Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

lunes, 31 de agosto de 2009

Caso Madeleine McCann – Gemelos Maddie van al Colegio

Mirror.co.uk

By Rod Chaytor

El hermano y hermana gemelos de la desaparecida Madeleine McCann empezarán en el colegio esta semana.

Sean y Amelie, ahora de cuatro años, están a punto de empezar en la escuela primaria donde su hermana también debería ser una alumna. Madeleine ya había sido aceptada en el colegio y tenía que haber empezado las clases cuatro meses después de que fuese secuestrada.

Ahora, dos años después, sus padres Kate y Gerry llevarán a los gemelos a su primer día de clase en el Bishop Ellis Roman Catholic Primary de Thurmaston, Leics, el próximo jueves.

Será un día de orgullo para los padres, aunque ensombrecido por la tragedia de la pérdida de su hija mayor. Sean y Amelie se sentarán en el aula donde Madeleine se hubiera sentado.

El asiento que estaba destinado para ella ha sido simbólicamente dejado vacío. También arde todavía una vela en su memoria en la entrada del centro.

Un mensaje en la página web del colegio dice: “Lamentamos que aun no podamos de dar la bienvenida a Madeleine en nuestra escuela como esperábamos.

“Nuestros pensamientos y oraciones siguen en gran medida junto a los McCann mientras seguimos rezando con ellos por Madeleine.”

Un cartel muestra una fotografía de Madeleine tal como era con tenía tres años, cuando desapareció, así como una imagen de “progresión de edad” mostrando cómo podría ser ahora.

Un amigo de la familia dijo: “Kate y Gerry están emocionados con el comienzo de los gemelos en el colegio.

Aunque es un nuevo hito sin su hija. “Será extraño que los gemelos vayan al colegio que Madeleine nunca tuvo la oportunidad de empezar.”

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann - Dolor de Kate al entrar los gemelos en el colegio de Maddie

The Sun

By ANTONELLA LAZZERI

Kate McCann verá esta semana a los gemelos Sean y Amelie comenzar en el colegio “grande” (de mayores) donde su hermana desaparecida Madeleine ya debería ser una alumna.


Se dice que los críos, ahora con cuatro años, están “muy excitados” por su primer día en la clase de primaria.

Maddie tendría que haber empezado allí cuatro meses después de su desaparición de un complejo turístico portugués solo días antes de su cuarto cumpleaños en mayo de 2007.

Los encargados del colegio dejaron vacíos un pupitre, una percha y una taquilla para ella aquel año – y todavía mantienen encendida una vela con la esperanza de que un día regresará.

Se espera que Kate de 41 años, deje a Sean y Amelie con su marido Gerry, también de 41 años, si puede conseguir un permiso en su trabajo como cardiólogo.

Amelie utilizará el mismo uniforme –un babi de cuadros rojos- su hermana tendría que haber llevado uno en su primer día en el Bishop Ellis Roman Catholic Primary, de Thurmaston, Leics.

Una fuente cercana a los McCann dijo: “Para cualquier familia, que los niños empiecen en la escuela de mayores es una ocasión memorable – pero para Kate y Gerry también será una ocasión emotiva, con Madeleine nunca lejos de sus pensamientos.”

Un amigo de la familia dijo: “Kate y Gerry están realmente emocionados por el hecho de que los gemelos empiecen en el colegio. Pero es un nuevo hito sin su amada hija.

“La echan más de menos que nunca y será extraño que los gemelos vayan al colegio que tristemente Madeleine nunca tuvo la oportunidad de empezar.”

Los gemelos recorrerán en coche las cinco millas que separan el colegio de su casa en Rothley.

Brian Kennedy, el tío de Kate es un miembro del consejo escolar y su mujer Janet fue profesora allí.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Marta del Castillo - El desenlace en el caso Marta, asunto clave del nuevo año judicial

Rocío Velis

30 de agosto de 2009

El año judicial comienza el 1 de septiembre, tras las vacaciones veraniegas. Con la vuelta al trabajo, el juzgado retomará la instrucción del caso Marta del Castillo, que llega a su recta final. Además, casos como el de Mercasevilla, el crimen de la Feria o Contsa seguirán copando la actualidad.

Sin lugar a dudas, el caso Marta del Castillo seguirá siendo el centro de atención de la actualidad judicial en el nuevo año que comienza. Tras las vacaciones de verano, el juez del caso, Francisco de Asís Molina, retomará la instrucción, que ya está prácticamente agotada a la espera de que lleguen las pruebas del ADN mitocondrial de unos cabellos localizados en un vehículo y tras realizarse el informe psiquiátrico a Miguel Carcaño. Según este estudio, el principal imputado es “egocéntrico y consentido”.

El magistrado tiene en sus manos la decisión sobre el tipo de juicio al que se tienen que enfrentar los cuatro adultos implicados: con jurado o por tribunal profesional. Tanto la acusación particular como la Fiscalía se han decantado por el jurado, tras la sentencia del Supremo que anuló una condena de un caso similar porque el juicio no se celebró con jurado.

La defensa de Carcaño, en cambio, ha solicitado que sea juzgado por un tribunal profesional, mientras el resto de abogados ha preferido no pronunciarse, alegando ignorar las imputaciones de sus clientes.

El Cuco, el único menor de edad implicado en el crimen, será con toda seguridad el primero en ser juzgado, ya que si no lo es antes del 16 de noviembre tendrá que quedar en libertad, al cumplirse el plazo máximo de internamiento preventivo.

En su caso, el Fiscal de Menores ya le ha imputado un delito de violación y otro de asesinato, paso que aún no se ha dado en el caso de los adultos, y ahora deberá presentar el escrito de acusación.

El juicio de los cuatro adultos no se podrá fijar antes de la primavera de 2010, fecha para la que ya debería incluso haber sentencia contra El Cuco, lo que puede determinar en gran parte el resultado del proceso.

Pese a que, siete meses después de su desaparición, el cuerpo de Marta no se ha encontrado, la Fiscalía sostiene que tiene pruebas suficientes para sentar en el banquillo a todos los imputados y mantener la acusación.

No obstante, habrá que esperar para conocer los delitos que les imputan a los supuestos implicados, en especial a Samuel Benítez, Javier Delgado –hermano de Miguel– y a la novia de éste, María García, a quienes Miguel ha dejado fuera de su último relato, en el que aseguró que él y El Cuco violaron a Marta antes de que éste la estrangulara con un cable.

(...) El artículo continúa con otros casos.

Para hacer comentarios: Aquí

El Día Internacional de los Desaparecidos recuerda los casos sin resolver

Informativos Telecinco

30 de agosto de 2009

Marta del Castillo. Sara Morales, Yeremi Vargas, Amy Fitzpatrick, pero también Cristina Bergua, Ana María Martos, Antonio Fernández Río... un largo etcétera de nombres, de historias, de casos sin resolver. Las cifras de desaparecidos, de personas de las que no hay noticia, es confusa y dolorosa. El Día Internacional de los Desaparecidos recuerda al mundo a aquellos a los que, en su casa, nadie ha olvidado.


Sus caras y sus nombres pueden ser ampliamente difundidos en los medios de comunicación, en las farolas, en los bares y en los mítines durante más o menos tiempo. Algunos casos, por su dramatismo, sus peculiaridades o por la inversión de medios en su búsqueda, pueden captar la atención de medio mundo. Otros no tendrán esa suerte, y es que en España hay cientos de personas que no dejaron rastro, si bien los menores son los casos prioritarios para las autoridades.
Marta del Castillo
El 24 de enero Marta del Castillo, una joven sevillana de 17 años, salió a dar una vuelta con unos amigos. Al no regresar a su casa, sus padres dieron la voz de alarma con la esperanza de que fuera sólo un susto. Seis meses después no se sabe nada de ella salvo las versiones contradictorias de los implicados en el caso. Lo más revelador hasta el momento es que Miguel Carcaño, Samuel B.P. y Javier G.M. (los implicados) confesaron haber violado, matado y tirado el cuerpo de Marta. Aunque el cambio continuado de sus versiones ha imposibilitado que se diera con su paradero, que "es lo más importante", asegura el padre de la joven, Antonio del Castillo.
Yeremy Vargas
Desapareció el 10 de marzo de 2007. Los familiares le echaron en falta a la hora de comer y comenzó su búsqueda. Aún no han dado con su paradero. El menor de siete años se encontraba en un solar en Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía, a pocos metros de su abuelo y su tío cuando desapareció. Yeremi sufre problemas respiratorios y eso aumenta la angustia de su familia. A pesar de todo, la familia no pierde la esperanza.
Sara Morales
La niña fue vista por última vez la tarde noche del 30 de julio de 2006 cuando caminaba cerca de su domicilio de Escaleritas. A pesar de la gran colaboración ciudadana que se activó en las horas siguientes a su falta, Sara no ha sido encontrada aún. Es uno de los casos prioritarios para el departamento de la Policía Nacional de Desaparecidos y Homicidios.
Amy Fitzpatrick
Amy desapareció el uno de enero de 2008 cuando de dirigía a su casa. Los investigadores no han descartado que la joven se fuera por voluntad propia.
Mediático también, aunque fuera de fronteras españolas, ha sido el caso de Madeleine McCann, desaparecida el 3 de mayo del 2007 de la habitación de hotel en la que dormía con sus hermanos mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano. Desde entonces, los McCann han emprendido una intensa campaña a través de los medios de comunicación para pedir a la población que les ayude a localizar a su hija. Recientemente han dicho que la aparición de Jaycee Lee Dugard les anima a seguir buscando. El de Lee es uno de los trágicos finales de niñas secuestradas, como el de Natasha Kampusch.
En España, el Ministerio del Interior proporciona la información de todos ellos con la intención de colaborar en su hallazgo. Las pistas, a medida que pasa el tiempo, se vuelven más complicadas de rastrear, y las energías de la familia se agotan también al ritmo del reloj. Para apoyarse y comprenderse, hay organizaciones sin ánimo de lucro como InterSOS, en las que reciben asistencia psicológica y organizan reuniones para poner ideas y sentimientos en común. IM

domingo, 30 de agosto de 2009

Caso Madeleine McCann - Una vez más el lado oscuro del caso McCann

SOS Madeleine


Un nuevo artículo aparecido en una revista británica (ES Magazine) acerca de diferentes detectives y esbirros contratados por los McCann tras la desaparición de Madeleine ha provocado de inmediato un verdadero revuelo por parte del "clan" McCann.

