pagaron la hipoteca de su casa con el dinero del fondo
- Salieron huyendo de Portugal (marchándose tras ellos los expertos británicos que supuestamente estaban colaborando en la investigación lusa para encontrar “a la niña”) en cuanto fueron nombrados arguidos?

2.- Aquí pueden ver “cuan desafortunada” fue esa investigación. Tachar este sumario de desafortunado es de lerdos mentales. Que tiene errores… Sí. Igual que todas las investigaciones. Si no que se lo pregunten a la policía de West Yorkshire que se pasó 30 años esperando conseguir una muestra de ADN que ya tenía.

3.- ¿A la desesperada? Teniendo en cuenta que el coche, el apartamento y la ropa de los McCann olían a muerto, el sentido común de cualquier investigador en el mundo que se precie hubiese hecho lo mismo que la policía lusa… ¿O no?

4.- Efectivamente los afligidos padres han mandado hacer una nueva imagen, pero que la estén haciendo pública es harina de otro costal. Empezando por este artículo, pasando por TODOS los demás medios británicos y la página Web “oficial” de los McCann NINGUNO hace uso de esa “nueva imagen”… Por lo tanto no sirve "absolutamente" para nada. Yo desde luego no me atrevería utilizar “exhaustivo” para definir lo que hacen los McCann, salvo que me estuviera refiriendo al modo en que intentan salvar su propio trasero. Quisiera aclarar que este periódico ha aprovechado la ocasión para publicar una fotografía de Madeleine con 3 años y NO FUNCIONA el enlace a “la nueva imagen”. El que SÍ FUNCIONA es el enlace a la lista de artículos nauseabundos publicados por el medio en cuestión.

¿Podríamos empezar a ser tratados como seres humanos leídos, neuronales e inteligentes por una vez en la vida?

Gracias.

miércoles, 22 de julio de 2009

Caso Madeleine McCann - Diputada de Birmingham desestima ayuda para Madeleine McCann

NHS: Drs. Gerry and Kate McCann: Abuse of Power


Lynne Jones, Diputada de la extrema Izquierda Laborista, facturó al contribuyente más de 1.100 libras en papel pintado de lujo “Farrow & Ball” como parte de un programa de redecoración de su segunda casa en Londres

Fuente: Telegraph: Gastos de Lynee Jones

-----

Hoy envié una petición muy educada a Lynne Jones pidiendo su ayuda con la campaña para revisar la conducta de la policía de Leicestershire en el caso Madeleine McCann.

Estimada Lynne Jones,

Como una de sus electoras, estoy muy preocupada por el contenido de esta carta, que suscita serias quejas sobre la actuación de la policía de Leicestershire y el gobierno británico en relación con la misteriosa desaparición de Madeleine McCann. ¿Podría por favor remitir mis comentarios al Primer Ministro y asegurarse que ofrece una respuesta completa a todos los puntos suscitados en esta preocupante carta y por supuesto a la petición que ya ha sobrepasado ampliamente la cifra de 500 firmas, lo que automáticamente obliga a una respuesta escrita del Número 10.

Atentamente,

J Havern
-----

Respuesta de Lynne Jones


No me inclino a pensar que existe algún tipo de conspiración entre los McCann y la policía de Leicester - ¿por qué no sería objetiva la policía? No tengo ni idea de lo que “olisquearon” los springer spaniels y no tengo los recursos para investigar. Las “pruebas” parecen estar basadas en el punto de vista de un oficial de policía español descontento. No obstante, remitiré gustosa sus preocupaciones al PM, quien sin duda solicitará que le sea enviada la respuesta a la petición.

Es cierto que aquí deberá haber una respuesta a la petición.

