13 de febrero de 2010

Caso Madeleine McCann - Madeleine McCann y las "pistas ignoradas"

Mirror.co

12 de Febrero de 2010

Por Jon Clements

Interpretaciones interesantes sobre alguna nueva información que ha salido a la luz a raíz de la demanda por difamación de los McCann en Lisboa.

Al parecer, la Policía Judiciaria no investigó docenas de avistamientos de Madeleine alrededor de todo el mundo.

Esta es, según algunos, una prueba más de la torpeza de la PJ.

¿Pero lo es?




En cualquier investigación de alto perfil sobre la desaparición de personas la publicidad generará inevitablemente un montón de pistas falsas (algunos de mis colegas han pasado días persiguiéndolas sólo para quedar decepcionados).

La policía tiene recursos limitados – simplemente, no puede enviar detectives en base a lo que dice una persona cuya credibilidad no se puede juzgar.

De hecho, cuando una fuerza policial Británica lo hizo, tuvo consecuencias desastrosas para la investigación y podría haber ocasionado que el secuestrador/asesino quedara en libertad.

La policía de Surrey trató la desaparición de Milly Dowler en marzo de 2002 como una investigación sobre persona desaparecida y envió parejas de oficiales en su busca por todo el Reino Unido.

Fue un error enorme y obstaculizo la capacidad de la investigación para examinar las evidencias que estaban a mano en Walton on Thames - para "despejar el terreno que tenían justo bajo sus pies".

Como resultado no descubrieron que el depredador sexual y violento criminal Levi Bellfield - que pasó a convertirse en un asesino en serie - había estado viviendo a 100 metros de distancia de donde fue vista por última vez Milly.

Madeleine desapareció en Praia da Luz y este es uno de los pocos hechos absolutos en esta trágica historia.

Puede ser que mereciese la pena seguir alguna de las pistas, pero hasta que no conozcamos todos los hechos relacionados con cada una de ellas es un poco prematuro machacarles al respecto"

Traducción de Mila revisada por Mercedes