Después de dos años, en los que casi todos los medios de comunicación británicos han tenido que hacerse el avestruz a propósito de la verdadera cara de la campaña de Kate y Gerry McCann - algunos por voluntad propia, otros a la fuerza – habría podido creerse que acababa de aparecer un rayo de esperanza permitiendo así que el público británico pudiese conocer por fin la importancia del caso de Madeleine McCann. Pero no ha sido así, y si las páginas 19 a 24 de la revista ES, fueron censuradas, su autor no ha dejado de ser objeto de presiones y de intimidación.

Desafortunadamente, no es el primero y está muy lejos de ser el último.

Es el caso en el caso, que nos recuerda una vez más el uso de los medios del Estado británico para controlar a los medios de comunicación o bien los contactos establecidos con los directores y editores de los principales medios por parte de los abogados de la pareja inmediatamente después de su huida desde el aeropuerto de Faro, en septiembre de 2007.

A pesar de todas las maniobras - tanto las de los McCann con su portavoz y sus abogados, que las de sus detractores (algunos perturbados por su ceguera y su odio irracional) - la verdad sigue siendo la misma: sólo hay una víctima y su nombre es Maddie.


La entrada continúa con el artículo de Mark Hollingsworth
.

Caso Madeleine McCann - Mark Hollingsworth Investiga El Expediente McCann

ES Magazine (London Evening Standard) – Edición impresa

28 de agosto de 2009

Desilusionado con la policía portuguesa, Gerry y Kate McCann se dirigieron a detectives privados para encontrar a su hija desaparecida. En lugar de esto el esfuerzo de los detectives solo sirvió para asustar a los testigos, gastas los fondos y suscitar falsas esperanzas. Mark Hollingsworth investiga a los investigadores.

by Mark Hollingsworth

Fue descrito como un “avance significativo” en la exhaustiva búsqueda de Madeleine McCann. Durante una reciente y dramática rueda de prensa mantenida en Londres, el investigador privado al frente, David Edgar, un detective retirado de Cheshire, blandió un retrato-robot de una mujer australiana, describiéndola como “con un pequeño parecido a Victoria Beckham”, y pidió ayudar para localizarla. La mujer fue vista “con aspecto alterado” en la puerta de un restaurante en Barcelona tres días después de la desaparición de Madeleine. “Es una pista firme”, dijo Edgar, que vestía un traje a rayas ante un grupo de cámaras y micrófonos. “Madeleine podría haber estado en Barcelona a esa altura. El hecho de que la conversación tuviera lugar cerca del puerto deportivo podría ser importante.”

Pero a los pocos días los reporteros descubrieron que los detectives privados ni siquiera habían realizado la investigación más básica antes de anunciar su posible descubrimiento. Miembros del equipo de Edgar que visitaron Barcelona no hablaron con ninguno de los trabajadores del restaurante cercano al lugar donde fue vista esa mujer alterada aquella noche, no preguntaron si la mujer misteriosa había sido grabada en las cámaras de vigilancia y no sabían nada sobre la llegada de un yate de lujo australiano poco después de la desaparición de Madeleine.

Los errores evidentes en este último avance fueron una lección saludable para Kate y Gerry McCann, que confiaron en investigadores privados después de que la policía portuguesa empleó más tiempo sospechando erróneamente de los padres que buscando a su hija. Su relación con los detectives privados ha sido frustrante, infeliz y controvertida desde el momento en que s hija desapareció en mayo de 2007.

La búsqueda ha sido supervisada por el empresario millonario Brian Kennedy, de 49 años, que creó el Fondo Madeleine: Leaving No Stone Unturned, cuyo objetivo era “que el secuestro de Madeleine fuese debidamente investigado”. Un fanático del rugby directo, duro así como un empresario hecho a sí mismo, creció en un piso del gobierno cerca de Tynecastle en Escocia y fue criado como un Testigo de Jehová. Empezó su vida laboral como limpiador de ventanas y en 2007 había amasado una fortuna de 350 millones de libras con el doble acristalamiento y reformas en el hogar. Kennedy estaba horrorizado por las insinuaciones de la policía contra los McCann y, aunque era un extraño, trabajó incansablemente en su nombre. “Su motivación era sincera”, dijo alguien que trabajó estrechamente con él. “Estaba consternado por la policía portuguesa, pero también tenía visiones de sí mismo volando en un helicóptero rescatando a Madeleine.”

Kennedy contrató detectives privados para llevar a cabo una investigación paralela a la que estaba realizando la policía portuguesa. Pero su elección mostró lo peligroso que resulta que hombres de negocios poderosos y ricos intenten jugar a los detectives. En septiembre de 2007, contrató a Método 3, una agencia con sede en Barcelona, en base a un contrato de seis meses y les pagó una cantidad estimada de 50.000 libras al mes. Método 3 fue contratada por el idioma español y su relación cultural con Portugal. “Si hubiésemos contratado a pesos pesados británicos o, Dios no lo quiera, americanos, nos hubieran estampado las puertas en las narices” dijo Clarence Mitchell, portavoz de los McCann ese momento. “Y es muy probable que hubiésemos sido acusados de obstaculizar la investigación ya que es técnicamente ilegal en Portugal llevar a cabo una investigación secundaria.

La agencia tenía 35 investigadores trabajando en el caso en Inglaterra, Francia, España, Portugal y Marruecos. Se puso en marcha un teléfono de emergencias para que el público pudiera informar de los avistamientos y sospechas, y la búsqueda se centró en Marruecos. Pero la investigación fue sacudida por un exceso de confianza y fanfarronería. “Sabemos quién se llevó a Madeleine y esperamos que pueda estar de nuevo en casa por Navidad”, se jactó el extravagante Director de Método 3 Francisco Marco. Pero no se materializó ninguna Madeleine y su contrato no fue renovado.

Hasta el momento, pocos datos han visto la luz sobre la investigación privada durante aquellos primeros meses cruciales, pero una investigación realizada por ES muestra que se cometieron errores fundamentales, que hicieron mucho más difícil la investigación posterior.

ES ha hablado con varias fuentes cercanas a la investigación privada que tuvo lugar durante el primer año y descubrió que:
• La implicación de Brian Kennedy y su hijo Patrick en la operación fue contraproducente, principalmente cuando fueron interrogados por la policía local por actuar sospechosamente mientras realizaban una “vigilancia” diaria.
• La relación entre Método 3 y la policía portuguesa estaba totalmente rota.
• Se entrevistó demasiado agresivamente a los principales testigos, tanto que algunos de ellos se negaron después a hablar con la policía.
• Muchos de los investigadores tenían poca experiencia para llevar a cabo el meticuloso trabajo forense.

Sobre abril de 2008, acercándose el primer aniversario de la desaparición, Kennedy y los McCann estaban desesperados. Así que cuando Henri E. un ex agente de la policía secreta que trabajó en operaciones del M15, y Kevin H., un irlandés zalamero que afirmó haber trabajado para el servicio de inteligencia del gobierno británico (GCHQ), entraron por la puerta, la ocasión era perfecta. Su escaparate de venta fue el clásico discurso fantasma a lo James Bond: todo tenía que ser “top secret” y “sobre una base de saber más”. La operación implicaría sistemas de alerta 24-horas, unidades encubiertas, imágenes de satélite y equipos de vigilancia permanentes que saldrían volando ante cualquier información. Esto sonaba muy excitante pero, tal como dijo una fuente cercana a la investigación a ES, también era muy caro y al final infructuoso. “El verdadero trabajo que tenían entre manos era antiguo, tedioso, trabajo forense policial más que el propio de estos chicos, dijo que eran chicos traviesos en busca de gloria.

Pero Kennedy estaba impresionado por el enfoque de la licencia para espiar y E. y H. fueron contratados por unos honorarios de 100.000 libras al mes más gastos. Aparentemente, el contrato era con la empresa de seguridad británica de H., Red Defence International Ltd, y se creó una oficina en Jermyn Street, en St James. Solo un pequeño grupo de empleados realizó el minucioso trabajo de investigación al estudiar los miles de emails y llamadas. En su lugar, se canalizaron recursos en operaciones encubiertas en redes de pedofilia y entre los gitanos a través de Europa, animado por Kennedy. Un equipo de vigilancia compuesto por cinco hombres fue enviado a Portugal, supervisado por el experimentado E., durante seis semanas.

Nacido en Bélgica en 1951, E. había sido un oficial encubierto de la policía de Manchester muy eficaz. Una figura inconformista y dinámica, se infiltró con éxito en pandillas de hooligans futboleros en los años 80. Aun no siendo popular entre sus colegas, en 1991 fue enviado a trabajar en operaciones encubiertas del M15 contra narcotraficantes, mafiosos y terroristas, y más tarde fue galardonado con la Medalla a la Policía de la Reina por su “notoria valentía”. Según todas las versiones, el carismático E. era un oficial de policía dedicado. Pero en noviembre de 2002, el estrés pareció nublar su juicio cuando fue arrestado por hurto.

Mientras trabajaba en una vigilancia del M15, E. fue sorprendido abandonado una zona de compras “duty-free” en el aeropuerto de Manchester con un frasco de perfume que no había pagado. Se llamó a la policía y se le dio la oportunidad de que el delito fuese tratado como una amonestación o enfrentarse a un proceso. Eligió la amonestación policial y por lo tanto admitió su culpabilidad. E. fue destituido, pero estaba furioso por la forma en que había sido tratado y amenazó con demandar al M15. Más tarde creó su propia empresa de consultoría y se trasladó a Bury en Lancashire.

Mientras E., aun dañado, era un artículo genuino como investigador, H. era un personaje muy diferente. Nacido en Dublin en 1961, ha sido descrito como un “personaje de Walter Mitty”. Utilizó nombre falsos para conseguir posibles clientes en aeropuertos a fin de mantener el anonimato, y se hizo llamar “Kevin” o “Richard” o “Patrick” en diferente ocasiones para describirse a los contactos empresariales. Parece que no hay ninguna razón para todo este subterfugio excepto que él pensó que esto era lo que hacían los agentes. Un teorista de la conspiración y amante del mundo secreto, obsesionado por los artilugios de vigilancia, incluso llegó a instalar una cámara para espiar a sus propios empleados. Afirmó que había trabajado para el GCHQ, pero de hecho era un empleado de las Autoridades de Energía Atómica (AEA) como director de los sistemas de defensa en el mucho menos glamuroso campo de las nuevas tecnologías de información, investigando el uso de “baterías especiales”. Le dijo a sus ex colegas y novias potenciales que solía trabajar para el M15, M16 y la CIA. También afirmó que casi había sido secuestrado por el IRA, que estuvo implicado en la primera Guerra del Golfo y que había sido paracaidista.