Atentamente

LYNNE JONES MP

-----

Mi respuesta (J. Havern)

Estimada Lynne Jones

Debo decir que estoy muy sorprendida por su actitud, apatía y falta de conocimiento sobre una ciudadana británica de tres años que “desapareció” en Portugal. Me queda claro que si todos los diputados fueran así de desdeñosos, entonces esta niña nunca será encontrada y nunca recibirá la justicia que se merece. Quizás si los diputados emplearan tanto tiempo en cosas importantes como esta como lo hacen al intentar desplumar al contribuyente para comprar islas pato flotantes y colgar canastas en casas en las que ni siquiera viven, entonces este país simplemente podría ser un lugar mejor.

Según tengo entendido los diputados trabajan para nosotros y yo le solicito respetuosamente que haga el trabajo para el que se le paga y este es responder a las preocupaciones de sus electores de una forma profesional.

Para empezar Gonçalo Amaral no es un oficial de policía español descontento. Es portugués y está lejos de estar descontento – está trabajando diligentemente para conseguir justicia para Madeleine McCann, incluso ahora, a pesar de haber si destituido de la investigación de esta pequeña niña por el gobierno británico. Le sugiero que lea la información en este enlace para aprender sobre la difícil situación de una ciudadana británica de tres años de edad que parece no importarle a nadie.

La Web es la traducción del libro de Gonçalo, el cual los McCann no quieren ver publicado en este país.

Segundo: La policía de Leicestershire parece, de hecho, estar en connivencia con los McCann aunque solo sea porque enlazaron la página Web de la policía al fondo fraudulento, incluso cuando eran arguidos. ¿Alientan todas las fuerzas policiales a los sospechosos para que recauden dinero de niños y pensionistas para que puedan pagar su hipoteca?

Tercero: Los nombres de los springer spaniels son Eddie y Keela y son unos perros policía altamente entrenados y valorados – ellos “olisquearon” cadaverina y sangre. ¿No cree usted que esto podría ser investigado para averiguar a quien pertenece la sangre y olor a muerte, dado que ha “desaparecido” una niña de tres años? Soy consciente de que usted no tiene recursos para investigar por si misma, solo es una diputada no un oficial de policía.

Me doy cuenta que sirve de poco molestarla más con un asunto aparentemente tan trivial como una niña muerta y por supuesto no votaré por usted en las próximas elecciones.

Aunque, antes de irme, quizás le gustaría saber que he publicado su e-mail en este foro y puede ver los comentarios realizados en el mismo.

Respuesta de Lynne Jones


Ms Havern

Lamento mucho el error sobre la nacionalidad del oficial de policía. Me temo que no tengo tiempo de leer su libro y llegar a un punto de vista fundamentado, pido disculpas si le he molestado (a Gonçalo) de algún modo. No debería haber hecho ningún comentario sin haber leído adecuadamente la información que me facilitó. No obstante, dado que es imposible darle a cada tema el tiempo que pudiera merecer, debo utilizar mi juicio para decidir cómo priorizar mi tiempo y recursos. Acepto que depende totalmente de usted decidir si he juzgado adecuadamente y no tengo ninguna duda de que estará en desacuerdo. Le he dicho que remitiré, tal como me solicita, su petición al Primer Ministro pero propongo que no se adopte ninguna otra medida. Le agradará saber que no tendrá que soportarme como tu diputada durante mucho más tiempo ya que no busco la reelección. Estoy ansiosa por conseguir otro springer spaniel después de que el último que tuve muriera de viejo hace algunos años.

Publicado por J. Havern

Traducción de Mercedes

martes, 21 de julio de 2009

Caso Madeleine McCann - Retraso en las pruebas de ADN en la investigación Maddie

The Gazette
NW Periódico del año

By Paul Fielding

El ex soldado de Blackpool, relacionado con la desaparición de Madeleine McCann, es poco probable que se enfrente a cargos por un delito sexual ocurrido hace 30 años.

Un equipo de detectives de la policía de West Yorkshire voló a Alemania para interrogar a Raymond Hewlett sobre un asalto a una niña de ocho años ocurrido en 1972 y le tomó una muestra de ADN.

