9 de febrero de 2010

Caso Madeleine McCann - Los McCann presentes en las alegaciones finales en el juicio sobre el libro de Gonçalo Amaral

Lusa-Sol

9 de Febrero de 2010

La sesión del miércoles del juicio de la prohibición del libro de Gonçalo Amaral, Maddie – A verdade da mentira, estará dedicada a las alegaciones finales, con la presencia de Kate y Gerry McCann, los padres de la niña desaparecida en el Algarve en 2007

En la última audiencia, en la Sección Séptima del Tribunal Civil de Lisboa, en el Palacio de Justicia, van a ser además inquiridos dos testigos presentados por la defensa de la Guerra & Paz, la editorial del libro del ex inspector de la Policía Judicial (PJ) Gonçalo Amaral, retirado provisionalmente del mercado el 9 de septiembre de 2009.

El matrimonio McCann, que, según una fuente de la familia, viaja a Lisboa a ultima hora del martes y debe regresar a Londres en la tarde del miércoles, fundamentó la medida cautelar por considerar insostenible la tesis de Gonçalo Amaral reproducida en el libro de que los dos están involucrados en la desaparición de su hija, simularon un rapto y ocultaron el cadáver.




Los testigos de la defensa oídos en el tribunal argumentaron que la teoría de Gonçalo Amaral, resulta de la investigación y Kate y Gerry McCann, presentes en las audiencias celebradas del 12 al 14 de enero, negaron la existencia de pruebas de la muerte de su hija en declaraciones ante la prensa.

Los padres de Madeleine McCann, subrayaron que no eran ellos quienes eran juzgados, además de destacar que no recurrieron a los tribunales para silenciar a Gonçalo Amaral.

Además del ex agente de la PJ y de Guerra & Paz, están concernidas en este proceso la TVI, que mostró el documental basado en el libro, y la productora Valentim de Carvalho, que comercializo el vídeo.

Después de la decisión sobre la medida cautelar, sentencia que podría ser pronunciada el mismo miércoles, la Jueza Gabriela Cunha Rodrigues fijara las fechas de las sesiones de la acción principal, en la que la familia McCann solicita protección de derechos, libertades y garantías.

También se encuentra en trámite otra acción civil contra Gonçalo Amaral, con la acusación de declaraciones consideradas difamatorias, en la que la pareja británica pide una indemnización de, al menos, 1,2 millones de euros.

Este proceso, sin fecha fijada para el juicio, también tiene una medida cautelar anexa, estando el Tribunal efectuando diligencias para el embargo de los bienes de Gonçalo Amaral.

Kate y Gerry McCann interpusieron una querella criminal contra el ex inspector de la PJ por la alegada violación del secreto de justicia por la reproducción de los hechos de la investigación en el libro antes del despacho de archivo del fiscal de la Republica de Portimão, Magalhaes Menezes.

La niña inglesa Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 de la habitación de un apartamento en un complejo turístico en Praia da Luz en el Algarve, donde pasaba sus vacaciones con sus padres y dos hermanos.

Como coordinador del Departamento de Investigación Criminal de la PJ de Portimão, Gonçalo Amaral, integró el equipo de investigadores que trató de averiguar lo qué le ocurrió a Madeleine.

Kate y Gerry McCann, que siempre mantuvieron la posición de que Maddie fue raptada, fueron constituidos arguidos en septiembre de 2007, pero finalmente fueron exonerados en juicio en 2008, por falta de pruebas. El caso fue archivado, pero puede ser reabierto si hubiera datos consistentes.

Traducción de Mila

Comentar