Muy poco de esto es cierto. Lo que sí es cierto es que H. tiene una titulación en electrónica, trabajó en la periferia de la comunidad de inteligencia mientras estuvo en el AEA y entiende de comunicaciones gubernamentales. También podría ser un individuo sorprendentemente persuasivo, atractivo y encantador. Asombrosamente seguro de sí mismo y elocuente, podía ser generoso y sociable. “Era una muy buena compañía pero solo cuando le convenía, dijo un amigo. Mantenía a las personas en compartimentos.”

Después de dejar el AEA, H. creó la empresa Red Defence International Ltd como una empresa de seguridad internacional y riesgo político, asesorando a sus clientes sobre los riesgos que implicaban sus inversiones y negocios en países inestables, asolados por la guerra y corruptos. Trabajó estrechamente con empresas de riesgo político y fue un defensor persuasivo de la seguridad informática. En 2006, encontró un filón de oro cuando fue contratado por Trafigura, la empresa holandesa que comerciaba con materias primas. Los ejecutivos fueron encarcelados en la Costa de Marfil después de descargar unos residuos tóxicos en las tierras más próximas a Abidjan, su ciudad más grande. Trafigura fue culpada y contrató a Red Defence International por unos honorarios enormes para ayudar con las negociaciones para poner en libertad a sus ejecutivos. Se alquiló un jet Falcon de negocios durante varios meses durante la operación y fue el primer contacto de H. con la buena vida. El caso no terminó hasta que Trafigura pagó 197 millones de dólares al gobierno de Costa de Marfil para asegurar la puesta en libertad de los prisioneros.

H. hizo su fortuna con Trafigura y se encontró repentinamente volando a todas partes en primera clase, alojándose en los hoteles Lansborough y Stafford en Londres y The Willard hotel en Washington DC durante meses en aquel momento. En 2007 había creado Oakley International Group y registrándola en las oficinas de las prestigiosa firma de abogados Patton Boggs, en Washington DC, como una empresa de seguridad internacional. Se pavoneaba ahora autoproclamándose un experto espía internacional y se unió a al Club Special Forces en Knightsbridge, donde conoció a E..

Durante la investigación Madeleine, H. pasó una enorme cantidad de tiempo en el bar HeyJo en el sótano del Club Abracadabra cercano a su oficina de Jermyn Street. Armado con un puñado de teléfonos móviles sin registrar y una Blackberry, el bar era en efecto su despacho. “Estaba allí virtualmente todo el día”, dijo a ES un antiguo colega. “Tenía una tolerancia al alcohol sorprendente y una memoria prodigiosa, por lo que ocasionalmente tendría sorprendentes golpes de inteligencia, lucidez y perspicacia. Eran raros pero ocurrían”.

Cuando no estaba bebiendo en St James, H. estaba en los Estados Unidos, intentando conseguir inversores para Oakley International. El 15 de agosto de 2008, en el momento de la crisis de la investigación de los McCann, convenció a Andre Hollis, un ex funcionario del cuerpo antidroga americano, para que le extendiera un cheque de 80.000 dólares para Oakley a cambio del diez por ciento de la participación en la empresa. El dinero fue entonces transferido a las cuentas privadas de H. y su novia Shirin Trachiotis para financiar unas vacaciones en Italia, según Hollis. En una demanda de 6 millones de dólares presentada en el Condado de Fairfax, Virginia, Hollis alega que H. “recibió dinero por los servicios prestados por Oakley y lo depositó en sus cuentas personales, mermando los fondos repetida y sistemáticamente de las cuentas bancarias de Oakley en gastos personales inapropiados.

Hollis no fue la única víctima. Mark Aspinall, un respetado abogado que trabajó estrechamente con H., invirtió 500.000 libras en Oakley y perdió la mayor parte. A principios de este año presentó una demanda en Washington DC contra H. reclamando 1,4 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. Las finanzas de Oakley Internacional son un caos y numerosos empleados, expertos asesores y contratistas no han cobrado. Algunos de ellos se enfrentan ahora a la ruina económica.

Entre tanto, E. estaba dirigiendo equipos de vigilancia en Portugal, pagando frecuentemente a sus agentes por adelantado (de su bolsillo), por lo que ocasionalmente se encontraba sin blanca porque H. no había transferido los fondos. E. realmente creía que estaban haciendo progresos y que estaban consiguiendo información fidedigna y creíble sobre el tráfico infantil. Pero a mediados de agosto de 2008, Kennedy y Gerry McCann estaban muy preocupados por la ausencia de datos sobre cómo estaba siendo gastado el dinero. En una reunión, le preguntaron a H. cuántos hombres formaban el equipo de vigilancia y presentó un trozo de papel en el que escribió “entre 1 y 10”. Pero en ese momento se negó a decir cuántos estaban trabajando y cuánto estaban cobrando.

Mientras que Kennedy y Gerry McCann aceptaron que la misión era extremadamente difícil y era necesario algún secretismo, H. estaba cobrando unos honorarios muy altos más gastos. Se enarcaron las cejas cuando todo el dinero fue abonado a Oakley International, dirigida y propiedad exclusiva de H.. Una factura, vista por ES, por los gastos acumulados hasta el 5 de mayo de 2008 (solo un mes de contrato), Oakley cargó 74.155 dólares. El “punto de contacto” era H. que facilitaba un número de teléfono móvil británico.

Mientras Kennedy estaba listo para aceptar a H. como un valor seguro, Gerry McCann –agudo, centrado e inteligente- era más escéptico. El contrato con Oakley International y H. finalizó a finales de septiembre de 2008, después de haber gastado 500.000 libras más gastos.

Para los McCann fue una experiencia amarga, E. ha regresado a Cheshire e, igual que a tantas otras personas, H. le quedó a deber dinero. En cuanto a H., está desaparecido, dejando un rastro de deudas y numerosos ex socios y acreedores buscándole. Fue visto por última vez en enero de este año en Roma, bebiendo y malgastando el dinero en los hoteles Hilton Cavalieri y Excelsior. Los investigadores privados que lo han estado buscando para entregarle documentos en nombre de los acreedores, creen ahora que está en Reino Unido vigilando su espalda. Entre tanto, en el ojo del huracán, los McCann siguen la búsqueda de su hija perdida.

Mark Hollingsworth es más conocido por sus investigaciones sobre Mark Thatcher y el MI5. Trabajó para “World In Action” de Granada TV durante cinco años. Es el autor de nueve libros, destacan “Thatcher’s Fortunes: The Life and Times of Mark Thatcher” (La Fortuna de Thatcher: Vida y Obra de Mark Thatcher”), “Defending the Realm: MI5 and International Terrorism’ (Defendiendo el Reino: M15 y el Terrorismo Internacional) y ‘Saudi Babylon: Torture, Corruption and Cover-Up Inside the House of Saud’ (Babilonia: Tortura, Corrupción y encubrimiento en la Casa de Saud)

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

sábado, 29 de agosto de 2009

Caso Madeleine McCann - SANDS OF TIME (Las arenas del tiempo)

McCann Files

EXCLUSIVA para mccannfiles.com

Por el Dr Martin Roberts

27 Agosto 2009

SANDS OF TIME (Las arenas del tiempo)


En opinión de la entrevistadora Anne Davies, “los hechos pueden ser cambiados por cualquiera”. La Sra. Davies es claramente el tipo de persona influenciable que Jed Rubenfeld tenía en mente cuando describió un personaje llamado Banwell al principio de su bestseller, The Interpretation of Murder (La Interpretación del Asesinato).

“El Sr. Banwell había dominado la gran verdad de que la verdad en sí misma, al igual que los edificios, puede ser fabricada.”

Muchas cosas en la vida están sin duda abiertas a la interpretación. “La carne de un hombre... etc. Normalmente se recurre al contexto para conciliar la ambigüedad. Se recurre al peso de la opinión de los expertos para relacionar temas de incertidumbre legal. Y, en la estela de los avances científicos, se vuelven a valor viejos principios, debiendo ocasionalmente perder sus estatus a la luz de hallazgos más recientes. Es cierto que vivimos en un mundo de incertidumbre. Aunque dependemos, no menos que los clásicos con anterioridad, en la estabilidad de ciertos conceptos; certezas sobre las cuales organizamos nuestras vidas; hechos, si lo prefieres, que no pueden ser modificados por nadie: cosas que se caen a la tierra, acción y reacción, noche y día, son todos temas que mantenemos como inmutables, todos encarnados en el reloj de arena.

Even Anne Davies would surely not dispute the sublime sophistry of Omar Khayyam. 'The Moving Finger writes; and, having writ, moves on.' 'Yesterday', 'Today' and 'Tomorrow' are coarse-grained units of time that, together with more finely tuned measures, afford a frame of reference against which to observe events - temporal facts, with calendars their incorruptible custodians.

Seguramente ni siquiera Anne Davies discutiría el sofisma sublime de Omar Khayyam. “The Moving Finger writes (El Dedo en Movimiento escribe); y, habiéndolo escrito, Sigue Adelante.” “Yesterday” (Ayer), “Today” (Hoy) y “Tomorrow” (Mañana) son unidades de tiempo de grano grueso que, junto a otras medidas más afinadas, ofrecen un marco de referencia para observar los acontecimientos – hechos temporales, con calendarios de sus custodios incorruptibles.

Inciso: "El dedo que se mueve ha escrito y habiéndolo hecho Sigue adelante; ni toda la piedad ni la inteligencia Podrán eliminar ni media línea escrita, Ni podrán todas tus lágrimas borrar una palabra de ella."

El 3 de mayo de 2007 no era el 2 de mayo ni tampoco el 4 de mayo. Al igual que cualquier otro día del año tuvo una identidad factual específica; una identidad que, tal como nos recuerda Rubaiyat, tampoco puede ser modificado por cualquiera. Y ese día –solo ese día, desapareció la pequeña Madeleine McCann- de vista, del apartamento de sus padres, de Praia da Luz, Portugal, de la faz de la tierra. A día de hoy nadie parece estar muy seguro.