Pero fuentes de la policía de Yorkshire dijeron que aunque ellos todavía estaban esperando instrucciones del Crown Prosecution Service (CPS) sobre cómo proceder, era improbable que se sucediera una acusación. Un portavoz de la Policía de West Yorkshire dijo: “Le hemos entrevistado y actualmente estamos en contacto con el CPS sobre este asunto.

“También estamos esperando los resultados del perfil de ADN.”

Hewlett, 64 años, que se crió en Hawes Side Lane, Marton, se encuentra actualmente en un hospital de Aachen donde está siendo tratado de un cáncer de garganta.

Los detectives privados que trabajan para la familia McCann no lo han nombrado como sospechoso pero quieren entrevistarle después de recibir información preocupante de personas que lo conocían.

En el pasado fue encarcelado tres veces por abusos sexuales a adolescentes pero ha insistido “Yo no maté a la niña McCann”.

Se dice que Hewlett se alojaba a una hora de camino del apartamento vacacional de los McCann en Praia da Luz, cuando la niña desapareció el 3 de mayo de 2007.

El destartalado Dodge azul propiedad de Hewlett en el momento de la desaparición de Madeleine ha sido incautado por la policía alemana y revisado por los investigadores.

Se ha alegado que el vehículo fue visto aparcado cerca del complejo de los McCann en varias ocasiones sobre el momento en que desapareció la niña.

Los investigadores de los McCann –los policías británicos retirados Dave Edgar y Arthur Cowley- volaron a Alemania el mes pasado en un intento de entrevistar a Hewlett.

Pero las negociaciones entre los investigadores privados y el abogado alemán de Hewlett se rompieron y los detectives volvieron a casa con las manos vacías.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

EXCLUSIVA: La primera gran entrevista a Lopes da Mota

24 Horas


El presidente de Eurojust será objeto de una investigación por supuestas presiones sobre colegas del proceso Freeport. La conducción será realizada por un inspector sobre quien lanzó sospechas

Texto de Duarte Levy

Tanto en el caso Maddie como en caso Freeport, ¿recibió alguna petición de intervención personal del Primer Ministro o de un miembro cualquiera del Gobierno o del Partido Socialista? Obviamente no. En mis funciones, en Portugal, dependo única y exclusivamente del Procurador General de la República.

En las acusaciones que le han sido hechas sobre las supuestas presiones, ¿qué habló con los dos magistrados que tienen el dossier Freeport? ¿Cuál es la explicación para esas acusaciones? No lo puedo revelar.

En las acusaciones que le han hecho, se le ha asociado también con el llamado caso Felgueiras y la supuesta protección a la alcaldesa Fátima Felgueiras: ¿cómo explica que se siga hablando de esa historia? Los señores periodistas sabrán porqué. El llamado caso Felgueiras fue objeto de una investigación, a petición mía, y se concluyó que no hice nada, porque no hice nada. También me gustaría saber porqué siguen haciéndome acusaciones falsas e infundadas, sin respeto alguno por la verdad, por mi persona o por mis derechos.

El procurador José Eduardo Guerra es miembro de Eurojust y es el mismo que archivó el caso en que el Sr. Dr. era sospechoso de pasar información a Fátima Felgueiras sobre el proceso del saco azul del ayuntamiento de Felgueiras. Ahora es su hermano, Carlos Guerra, quien fue constituido arguido en el caso Freeport, el mismo proceso en que el Dr. es acusado de haber ejercido presiones con dos magistrados. En Portugal muchas veces han destacado estos hechos, indicando la existencia de algo más que una coincidencia. ¿Cuál es su punto de vista sobre este asunto? Lamento las falsedades e insinuaciones hechas. El Dr. José Eduardo Guerra no archivó ningún proceso en el que yo fuese acusado de nada. Fui oído por el Dr. Guerra como testigo –repito como testigo- en un proceso contra un periodista del diario “Público”, en el que era ofendida la Fiscalía General de la República, y nada más. Quien finalizó el proceso y lo archivó, como es del conocimiento público, fue la Sra. procuradora Teresa Almeida, del DIAP de Lisboa, en 2008. El Dr. Guerra llegó a Eurojust en 2007 y el caso Freeport llegó a Eurojust en septiembre de 2008, un año después. El dr. Guerra nunca tuvo ningún contacto en el caso.