La niña fue vista por última vez en el apartamento 5A, donde había sido dejada con anterioridad, y donde pronto sería vista nuevamente, por su padre, poco después de las 21h05 de la fecha en cuestión. Unos quince o veinte minutos después, mientras él se encontraba enfrascado en una conversación al pie de unas escaleras exteriores, una compañera de viaje vio a un adulto transportando, por la calle ante ella, lo que parecía ser una criatura dormida vestida con un pijama no muy diferente de aquel de Madeleine McCann. Estaba oscuro y las luces de la calle no eran suficientes para sus propósitos. El padre estaba de espaldas al incidente y no vio nada. Se dejó por lo tanto a su esposa el descubrir la desaparición de su hija, aproximadamente tres cuartos de hora más tarde.

La afligida madre sabía lo que había ocurrido. Sabía que su hija no hubiera salido por su propio pie. Sabía que Madeleine había sido secuestrada por el modo en que se habían dejado las cosas en el dormitorio, una conclusión confirmada posteriormente por su marido. Cuando fue entrevistada por la policía a la mañana siguiente incluso tuvo la serenidad de hablarles de una conversación fugaz con su hija durante el desayuno la mañana anterior, durante la cual Madeleine le había preguntado a su madre por qué no había ido a su dormitorio “cuando los gemelos estaban llorando”. Pensó que era importante mencionarlo ya que podría ser prueba de un merodeador pero, tal como afirmó después, “si Madeleine no hubiese sido secuestrada nunca habríamos pensado otra vez en ese comentario.” A fin de cuentas, datos útiles para que la policía reflexione: una niña dormida, secuestrada de su cama por la noche, virtualmente de debajo de la nariz de sus padres. Eso es lo que ocurrió. ¿O no?

Sería lógico que, varios meses después, habiendo sido la desaparición de Madeleine objeto de debate público por sus padres en varias ocasiones hasta la fecha, la realidad de los hechos siguieran siendo tal como fueron establecidos con anterioridad. Todos los implicados sabían lo que había ocurrido. Salvo que el 17 de septiembre de ese año, Kate McCann encontró adecuado denunciar completamente los hechos conocidos. Fueron, en palabras de Anne Davies “modificados” por todos y cada uno de ellos:

“Sé que lo que ocurrió no es debido al hecho de que nosotros dejásemos a los niños durmiendo solos. Sé que ocurrió bajo otras circunstancias.” (Fuente: Flash! Magazine (Portugal) / The Daily Mail

Lo que ocurrió no fue, después de todo, debido a que los niños hubiesen sido dejados durmiendo. Las circunstancias, cuando ocurrió, eran diferentes. ¿De qué modo? ¿En que los padres estaban con sus hijos, en cuyo caso el secuestro era totalmente evitable, o que los niños no estaban durmiendo? Cabe señalar, que Kate McCann no dijo “debido al hecho de que nosotros dejásemos a los niños solo”, sino “de dejar a los niños durmiendo”

La noche siempre se convertirá gradualmente en día y viceversa, pero, hasta donde concierne a la experiencia humana, si no estamos dormidos entonces estamos despiertos. Madeleine McCann fue secuestrada de su cama, donde fue vista por última vez, por su padre ni diez minutos antes. Esa es la versión del padre, apoyada por un tercero; una opinión con la que la madre está ahora diametralmente en contra. Ella sabe que lo que le ocurrió a Madeleine ocurrió cuando la niña estaba despierta, en cuyo caso no pudo haber sido secuestrada inmediatamente después de la visita del padre al apartamento a las 21h05.

En el aparentemente entorno seguro de un complejo turístico dirigido a la familia como es Praia da Luz, solo hubo una “pequeña ventana de oportunidad”, el 3 de mayo, para que un secuestrador se apoderase de su presa. Esta oportunidad se presentó poco después de las 21h05, nos han dicho, después de que “acabaran de ver que Gerry había estado en el apartamento” y cuando los hijos de los McCann estaban dormidos. Pero desde entonces nos han dicho, bastante claramente, y a través de fuentes de primera mano, que lo que le ocurrió a Madeleine ocurrió mientras estaba despierta. Claramente, la oportunidad de un secuestro aun no se había presentado. Por lo tanto tuvo que ocurrió algo más.

¿Está Anne Davies en lo cierto? ¿Pueden ser cambiados los hechos después de todo? Se es así entonces nunca fueron hechos para empezar. En el mundo real el título “hecho” está reservado para aquellas manifestaciones, acontecimientos, estados y observaciones que ilustran una consistencia digna de confianza. Lo que Kate McCann pensó que sabía en mayo de 2007 no es lo que sabía en septiembre de ese año. Sus hechos, extraídos de ese período, son mutuamente excluyentes, al igual que los constituyentes de un número binario, que son obligatoriamente 1 ó 0, nunca algo intermedio. El único hecho irrefutable es que fracasó completamente en explicar el “Moving Finger” (Dedo en movimiento).

Tal como sigue la traducción maravillosamente evocadora de Edward Fitzgerald: “ni toda la piedad ni la inteligencia Podrán eliminar ni media línea escrita, Ni podrán todas tus lágrimas borrar una palabra de ella.”

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Jaycee Lee Dugard - La policía estuvo hasta dos veces en casa del secuestrador de Jaycee sin descubrir nada

El País

Los agentes rastrean el rancho del raptor en busca de pistas que le vinculen con asesinatos de varias prostitutas en los noventa

ELPAÍS.com / REUTERS - Madrid / San Francisco

A medida que pasan las horas, la historia de Jaycee Dugard, la joven que ha permanecido 18 años escondida en el jardín de su secuestrador tras ser raptada junto a su casa de South Lake Tahoe, en California, se vuelve cada vez más truculenta. La policía investiga a Phillip Garrido -el presunto raptor de la niña, detenido junto a su mujer Nancy este jueves- en relación a una serie de asesinatos de prostitutas en los noventa. Mientras, las autoridades han pedido perdón por no haber descubierto antes los crímenes cometidos por Garrido, de 58 años, que tuvo dos hijas con Jaycee. Hasta dos veces estuvieron en su casa en los últimos tres años, pero nunca investigaron el cobertizo donde el agresor mantenía escondidas a la joven y a sus hijas, de 11 y 15 años.

Los agentes buscaban este viernes evidencias en el rancho del secuestrador que pudieran relacionarle con varios asesinatos de prostitutas en la zona, cerca del suburbio de Antioch. "Están peinando su casa de nuevo", ha dicho Jimmy Lee, portavoz del Departamento del sheriff del Condado de Costa. El diario The New York Times en su edición online recoge que entre 1998 y 2002 se perpetraron varios asesinatos y violaciones aún sin resolver. La mayoría de las víctimas, cuyos cuerpos se encontraron en Pittsburg, cerca de Antioch, eran prostitutas, ha informado Daniel Terry, de la unidad de investigaciones del Condado de Costa.

En una conferencia de prensa, el sheriff Warren E. Rupf ha asumido toda la responsabilidad por no haber rescatado antes a Jaycee, de 29 años, que tenía 11 cuando fue raptada ante la presencia de su padrastro.

Según las declaraciones del agente recogidas por The New York Times , en noviembre de 2006, una mujer llamó al teléfono de emergencias para alertar de que Garrido "tenía una tienda en el jardín donde vivía gente y niños pequeños". La llamada anónima añadía que el secuestrador era un "psicótico" con adicciones sexuales. Cuando un agente acudió al rancho para investigar, habló con Garrido "pero no entró ni pidió rastrear el jardín", ha señalado Rupf.

El secuestrador, que estuvo en prisión a principios de los setenta tras ser condenado por violación y rapto, se ha dejado ver este viernes en el juzgado del condado de El Dorado. Su mujer, de 54 años, también está detenida, ya que la policía cree que encaja con la descripción de la persona que conducía el coche con el que fue secuestrada Jaycee. Ninguno de los dos han querido hacer declaraciones.

---------------------

Nota: Quisiéramos agradecer que El País se centre en la noticia de Jaycee Lee y no en las esperanzas renovadas de los McCann. Hoy hay en la red demasiados artículos que , lamentablemente, destacan en sus titulares esas "supuestas esperanzas renovadas", de unos padres que se negaron a participar en la reconstrucción oficial de los hechos porque sabían que esa prueba pericial demostraría que han mentido en sus declaraciones (igual que sucedió en el caso de Marta del Castillo). ¿Por qué la aparición de una niña en Estados Unidos convierte nuevamente a los McCann en noticia?

Lista de la vergüenza

Mirror.co.uk - Esperanza para Madeleine
Mirror.co.uk - Nueva esperanza para Maddy y Ben
Examiner.com - Caso de Jaycee Lee Dugard da esperanza a los padres de Madeleine McCann
La opinión de Murcia - Los McCann no pierden la esperanza
The Sun - Caso da nueva esperanza a Maddie
Daily Star - Madeleine simplemente podría aparecer como Jaycee
Veja.com - Familia de Madeleine McCann esperanzada con el caso de Jaycee Lee Dugard
Hola.com - El matrimonio McCann sigue con esperanza de encontrar a su hija
Público.pt - Aparición de Jaycee Dugard da esperanza a los McCann
Correio da Manhã - Los McCann esperanzados con el regreso de la americana
EFE - Padres de Madeleine dicen que la aparición de Jaycee les da fuerza para seguir buscando
Diário de Noticias - Caso de Jaycee Dugard da esperanza al matrimonio McCann
In The News - Madeleine McCann - Padres esperanzados por el retorno de Jaycee
La Nación (Chile) - Caso de Jaycee reaviva esperanzas de familia McCann
Belfast Telegraph - Caso Jaycee da esperanza a las familias
ITN - Caso de secuestro en EE.UU - Esperanza para los McCann
Diário IOL - Aparición de jóven da esperanza a los padres de Maddie
Voz de Galicia - Los padres de Madeleine quieren seguir la búsqueda

Aparecen otros artículos que basan su información en las "esperanzas renovadas" pero no lo destacan en sus titulares como los medios anteriores.

viernes, 28 de agosto de 2009

PETICIÓN – Justicia para NICO BENTO

Paulo Sargento - Câmara de Comuns

Dejo aquí el enlace de una petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que el Estado inglés pueda ser procesado por el gran error judicial que cometió y compensar al ciudadano Nico Bento, a quien ni siquiera han pedido disculpas.

¡Por favor firmen y divulguen!

¡Muchas gracias!

Paulo Sargento



Justicia para Nico Bento

En Inglaterra ocurrió uno de los mayores errores de la investigación criminal y Administración de Justicia que se recuerde en los últimos tiempos.

Kamila Gasztka, una chica polaca, de 26 años, inmigrante en Inglaterra, es encontrada muerta en un lago en Bedford, a primera hora de la mañana del 24 de enero de 2006. Su novio, el inmigrante portugués Amilton Nicolás Bento, quien tenía 27 años en ese momento, y conocido como “Nico”, entrega a la policía un maleta blanca que pertenecía a Kamila, cuando la da por desaparecida.


Caso Jaycee Lee Dugard - Niña de 11 años secuestrada y violada por el americano Fritzle ha sido encontrada viva después de 18 años.

Mirror.co.uk

By Anton Antonowicz

Niña secuestrada obligada a tener dos hijos después de haber sido cogida por un desalmado sexual.

La secuestrada Jaycee Lee Dugard fue forzada a tener dos hijos por el pervertido que la robó DE LAS CALLES hace 18 años.

Jaycce fue mantenida prisionera en un cobertizo por el violador convicto Phillip Garrido y su mujer Nancy después de que secuestraran a la niña de 11 años mientras caminaba hacia la parada del autobús.

La policía dice que fue violada y obligada a tener sexo con Garrido de 58 años. Tuvo su primera hija con él cuando tenía 14 años.

Cuatro años más tarde nació una segunda hija. Las dos niñas tienen ahora 15 y 11 años.

El vil secreto de Garrido empezó a desenmarañarse cuando fue visto en el campus de la Universidad de California repartiendo folletos – acompañado por las dos hijas de Jaycee.

Un guardia de seguridad pensó que su comportamiento hacia las niñas era sospechoso y se enfrentó a él. Al comprobar su pasado vieron que tenía una condena por violación y secuestro en 1971.

Se le ordenó asistir a una reunión con el oficial de libertad condicional a la que asistió acompañado de Nancy, una mujer joven que él llamó Allissa y las niñas.

El Under Sheriff de El Dorado Fred Kollar dijo: “Al final la mujer llamada Allissa fue identificada como Jaycee.

“Y por lo que dijo él había tenido de esos dos niños con Jaycee.”

Phillip Garrido violador convicto y su mujer Nancy

Un registro en la casa de Garrido en Antioch, California, reveló en el jardín trasero un recinto oculto además de dos cobertizos,

Se cree que Jaycee, ahora de 29 años, y sus dos hijas vivían en los cobertizos, que tienen unas dimensiones de 6pies de altura y 10 pies de superficie. Ninguna de las niñas ha ido al colegio o sido vistas por un médico.

Kollar dijo: “Fueron mantenidas totalmente aisladas.”

Dijo que Jaycee parecía gozar de buena salud pero añadió: “Vivir en un jardín durante 18 años se cobra su precio.”

El caso guarda ecos escalofriantes con la historia del monstruo austríaco Josef Firtzl, que tuvo siete hijos con su hija después de mantenerla en un sótano durante 24 años.

El barracón de Garrido estaba escondido tras un cerco de árboles y su entrada estaba oculta por montañas de cubos de basura, desechos en general y una lona. No podía verse desde las casas de los vecinos.

Kollar dijo: “Hay una letrina y ducha rudimentarias, como si estuvieras de camping.”

Un vehículo descubierto en la casa de Garrido coincide con la descripción del vehículo implicado en la desaparición de Jaycee. Fue obligada a entrar en el coche por dos personas mientras caminaba hacia la parada del autobús una mañana de 1991 antes de que su padrastro Carl Probyn pudiera reaccionar.

Un aturdido Carl contó anoche cómo su hija Shawna de 19 años había telefoneado para dar la sorprendente noticia de que Jaycee estaba viva.

Le dijo: “Mamá tiene algo que decirte. ¿Estás sentado? Su ex-mujer Terry se puso entonces al teléfono y sollozó: “Han encontrado a Jaycee. Está viva.”

Jaycee, quien se encontraba anoche en un hotel con sus hijas, ha hablado con su madre Terry pero todavía no la ha visto.

Garrido se encontraba anoche retenido por sospecha de secuestro, violación y actos lascivos con una menor.

Su esposa Nancy, 55, fue retenida bajo sospecha de conspiración y secuestro.

Phillip Garrido Overjoyed Carl dijo: “Que haya ocurrido esto, habierla encontrado con vida, recordando ella cosas del pasado y tener a persona bajo custodia es una triple victoria.”

Carl, quien en un principio estuvo bajo sospecha, añadió: “Había perdido la esperanza. Pero parece que está OK. Ha mantenido una conversación con mi mujer y recuerda cosas.”

Carl se encontraba en el garaje de su casa en South Lake Tahoe, California en junio de 1991, cuando la oyó gritar y vio a un extraño forzándola a entrar en un coche. Los persiguió en vano con su bicicleta y después volvió para pedirle a los vecinos que llamaran a la policía. En un año, se colocaron sobre 1,2 millones de carteles en los Estado Unidos y hubo varios avistamientos falsos.

Se emitió un retrato-robot del aspecto que podría tener a los 25 años de edad. Fueron detenidas dos personas aunque más tarde fueron puestas en libertad. Terry también efectuó vigilias anuales a la vez que deseaba recibir buenas noticias.

Al final llegó la llamada de un agente del FBI que Terry en un principio temió fuese una broma.

La policía dijo que estaban atónitos por el hecho de que Jaycee hubiera aparecido sana y salva. El ayudante del fiscal del distrito Bill Clark dijo: “El una historia bastante espectacular el encontrar a alguien de ese modo – alguien que asumimos estaba muerta.”

Clarence Mitchell, portavoz de Kate y Gerry McCann, dijo que esto le había dado esperanza de que un día su hija Madeleine, secuestrada en Portugal en 2007 pudiera ser encontrada sana y salva. (Inciso: Secuestro que de momento no ha sido demostrado. Estas “dudas” podrían haber sido disipadas si los afligidos padres y sus amigos hubiesen regresado a Portugal para ayudar a la PJ a realizar una reconstrucción de los hechos, pericia que no pudo llevarse a cabo por la negativa “pactada” de los también afligidos amigos de volver a Praia da Luz).

Dijo: “Están extremadamente contentos. Refuerza su determinación de no dejar de buscar a Madeleine nunca.”

El austriaco Josef Fritzl tuvo 7 hijos con su hija a quien mantuvo encerrada en un sótano durante 24 años. Fritzl y su mujer adoptaron a tres de los pequeños. Otros tres, con edades de entre cinco y 19 años, vivían con su madre bajo tierra. Otro murió. Fue encarcelado de por vida por violación, incesto y asesinato.

Traducción de Mercedes

jueves, 27 de agosto de 2009

Caso Haleigh Cummings - Puesta en duda la historia contada por la canguro de la niña desaparecida

CBS News

19 de agosto de 2009

Versión de la canguro sobre la noche en que desapareció Haleigh Cummings no cuadra

(CBS) El lunes marcó el sexto cumpleaños de Haleigh Cummings, la niña de Florida que desapareció de la casa móvil de su padre durante la noche el pasado mes de febrero.

Ahora, seis meses después de la desaparición de Haleigh, la policía dice que creen que la nueva esposa de su padre –Misty Croslin-Cummings- tiene información clave sobre la desaparición de la niña. Croslin-Cummings era la canguro de Haleigh en el momento en que desapareció.

Putnam Co, Fla. dice que aunque la madre de Haleigh, Crystal Sheffield, y su padre, Ronald Cummings, ya no son sospechosos de la desaparición de su hija, Croslin-Cummings sigue siendo persona de interés. Los investigadores dicen que también creen que Haleigh fue secuestrada por alguien a quien conocía.

Croslin-Cummings dice que estaba durmiendo junto a Haleigh cuando desapareció. Pero la policía dice que su historia no cuadra.

La chica de 17 años, según la policía, no ha conseguido facilitar una narración detallada de aquella noche, y las pruebas físicas contradicen lo que le contó a los investigadores.

Aunque, Teresa Neves, la abuela de Haleigh, dijo en “The Early Show” el miércoles que ella no cree que Croslin-Cummings tuviera nada que ver con la desaparición de Haleigh.

“Espero que no (tenga nada que ver)”, dijo Neves, refiriéndose a la investigación. “...Esperanzadoramente esto aclarará algunas cosas y sabrán lo que está pasando.”

El abogado de Neves, Mark NeJame, dijo en el show que se cuestiona la historia Croslin-Cummings durante el intervalo de cinco horas entre las 22h00 y las 3h00.

“Hay algunas cosas que aun tienen un gran signo de interrogación sobre ellas. Creo que ese es el foco de su investigación. Hemos sido incorporados (a la investigación) para apoyar renovando la atención sobre la situación, ya que existen preguntas sin respuesta.”

Nejame añadió, “La policía lo está haciendo bastante bien investigando e intentando juntar las piezas de este puzle. ¿Qué ocurrió durante esas cinco horas y dónde está Haleigh?”

Neves dijo que ella cree que Haleigh está viva todavía.

Neves dijo: “Creo que Dios la traerá a casa. Sin fe y esperanza, no tienes nada a que aferrarte.”

Los investigadores dicen que la búsqueda de Haleigh continúa y que todavía esperan encontrarla viva.


First Coast News

Misty Cummings “Falló miserablemente” la prueba del polígrafo

Dave Wax – 26 de agosto de 2009

First Coast News ha sabido que Misty Cummings ha fallado tres pruebas recientes relacionadas con la búsqueda de su hijastra de cinco años.

La Oficina del Sheriff del Condado de Putnam ha dicho que la versión ofrecida por Misty sobre los hechos ocurridos esa noche de febrero cuando la niña, entonces de cinco años, desapareció es “muy poco precisa”, y que “sigue guardando respuestas importantes”.

Hoy, First Coast News habló con Tim Miller, de Texas Equusearch, un grupo que ya ha dirigido un gran esfuerzo en la búsqueda para encontrar a Haleigh.

Miller dice que Misty Cummings le dijo que ella quería una oportunidad para limpiar su nombre.

Dijo que organizó una prueba de polígrafo independiente para ella. Miller dice que Cummings “lo falló miserablemente”.

Miller dijo que ella quería hacer otra cosa, así que organizó una sesión de hipnosis y una prueba de análisis de la voz.

Miller dice que Misty aceptó someterse a las pruebas y que dijo que su abogado le dijo que no lo hiciera.

En una carta firmada, Misty declaró que su abogado, Robert Fields, le dijo que no se sometiera a la prueba del polígrafo, pero ella quiso hacerlo de todos modos para limpiar su nombre.

Miller dice que “falló miserablemente” la prueba del análisis de la voz y “no cooperó” con la sesión de hipnosis.