¿Ya sabe cuando se va a anunciar la decisión del Consejo Superior del Ministerio Público en el proceso disciplinario iniciado contra usted y asociado al caso Freeport? ¿Recibió alguna indicación sobre la investigación que le ha sido realizada? No. Como es público, la defensa fue entregada y sigue los trámites normales de acuerdo con la ley.

La mayoría de los miembros de Eurojust mantienen la confianza en su trabajo aunque en Portugal han surgido en innumerables ocasiones voces que sugieren que debería dimitir. ¿Cree que las acusaciones que le fueron hechas, independientemente de la conclusión del proceso disciplinario, podrían afectar a su trabajo o al trabajo del organismo que dirige? Soy miembro nacional, porque soy magistrado. Un magistrado no dimite. Está sujeto a las reglas del Estatuto del Ministerio Público. Sigo, con mucha honra, haciendo mi trabajo de presidente de un organismo europeo, para el que fui elegido, con la confianza y apoyo de mis colegas. Muchas de las voces oídas no tienen la más mínima idea de lo que es ni como funciona Eurojust. Lo que pasa en Portugal no tiene nada que ver con mis funciones de presidente del organismo. Lamento profundamente las afirmaciones hechas por responsables políticos portugueses cuestionando mi situación en Eurojust.

En una entrevista el PGR, Pinto Monteiro, defiende que corresponde al Ejecutivo posicionarse sobre su eventual salida de Eurojust, en cuanto a José Sócrates y Alberto Costa han asumido una posición contraria. ¿No es prematuro, antes del final del proceso disciplinario, que estas personalidades estén discutiendo su eventual salida o es eso indicador de cuál va a ser la conclusión? El régimen de designación de los miembros nacionales está en la ley de la Asamblea de la República, que está siendo estudiada.

Teniendo en cuenta los arguidos del caso Freeport y todas las acusaciones que han sido hechas, concretamente por el PSD y por el PP-CDS, ¿cree que aun existen condiciones de trabajo para los miembros portugueses de Eurojust? Obviamente sí.

Todas las acusaciones que le han sido hechas sugieren una relación con el Partido Socialista. ¿Qué relación tiene con el PS y con José Sócrates? Ninguna. Fue invitado por el dr. Vera Jardim para el cargo de secretario de Estado de Justicia, en 1996, como independiente –era uno de los muchos independientes del primer Gobierno Guterres. Me sentí muy honrado con la invitación, que encaré como una misión de servicio público, y, al final, regresé a la magistratura. No es nada inédito; muchos magistrados ejercieron funciones políticas.

Fuentes de la magistratura e incluso de la policía hablan de una trampa –una “campaña negra”, como le llamó el Primer Ministro. ¿Cuál es su opinión sobre esta supuesta campaña? ¿Cuáles serían los objetivos y origen? Lo desconozco.

Eurojust, la organización que preside, intervino en dos casos relacionados con Inglaterra: el caso Maddie y el caso Freeport. ¿Qué tipo de ayuda le fue solicitada y cuál fue su participación personal en los dos casos? No me pronuncio sobre casos concretos. Las competencias de Eurojust, que es un órgano de cooperación judiciaria (no de investigación o acusación), son públicas y se desarrollan en base al Acuerdo del Consejo de 28 de febrero de 2002 y de la Ley 36/2003, de 22 de agosto.

Eurojust sirvió de intermediario entre Portugal e Inglaterra, sin alterar en ningún momento las peticiones de las autoridades. ¿Cuánto tiempo tardó esa mediación y por qué razón las respuestas inglesas tardaron tanto tiempo? Una de las funciones de Eurojust es facilitar y hacer más rápida la cooperación, que es compleja y lenta, y eso es lo que se hizo.

En ambos casos, ¿cómo califican la cooperación de las autoridades inglesas? ¿Es normal que ellos respondan mal y fuera de plazo a este tipo de peticiones de las autoridades portuguesas? Esta situación, de acuerdo con la experiencia que tiene en Eurojust, ¿existe únicamente con Portugal o el comportamiento británico es igual para todos los demás países? La cooperación con el Reino Unido en el ámbito de Eurojust funciona muy bien.

Durante los últimos años se han hechos muchas críticas a la Justicia en Portugal. ¿Cómo califica el estado de la Justicia y de aquellos que la aplican? Tenemos un modelo de Justicia avanzado, propio de una sociedad democrática, bien diseñado según los principios, que ofrece confianza. Nuestro problema, que no es exclusivo de la Justicia, tal vez tenga más que ver con la organización y poner los modelos en funcionamiento. No podemos pedir a la Justicia, concretamente a la justicia penal, que resuelva los problemas que no son de la Justicia.

Se prohíbe al procurador publicar el proceso – Vence el inspector

Texto de Duarte Levy

La petición de Lopes da Mota sobre la destitución del inspector responsable del proceso disciplinario del que fue objeto en el ámbito de las supuestas presiones a los magistrados del caso Freeport, fue desestimado ayer.

A pesar de los fundamentos presentados por el magistrado portugués que preside Eurojust –organismo de la Unión Europea de cooperación judiciaria en materia penal- la Sección Disciplinar del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) desestimó la petición de destitución del inspector Vitor Santos Silva por entender que no existen dudas en cuanto a su intención y objetividad.

El CSMP, que se reunió durante casi dos horas y media, también desestimó la petición del presidente de Eurojust para que la Fiscalía General de la República considerase abierto al público el proceso disciplinario instaurado por el PGR.

En un comunicado, el CSMP, que también acordó por unanimidad desestimar la diligencia, justifica la desestimación “porque el régimen en vigor no lo permite.”

Nada personal

“Personalmente no tengo nada contra el inspector. Se trata únicamente de aquello que está previsto en el Estatuto del Ministerio Público en materia de impedimentos y suspensiones en los casos de procedimientos disciplinarios,” dijo el procurador General adjunto a 24 horas, subrayando que el objetivo era “que le fuese garantizado una exención total de aquellos que van a estudiar y juzgar el resultado de las investigaciones” de las alegadas presiones que, una vez más, reafirmó no haber ejercido.

El resultado de la reunión de la Sección Disciplinaria del CSMP no sorprendió, ya que miembros de ese organismo, en declaraciones a la prensa antes incluso del inicio de la reunión, habían avisado que los argumentos presentados por Lopes da Mota ya habían sido invocados varias veces aunque siempre fueron desestimadas.

24horas intentó, hasta la hora de cierre de esta edición, contactar con el inspector revisado quien estuvo ilocalizable en todo momento.

En Estocolmo, al margen de la reunión informal de los ministros europeos de Justicia e Interior Lopes da Mota respondió a las preguntas de 24horas, explicando que “sigue ejerciendo las funciones para las cuales fue elegidos por los demás magistrados europeos que componen Eurojust con la máxima serenidad.

Traducción de Mercedes

lunes, 20 de julio de 2009

Caso Madeleine McCann – En el ojo de la mente

McCann Files

EXCLUSIVA para McCannfiles

By Dr Martin Roberts

19 Julio 2009


El extracto siguiente está tomado de un artículo obituario del Profesor Martin T. Orne (18 de febrero de 2000) de la redactora de Los Angeles Elaine Woo:

“La experiencia de Orne en la hipnosis jugó un papel fundamental en 1981 durante el juicio contra Kenneth Bianchi, el ex guarda de seguridad que confesó haber asesinado a cinco mujeres en el caso Hillside Strangler a finales de los 70.