El abogado de Misty, Robert Fields, dijo a First Coast News que Cummings les dijo que Miller la presionó para que se sometiera a las pruebas.

Miller dijo que ella quería hacerlo.

Fields también dijo que él no supo nada de las pruebas hasta el martes cuando Cummings le dijo que ya lo había hecho.

Fields dijo que él pudo haber considerado aconsejar a Cummings que se sometiera a una prueba de polígrafo a través de la oficina del sheriff, pero no con investigadores independientes a través de Miller.

Miller facilitó la información sobre las pruebas a la Oficina del Sheriff del Condado de Putnam, después dijo que Cummings ya le había contado a otras personas que se había sometido a dichas pruebas.

Los investigadores del Sheriff han entrevistado a Misty muchas veces y siguen diciendo que su historia está repleta de “inconstencias”.

La Oficina del Sheriff del Condado de Putnam dijo que Miller se reunió con los investigadores para hablar sobre las pruebas el martes.

El Mayor Gary Bowling con la Oficina del Sheriff dijo que la información refuerza lo que ya sabían los investigadores.

Ronald Cummings, el padre de Haleigh, habló con First Coast News por teléfono solo el tiempo suficiente para decir que él no tenía nada que decir.

Preguntas realizadas a Misty Cummings durante la sesión del polígrafo

Dave Wax - 26 de agosto de 2009

First Coast News ha tenido acceso a las preguntas que le fueron realizadas a Misty Cummings durante su reciente prueba del polígrafo así como lo que respondió. Los resultados indican que no superó la prueba.

Hablando con First Coast News, Tim Miller no contó los detalles de la entrevista del polígrafo.

Aquí están las cuatro preguntas que Miller dice le fueron hechas a Misty el 19 de agosto, seguidas de sus respuestas y el resultado del polígrafo.

Pregunta: ¿Retuvo deliberadamente información sobre la desaparición de Haleigh?
Respuesta: No
Resultado: Engaño 99%

Pregunta: ¿Sabes lo que le ocurrió a Haleigh?
Respuesta: No
Resultado: Engaño 99%

Pregunta: ¿Sabes dónde está Haleigh ahora?
Respuesta: No
Resultado: Engaño 95%

Pregunta: ¿Sabes quién se llevó a Haleigh?
Respuesta: No
Resultado: Engaño 42%

Miller dice que estaba confuso por el resultado del 42%, pero un experto en polígrafos que habló con él dice que eso podría significar que hubo varias personas implicadas, y que pudo ocurrir algo en el interior de la casa que impidiera que Misty supiera cuál de ellas se la llevó.

Miller continúa diciendo que Misty lloró ante los resultados y después salió enfurecida de la habitación. Ese es el momento en que dice que habló con Misty, quien le rogó que le permitiera someterse a la hipnosis y análisis de la voz.

Traducción de Mercedes

martes, 25 de agosto de 2009

Caso Madeleine McCann - EL RETORNO DEL NO-NATIVO

McCann Files

EXCLUSIVA para mccannfiles.com

Por el Dr Martin Roberts

24 August 2009

EL RETORNO DEL NO-NATIVO


La afirmación previa de Kate McCann de “Volveremos a Portugal con frecuencia” fue, tal como sabemos, materializada en forma de Gerry regresando una vez a Praia da Luz, en compañía de Jane Tanner y Matthew Oldfield, solo por razones publicitarias. A pesar de que aparentemente le pidió a sus múltiples colaboradores que “mantuvieran silencio de radio” con anterioridad a la producción televisiva “Madeleine Was Here” (Madeleine estuvo aquí), para no crear un frenesí mediático, Gerry se las apañó para decir tanto sino más sobre este proyecto de lo que hizo mientras desempeñaba su papel protagonista en el mismo. Nunca falto de una respuesta estando ante la cámara, Gerry McCann es igual de revelador en su entrevista de abril con Brendan de Beer de Portugal News.

La entrevista, editada aquí, sigue de esta forma:
Cuando regresó a Praia da Luz y ante la ausencia de su mujer Kate, el Sr. McCann explicó: “Kate y yo hemos estado desesperados por volver a Praia da Luz, pero no lo hemos hecho debido a la exposición mediática y la controversia que tal visita plantearía. Nosotros queremos volver y estar con la gente, sin que sea destacado. No hay nada mal con este complejo, es precioso. En estos tiempos financieros difíciles no queremos empeorar las cosas.
Parece haber una fusión de ideas aquí. Se crea controversia. Se plantean preguntas. ¿Qué pregunta podría haber planteado una nueva visita?
Pero espero que la gente entienda el porqué estamos haciendo lo que hemos hecho. Este es el factor llave/clave de una estrategia de investigación. Madeleine todavía está desaparecida. Nosotros necesitamos hacer todo lo razonable para conseguir cualquier información. Lo mejor para todos es que ella sea encontrada y que quienquiera que la llevara sea capturado”.
Otro ejemplo de ideas encadenadas. Tanto si la gente entiende lo que estás haciendo o no, puede influir o no en su comprensión de lo que ya has hecho. Esforzarse uno mismo en conseguir cualquier tipo información es inútil. Por otra parte podría ser más difícil conseguir información específica. Pero, como ocurre tan frecuentemente con las declaraciones de Gerry McCann, se asumen aspectos contextuales más que incluirlos. Estas omisiones casi habituales son importantes, dado que el significado de lo que se dice varia con el contexto, y un contexto asumido por el oyente podría no ser el que el locutor tiene en mente. Las lágrimas de cocodrilo de autocompasión son simplemente tan húmedas como las lágrimas de un arrepentimiento genuino e igual de confundibles.
El Sr. McCann descartó cualquier otra visita a Portugal en un futuro próximo y en cuanto a la madre de Madeleine, dijo: “A ella le encantaría volver. Pero no regresaremos para el aniversario. Queríamos venir aquí y hacer esto tan sigilosamente como fuera posible para no perturbar”, aunque la atención mediática del fin de semana pasado no ayudó en este deseo.
Gerry McCann parece convenientemente consciente que su portavoz, Clarence Mitchell, ya había declarado a los periodistas portugueses, al llegar a Praia da Luz, que Kate “aun no está preparada para volver a Portugal aun”. Un situación aparentemente empeorada por la recepción de Gerry, el día antes de esta entrevista, que condujo al anuncia en el Daily Mirror del 6 de abril: Kate McCann jura no volver nunca a Portugal al ser su marido Gerry increpado.
“La razón de que estemos haciendo este documental, es porque esto debería ser sobre Madeleine. Puedo entender el motivo por el cual a la gente no le guste o que nuestro nivel de cuidado parental no era acorde a sus criterios, pero el foco debería estar sobre una criatura inocente y que alguien se la ha llevado.
Una criatura inocente. La referencia recurrente de Gerry McCann a la inocencia de la infancia es curiosa. Después de todo, cualquier víctima genuina de un secuestro es un participante inocente del proceso. Aquí nos encontramos con que aparentemente se dirige la atención hacia Madeleine, pero en realidad Gerry se está distanciando de ella. El foco no está en “nuestra inocente hija” sino “una criatura inocente”. Madeleine está desaparecida. Eso se puede dar por sentado. Que alguien se la ha llevada (ejem: secuestrado) es una conjetura, salvo que, por supuesto, en este caso el llevársela sea de una naturaleza diferente.
“Hay una cosa que ha sido revelada en el expediente del caso y es que no hay pruebas de que Madeleine está muerta y que no hay pruebas que sugieran que Kate y yo estemos implicados en ninguna teoría. Es sobre Madeleine. Como sus padres, yo espero que la gente entienda que nosotros tenemos que hacer lo que estamos haciendo”, argumentó el Sr. McCann.
Se revela una cosa. Gerry McCann cita dos. El estudio del expediente del caso ha puesto de manifiesto bastante más que eso, pero es sin duda cierto que ninguno de los McCann estuvo implicado en la construcción de ninguna teoría relativa a la muerte de Madeleine, por lo que Gerry nos dice que no hay pruebas. (¿Pondría de manifiesto pruebas de la muerte de Madeleine bajo cualquier circunstancia?). Tal aparente falta de pruebas, según el punto de vista de Gerry, también contribuiría a rebatir las sugerencias de que los McCann estaban implicados en la ejecución de estas teorías. ¿Realmente no hay pruebas que apunten hacia la implicación de los McCann en el desarrollo de otro tipo de teoría, ejem: el secuestro? Esta declaración pasa por alto clara y deliberadamente todos los detalles que, individual y separadamente, sugieren que el secuestro, mientras es teóricamente admisible, no era factible. Solo podía haber sido una teoría. Y ¿quiénes fueron sus primeros y más acérrimos defensores? Los McCann. Las pruebas de su implicación en la construcción de esa teoría son ahora perfectamente claras. Francamente, muchas personas no consiguen entender en absoluto por qué los padres de Madeleine McCann deben “hacer lo que están haciendo”. Demasiados se preguntan por qué los McCann no están haciendo lo que deberían estar haciendo.

Pero Gerry McCann se negó a contestar una pregunta sobre si la habitación de Madeleine se ha mantenido como estaba por si es encontrada.

Quizás el fondo ha pagado su redecoración. ¿Quién sabe?