“El abogado de Bianchi argumentó que él sufría de múltiples personalidades que emergieron durante la hipnosis realizada por varios expertos entrenados.

“Dos de los expertos dijeron al tribunal que Bianchi estaba fingiendo. Uno de ellos era Orne, entonces director del Instituto de Psiquiatría Experimental del Hospital de Pennsylvania.

“Orne había engañado a Bianchi utilizando lo que se denomina prueba de la doble alucinación cuando Bianchi parecía estar bajo hipnosis. Implicó presentar a Bianchi a su abogado, que en realidad no estaba presente. A pesar de todo, Bianchi estrechó la mano del abogado imaginario y conversó con el.

“Entonces Orne hizo que el abogado entrara en la habitación, lo que puso nervioso al asesino en serie confeso y le obligó a explicar que el abogado imaginario había desaparecido. Su ansiedad y la declaración de que una de las “dos” figuras del abogado había desaparecido inexplicablemente convenció a Orne que no estaba diciendo la verdad.

“El Juez del Tribunal Supremo del Condado de Los Ángeles asignado al caso, el ahora miembro del Tribunal Supremo estatal Ronald M. George, dictaminó consecuentemente que Bianchi había simulado estar bajo hipnosis y fingido sus múltiples personalidades. Dijo que en parte había basado su sentencia en el testimonio de Orne, citando sus credenciales como las más impresionantes de los seis especialistas que habían examinado al asesino.”

Este caso es particularmente fascinante por otra de las perspicaces “pruebas” de Orne, que la autora de LA Times no describe, y que sirve como un apunte intrigante de cierta conducta exhibida por Gerry McCann.

Orne tenía sus dudas sobre Bianchi desde el comienzo. Dándose cuenta de la dificultad de exponer su psicosis como fraudulenta, propuso un experimento a las autoridades penitenciarias, que continuó más tarde para llevar a cabo la entrevista.

Tal como explica el artículo de Elaine Woo, Bianchi intentó evadir la pena máxima gracias a su trastorno de “personalidad”, afirmando que fue un alter ego rebelde el que había llevado a cabo los asesinatos por los cuales estaba acusado. La maravillosa inventiva de Orne para aproximarse fue explotar algo que sabía era verdad por sus muchos años estudiando el comportamiento bajo hipnosis; algo que él sabía que Bianchi no hizo –información dirigida a la mente consciente no encuentra el camino hasta el subconsciente como se demuestra bajo hipnosis.

Mientras discutía abiertamente el estado de Bianchi con él, Orne dejó pasar que, según su experiencia, el trastorno de personalidad múltiple era precisamente eso, i.e., el que la sufre seguramente estaba haciendo de anfitrión a varios yos en competencia. Hasta el momento solo uno se había puesto de manifiesto. Bianchi calló en ello, y la siguiente vez que se reunieron mostró, mientras aparentemente estaba hipnotizado, la aparición de una nueva persona.

En cuanto al asunto de Madeleine McCann.

La primera emisión del programa de la ITV “Tears, Lies and Videotape” (Lágrimas, Mentiras y Grabación en Vídeo), realizada el 18 de mayo de este año, nos recordó muy claramente el caso de Shannon Matthews:

Voz en off: “24 horas después de que ella hiciera la llamada al 999, la angustiada madre, Karen Matthews, sale de la casa para realizar un llamamiento ante las cámaras de TV.”

KMattiews: “Shannon, si estás ahí fuera, por favor cariño, ven a casa. Te queremos tanto. Tu padre y Yo. Tus hermanos. Tus hermanas. Todo el mundo te quiere. Tu padre te echa tanto de menos, Shannon. Incluso está ahí fuera buscándote. Por favor ven a casa, Shannon. Si tú estás ahí fuera, ven a casa. Si alguien tiene a mi hija, mi preciosa princesa, por favor tráiganla a casa segura. Yo la necesito en casa.”