¿Que se les ha dicho (a los gemelos) sobre dónde podría estar Madeleine?
“Ellos entienden totalmente que ella está desaparecida y ellos entienden que alguien se la ha llevado. No hay mucho más. Nos asesoraron sobre cómo lidiar con los gemelos, asesoramiento dado por un psicólogo infantil que ha trabajado con secuestros de menores que dijo que deberíamos rellenar las lagunas a medida que se hacen mayores. Pero, con respecto a nosotros, el psicólogo dijo que el problema que tenemos es que hay muy poco que rellenar. El hecho permanece, estaba ahí y al minuto siguiente se había ido el siguiente”.
Una vez más los McCann son un caso especial, con un problema especial. Tienen poco que rellenar. Madeleine estaba ahí y al minuto siguiente se había ido.” Salvo que todos hemos sido conducidos a creer que Madeleine estuvo ahí durante un par de horas por lo menos antes de que “se fuera”. Una característica de una narración engañosa es que se trunca la historia. Mientras que una narración genuina se extenderá cómodamente más allá del acto central, para describir hechos inmediatamente posteriores, una narración engañosa es más posible que llegue a una interrupción relativamente brusca, la coda, por así decirlo, es más corta. Entonces ¿por qué los McCann se encuentran sin material suficiente con que “rellenar”? Porque, aparte de describir visitas irrelevantes al Vaticano y varias ruedas de prensa internacionales, no pueden explicar a sus otros hijos cómo “buscaron por doquier aquella noche, nuevamente a la mañana siguiente, la semana siguiente y más allá. No tienen tales detalles para confiar ya que no hicieron tal cosa.
El Sr. McCann también admitió que su manera de criar a sus otros dos hijos se ha visto significativamente alterado por la desaparición de Madeleine. “Sin duda ahora soy mucho más consciente del peligro potencial o amenaza para los niños y cosas que antes considerábamos como seguras, y que probablemente aun lo son, ya no lo son.
Entonces, ¿son seguras o no? O son seguras, pero ya no (+verbo), ejem: “practicarlas”.
“Como padres es un equilibrio horrible al que nos enfrentamos ahora siendo protectores y permitiendo la libertad de los niños y a qué edad. Yo crecí en un entorno muy orientado a la infancia, jugando en parques, con una supervisión adulta mínima. Creo que eso es saludable”, explica mientras llega al tema sobre el arrepentimiento que tienen por sus actos como padres la noche que Madeleine desapareció.
“Obviamente lo que hicimos (dejar a los niños solo mientras cenaban en un restaurante cercano) pensamos que era seguro.
Aunque nos encontramos aquí otro ejemplo de cómo se induce al oyente a que proporcione el contexto. El entrevistador asume que Gerry se refiere a “dejar a los niños solo”. Pero ¿cómo sabe que Gerry no se está refiriendo a algo totalmente diferente, como “sedar a los niños”? No lo hace.
“Todo el asunto de un niño extranjero siendo secuestrado mientras estaba de vacaciones nunca entró en nuestro proceso de pensamiento ni siquiera por un momento, porque si lo hubiera hecho, no hubiésemos hecho lo que hicimos,” dijo.
Todo padre considera a sus propios hijos “especiales”. Es perfectamente natural, ya que a nivel personal claramente lo son. Pero las personas solo son consideradas especiales por otros cuando se hacen merecedores de tal deferencia, por una razón u otra. Lo que Gerry McCann no tiene en cuenta es que, al elevar la desgracia de Madeleine a un nivel “especial” a cada momento, está describiendo algo, en este caso un secuestro, que es cada vez más remoto. Y ¿no habría un posible secuestro de un portugués de un completo turístico portugués influenciado también su forma de pensar? El secuestro de un niño no representa varios grados de felonía definidos por la nacionalidad. Si uno tiene que preguntar por qué el punto de vista de Gerry McCann de un secuestro debería excluir a los residentes nativos, entonces uno tiene que preguntar si es un “secuestro” de por sí lo que subyace en sus reservas retrospectivas sobre “hacer lo que hicieron”. ¿Y qué era eso exactamente? Lo que se hace evidente con anterioridad en la entrevista, cuando Gerry se refiere a lo que fue hecho, el tema concreto no está claro en absoluto.

Sobre el hecho de volver al apartamento el pasado sábado y cómo se sintió al volver a entrar en él casi dos años después de haber estado allí, el Sr. McCann dijo:

“El apartamento no guarda un mal karma. En realidad solo fueron un par de pensamientos, era sobre revivir (los hechos de la noche de su desaparición) y fue donde vi a Madeleine por última vez. Pero en realidad, me sentí más emocionado en la iglesia esta mañana (el pasado domingo) con el apoyo y viendo la fotografía de Madeleine con las palabras “Ayúdame” junto con las cintas verdes y amarillas rodeándola fue mucho más difícil de afrontar.”

Nuevamente, uno preferiría ver el contexto aclarado por la entrevista más que sustituido por el entrevistador. Las compañías de reconstrucción existen para recrear hechos históricos en los cuales sus miembros no estuvieron realmente implicados. Al darles la mayor parte de los “papeles” de la producción de los McCann a actores, esta demostró no ser más precisa que “El Patriota” de Mel Gibson (una película histórica conocida por sus tergiversaciones). ¿No resulta extraño que Gerry, quien, ha reconocido personalmente que no es especialmente religioso, debería estar más afectado por una visita a la iglesia que la escena del último paradero conocido de su hija?
Gerry McCann explicó que su participación en el documental, que será emitido el próximo mes y mostrado en varios países europeos incluido Portugal poco después, tenía como único objetivo encontrar a Madeleine.
Algo que podría ser interpretado razonablemente como “con el objetivo de consolidar la hipótesis del secuestro”.

También recordó que los intentos fallidos de realizar una reconstrucción policial no era de su incumbencia.
“Nosotros estábamos obligados a volver (debido a su estatus de arguidos que no fue levantado hasta julio). No dependía de nosotros hacerla, sino de otras personas. No me malinterpreten, nosotros teníamos preocupaciones mayores como por qué quería hacerse la reconstrucción. En oposición a esta reconstrucción, que será emitida en aras a conseguir nueva información, la reconstrucción de la policía no tenía como objetivo encontrar a Madeleine, sino más bien encontrar inconsistencias. Había 12 ó 15 personas implicadas y es inevitable que haya inconsistencias”, dijo. Una respuesta que lleva a la pregunta sobre su desacuerdo con Jane Tanner (un miembro de los llamados Tapas 7) sobre dónde estaba situado cuando Miss Tanner pasó junto a él la noche que vio lo que ella creyó ser un hombre transportando a una criatura:

“Interiormente, estoy seguro al 100% que yo estaba en el otro lado de la calle, aunque Jane Tanner y Jez Wilkins dicen que estaba en el lado más cercano al apartamento. Yo no puedo resolver eso, yo recuerdo haber tomado una decisión consciente de cruzar la calle.”
¿Estamos ante una dualidad mente-cuerpo? ¿Qué parte de la propia existencia de Gerry McCann es cierta, la real o la imaginaria? Y desde cuándo es una práctica habitual que los sospechosos de un delito negocien su respuesta a las peticiones de información de la policía, o asistencia a sus investigaciones (que es el fin de una reconstrucción). ¿Consideraría Gerry apropiado que el personal de enfermería evaluara su trabajo como cardiólogo y asesoraran a los pacientes en consecuencia?

El Sr. McCann también reveló que la familia ha hecho las paces con el hecho de que pudieran no volver a Madeleine otra vez, pero que nunca abandonarían su búsqueda.
“Siempre hemos sabido que eso es una posibilidad y por eso tenemos que confiar en otras personas. Y tenemos ese increíblemente difícil equilibrio entre hacer esto (grabar la reconstrucción) y el aspecto del interés humano. Mientras que también queremos que nuestras vidas sean privadas y normales por el bien de Sean y Amelie, también necesitamos hacer todo lo que podamos. Es una posibilidad que quizás nunca la veamos de nuevo, pero hasta que tengamos pruebas absolutamente definitivas de lo que le ocurrió a Madeleine, no podemos parar de buscar.”
¿No pueden parar? Ellos nunca empezaron a buscar a Madeleine. ¿Buscar en sus corazones quizás? Aunque ese es un tema diferente. Nuevamente, porque Gerry nos niega la frase objeto, la declaración es ambivalente.
¿Cree que la PJ portuguesa hizo todo cuanto estaba en su poder para encontrar a Madeleine?

“Creo que el modo en que está haciendo la pregunta está bien. La PJ hizo más en este caso que en otras muchas ocasiones y trabajaron extremadamente duro. Y hubo múltiples presiones diferentes. Si miras atrás probablemente se todo el mundo cometió errores.”
Sobre el papel de los investigadores privados y las reconstrucciones, el Sr. McCann dijo que era una manera de asegurar que no quedaba ni una piedra sin remover en la búsqueda de su hija.

¿Simplemente cuán atrevida puede llegar a ser una persona? Repentinamente Gerry McCann es un experto en la historia de la PJ. Imagínese a unos pacientes ambulatorios afirmando que los médicos hicieron más por ellos que muchos otros. Un comentario absurdo. Las “múltiples presiones diferentes”, por otra parte, es un factor que Gerry ciertamente hubiese conocido, habiendo introducido varias de ellas personalmente.

El Fondo Find Madeleine, que ha recibido sobre 2,5 millones de libras desde que fue creado poco después de la desaparición de Madeleine en 2007, parece estar quedándose sin recursos económicos.
“Todavía queda dinero”, dice el Sr. McCann, añadiendo: “No puedo darle la cifra exacta, pero hemos gastado y seguiremos gastando mucho dinero con el objetivo de intentar aumentar las posibilidades de encontrarla.
En lugar de “ir al grano” (“Seguimos gastando mucho dinero intentando encontrar a Madeleine”) nos ofrecen abundantes engaños: “el objetivo de” (podríamos no ver el objetivo) “intentar aumentar” (intento de mejora no garantizada) “la posibilidad de encontrarla” (a pesar de las cualificaciones conocidas resulta todavía un tema de azar).

Sobre la posibilidad de que el Fondo se quede totalmente vacío respondió: “No se agotará en los próximos meses, sino probablemente hacia finales de año, al ritmo que estamos gastando.”
Concluyó que la recaudación de fondos está siendo considerada en la actualidad como una opción para aumentar los ingresos y por lo tanto asegurar el actual interés de encontrar a Madeleine.
Sin duda otras opciones son demandas por libelo.

Traducción de Mercedes

lunes, 24 de agosto de 2009

Caso Madeleine McCann – De la cadena perpetua a la libertad

TV MaisEdición Impresa

Casos de policía – Por Hernâni Carvalho




El portugués condenado en Londres por la muerte de su novia, Kamila, juró su inocencia hasta el final. No le sirvió de mucho, aunque, después de dos años y casi cinco meses en la cárcel, ha sido liberado. ¿Qué tiene este caso en común con el de Maddie?

Fue tratado de “negro” e “inmigrante portugués” a lo largo de los seis interrogatorios prestados ante la policía de Bedfordshire, Inglaterra.

Siempre proclamó su inocencia, aunque incluso antes del juicio, Amilton Nicolas Bento, 30 años, percibió que iba a ser condenado. El tribunal de Luton, Inglaterra, lo condenó a cadena perpetua por la muerte de su novia. Por parte de las autoridades portuguesas oyó un silencio ensordecedor. Estuvo dos años, cuatro meses y 25 días preso en el ala de los delincuentes más peligrosos. Fue golpeado y premiado con dos fracturas, una en el maxilar y otra en el brazo. Fue abandonado por cuatro abogados (uno de ellos fue condenado por retrasarse en el cumplimiento de los plazos).


viernes, 21 de agosto de 2009

Caso Madeleine McCann - ¿Maddie en Australia?