Compare esta declaración con una realizada en Praia da Luz, 24 horas después de la aparente desaparición de Madeleine McCann, tal como se emitió en una noticia de Sky News el 5 de mayo de 2007:

Ian Woods – Voc en off) “Anoche surgió la familia para realizar un breve llamamiento pidiendo ayuda del público:”

GM: “Las palabras no pueden describir la angustia y desesperación que estamos sintiendo como los padres de nuestra preciosa hija Madeleine. Nosotros req… pedimos a cualquier que pudiera tener cualquier información relacionada con la desaparición de Madeleine, no importa cuan trivial, contacte con la policía portuguesa y nos ayude a obtenerla de vuelta segura. Por favor, si tú tienes a Madeleine, déjala venir a casa con su mamá, papá, hermano y hermana.”

Al finalizar, el reportero Ian Woods informa al espectador “Por el momento esto todavía es una investigación sobre una persona desaparecida más que de un secuestro.”

Las dos situaciones son directamente comparables. El primer anuncio, una declaración sin guión, comienza con la madre, Karen Matthews, dirigiéndose a su hija emotiva y directamente. Continúa haciéndolo hasta el final con el llamamiento a cualquier posible raptor.

En contraste, en el caso de los McCann, es el padre quien habla. Leyendo una declaración preparada, para empezar se refiere al sufrimiento de los padres. Después procede a solicitar información que podría conducir al retorno de Madeleine. Finalmente habla directamente al potencial raptor de Madeleine. No se dirige a Madeleine directamente en absoluto.

Hay otra sutil, aunque reveladora diferencia entre estos “llamamientos”. Karen Matthews pide a cualquier secuestrador que ellos “por favor tráiganla (a Shannon) a casa segura.” Por otra parte Gerry McCann pide ayuda para “obtenerla (a Madeleine) de vuelta segura.” El primero es una referencia adjetival a la persona, el segundo una calificación adverbial de un acto. Alguien que recibiera a su difunta mascota intacta del taxidermista consideraría que la entrega había sido realizada con seguridad, por ejemplo.

A posteriori, tal como se dice, 20/20, ahora todos sabemos la verdad detrás de la desaparición de Shannon Matthews. Pero si retrocedemos en el tiempo y tratamos estos comienzos por igual, ¿qué es lo que nos dicen?

A priori las circunstancias son las mismas: padres angustiados apelando, dentro de las primeras 24 horas, por el retorno seguro de una hija desaparecida. A primera vista, ninguno conoce el estado o paradero de la persona desaparecida. Karen Matthews habla directamente a su hija. Gerry McCann habla sobre la suya.

Esta discrepancia no tiene nada que ver con el optimismo personal. Entrevistado para Sky TV un poco después ese año, Gerry continúa diciendo, “Todo lo que hemos hechos durante los últimos cien días se ha centrado en la creencia de que Madeleine estaba viva cuando fue secuestrada.” Las ramificaciones de esta observación concreta han sido discutidas en otro texto. Basta decir aquí que, según la propia creencia de Gerry McCann, no había ninguna razón aparente para que los McCann fuesen pesimistas en cuanto a los resultados de las primeras búsquedas de su hija.

Por lo tanto ¿Qué es lo que deducimos de estas comparaciones?

Simplemente al volver a introducir en la ecuación la sabiduría de la retrospectiva, podemos decir con seguridad que Karen Matthews fue emocionalmente capaz de hablarle a su hija, porque ella sabía muy bien que Shannon estaba viva. La explicación concomitante del completo y totalmente impersonal llamamiento de Gerry McCann en la misma situación, es que él ya sabía que Madeleine estaba muerta.

La ironía de todo esto es que no puede decir que ni Karen Matthews ni Gerry McCann realizaron una declaración totalmente engañosa en aquel momento. Ambos fueron un reflejo exacto, aunque menos que honesto de las circunstancias relevantes. Fundamentalmente en el caso de Madeleine McCann, es exactamente el mismo asunto que se sigue resistiendo a la resolución.

© Traducción de Mercedes