Semanario Privado - Edición impresa


Solo otro “flop” (fracaso)...

El caso “Maddie” no deja de sorprender al público por las estupideces que van surgiendo. Simultáneamente con el sospechoso Raymond Hewlett, ciudadano británico de 64 años, con una enfermedad oncológica terminal, con un pasado de abusos sexuales a menores en la década de los 70, que vendió miles de páginas de periódicos y promovió discusiones sin fin en la blogosfera, pareció una referencia a un militar de la GNR que habría recibido, después del 3 de mayo de 2007, varias transferencias bancarias por un valor total de 100.000 €. En relación al primero caso, un auténtico atentado contra los Derechos Humanos, las cosas se suavizaron, felizmente. En cuanto al segundo, nunca nada fue, efectivamente, confirmado. A pesar de todo, se habló poco de ello y acabó demasiado pronto, se es comparado con otro “tópicos” sobre el caso.

El “Pack” Maddie

Hace algún tiempo que la tienda virtual, de la página Web oficial FindMadeleine, anunciaba la venta de un nuevo producto – el Pack Vacacional. ¿En qué consiste este producto? Consiste en 10 carteles con los retratos de Maddie (con tres años y otro, supuestamente, con 6, tras una discutible “metodología” de progresión de edad), 2 carteras para billetes de avión, 2 etiquetas para el equipaje y 1 pegatina para el coche, por el módico precio de 1,75 libras. Este producto, al lado de las “pulseras” de Maddie está anunciado como un “objeto best seller”, esto es, de los productos más vendidos de la tienda virtual. Ahora bien, el momento de vacaciones es propicio para ello, se podría pensar, que no sería un método inadecuado e inmoral de conseguir fondos para una investigación privada, si no fuera por la innegable negativa de colaboración con las autoridades de los que deberían ser los principales interesados en colaborar – los padres de la niña.

Recientemente, llegó al primer plano del caso otro sospechoso, o mejor dicho, sospechosa. Hace algunos días, concretamente el día 6 de agosto, Clarence Mitchell (asesor de comunicación de los McCann) e Dave Edgar (uno de los policía jubilados que trabaja como investigador privado para los McCann) dieron una rueda de prensa donde mostraron un retrato-robot de una mujer, supuestamente, parecida a Victoria Beckham, probablemente de origen australiano.

¿Cómo surgió este retrato-robot? A través del testimonio de un ciudadano británicos de 41 años que estaba en Barcelona, sobre la fecha de la desaparición de Maddie. Más concretamente, el día 7 de mayo de 2007, sobre las 2 de la mañana (esto es, 76 horas después de haberse dado la alerta de la desaparición de Maddie por su madre, Kate McCann, en Praia da Luz) este señor dice que, paseando, durante una fiesta en el Puerto Deportivo Olímpico de Barcelona, se encontró con una mujer, de entre 30 y 35 años, de pelo corto, “muy parecida a Victoria Beckham, que estaba nerviosa caminando de un lado para otro en la puerta del café “El Rey de la Gamba”. Esta señora, con cerca de 1 metro 58 de estatura, “glamurosa” y vestida con vaqueros caros y un top, lo abordó preguntándole: “Estás aquí para entregarme a mi nueva hija? ¿La tienes? ¿Tienes a la niña? El testigo parece haber dicho, además, que la mujer “glamurosa” y nerviosa hablaba inglés con acento australiano, aunque, también parecía que hablaba con fluidez el castellano y el catalán.

Preguntas incómodas

¿Qué decir? Algunas cosas. En primer lugar, ¿por qué razón este ciudadano no se decidió hasta ahora a ofrecer estos datos? La respuesta es la esperada: ¡por motivos personales que prefiere no mencionar! Aunque, entonces, ¿cómo consiguió recordar este episodio, en concreto las palabras exactas y la fisonomía de la mujer? ¿Por qué razón una mujer inquieta en la puerta de un restaurante, en un puerto de fiesta, aborda a un desconocido?

En segundo lugar, aunque pudiéramos digerir los motivos personales (tal vez conyugales o laborales) y la no divlgación de otra información para no perturbar la investigación, se impone otra pregunta: ¿el supuesto testigo iba solo o acompañado? ¿quién lo acompañaba prestó, también, declaración?

En tercer lugar, la memoria a no ser en circunstancias muy especiales, no mejora, todo lo contrario.

En cuarto lugar, ¿Cómo puede asegurar Clarence Mitchell que el testigo no estaba embriagado? Además, ¿por qué sintió, el Sr. Mitchell, la necesidad de asegurar la sobriedad del “testigo” antes de que alguien le hubiera pregunta tal cosa?

En quinto lugar, ¿por qué un ciudadano británico reconoce el acento de una lengua extranjera (en este caso dos – castellano y catalán), sin dominar tales idiomas? (Inciso: Teniendo en cuenta que la mayor parte de los británicos no son incapaces de distinguir entre el español “escrito” y el portugués esto es algo que es MUY raro). Que reconozca el “acento” australiano, aun puede pasar. ¿Pero los demás?

Un escenario ideal

Lo que es un hecho es que tal escenario se tornaba ideal para otra maniobra teatral Mitcheliana. Experto en comunicación “mass media”, Clarence Mitchell sabe que el nombre Beckham es especialmente relevante en este caso porque: es un icono de éxito británico adorado por sus conciudadanos (además de haber participados en anuncios en la búsqueda de Maddie), con elevadísima notoriedad, y su “spicy” y controvertida esposa también; Barcelona es una ciudad esplendorosa donde todo sucede: un puerto deportivo con yates, donde la idea el rapto por mar al estilo “red de pedofilia” o “robo de niños para adopción” estaría subyacente; y, consecuentemente, una receptora de la commonwealth más antípoda para, simbólicamente, mantener al público confiado de la posibilidad de que Maddie está viva, al mismo tiempo que justificaría la gran necesidad de donativos para el fondo que, supuestamente, investiga la desaparición de la niña.

Bien. Eso fue lo que sucedió. Miles de llamadas desde Australia y dos yates, supuestamente propiedad de ciudadanos australianos, se convierten en el centro de atención. Es especial, una señora australiana, de Sidney, Judith Aron, de 53 años, “ha sido "denunciada" por una amiga, supuestamente, parecida a Victoria Beckham. A pesar de todo, se puede comprobar con facilidad que esta señora no encaja, de ninguna manera, en el rango de edad que el supuesto testigo británico sugirió (30-35 años), aunque, si, con 20 años, y es tan parecida a Victoria Beckham como yo a Bruce Willis. Además de esto, esta señora no salió de Australia desde el año 2000, por estar cuidando a su padre. Curiosamente, vive en Victoria, en la Calle Madeline, y tiene una hija, rubia, de 5 años de edad. A pesar de esta coincidencia, una vez más, no se trata de la pequeña Maddie.

Aunque, inmediatamente después surgió otra “Victoria Beckham”: la multimillonaria Melissa Karlson.

Pero, ¿quién es Melissa M. Karlson? Se trata de una persona de la alta sociedad australiana, Directora Ejecutiva de uno de los mayores Grupos de inversión inmobiliaria de Oceanía. No hay duda de que Melissa está cerca de la edad de Victoria Beckham. Aunque, aun así, ¿se parece a ella?

Maddie es un fenómeno de Marketing relacional que produce notoriedad. No es, pues, de extrañar que incluso la madre de Melissa haya aparecido, aunque con el innecesario pretexto de asegurar que su hija no tiene nada que ver con el caso Maddie (obviamente que no, decimos nosotros!) ¡Aun más! El padre de Melissa, Bill Willis, recibió el “United Way Philantropist of the Year Award” en 2003, un premio para los empresarios filántropos y mecenas. Además, este empresario de la ciudad de Perth, Australia, era conocido por su filantropía, pareciendo que su hija, Melissa, heredó sus genes. Para tal, basta que miremos los actuales apoyos desde el Willis Group al Lyons Eys Institute (Clínica oftalmológica), entre otros, como, por ejemplo, el Fondo Murdoch, imaginemos la notoriedad del Willis Group. Compruébelo viendo el contador de visitas a su página web...

A pesar de todo, en mayo de 2007, Melissa y su madre estaban en Antibes, Francia, y no en Barcelona.

A pesar de quedar “devastadas” con la relación que se hizo con el caso, no dudaron en colaborar para que todo fuese explicado, incluso permitieron que los detectives hablaran con los miembros de la tripulación del yate, de 32 metros, de nombre “Willpower”. Estarán, con toda seguridad, aprovechando hábilmente la notoriedad de su empresa en tiempos de crisis, en la commonwealth y el Mundo, al mismo tiempo que Clarence Mitchell estará viendo un medio de no ver hundido el Fondo Find Madeleine.

Un barco... que hace aguas

Algunas fuentes dicen que el yate, que estaba siendo “investigado” por los detectives privados, es propiedad de un matrimonio sueco y no hay registros de que haya estado en Portugal en la fecha de la desaparición de Maddie. Aunque estuviera, ¿serían suficientes las 76 horas para tanta cosa: raptar a una niña, llevarla hasta el enorme yate que tendría que estar fondeado en algún lugar de Praia da Luz y realizar un viaje de muchas, muchas, millas marinas para realizar la entrega a una millonaria que esperaba en la puerta de un restaurante? En esta teoría, al final, ¿de quién era el yate? ¿De la australiana o del supuesto raptor? ¿Será que la australiana lo había prestado para el rapto? Si así fuera, ¿no conocería al raptor y le haría aquella pregunta tonta? Si el raptor llevó a Maddie por agua, ¿cómo justificarían el testimonio de Jane Tanner que “vio” al raptor marcharse en dirección opuesta al mar?

Una vez más, ¡un “flop” (fracaso)! ¡Un gran fracaso, en términos de investigación criminal! Bueno. ¡Por lo menos, los Detectives consiguieron la proeza de encontrar un sospechoso que aun no había sido investigado por la Policía Judiciaria! Bien, Australia queda tan lejos, no es de extrañar! Aunque, visto así, ¿por qué razón Clarence Mitchell da la cara por tal “flop”? Porque cumple un objetivo preciso: como el mismo advirtió en la rueda de prensa de 6 de agosto, “...a este ritmo el Fondo Find Madeleine estará agotado a finales de año. Explotemos, pues, la naturaleza filantrópica de Melissa Karlson y aguardemos los donativos. SP.

Paulo Sargento
Psicólogo Clínico

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aqui